Preparación para usar de aspartato y vitamina B12 o biotina para regular los cuerpos cetónicos.

Composición enteral para usar en la prevención y/o tratamiento de trastornos metabólicos asociados a concentraciones elevadas de cuerpos cetónicos

, lactato y/o ácidos orgánicos y/o insuficiente homeostasis de pH en la sangre de un mamífero, dicha composición contiene una fracción de proteína que comprende al menos el 10,8 % en peso de equivalentes de aspartato, basado en el peso total de la fracción de proteína, y vitamina B12, y opcionalmente biotina.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL2005/000520.

Solicitante: N.V. NUTRICIA.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: EERSTE STATIONSSTRAAT 186 2712 HM ZOETERMEER PAISES BAJOS.

Inventor/es: HAGEMAN, ROBERT, JOHAN, JOSEPH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P3/00 (Medicamentos para el tratamiento de trastornos del metabolismo (de la sangre o de fluido extracelular A61P 7/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen péptidos... > A61K38/16 (Péptidos que tienen más de 20 aminoácidos; Gastrinas; Somatostatinas; Melanotropinas; Sus derivados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/714 (Cobalaminas, p. ej. cianocobalamina, vitamina B 12 )
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/4188 (condensados con heterocidos, p. ej. biotina, sorbinil)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen péptidos... > A61K38/02 (Péptidos de número indeterminado de aminoácidos; Sus derivados)

PDF original: ES-2467093_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Preparación para usar de aspartato y vitamina B12 o biotina para regular los cuerpos cetónicos Campo de la invención [0001] La invención pertenece a una preparación para usar de proteínas específicas y/o fracciones peptídicas con un contenido alto de aspartato en combinación con la vitamina B12 y opcionalmente biotina para la prevención o el tratamiento de trastornos metabólicos asociados a concentraciones elevadas de cuerpos cetónicos, lactato y/o otros ácidos orgánicos, especialmente cuerpos cetónicos y lactato, en la sangre de un mamífero.

Antecedentes de la invención [0002] Bajo condiciones saludables, los carbohidratos se convierten después del consumo en glucosa, que es la fuente de energía primaria del cuerpo. No obstante, cuando la toma de carbohidratos se limita durante un periodo de tiempo lo suficientemente largo, o cuando el metabolismo de los carbohidratos se perturba, se alcanza un punto donde el cuerpo utiliza sistemas de energía alternativa, grasa o aminoácidos almacenados, para combustible. En el catabolismo de los lípidos, se pueden producir diferentes metabolitos, como acetoacetato, acetona y ácido j-hidroxibutírico, estos metabolitos son referidos como cuerpos cetónicos. Estos compuestos sirven como combustibles metabólicos importantes para muchos tejidos periféricos, particularmente el corazón y el músculo esquelético, y en ausencia de glucosa, los cuerpos cetónicos se convierten en la mayor fuente de combustible del cerebro.

Cuando la formación de cuerpos cetónicos excede la capacidad del mamífero para tratarlos, los cuerpos cetónicos se acumulan en la sangre y causan cetosis. Las condiciones donde la concentración de cuerpos cetónicos es alta en la orina se llaman cetonuria, y los dos se llaman generalmente cetosis. Durante la cetosis o hipercetosis, los niveles de cuerpos cetónicos en la sangre son anormalmente altos. La cetosis severa puede suponer acidosis, una condición donde el pH sanguíneo típicamente se reduce por debajo de 7, 3, la presión parcial de dióxido de carbono (PCO2) en la sangre está por debajo de 30 mm Hg y los niveles de bicarbonato en la sangre por debajo de 15 mm Hg. Los síntomas de acidosis incluyen malestar, debilidad, anorexia y vómito y estos puede finalmente llevar al coma e incluso a la muerte.

Durante un metabolismo de carbohidratos perturbado, como puede ocurrir durante la resistencia a la insulina o durante condiciones anaeróbicas, el piruvato frecuentemente no se metaboliza lo suficiente al ciclo de Krebs intermedio, sino al menos parcialmente al ácido láctico. La acumulación del último puede ocurrir en un nivel local, por ejemplo en el tejido o el músculo, donde este provocará un trastorno metabólico en el funcionamiento de la célula y dolor, o puede ocurrir sistémicamente lo que puede llevar a la acidosis. El metabolismo de carbohidratos perturbado que lleva a la acidosis láctica se puede asociar a un mal funcionamiento del hígado, bien a través de daño en el hígado o de funciones enzimáticas subdesarrolladas en él, como puede ocurrir en parte de los bebés en edades jóvenes de gestación. En la acidosis láctica, una condición donde los niveles de lactato en la sangre se sitúan típicamente por encima de 2 mmol/l. Es común hacer una distinción entre hiperlactacidemia y acidosis láctica severa en cuanto a la concentración de lactato en la sangre, normalmente en alrededor de 5 mol/l.

