Aparato de posicionamiento y sistema para dirigir un rayo.

Aparato para el posicionamiento de, al menos, un elemento óptico (22), en donde dicho aparato

(1) comprende, al menos, un portador móvil (20) para contener el elemento óptico (22), al menos, una porción de soporte fija (10) para soportar el portador (20), medios de unión para conectar el portador y la porción de soporte, y medios de accionamiento para crear fuerzas para influir sobre la posición relativa del portador (20) respecto de la porción de soporte (10),

caracterizado porque los medios de unión comprenden:

- al menos un dispositivo de retención (32) para aplicar fuerza de tracción entre el portador (20) y la porción de soporte (10) y

- al menos un cojinete (31), en donde dicho cojinete comprende

-- un primer imán de cojinete (312), en el que al menos una parte de la superficie (3121) del primer imán de cojinete (312) tiene forma de porción esférica y

--- un segundo imán de cojinete (311), en el que, al menos, parte de la superficie (3111) de dicho segundo imán de cojinete (311) tiene forma de una esfera parcialmente hueca para recibir, al menos, parcialmente la superficie esférica parcial (3121) del primer imán de cojinete (312),

en el que los primer y segundo imanes de cojinete (311, 312), son imanes permanentes y están dispuestos de tal manera que los polos magnéticos opuestos del primer y del segundo imanes de cojinete (311, 312), están enfrentados mutuamente, porque un entrehierro configura la distancia entre dichos primer y segundo imanes de cojinete (311, 312) y porque la fuerza de tracción es opuesta a las fuerzas de repulsión que actúan entre los dos imanes de cojinete (311, 312).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/060128.

Solicitante: Abariscan GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Parkring 37 85748 Munich ALEMANIA.

Inventor/es: HASTINGS,STEPHEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene... > Dispositivos o sistemas ópticos que utilizan elementos... > G02B26/08 (para controlar la dirección de la luz (en guías de luz G02B 6/35))
  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene... > Monturas, medios de regulación o uniones estancas... > G02B7/182 (para espejos (dispositivos o sistemas ópticos que utilizan elementos ópticos móviles o deformables para gobernar la intensidad, el color, la fase, la polarización o la dirección de la luz G02B 26/00))
  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene... > G02B7/00 (Monturas, medios de regulación o uniones estancas a la luz para elementos ópticos)
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Aparato de posicionamiento y sistema para dirigir un rayo.
Ilustración 2 de Aparato de posicionamiento y sistema para dirigir un rayo.
Ilustración 3 de Aparato de posicionamiento y sistema para dirigir un rayo.
Ilustración 4 de Aparato de posicionamiento y sistema para dirigir un rayo.
Ilustración 5 de Aparato de posicionamiento y sistema para dirigir un rayo.
Ilustración 6 de Aparato de posicionamiento y sistema para dirigir un rayo.
Aparato de posicionamiento y sistema para dirigir un rayo.

Texto extraído del PDF original:

DESCRIPCIÓN

Aparato de posicionamiento y sistema para dirigir un rayo

[0001] La presente invención se refiere a un aparato de posicionamiento para el posicionamiento de una óptica, en particular, de al menos un elemento óptico, y a un sistema para dirigir un rayo en particular un rayo láser, utilizando un aparato de posicionamiento.

[0002] En los últimos años la utilización de rayos de ondas electromagnéticas, tales como rayos láser, se ha aplicado a diversos campos de la tecnología. Actualmente, además de en exploración o marcado de objetos, también se emplean ondas electromagnéticas en la mecanización de herramientas y en tratamientos médicos. Cada una de estas aplicaciones requiere el direccionamiento precisa del rayo hasta un objetivo prescrito. El direccionado del rayo se realiza generalmente por medio de dispositivos de reflexión que incluyen uno o más elementos reflectantes. Un procedimiento para controlar el movimiento de los dispositivos reflectantes se ha sugerido en la técnica anterior en el documento US 2002/0181851 A1, que describe un aparato para controlar el movimiento de un elemento. El aparato comprende un elemento móvil y un miembro fijo. El elemento móvil incluye un elemento magnético y el elemento fijo comprende un elemento de estator magnéticamente permeable. Una fuerza magnética de tracción actúa a través del entrehierro entre el elemento magnético y el elemento de estator y por lo tanto impele al miembro móvil hacia el miembro fijo. Además, bobinas de corriente de estator están arrolladas en porciones del estator. La fuerza electromagnética generada por la corriente que circula a través de las bobinas actúa sobre el elemento magnético para mover el elemento móvil de una manera controlable.

[0003] Una desventaja de este aparato conocido es que se producen considerables fuerzas de fricción entre el elemento móvil y el miembro fijo. Por lo tanto el rendimiento del aparato no es satisfactorio.

