Prenda o vestimenta deportiva ajustada.

Prenda deportiva destinada a cubrir al menos un miembro de un usuario que incluye una base textil

(10) llevada esencialmente en contacto con el cuerpo y que comprende una zona de compresión (4, 5, 6, 7) que rodea dicho miembro, incluyendo dicha zona de compresión al menos una película (12, 14) aplicada sobre la base textil (10), incluyendo dicha película (12, 14) una pluralidad de aberturas (16) caracterizada porque dicha zona de compresión comprende una zona de compresión exclusiva (41, 51, 61) y al menos una zona de mantenimiento postural (42, 52, 53, 54, 62, 73), constituyendo la resistencia a la elongación de la parte de prenda la zona de mantenimiento postural que es superior a la de la parte de la prenda que constituye la zona de compresión exclusiva según al menos una dirección de solicitación.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11004662.

Solicitante: SALOMON S.A.S.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: LES CROISELETS 74370 METZ-TESSY FRANCIA.

Inventor/es: Chapuis,Serge.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > VESTIMENTA > ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCION; ACCESORIOS (dispositivos... > A41D13/00 (Prendas de vestir protectoras para el trabajo o los deportes, p. ej. capaces de asegurar la protección contra golpes o choques, batas de cirujanos (cascos A42B 3/00; prendas protectoras de agentes químicos o para el empleo en grandes altitudes A62B 17/00; prendas de salvamento en el mar, trajes de submarinismo B63C; prendas a prueba de bala o blindadas F41H; prendas protectoras contra radiaciones G21F 3/02; elementos de calefacción eléctrica H05B))

PDF original: ES-2531432_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Prenda o vestimenta deportiva ajustada El presente invento se refiere a las prendas deportivas ajustadas y en particular a las prendas destinadas a actividades que necesitan un mantenimiento postural. El mantenimiento postural es particularmente importante para deportes de resistencia como, por ejemplo, la carrera a pié en montaña o en terreno accidentado, el tenis, el ciclismo, el esquí nórdico o alpino. El invento puede revelarse igualmente útil para otros deportes de equilibrio tales como los deportes náuticos.

La solicitud de patente FR 2 889 033 describe prendas deportivas ajustadas que incluyen partes compuestas de un compuesto estratificado en el que una de las capas es elástica e incluye una pluralidad de cortes. Tal prenda mejora la circulación sanguínea y facilita la recuperación después del esfuerzo pero no ofrece un soporte muscular suficiente.

Por el documento WO 98/36652 se conoce cómo realizar prendas ajustadas constituidas de un tejido de base elástica tal como de lycra® sobre el que se cosen bandas de resistencia elástica. Estas bandas elásticas ejercen una resistencia elástica al movimiento de manera que ayudan a la musculatura del cuerpo. Sin embargo, el propósito de esta prenda es muscular el cuerpo aunque está construida para oponer resistencia a los músculos más que para proporcionar un mantenimiento postural.

El documento US 7 631 367 describe igualmente una prenda deportiva que comprende bandas elásticas pegadas o cosidas sobre el tejido, cuyo objetivo es almacenar una parte de la energía producida por un músculo durante un movimiento, para poder restituirla durante el movimiento opuesto siguiente. Tales bandas son estrechas y tienen un tamaño pequeño con relación a la longitud comprendido entre 1 y 5 cm pues bandas más anchas, por ejemplo que dieran la vuelta a un muslo o a un brazo opondrían demasiada resistencia y serían una molestia para el deportista más que una ayuda.

El documento EP 1 897 983 describe prendas con las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Todos los documentos de la técnica anterior presentan prendas deportivas que han sido concebidas para practicantes de jogging o de carreras lo han sido para deportes que se practican sobre una superficie plana, pista de atletismo, carretera, etc., estos deportes no necesitan o necesitan poco mantenimiento postural. Así, estas prendas no convienen para los deportes que requieren tal mantenimiento y, en particular, para la nueva práctica del "trail-running" (carrera fuera de pista) , o carrera sobre camino, en particular carreras en montaña o en terreno accidentado.

