Prestación de servicio de telemedicina por parte de expertos para unidades de cuidados intensivos.

Un sistema para prestar servicios continuos de atención sanitaria de una red de expertos a una pluralidad de pacientes en una pluralidad de unidades de cuidados intensivos desde una ubicación alejada

, sistema que 5 comprende:

una red de área extendida;

una pluralidad de unidades de cuidados intensivos que comprende un equipo de monitorización de pacientes para recoger los datos de las variables fisiológicas de los pacientes a intervalos de tiempo predeterminados y medios para transmitir los datos de las variables fisiológicas recogidos a un centro de mando a distancia por una red de área extendida;

en el que el centro de mando a distancia está conectado a una red de área extendida y comprende:

una base de datos para almacenar los datos del paciente de la pluralidad de pacientes, incluyendo los datos 15 del paciente los datos de las variables fisiológicas recogidos; y un sistema computerizado de gestión de la atención a los pacientes dispuesto para:

recibir y almacenar en la base de datos los datos de las variables fisiológicas de los pacientes, transmitidos desde la pluralidad de unidades de cuidados intensivos; monitorizar de manera constante la base de datos para cada paciente y aplicar reglas a los datos de las variables fisiológicas de cada paciente para automatizar la detección de problemas antes de que una afección alcance el estado crítico, en el que por medio de las reglas, se detectan los cambios producidos en los datos de las variables fisiológicas a lo largo del tiempo usando umbrales aplicados a los datos de las variables fisiológicas, indicando los cambios detectados condiciones de alarma preestablecidas,

en el que las reglas comprenden al menos una regla que proporciona un umbral adaptado a cada paciente y/o al menos una regla que responde a los cambios simultáneos de al menos dos variables fisiológicas de un paciente que indican una condición de alarma; y

proporcionar una alarma a un intensivista del centro de mando a distancia si se detecta un cambio de los datos de las variables fisiológicas que indique una condición de alarma preestablecida en base a las reglas; y

en el que el centro de mando a distancia proporciona al intensivista una monitorización continua de la pluralidad de unidades de cuidados intensivos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2000/017405.

Solicitante: VISICU, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 2400 BOSTON STREET, SUITE 302 BALTIMORE, MD 21224 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: ROSENFELD,BRIAN A. M. D, BRESLOW,MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > TRATAMIENTO DE DATOS DIGITALES ELECTRICOS (computadores... > G06F19/00 (Métodos o equipos para computación digital o procesamiento de datos, especialmente adaptados para aplicaciones específicas (G06F 17/00  tiene preferencia; sistema o métodos de procesamiento de datos especialmente adaptados para propósitos administrativos, comerciales, financieros, de gestión, supervisión o predicción G06Q))

PDF original: ES-2462531_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Prestación de servicio de telemedicina por parte de expertos para unidades de cuidados intensivos Antecedentes de la invención 1. Campo de la invención La presente invención se refiere, en general, a la atención de los pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) . Más particularmente, la presente invención es un sistema y un método para el cuidado de los enfermos críticos que combina una red de telemedicina de varios nodos en tiempo real y un sistema integrado de gestión de la atención a pacientes, computarizado, para permitir a los intensivistas especialmente capacitados proporcionar un seguimiento y un tratamiento de los pacientes las 24 horas del día y los 7 días de la semana a múltiples UCI, separadas geográficamente, tanto en ubicaciones in situ como a distancia.