[0004] Además el documento US 7.388.700 B1, describe un espejo con bola articulación cardan con montaje de accionamiento. El montaje de espejo comprende una montura de espejo para sostener un espejo y una base. La montura de espejo está integralmente unida a un rodamiento de bolas. Una articulación permite girar al cojinete de bolas. Cuatro imanes están unidos a la parte posterior de la montura de espejo a través de un fleje. Los imanes interactúan con bobinas mediante movimiento en las bobinas. Una desventaja de este montaje de espejo es que el cojinete de bolas se sujeta en la articulación y debe proporcionarse lubricación de las superficies con el fin de permitir el movimiento suave del cojinete de bolas con mínima vibración.

[0005] El documento US 2002/053849 A1 da a conocer un conjunto de motor que permite salida con múltiples grados de libertad. En una realización, el conjunto de motor puede ser utilizado para un espejo. El motor incluye un estator que tiene una superficie interior que forma, al menos, una porción de una esfera o superficie curvada. El motor tiene, además, primera y segunda bobinas de estator posicionadas sustancialmente ortogonales arrolladas en la superficie interior. Un rotor se fija a un eje de salida y soporta de manera móvil adyacente al estator. Este montaje tiene como inconveniente que el diseño es bastante complejo porque las bobinas tienen que ser proporcionadas en o sobre una superficie de arrollado.

[0006] Además, el documento EP 0916983 A1 revela un dispositivo deflector de luz y un despliegue del mismo. En una realización, una película magnética puede estar dispuesta en un cuerpo de hemisferio que se recibe en una concavidad de una placa base. El cuerpo hemi-esférico sirve como un portador de película anti-reflectante. Un electroimán se opone a la misma en una serie de posiciones en concavidad receptora de la base. También en este dispositivo, el diseño es bastante complejo.

[0007] Por último, el documento US 5.959.758 A, da a conocer un dispositivo reflector óptico bidimensional. En este dispositivo, un elemento reflector tiene una pared en forma de anillo arqueada y un espejo plano. La pared en forma de anillo arqueado, está en contacto deslizante con la superficie interior de una abertura que tiene una superficie interior en forma de arco. También este dispositivo es desventajoso porque puede producirse fricción entre la pared en forma de anillo y la superficie interior.

[0008] El problema subyacente de la presente invención es, por tanto, proporcionar un aparato para el posicionamiento de una óptica, en particular, al menos un elemento óptico, en donde el aparato proporciona un alto rendimiento.

[0009] La presente invención se basa en el hallazgo de que este problema puede ser resuelto por un aparato, en el que el área de contacto físico entre un portador móvil y una porción de soporte fijo se minimiza.

[0010] Según la presente invención, el problema se resuelve mediante un aparato para el posicionamiento de, al menos, un elemento óptico tal como se define en la reivindicación 1, donde e aparato comprende - al menos un portador móvil para contener el elemento óptico, - al menos una porción de soporte fijo para soportar el portador, - medios de unión para unir el portador y la porción de soporte y - medios de accionamiento para la creación de fuerzas para influir sobre la posición relativa del portador respecto de la porción de soporte.

[0011] El aparato se caracteriza porque los medios de unión comprenden:

- al menos un dispositivo de retención para aplicar fuerza de tracción entre el portador y la porción de soporte y - al menos un cojinete, en donde dicho cojinete comprende -- un primer imán de cojinete, en donde al menos una parte de la superficie del primer imán de cojinete tiene forma de porción esférica y --- un segundo imán de cojinete, en donde, al menos parte de la superficie del segundo imán de cojinete tiene forma de una esfera parcialmente hueca para recibir, al menos, parcialmente la superficie de porción esférica del primer imán de cojinete, en el que los primer y segundo imanes de cojinete son imanes permanentes y están dispuestos de tal manera que los polos magnéticos opuestos de dichos primer y segundo imanes de cojinete están enfrentados mutuamente, porque un entrehierro forma la distancia entre dichos primer y segundo imanes de cojinete y porque la fuerza de tracción es opuesta a las fuerzas de repulsión que actúan entre los dos imanes de cojinete.

[0012] El aparato de posicionamiento de la presente invención, que también se referirá en lo sucesivo como el aparato, también puede ser referido como un motor. El elemento óptico de acuerdo con la presente invención puede ser parte de una disposición óptica. En particular, el elemento óptico puede ser un elemento reflectante y/o deflector con difracción tal como un espejo, una lente o similar. El posicionamiento del elemento óptico de acuerdo con la presente invención comprende la rotación del elemento óptico sobre, al menos, uno, preferiblemente, al menos, dos ejes. Además, un movimiento lateral del elemento óptico a lo largo de un tercer eje puede estar comprendido por el posicionamiento del elemento óptico. El posicionamiento del elemento óptico es preferiblemente un posicionamiento temporal. En particular, la posición del elemento óptico puede mantenerse en una posición fija y/o cambiarse por el aparato. La posición del elemento óptico es preferiblemente la posición relativa del elemento óptico con respecto a un rayo, en particular un rayo láser. Preferiblemente, esta posición se define mediante el ángulo de una superficie del elemento óptico respecto de la dirección del rayo. Además, la posición puede comprender la distancia de la superficie del elemento óptico hasta la fuente del rayo, en particular una fuente de láser, o un miembro reflectante desde el que el rayo se refleja hacia el elemento óptico del aparato de la invención.