El "trail-running" se caracteriza por ser una carrera en un medio accidentado que incluye en particular partes de fuerte desnivel positivo (ascendente) y partes de fuerte desnivel negativo (descendente) . Al ascender, la energía muscular desarrollada es una energía de potencia que necesita una buena circulación sanguínea con un retorno venoso óptimo pero también una buena ventilación del cuerpo. Al descender, la energía muscular desarrollada está dirigida principalmente hacia el mantenimiento postural. El deportista debe mantener su postura, a cada paso, para no desplomarse o desequilibrarse con la consecuencia de perder el equilibro del cuerpo lo que se traduce en un gasto energético suplementario para compensar este desequilibrio. El equilibro del cuerpo está directamente unido a la posición del centro de gravedad del deportista. Con un mantenimiento postural, la posición del centro de gravedad varía menos, lo que es beneficioso para el equilibrio del cuerpo. Al correr, el deportista añade un equilibrio dinámico unido a su inercia. Esto es lo que constituye la diferencia entre descender caminando dónde un desplome relativo de la postura a cada paso permite amortiguar el paso, y descender corriendo en que este desplome es mucho menor. En consecuencia, en carrera igualmente, un mal mantenimiento postural acarrea una variación importante del centro de gravedad en el origen de un gasto energético suplementario, no permitiendo el equilibrio dinámico compensar completamente esta oscilación.

El "trail-running" se caracteriza, por otra parte, por una variedad muy grande de los terrenos sobre los que corren los practicantes, rocas, piedras, arena, hierba, tierra, barro, etcâ? pero igualmente por el hecho de que los terrenos no son generalmente planos y están salpicados de piedras, de raíces, de cantos rodados, de charcos, etcâ? La adaptación a esta variedad de terrenos y de obstáculos solicitan no sólo a los pies como es el caso en el jogging tradicional, sino a todo el cuerpo para que mantenga permanentemente su equilibrio cualquiera que sea la inclinación local del terreno.

Siendo la práctica del "trail-running" muy reciente, no existe ningún producto específico desarrollado para este último.

Estos problemas de equilibrio y esta necesidad de compresión se plantean igualmente para los deportes de resistencia y/o de equilibrio tales como los mencionados anteriormente. En senderismo alpino, las tensiones unidas al ascenso y al descenso son análogas.

Un objetivo del invento es proporcionar prendas deportivas que permitan al deportista liberarse de los inconvenientes de las prendas actuales, en particular, proponer una prenda que ofrezca un compromiso óptimo entre compresión, ventilación y mantenimiento postural.

Un objetivo del invento es proporcionar igualmente prendas particularmente adaptadas para la práctica del "trail-running".

Este o estos objetivos del invento son resueltos mediante el suministro de una prenda deportiva destinada a cubrir al menos un miembro de un usuario que incluye una base textil llevada esencialmente en contacto con el cuerpo y que comprende una zona de compresión que rodea dicho miembro, incluyendo dicha zona de compresión al menos una película aplicada sobre la base textil, incluyendo dicha película una pluralidad de aberturas. Dicha zona de compresión comprende una zona de compresión exclusiva y una zona de mantenimiento postural. La resistencia a la elongación de la parte de la prenda que constituye la zona de mantenimiento postural es superior a la de la parte de la prenda que constituye la zona de compresión exclusiva según al menos una dirección de solicitación.

La zona de mantenimiento postural, combinada con una zona de compresión exclusiva, refuerza el mantenimiento del cuerpo. Por lo tanto, esta construcción permite al usuario mantener una buena postura durante su esfuerzo. En esta postura, las articulaciones están alineadas correctamente lo que equilibra las tensiones sufridas. El usuario no sufre presiones excesivas al nivel del cuello, hombros, espalda, caderas, rodillas o tobillos. En consecuencia, las articulaciones están menos solicitadas lo que permite la mejora de la amplitud de movimiento, de la flexibilidad y del funcionamiento de los órganos internos. La alineación de la cabeza (orejas) , hombros, caderas, tobillos contribuye así a la estabilidad del cuerpo. Esta estabilización postural permite un mejor guiado de los miembros durante un movimiento.

En la zona de compresión, la prenda soporta los músculos externos e internos, los ligamentos y los tendones, elementos determinantes para la postura del usuario. El mantenimiento postural evita el desplome y por tanto aporta equilibrio, la estabilidad y el control del movimiento. La mejora de estas tres características mejora sensiblemente las prestaciones de su usuario reduciendo su fatiga.

En efecto, los músculos internos que soportan la columna vertebral, los hombros y la pelvis influyen directamente sobre la estabilidad del cuerpo.