2. Antecedentes de la técnica Si bien la gravedad de las enfermedades de los pacientes de la UCI en los últimos 15 años ha aumentado de manera espectacular, el nivel y tipo de cobertura médica en la mayoría de las UCI se ha mantenido constante. La mayoría de los pacientes de la UCI reciben escasos minutos de atención durante las rondas matutinas por parte de los médicos con poca experiencia en cuidados críticos. Durante el resto del día y la noche, los principales cuidadores son el personal de enfermería, requiriéndose a los especialistas solo cuando las condiciones del paciente han comenzado a deteriorarse. El resultado de esta falta de correspondencia entre la gravedad de la enfermedad y la cobertura médica es una tasa inaceptablemente elevada de mortalidad en las UCI (un 10 % a nivel nacional) , y

una alta prevalencia de errores evitables que se traducen en complicaciones clínicas. En 1998, en una mesa redonda de Institutos de Medicina, se determinó que las complicaciones evitables de los pacientes eran el mayor problema de la prestación de atención médica. En otro importante estudio de 1.000 pacientes realizado en 1998, el 46 % experimentó un suceso adverso evitable en la atención, generando un 40 % de estos errores una discapacidad grave o el fallecimiento.

Los médicos que pueden remediar esta situación son muy escasos. Numerosos estudios han demostrado que los intensivistas (médicos que se han preparado y están titulados en medicina de cuidados críticos) pueden mejorar notablemente los resultados del paciente. Sin embargo, solo un tercio de todos los pacientes de las UCI cuenta siempre con un intensivista para su cuidado, y el número de intensivistas tendría que multiplicarse por diez (a nivel

nacional) para proporcionar una cobertura de 24 horas a todos los pacientes de las UCI. Con el rápido envejecimiento de la población, este déficit de pericia va a aumentar de manera espectacular.

Incluso cuando hay intensivistas presentes (y, especialmente, cuando no los hay) , los pacientes están sometidos a una variación innecesaria en la práctica. Hay pocos incentivos para que los médicos desarrollen y se ajustan a las mejores prácticas basadas en la evidencia (se requiere mucho trabajo y un cambio de comportamiento para desarrollarlas y ponerlas en práctica) . Esta variación contribuye a generar resultados subóptimos, tanto en la calidad como en el coste de la atención prestada a los pacientes de las UCI.

Lo que se necesita es un rediseño de la pauta de los cuidados críticos ofrecida a los pacientes de una UCI. Más que 45 el modelo de consulta, en el que se lleva a cabo una visita periódica y luego el médico se va, se requiere una atención más activa las 24 horas del día realizada por intensivistas. Además, se requiere una tecnología que aproveche la experiencia de los intensivistas y normalice la atención dispensada a los pacientes de una UCI. Es más, se necesita una reacción continua para mejorar la práctica de los intensivistas en una UCI con el fin de proporcionar la intervención requerida para reducir al mínimo los sucesos adversos. La presente invención pretende proporcionar nuevos métodos para la gestión y la prestación de atención a los enfermos críticos.

Los intentos por automatizar varios aspectos de la atención de los pacientes han sido objeto de diversas invenciones. Por ejemplo, para “un sistema computarizado de asesoramiento sobre diagnóstico y tratamiento médico”, se expidió la patente de EE.UU. Nº 5.868.669, concedida a Iliff. La invención desvelada es para un sistema 55 y un método destinados a proporcionar un conocimiento computarizado basado en el asesoramiento de diagnóstico y tratamiento médico para el público en general a través de una red telefónica.

La patente de EE.UU. Nº 5.823.948, concedida a Ross, Jr. et al., se expidió para "un sistema de documentación de registros, seguimiento y recepción de instrucciones médicas". La invención desvelada es para un sistema y un método que automatiza los registros, la documentación, el seguimiento y la recepción de instrucciones médicas. Se emplea un sistema de teleconferencia para permitir que el paciente y el personal médico se comuniquen entre sí. Se puede emplear un sistema de vídeo para grabar el consentimiento de un paciente.

La patente de EE.UU. Nº 4.878.175, concedida a Norden-Paul et al., se expidió para "un método de generación de 65 hojas de flujo específicas de cada paciente mediante parámetros de adición/eliminación”. La invención desvelada es para un sistema automatizado de registros clínicos, destinado a automatizar la entrada de los resultados del equipo de cabecera, tales como un monitor de ECG, respirador, etc. El sistema permite introducir la información que debe figurar en la cabecera del paciente usando un terminal que tiene medios de entrada y una pantalla de vídeo.

