Prenda de cuero elástica.

Prenda de vestir de cuero con

- una capa exterior de cuero (1) que este unida a

- una capa interior de material elastico

(2), que es un tejido textil, donde el cuero (1) este provisto de pliegues (11) en la mayor parte de su superficie que, mas o menos, estan distribuidas uniformemente por la superficie, la prenda de vestir de cuero este compuesta por una capa exterior de cuero (1) y esta caracterizada porque varies costuras (3), que estan separadas entre si, unen el cuero (1) con el material elastico (2), estando unido el tejido textil (2) con el cuero solo mediante las costuras y puede separarse del mismo minimamente en las zonas del centro, y porque el cuero (1) este compuesto por al menos 2 piezas de cuero (12) y dichas piezas de cuero (12), en la zona de la costura (3), solo estan en contacto por los bordes, donde los hilos (31) se componen de material elastico al menos en dirección longitudinal.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2010/001192.

Solicitante: Becker-Weber, Christine.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Frohnhecken 7 63846 Laufach ALEMANIA.

Inventor/es: BECKER-WEBER,CHRISTINE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > VESTIMENTA > ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCION; ACCESORIOS (dispositivos... > A41D27/00 (Partes constitutivas de las prendas de vestir o de su confección (mercería A44))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > VESTIMENTA > ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCION; ACCESORIOS (dispositivos... > A41D5/00 (Prendas de vestir de piel; Prendas de vestir de piel artificial)

PDF original: ES-2548057_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Prenda de cuero elástica [0001] La invención se refiere a una prenda de vestir de cuero, compuesta por una capa exterior de cuero unida a una capa interior de material elástico, el cual es un tejido textil, y el cuero está provisto de pliegues en la mayor parte de su superficie que, en mayor o menor medida, están distribuidos uniformemente por la superficie.

Hace miles de años que se utilizan las pieles de animales para vestir a las personas. En el estado de la técnica actual se conocen numerosos procedimientos para despojar a los animales de su piel, eliminar el pellejo y curtirla en varios pasos. En casO de que el cuero sea el único material en las prendas de vestir, debe presentar un grosor de al menos 1 mm para garantizar una resistencia suficiente a la rotura. El inconveniente radica en que, en general, la ropa presenta un peso relativamente elevado y ofrece una mínima elasticidad, por ejemplo, en las rodillas o en los codos.

Para aumentar la elastícidad del cuero, la patente O 297 764 describe cómo se une el cuero a hilos de goma o superficies de goma. En este caso también se menciona una unión de materíal de goma y

cuero.

El inconveniente del material compuesto obtenido es que, debido a la capa de goma así como al adhesivo, se alcanza un peso relativamente elevado y el material se adapta a las formas del cuerpo únicamente con un gran esfuerzo por lo que se reduce la comodidad de uso.

Otra limitación es que las superficies de goma no dejan pasar el aire en absoluto y, por ello, provocan un elevado grado de sudoración. Por ello, en la práctica, este material se puede emplear únicamente con capas adicionales que permitan, al menos, cierto paso de aire al cuerpo. En este caso, queda excluido en principio el uso de este material en prendas de vestir ligeras, por ejemplo, para prendas de verano.

Cuando se introdujo el hasta ahora conocido «cuero elástico» como un material considerablemente ligero, aparecían unas arrugas y bolsas poco estéticas. Si las superficíes de goma presentan un grosor de capa relativamente grande y una capa de cuero relativamente muy fina, en comparación, el material no es elástico, solo se puede doblar con gran esfuerzo y es totalmente impermeable al aire. Incluso su aspecto exterior se corresponde, en su mayor parte, con una piel de goma, a través de la cual los huesos expuestos o las curvas salientes del cuerpo no siempre se perfilan claramente hacia afuera de la manera oportuna.

El documento GB 797, 523 describe un material de doble capa, a cuya capa de cuero se le confiere forma de onda antes de la unión y, de ese modo, presenta senos y crestas que se extienden de forma paralela entre sí. Sobre todas las crestas de una parte se aplica adhesivo que une el cuero ondulado a una segunda capa de material textil. Con la forma de onda aumenta la elasticidad total de la capa de cuero, mientras que al extender el material, se separa en primer lugar una «cresta» de la capa de cuero. Cuando la cresta está estirada, la elasticidad del cuero se pondrá a prueba en casO de extender de nuevo el material.