La prenda permite igualmente la estabilización muscular lo que se traduce en una limitación de las vibraciones internas, principalmente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Prenda deportiva destinada a cubrir al menos un miembro de un usuario que incluye una base textil (10) llevada esencialmente en contacto con el cuerpo y que comprende una zona de compresión (4, 5, 6, 7) que rodea dicho miembro, incluyendo dicha zona de compresión al menos una película (12, 14) aplicada sobre la base textil (10) , incluyendo dicha película (12, 14) una pluralidad de aberturas (16) caracterizada porque dicha zona de compresión comprende una zona de compresión exclusiva (41, 51, 61) y al menos una zona de mantenimiento postural (42, 52, 53, 54, 62, 73) , constituyendo la resistencia a la elongación de la parte de prenda la zona de mantenimiento postural que es superior a la de la parte de la prenda que constituye la zona de compresión exclusiva según al menos una dirección de solicitación.

2. Prenda deportiva según la reivindicación precedente, caracterizada porque la resistencia a la elongación de la parte de la prenda que constituye la zona de mantenimiento postural es superior a la de la parte de la prenda que constituye la zona de compresión exclusiva cualquiera que sea la dirección de solicitación.

3. Prenda deportiva según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque dicha zona de compresión (4, 5, 6, 7) está prevista para rodear una parte de un miembro o una parte del tronco del usuario y dicha zona de mantenimiento postural (42, 52, 53, 54, 62, 73) es colocada a lo largo de un miembro o de una parte del tronco del usuario sin darle la vuelta.

4. Prenda según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la zona de compresión exclusiva (41, 51, 61) comprende una primera película elástica (14) en poliuretano (PU) aplicada mediante pegado o impresión sobre la base textil (10) .

5. Prenda según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la zona de compresión exclusiva (41, 51, 61) comprende una primera película textil (14) aplicada mediante pegado sobre la base textil (10) gracias a un medio de adherencia elástico.

6. Prenda según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la zona de mantenimiento postural (42, 52, 53, 54, 62, 73) comprende una segunda película textil (12) aplicada mediante pegado sobre la base textil (10) .

7. Prenda según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque en la zona de compresión exclusiva (41, 51, 61) y/o en la zona de mantenimiento postural (42, 52, 53, 54, 62, 73) , la proporción de superficie no recubierta por la primera película y/o la segunda película, está comprendida entre el 40% y el 80%.

8. Prenda según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la zona de compresión comprende varias películas (12, 14) dispuestas del mismo lado que la base textil (10) .

9. Prenda según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque la zona de compresión comprende varias películas (12, 14) dispuestas a una y otra parte de la base textil (10) .

10. Prenda según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque dicha base textil (10) es realizada por el ensamblaje de al menos dos paneles (101, 102, 103, 104) y porque dicha primera película (14) es aplicada sobre un primer panel y dicha segunda película (12) es aplicada sobre el segundo panel.

11. Prenda según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la prenda es un pantalón corto o un calentador o media corta en la que la compresión al nivel de la zona de compresión es de entre 10 y 20 milímetros de mercurio, o bien de entre 1333 a 2666, 5 Pascales.

12. Prenda según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la prenda es una camiseta en la que la compresión al nivel de la zona de compresión es de entre 5 y 15 milímetros de mercurio, o bien de entre 666, 5 a 2000 Pascales.

13. Procedimiento de confección de una prenda deportiva tal como se ha definido en las reivindicaciones precedentes caracterizado porque comprende:

- una etapa preliminar de realización de las partes de una prenda según un patronaje flexible de manera que el ensamblaje de estas parte forma una prenda no compresiva o ligeramente compresiva; -una etapa de aplicación de un primer revestimiento en una zona de compresión exclusiva de al menos una parte de la prenda; -una etapa de aplicación de un segundo revestimiento en una zona de mantenimiento postural de al menos una parte de la prenda, siendo superior la resistencia a la elongación de la parte de la prenda que constituye la zona de mantenimiento postural a la de la parte de la prenda que constituye la zona de compresión exclusiva según al menos una dirección de solicitación; estando dispuestas la zona de compresión exclusiva (41, 51, 61) y la zona de mantenimiento postural (42, 52, 53, 54, 62, 73) de manera que formen al menos una zona de compresión (4, 5, 6, 7) que rodea al menos un miembro 13

de un usuario; siendo aplicado el primer revestimiento y/o el segundo revestimiento de manera que formen, al menos localmente, una pluralidad de aberturas (16) en la zona de compresión.

14. Procedimiento de confección de una prenda según la reivindicación precedente, caracterizado porque el revestimiento es pegado o impreso/impregnado sobre la base textil en al menos una etapa de aplicación de un revestimiento.