La patente de EE.UU. Nº 5.544.649, concedida David et al., se expidió para "técnicas de monitorización de la salud

del paciente ambulatorio utilizando comunicaciones visuales interactivas”. La invención desvelada es para un sistema visual interactivo que permite el seguimiento de los pacientes situados en lugares alejados, tales como en el domicilio del paciente. Se usan equipos electrónicos y sensores en el sitio situado a distancia para obtener los datos del paciente, que se envían a la estación de seguimiento. El sitio de monitorización puede mostrar y guardar datos de vídeo, audio y los datos del paciente.

La patente de EE.UU. Nº 5.867.821, concedida a Ballantyne et al., se expidió para "un método y un aparato para acceder electrónicamente, y distribuir la información y los servicios de atención sanitaria personal en hospitales y domicilios". La invención desvelada es para un sistema automatizado y un método de distribución y administración de servicios médicos, servicios de entretenimiento y registros electrónicos de salud para los centros de salud.

La patente de EE.UU. Nº 5.832.450, concedida a Myers et al., se expidió para "un registro médico electrónico usando una base de datos de texto". La invención desvelada es para un sistema electrónico de registro médico que almacena datos sobre encuentros con pacientes derivados de un generador de contenido en forma de texto libre.

La patente de EE.UU. Nº 5.812.983, concedida a Kumagai, se expidió para "un sistema informatizado de archivos y expedientes médicos”. La invención desvelada es para un sistema y un método que integra y muestra los datos médicos, en el que un programa de ordenador vincula una hoja de flujo de un registro médico con expedientes médicos.

La patente de EE.UU. Nº 4.489.387, concedida a Lamb et al., se expidió para "un método y un aparato de coordinación de procedimientos médicos”. La invención desvelada es para un método y un aparato para coordinar dos o más equipos médicos con el fin de evaluar y tratar a un paciente al mismo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema para prestar servicios continuos de atención sanitaria de una red de expertos a una pluralidad de pacientes en una pluralidad de unidades de cuidados intensivos desde una ubicación alejada, sistema que 5 comprende:

una red de área extendida; una pluralidad de unidades de cuidados intensivos que comprende un equipo de monitorización de pacientes para recoger los datos de las variables fisiológicas de los pacientes a intervalos de tiempo predeterminados y medios para transmitir los datos de las variables fisiológicas recogidos a un centro de mando a distancia por una red de área extendida; en el que el centro de mando a distancia está conectado a una red de área extendida y comprende:

una base de datos para almacenar los datos del paciente de la pluralidad de pacientes, incluyendo los datos 15 del paciente los datos de las variables fisiológicas recogidos; y un sistema computerizado de gestión de la atención a los pacientes dispuesto para:

recibir y almacenar en la base de datos los datos de las variables fisiológicas de los pacientes, transmitidos desde la pluralidad de unidades de cuidados intensivos; monitorizar de manera constante la base de datos para cada paciente y aplicar reglas a los datos de las variables fisiológicas de cada paciente para automatizar la detección de problemas antes de que una afección alcance el estado crítico, en el que por medio de las reglas, se detectan los cambios producidos en los datos de las variables fisiológicas a lo largo del tiempo usando umbrales aplicados a los datos de las variables fisiológicas, indicando los cambios detectados condiciones de alarma preestablecidas,

en el que las reglas comprenden al menos una regla que proporciona un umbral adaptado a cada paciente y/o al menos una regla que responde a los cambios simultáneos de al menos dos variables fisiológicas de un paciente que indican una condición de alarma; y

proporcionar una alarma a un intensivista del centro de mando a distancia si se detecta un cambio de los datos de las variables fisiológicas que indique una condición de alarma preestablecida en base a las reglas; y

en el que el centro de mando a distancia proporciona al intensivista una monitorización continua de la pluralidad de unidades de cuidados intensivos.