Además de acidosis láctica o la cetoacidosis hay un grupo de acidurias orgánicas (unos 25-30 tipos diferentes) que pertenece al grupo de acidosis metabólica, donde un ácido orgánico se acumula en la sangre y la orina.

La cetosis puede ocurrir debido a una alta biosíntesis endógena y/o al aclaramiento o metabolismo impartidos. Mucha gente que sufre de desnutrición de energía severa o desnutrición de energía de proteínas también experimenta una forma de cetosis o una forma incluso más severa de la misma, llamada cetoacidosis (niveles en sangre de cuerpo cetónico por encima de 7 mmol/l) . También los diabéticos padecen frecuentemente de niveles altos anormales de cuerpos cetónicos. La cetosis o incluso la cetoacidosis se puede provocar por errores de metabolismo temporales o innatos, por ejemplo errores en el metabolismo de cadena ramificada, como en la enfermedad de jarabe de arce, durante trastornos heredados en el índice de síntesis de glicógeno, o en personas con ciertos tipos de errores heredados en el metabolismo, por ejemplo personas que sufren acidemia propiónica, acidemia isovalérica, aciduria metilmalónica, deficiencia oxoácido coenzima A tiolasa o deficiencias en la actividad de otras tiolasas, y personas con un sistema metabólico subdesarrollado como bebés en edades jóvenes de gestación.

La cetosis puede también jugar un papel en personas que sufren hiperglicemia, que es un estado metabólico del cuerpo donde los niveles de glucosa en la sangre están aumentados en comparación con concentraciones normales. Aún, a pesar de estos altos niveles de glucosa en sangre, las células "mueren de hambre" debido a que la introducción de la glucosa estimulada por insulina en las células está de alguna manera dañadas. Ejemplos de personas que sufren hiperglicemia son las diagnosticadas de padecer el así llamado síndrome metabólico o síndrome X, obesidad y diferentes tipos de diabetes, como tipo I, tipo II y diabetes gestacional. Especialmente aquellas personas que sufren una liberación de insulina impartida o de "resistencia a la insulina", desarrollarán frecuentemente un estado de cetosis.

La hiperglicemia a largo plazo que resulta del metabolismo de carbohidratos perturbado supondrá la formación aumentada de productos de glicación avanzados no deseada (AGE, por sus siglas en inglés) por interacción entre grupos amino reactivos en proteínas, como grupos amino primarios tales como aquellos que ocurren en la lisina, y en particular aldehídos, por ejemplo aquellos que resultan de reducir los azúcares. De esta manera se forman las lisinas carboximetiladas. Las reacciones de Maillard de proteínas endógenas como enzimas y proteínas estructurales imparten su función que produce la pérdida no deseada de la función del órgano total o tejido. Estas complicaciones están en problemas cardiovasculares particulares, como macro y microangiopatía, problemas con el hígado, el páncreas, el riñón, la piel, el ojo pero también se observan frecuentemente embriopatía durante el embarazo en diabéticos y alguno de estos también en la población de edad avanzada.

Cuando la cetosis se provoca por un metabolismo incorrecto de la glucosa, frecuentemente se trata por administración de insulina o azúcar, como glucosa, xilitol o similar. No obstante, como se ha mencionado anteriormente, la cetosis no está siempre asociada a un metabolismo de glucosa desordenado o a la formulación AGE, y donde existe una relación, el efecto de estos azúcares e insulina en la reducción de la concentración de cuerpos cetónicos es frecuentemente transitorio y dura solo un periodo de tiempo corto.

La hiperlactacidemia se puede deber a un trastorno en la respiración celular, anomalías en la actividad del piruvato deshidrogenasa, el ciclo de Krebs, la cadena respiratoria o debido a problemas de función de hígado incluyendo trastornos en el metabolismo de glicógeno, gluconeogénesis y oxidación de ácido graso. Las acidosis lácticas pueden también observarse durante las infecciones crónicas, en particular de las vías urinarias, diarreas crónicas e hipoxias de tejido como puede ocurrir durante eventos isquémicos como aquellas que se aplican durante la cirugía o las experiencias traumáticas donde el suministro de sangre se interrumpe, pero también en sistemas anatómicos o metabólicos subdesarrollados como en parte de los... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición enteral para usar en la prevención y/o tratamiento de trastornos metabólicos asociados a concentraciones elevadas de cuerpos cetónicos, lactato y/o ácidos orgánicos y/o insuficiente homeostasis de pH en la sangre de un mamífero, dicha composición contiene una fracción de proteína que comprende al menos el 10, 8 % en peso de equivalentes de aspartato, basado en el peso total de la fracción de proteína, y vitamina B12, y opcionalmente biotina.