El inconveniente de ello es que el adhesivo, particularmente en capas de cuero muy finas o material textil fino, no solo penetra en las capas, sino que también puede filtrarse y mostrarse como una mancha poco estética en el exterior. Si el adheSivo filtrado hacia el exterior Se endurece, puede formar bordes duros que podrían dañar la ropa que la persona lleve debajo de la prenda de vestir de cuero o su piel.

En el caso de seleccionar un tipo de adhesivo relativamente suave, la unión entre cuero y tejido elástico nO es muy resistente y, en ese caso, puede soltarse pronto. En ese caso, en la capa de cuero se forman de nuevO protuberancias poco estéticas en las zonas de mayor movimiento.

Partiendo de este contexto, la invención se ha propuesto desarrollar un material para prendas de vestir de cuero que ofrezca una apariencia homogénea en toda la superficie, que sea muy elástica y que se adapte a las formas del cuerpo como la rótula o el codo sin ofrecer mucha resistencia y que se pueda emplear igualmente como material muy fino para prendas ligeras de verano.

La invención propone como solución (véase reivindicación 1) que varias costuras separadas entre sí unan el cuero con el material elástico, uniéndose el material textil con el cuero únicamente mediante las costuras y pudiéndose separar una pequeña cantidad de cuero en las zonas que se encuentran en el centro.

..

Ana M' Fernández González TRADUCTORA JURAPA pe ALEMÁN CI Capitán Gaspar Ortiz, 21 TIno. 96 543 59 15 • Móvil: 667 47 80 03201 ELX (Alica ..

La invención destaca del estado de la técnica actual por el uso simultáneo de tres rasgos característicos: «pliegues», así como «costuras separadas» y «tejido elástico». Estas tres características, ya conocidas individualmente, logran unas propiedades novedosas y hasta el momento desconocidas del material compuesto inventado, gracias a su ingeniosa composición desconocida hasta la fecha.

Una primera propiedad fundamental de la invención son los pliegues distribuidos homogéneamente por la superficie de cuero. Normalmente son tan pequeños que no sobresalen más de tres o cuatro milímetros sobre la superficie, pero poseen el tamaño suficiente para poder hacer pliegues en caso de carga de tracción extrema, similar a un acordeón, es decir para formar una reserva de material adicional con el fin de extender el material. Por ello en las zonas con gran carga como, por ejemplo, las rodillas o los codos, se reserva material que permite una expansión relativamente cómoda del mismo en caso de carga, sin provocar que su cambio sea irreversible. Con ello también se reduce considerablemente, yen ocasiones incluso se elimina por completo, la formación de molestas «bolsas».

Los numerosos pliegues pequeños y esencialmente idénticos que posee, también son conocidos como «cuero arrugado». Estos aparecen, por ejemplo, mediante la compresión lateral del material. Una posibilidad para su fabricación es la introducción del cuero entre dos superficies de metal dispuestas de forma paralela entre sí, cuya distancia es tan grande como la curvatura máxima deseada en los pliegues frente a las partes superficiales adyacentes del cuero. En esta bolsa, el cuero es presionado, es decir, comprimido, por un borde frontal. Los pliegues que se forman son particularmente muy estables cuando el cuero se humedece completamente y mientras se calientan las arrugas. Por eso son útiles las temperaturas hasta 140 oC.

El segundo rasgo característico es la unión del material elástico con el cuero mediante costuras. A diferencia de muchos otros métodos de unión entre material elástico y cuero, la costura presenta numerosas ventajas. La unión resultante es duradera, presenta una estabilidad a largo plazo y, según la calidad del hilo que se utilice para la unión, también es resistente a los limpiadores químicos y la humedad, así como al ácido butírico del sudor humano. Con ello se elimina el problema de que la unión se disuelva tras un periodo de tiempo relativamente breve debido a reacciones químicas del medio ambiente o a continuos movimientos de reversión.

A diferencia de las uniones en forma de punto como, por ejemplo, remaches, la unión mediante costura se distribuye a lo largo de una línea, de modo que la carga del material a través de las numerosas aberturas para enhebrar el hilo únicamente ejerce una carga muy pequeña en el borde del cuero. Además, gracias a la distribución homogénea de las fuerzas, no hay que lamentar pliegues en forma de estrella.