2. El sistema de la reivindicación 1, en el que el sistema computerizado de gestión de atención a pacientes comprende además un servidor de datos/almacén de datos para almacenar y analizar los datos desde el centro de mando a distancia.

3. El sistema de la reivindicación 1, en el que el sistema computerizado de gestión de atención a pacientes comprende una base de datos relacional para almacenar una pluralidad de algoritmos de apoyo en la toma de decisiones y está dispuesta para indicar al intensivista cómo atender a un paciente en base a cualquiera de los algoritmos de apoyo en la toma de decisiones.

4. El sistema de la reivindicación 3, en el que el algoritmo de apoyo en la toma de decisiones comprende directrices 45 sobre la práctica relacionada con al menos una de entre:

Colecistitis alitiásica, pancreatitis aguda, diagnóstico de insuficiencia renal aguda, gestión y tratamiento de la insuficiencia renal aguda, insuficiencia suprarrenal, agitación y ansiedad, depresión y abstinencia, dosificación y monitorización terapéutica de aminoglucósidos, directrices de tratamiento con anfotericina B, analgesia, clasificación y coste de antibióticos, antibiogramas, colitis asociada a antibióticos, SDRA: manejo hemodinámico, SDRA: uso de esteroides, SDRA: estrategias de ventilación, asma, paciente con hemorragia, infecciones del torrente sanguíneo, lesión cardiaca contusa, bradiarritmias, muerte cerebral, uso de broncodilatadores en pacientes con respirador, directrices para broncoscopia y toracocentesis, candiduria, shock cardiogénico, directrices para la reanimación cardiopulmonar, septicemia relacionada con catéter, estrategias de reemplazo de 55 catéter, lesión de columna cervical, insuficiencia cardiaca congestiva, agravamiento y tratamiento de la EPOC, RXT (indicaciones) , tratamiento con pacientes difíciles y las familias, cetoacidosis diabética, diálisis, uso de diuréticos, cambios de fármacos con disfunción renal, estimulación cardiaca de emergencia, diagnóstico y tratamiento de la endocarditis, profilaxis de la endocarditis, decisiones sobre el final de la vida, tubos endotraqueales y traqueotomía, pautas éticas, neutropenia febril, fiebre de origen desconocido, reanimación con líquidos, síndrome de Guillain-Barre, heparina, trombocitopenia inducida con heparina, encefalopatía hepática, insuficiencia hepática, VIH + infecciones de pacientes, diagnóstico y tratamiento de hipercalcemia, tratamiento de la hipercalcemia con insulina, hiperpotasemia: etiología y tratamiento, hipernatremia: etiología y tratamiento, crisis hipertensiva, hipopotasemia: etiología y tratamiento, hiponatremia: etiología y tratamiento, hipotermia , identificación de lesión de la columna cervical, cardiodesfibriladores implantables, dispositivo de balón intra65 aórtico, hemorragia intracerebral, alergia al látex, administración de magnesio, tratamiento de la hipotensión, inotrópicos, tratamiento de pacientes con ascitis, antibióticos empíricos contra la meningitis, miastenia gravis, infarto de miocardio, Infarto de miocardio con bloqueo de rama izquierda, infecciones necrotizantes de tejidos blandos, bloqueadores neuromusculares, complicaciones neuromusculares de la enfermedad crítica, causas no infecciosas de fiebre, coma no traumático, modos no invasivos de ventilación, tratamiento nutricional, complicaciones obstétricas, oliguria, fracturas abiertas, infecciones oftálmicas, pautas de obtención de órganos, 5 directrices sobre catéteres PA y solución de problemas, pancreatitis, lesión abdominal penetrante, lesión pectoral penetrante, alergia a la penicilina, marcapasos permanente e indicaciones, neumonía adquirida en la comunidad, neumonía adquirida en el hospital, hemorragia postoperatoria, hipertensión postoperatoria, tratamiento postoperatorio de cirugía abdominal, tratamiento postoperatorio de cirugía carotídea, tratamiento postoperatorio de cirugía a corazón abierto, tratamiento postoperatorio de cirugía de toracotomía, isquemia miocárdica postoperatoria, arritmias cardíacas después de la cirugía no cardiaca, retirada de fuente eléctrica postoperatoria, úlceras por presión, diagnóstico de embolia pulmonar, tratamiento de embolia pulmonar, aislamiento respiratorio, sedación, convulsiones, estado epiléptico, apoplejía, hemorragia subaracnoidea, taquiarritmia supraventricular, taquicardia supraventricular, taquicardia de complejo QRS ancho, monitorización de fármacos terapéuticos, trombocitopenia, tratamiento trombolítico, directrices de transfusión, lesión cerebral traumática, evaluación de la sedación, sedación, choque séptico, midazolam en bolo según escala variable, proceso de sedación a corto plazo, sinusitis, SRIS, lesión de médula espinal, estrategia reemplazo de esteroides, enfermedad tiroidea, profilaxis de la infección de trasplantes, infecciones relacionadas con transplantes, tratamiento de la obstrucción de las vías respiratorias, envenenamiento por causas desconocidas, angina inestable, profilaxis de estrés por hemorragia GI superior, vancomicina, hemorragia GI superior no varicosa, hemorragia GI superior varicosa, uso de factores de crecimiento hematopoyético, retirada del respirador, protocolo de retirada del respirador, diagnóstico y tratamiento de la trombosis venosa, profilaxis tromboembolia venosa, arritmia ventricular, warfarina, dosificación de warfarina y estrategias de curación de heridas.