2. Composición para usar según la reivindicación 1, donde dicha fracción de proteína proporciona entre el 15-22 % en energía y dicha composición enteral comprende además una fracción de carbohidrato que proporciona entre e.

25. 50 % en energía.

3. Composición para uso según la reivindicación 2, donde dicha fracción de carbohidrato comprende polisacáridos de glucosa que comprenden más del 80 % en peso de glucosa.

4. Composición para usar según la reivindicación 2 o 3, donde dicha fracción de carbohidrato comprende oligosacáridos que comprenden más del 50 % en peso de glucosa y que tienen una longitud de cadena d.

3. 9.

5. Composición para usar según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la composición contiene vitamina B 12 en una cantidad de entre 2, 5 - 500 µg por kg de composición.

6. Composición para usar según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la composición contiene biotina en una cantidad de entr.

10. 10000 µg por kg de composición.

7. Composición para usar según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde dicho trastorno metabólico es una acidosis metabólica, la formación de producto de glicación avanzada a largo plazo (AGE) y/o la formación de producto de Maillard en el tejido.

8. Composición para usar según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde dicha acidosis metabólica es hipercetonemia, (hiper) cetosis, cetoacidosis, (hiper) cetonuria, hiperlactacidemia o acidurias orgánicas tales como acidemia láctica y acidosis láctica.

9. Composición para usar según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde al menos parte de los equivalentes de aspartato se proporcionan por una fuente de aspartato que contiene al menos el 12, 0 % en peso de equivalentes de aspartato.

10. Composición para usar según la reivindicación 9, donde dicha fuente de aspartato comprende equivalentes de aspartato libre en una cantidad de entre 0, 2 - 9 % en peso de la fracción de proteína, o donde dicha fuente de aspartato es una proteína, o un aislado, concentrado o hidrolizado de la misma, que está presente en una cantidad de entr.

5. 100 % en peso de la fracción de proteína.

11. Composición para usar según la reivindicación 10, donde dicha proteína es un suero de leche enriquecido con lactoalbúmina o una proteína de patata.

12. Composición para usar según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde dicha fracción de proteína comprende una proteína de origen animal seleccionada del grupo constituido por la carne o el hígado de un mamífero, suero de leche, y una proteína de plantas seleccionada del grupo constituido por soja, lupino, guisantes, judías y patata.

13. Composición enteral para usar en la prevención y/o tratamiento de trastornos metabólicos asociados a concentraciones elevadas de cuerpos cetónicos, lactato y/o ácidos orgánicos y/o insuficiente homeostasis de pH en la sangre de un mamífero, donde dicha composición comprende equivalentes de aspartato, vitamina B12 y opcionalmente biotina, donde los equivalentes de aspartato se administran en una cantidad de entre 140 - 400 mg por kg de peso corporal al día.

14. Composición para usar según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, dicha composición se administra a una persona que sufre de hiperglicemia en ayunas o hiperglicemia después de las comidas, resistencia a la insulina o diabetes.

15. Composición nutricional enteral con una fracción de proteína y una fracción de carbohidrato que proporciona e.

15. 22 % en energía .

25. 50 % en energía, respectivamente, donde dicha fracción de proteína comprende al menos el 10, 8 % en peso de equivalentes de aspartato, basado en el peso total de la fracción de proteína, y donde la composición

además contiene vitamina B 12 y opcionalmente biotina.

16. Composición nutricional enteral según la reivindicación 15, que contiene vitamina B 12 en una cantidad de 2, 5 - 500

µg por kg de composición. 5

17. Composición nutricional enteral según la reivindicación 15 o 16, que contiene biotina en una cantidad d.

10. 10000 µg por kg de composición.

18. Composición nutricional enteral según cualquiera de las reivindicacione.

15. 17, donde dicha fracción de proteína 10 comprende una fuente de aspartato que contiene al menos el 12, 0 % en peso de equivalentes de aspartato.

19. Composición nutricional enteral según la reivindicación 18, donde dicha fuente de aspartato comprende equivalentes de aspartato libre en una cantidad de 0, 2 - 9 % en peso de la fracción de proteína, o donde dicha fuente de aspartato es una proteína, o un aislado, concentrado o hidrolizado de la misma, que está presente en una cantidad d.

5. 100 % en peso de la fracción de proteína.

20. Composición nutricional enteral según la reivindicación 19, donde dicha proteína es un suero de leche enriquecido con lactoalbúmina o una proteína de patata.