Cuando las costuras lineales se cruzan, se forman secciones angulosas, dentro de las cuales "la carga de los materiales... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Prenda de vestir de cuero con

- una capa exterior de cuero (1) que está unida a -una capa interior de material elástico (2) , que es un tejido textil, donde el cuero (1) está provisto de pliegues (11) en la mayor parte de su superficie que, más o menos, están distribuidas uniformemente por la superficie, la prenda de vestir de cuero está compuesta por una capa exterior de cuero (1) y está caracterizada porque varias costuras (3) , que están separadas entre sí, unen el cuero (1) con el material elástico (2) , estando unido el tejido textil (2) con el cuero solo mediante las costuras y puede separarse del mismo mínimamente en las zonas del centro, y porque el cuero (1) está compuesto por al menos 2 piezas de cuero (12) y dichas piezas de cuero (12) , en la zona de la costura (3) , solo están en contacto por los bordes, donde los hilos (31) se componen de material elástico al menos en dirección longitudinal.

2. Prenda de vestir de cuero según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque entre el material elástico (2) y el cuero (1) se encuentra una tercera capa como «suplemento» que ha sido insertada, pegada, cosida o introducida de otra forma.

3. Prenda de vestir de cuero según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el cuero (1) está compuesto por, al menos, dos piezas de cuero (12) unidas entre sí con la misma costura (2) 1 que están unidos el material elástico (2) y el cuero (1) .

4. Prenda de vestir de cuero según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la costura (3) está compuesta por un hilo (31) que se extiende en forma de espiral por los materiales (1, 2) que deben quedar unidos.

5. Prenda de vestir de cuero según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el hilo se compone de un material elástico al menos en dirección longitudinal para que pueda servir como reserva de seguridad adicional al alcanzar el límite de elasticidad del material elástico.

6. Prenda de vestir de cuero según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el hilo (31) está compuesto de poliéster elástico o de varios hilos individuales y apenas elásticos que logran elasticidad en dirección longitudinal mediante nudos u otras uniones.

7. Prenda de vestir de cuero según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque los pliegues (11) se extienden principalmente en la misma dirección.

8. Prenda de vestir de cuero según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque los pliegues (11) se extienden principalmente en una de las dos direcciones que se cruzan.

9. Prenda de vestir de cuero según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque rodea las partes del cuerpo como el torso, las piernas o los brazos de forma circular, y los· pliegues

(11) se extienden en la dirección longitudinal de la parte del cuerpo.

10. Prenda de vestir de cuero según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el material elástico (2) está provisto de un revestimiento que mejora el deslizamiento en la parte orientada al cuerpo.

11. Prenda de vestir de cuero según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el cuero (1) posee un grosor de aproximadamente entre 0, 25 mm y 0, 5 mm.

12. Procedimiento para la fabricación de una prenda de vestir de cuero según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque -en el primer paso se prevé el cuero (1) con pliegues (11) , por ejemplo, mediante compresión de la superficie del cuero (1) aproximadamente de forma transversal a los pliegues (11) Y -en el segundo paso se cortan a medida piezas (12) de cuero (1) y piezas de material elástico (2) del mismo tamaño y -en el tercer paso, las piezas de cuero (12) y las piezas de material elástico (2) están superpuestas congruentemente una sobre la otra, y las piezas de cuero (12) y las piezas de material elástico (2) están en contacto entre ellas por sus respectivos bordes y -en el cuarto paso, todas las piezas (12, 2) están cosidas entre sí mediante un hilo (31) que forma una costura (3) .

Nota de la traductora: error del original. Debería sustituirse el número 2 por el 3.

l'

Ana Ma Fe;;¡ández González IBADUCTORA JURADA DE ALEMÁN CI Capitán Gaspar OrtIZ, 21 Tfno. 96 543 5915 • Móvil: 667478:::;0...8__... 03201 ELX (Alica

13. Procedimiento según la reivindicación 13, caracterizado porque, en el primer paso, además de comprimirlo, el cuero (1) se calienta, por ejemplo, a una temperatura de hasta 140 oC.