5. El sistema de la reivindicación 1, en el que el sistema computerizado de gestión de atención a pacientes comprende además medios de soporte lógico de escritura de instrucciones para proporcionar recomendaciones y prescripciones basadas en la experiencia para la medicación en base a los datos del paciente.

6. El sistema de la reivindicación 1, en el que al menos una de las unidades de cuidados intensivos comprende además una cámara de vídeo para monitorizar al paciente y en el que el centro de mando a distancia comprende un monitor de vídeo para permitir al intensivista controlar visualmente al paciente.

7. El sistema de la reivindicación 1, en el que el sistema computerizado de gestión de atención a pacientes comprende además estrategias sobre el respirador basadas en la experiencia.

8. Un método para proporcionar servicios continuos de atención sanitaria de una red de expertos a una pluralidad de pacientes en una pluralidad de unidades de cuidados intensivos desde una ubicación alejada, método que comprende:

recoger los datos de las variables fisiológicas de los pacientes de una pluralidad de unidades de cuidados intensivos a intervalos de tiempo predeterminados; comunicar por una red de área extendida los datos de las variables fisiológicas recogidos a un centro de mando, comprendiendo el centro de mando a distancia una base de datos para almacenar los datos del paciente de la pluralidad de pacientes, incluyendo los datos del paciente los datos de las variables fisiológicas recogidos; y en el centro de mando a distancia:

recibir y almacenar en la base de datos los datos de las variables fisiológicas de los pacientes, transmitidos desde la pluralidad de unidades de cuidados intensivos; monitorizar de manera constante la base de datos para cada paciente y aplicar reglas a los datos de las variables fisiológicas de cada paciente para automatizar la detección de problemas antes de que una afección alcance el estado crítico, en el que por medio de las reglas, se detectan los cambios producidos en los datos de las variables fisiológicas a lo largo del tiempo usando umbrales aplicados a los datos de las variables fisiológicas, indicando los cambios detectados condiciones de alarma preestablecidas,

en el que las reglas comprenden al menos una regla que proporciona un umbral adaptado a cada 55 paciente y/o al menos una regla que responde a los cambios simultáneos de al menos dos variables fisiológicas de un paciente que indican una condición de alarma; y

proporcionar una alarma a un intensivista del centro de mando a distancia si se detecta un cambio de los datos de las variables fisiológicas que indique una condición de alarma preestablecida en base a las reglas; y proporcionar al intensivista una monitorización continua de la pluralidad de unidades de cuidados intensivos.

9. El método de la reivindicación 8, en el que el método comprende además la consulta de un algoritmo de apoyo en 65 la toma de decisiones seleccionado del grupo que consiste en:

Colecistitis alitiásica, pancreatitis aguda, diagnóstico de insuficiencia renal aguda, gestión y tratamiento de la insuficiencia renal aguda, insuficiencia suprarrenal, agitación y ansiedad, depresión y abstinencia, dosificación y monitorización terapéutica de aminoglucósidos, directrices de tratamiento con anfotericina B, analgesia, clasificación y coste de antibióticos, antibiogramas, colitis asociada a antibióticos, SDRA: manejo hemodinámico, 5 SDRA: uso de esteroides, SDRA: estrategias de ventilación, asma, paciente con hemorragia, infecciones del torrente sanguíneo, lesión cardiaca contusa, bradiarritmias, muerte cerebral, uso de broncodilatadores en pacientes con respirador, directrices para broncoscopia y toracocentesis, candiduria, shock cardiogénico, directrices para la reanimación cardiopulmonar, septicemia relacionada con catéter, estrategias de reemplazo de catéter, lesión de columna cervical, insuficiencia cardiaca congestiva, agravamiento y tratamiento de la EPOC, RXT (indicaciones) , tratamiento con pacientes difíciles y las familias, cetoacidosis diabética, diálisis, uso de diuréticos, cambios de fármacos con disfunción renal, estimulación cardiaca de emergencia, diagnóstico y tratamiento de la endocarditis, profilaxis de la endocarditis, decisiones sobre el final de la vida, tubos endotraqueales y traqueotomía, pautas éticas, neutropenia febril, fiebre de origen desconocido, reanimación con líquidos, síndrome de Guillain-Barre, heparina, trombocitopenia inducida con heparina, encefalopatía hepática, 15 insuficiencia hepática, VIH + infecciones de pacientes, diagnóstico y tratamiento de hipercalcemia, tratamiento de la hipercalcemia con insulina, hiperpotasemia: etiología y tratamiento, hipernatremia: etiología y tratamiento, crisis hipertensiva, hipopotasemia: etiología y tratamiento, hiponatremia: etiología y tratamiento, hipotermia , identificación de lesión de la columna cervical, cardiodesfibriladores implantables, dispositivo de balón intraaórtico, hemorragia intracerebral, alergia al látex, administración de magnesio, tratamiento de la hipotensión, inotrópicos, tratamiento de pacientes con ascitis, antibióticos empíricos contra la meningitis, miastenia gravis, infarto de miocardio, Infarto de miocardio con bloqueo de rama izquierda, infecciones necrotizantes de tejidos blandos, bloqueadores neuromusculares, complicaciones neuromusculares de la enfermedad crítica, causas no infecciosas de fiebre, coma no traumático, modos no invasivos de ventilación, tratamiento nutricional, complicaciones obstétricas, oliguria, fracturas abiertas, infecciones oftálmicas, pautas de obtención de órganos, 25 directrices sobre catéteres PA y solución de problemas, pancreatitis, lesión abdominal penetrante, lesión pectoral penetrante, alergia a la penicilina, marcapasos permanente e indicaciones, neumonía adquirida en la comunidad, neumonía adquirida en el hospital, hemorragia postoperatoria, hipertensión postoperatoria, tratamiento postoperatorio de cirugía abdominal, tratamiento postoperatorio de cirugía carotídea, tratamiento postoperatorio de cirugía a corazón abierto, tratamiento postoperatorio de cirugía de toracotomía, isquemia miocárdica postoperatoria, arritmias cardíacas después de la cirugía no cardiaca, retirada de fuente eléctrica postoperatoria, úlceras por presión, diagnóstico de embolia pulmonar, tratamiento de embolia pulmonar, aislamiento respiratorio, sedación, convulsiones, estado epiléptico, apoplejía, hemorragia subaracnoidea, taquiarritmia supraventricular, taquicardia supraventricular, taquicardia de complejo QRS ancho, monitorización de fármacos terapéuticos, trombocitopenia, tratamiento trombolítico, directrices de transfusión, lesión cerebral traumática, evaluación de la sedación, sedación, choque séptico, midazolam en bolo según escala variable, proceso de sedación a corto plazo, sinusitis, SRIS, lesión de médula espinal, estrategia reemplazo de esteroides, enfermedad tiroidea, profilaxis de la infección de trasplantes, infecciones relacionadas con transplantes, tratamiento de la obstrucción de las vías respiratorias, envenenamiento por causas desconocidas, angina inestable, profilaxis de estrés por hemorragia GI superior, vancomicina, hemorragia GI superior no varicosa, hemorragia GI superior varicosa, uso de factores de crecimiento hematopoyético, retirada del respirador, protocolo de retirada del respirador, diagnóstico y tratamiento de la trombosis venosa, profilaxis tromboembolia venosa, arritmia ventricular, warfarina, dosificación de warfarina y estrategias de curación de heridas.

10. El método de la reivindicación 8, que comprende además:

almacenar los datos de los pacientes del centro de mando a distancia en un servidor de datos/almacén de datos; analizar los datos de los pacientes del centro de mando; y proporcionar los resultados del análisis a través de una segunda red al centro de mando a distancia.

11. El método de la reivindicación 8, que comprende además monitorizar a un paciente de al menos una de las unidades de cuidados intensivos usando una cámara de vídeo y permitir al intensivista controlar visualmente al paciente usando un monitor de vídeo de un centro de mando a distancia.

12. El método de la reivindicación 8, que comprende además proporcionar una conexión de audio para permitir a los

intensivistas hablar con los pacientes y el personal ubicados en una cama de la unidad de cuidados intensivos y para permitir a esos pacientes y/o personal conversar con el intensivista.

13. Un centro de mando a distancia para proporcionar servicios continuos de atención sanitaria de una red de expertos a una pluralidad de pacientes en una pluralidad de unidades de cuidados intensivos desde una ubicación alejada, estando el centro de mando a distancia conectado a las unidades de cuidados intensivos por una red de área extendida y que comprende:

una base de datos para almacenar los datos del paciente de la pluralidad de pacientes, incluyendo los datos del paciente los datos de las variables fisiológicas recogidos; y

un sistema computerizado de gestión de la atención a los pacientes dispuesto para: recibir y almacenar en la base de datos los datos de las variables fisiológicas recogidos de la pluralidad de pacientes, recogidos en las unidades de cuidados intensivos por un equipo de monitorización de pacientes a intervalos de tiempo predeterminados y transmitidos desde la pluralidad de unidades de cuidados intensivos por una red de área extendida;

monitorizar de manera constante la base de datos para cada paciente y aplicar reglas a los datos de las variables fisiológicas de cada paciente para automatizar la detección de problemas antes de que una afección alcance el estado crítico, en el que por medio de las reglas, se detectan los cambios producidos en los datos de las variables fisiológicas a lo largo del tiempo usando umbrales aplicados a los datos de las variables fisiológicas, indicando los cambios detectados condiciones de alarma preestablecidas,

en el que las reglas comprenden al menos una regla que proporciona un umbral que está adaptado a cada paciente y/o al menos una regla que responde a los cambios simultáneos de al menos dos variables fisiológicas de un paciente que indican una condición de alarma; y

proporcionar una alarma a un intensivista del centro de mando a distancia si se detecta un cambio de los datos de las variables fisiológicas que indique una condición de alarma preestablecida en base a las reglas; y

en el que el centro de mando a distancia proporciona al intensivista una monitorización continua de la pluralidad 20 de unidades de cuidados intensivos.