[0013] De acuerdo con la invención, el aparato de posicionamiento comprende, al menos, un portador móvil para sujetar el elemento óptico, al menos una porción de soporte fija para soportar el portador, medios de unión para unir el portador y la porción de soporte y medios de accionamiento para crear fuerzas para influir en la posición relativa del portador respecto de la porción de soporte.

[0014] El portador móvil tiene preferiblemente la forma de una placa, en particular una placa plana. El elemento óptico puede estar unido sobre o puede insertarse en el portador. En este último caso, en una superficie del portador se proporciona, preferiblemente, un rebaje para recibir el elemento óptico. También en este caso, el elemento óptico se une preferiblemente, por ejemplo mediante adhesión, al portador. El portador representa la parte móvil o basculante del aparato. En particular, el soporte puede bascular con respecto a una porción de soporte fija del aparato. Esta basculación es un giro alrededor de, al menos, un eje, preferiblemente alrededor de, al menos, dos o más ejes, que pueden extenderse dentro de la superficie del elemento óptico en cualquier dirección que corte un único punto central del elemento óptico. No se pretende una rotación alrededor del eje que es perpendicular a la superficie del elemento óptico mediante el posicionamiento con el aparato de posicionamiento de la invención.

[0015] El soporte fijo que también puede ser referido como una base del aparato puede tener varias formas. En una realización preferida, el soporte comprende un cuerpo principal en forma de una placa gruesa para que elementos de soporte adicionales puedan unirse o formarse en él. El soporte es fijo, lo que significa que ningún movimiento del soporte es causado por los componentes del aparato de posicionamiento. El soporte puede estar unido a otros componentes de un sistema en el que se utiliza el aparato de posicionamiento. De acuerdo con la invención, la porción de soporte soporta al portador. El soporte de acuerdo con la presente invención, preferiblemente, no incluye el contacto directo físico del portador y el soporte o, al menos, sin contacto físico directo entre el portador y un cuerpo principal del soporte.

[0016] Los medios de unión para conectar el portador y la porción de soporte son tales que puede realizarse el movimiento requerido del portador, en particular, la basculación del portador con respecto a la porción de soporte.

[0017] Los medios de accionamiento para la creación de fuerzas que influyan en la posición del portador respecto de la porción de soporte pueden determinar, en particular, el ángulo de basculación y/o la distancia del portador a la porción de soporte.

[0018] De acuerdo con la invención se proporciona, al menos, un cojinete para el movimiento de basculación del soporte respecto de la porción fija, en el que las fuerzas de repulsión son proporcionadas por el cojinete para repeler el portador móvil de la porción de soporte fija. El cojinete de acuerdo con la invención está hecho de, al menos, dos partes, en el que el contacto físico de las dos partes está impedido. Además, la forma de las dos partes del cojinete es tal que un movimiento relativo de una parte del cojinete respecto a la otra parte del cojinete puede llevarse a cabo sin que las dos partes que entren en contacto. En particular, será posible una basculación de una parte del cojinete respecto de la otra parte hasta un cierto ángulo de inclinación sin contacto físico. Además, las fuerzas de repulsión se proporcionan de acuerdo con la presente invención mediante el cojinete para repeler el portador móvil desde la porción de soporte fija. Las fuerzas de repulsión actúan preferentemente entre dos porciones de cojinete donde una porción está parcialmente insertada en la otra.

[0019] Finalmente, se proporciona, al menos, un dispositivo de retención para la aplicación de fuerza de tracción entre el portador y la porción de soporte. El dispositivo de retención que también se conoce como dispositivo de contención, aplica por tanto una fuerza que contrarresta oponiéndose a la fuerza de repulsión del cojinete. De este modo, una fuerza resultante entre el soporte y el soporte puede ajustarse para proporcionar una distancia deseada entre el soporte y el portador, como se describirá más adelante en detalle. El dispositivo de retención puede ser un resorte, tal como un resorte helicoidal o cualquier otro elemento flexible para aplicar tracción.

[0020] Con el aparato de acuerdo con la presente invención, será por lo tanto posible ajustar la posición relativa del portador y por tanto la posición del elemento óptico de una manera rápida y fiable. Las fuerzas contrapuestas dentro del aparato, en particular, la fuerza de tracción y la fuerza de repulsión pueden ser ajustadas. Por ejemplo, el ajuste puede hacerse mediante la selección de material y/o tamaño y/o forma de los dispositivos respectivos que aplican las fuerzas. Como entre la porción de soporte y el portador están presentes fuerzas contrapuestas ajustables, la distancia entre estos dos componentes se puede ajustar para permitir el movimiento, en particular, la basculación del portador sin fuerza de fricción. Tal movimiento o basculación por tanto proporciona una alta prestación del aparato tal como un cambio de posición que puede realizarse rápida y con bajo consumo de energía. La elevada prestación es especialmente importante en las aplicaciones de desviación de rayo láser.

[0021] El primer imán de cojinete, que también se conoce como el imán de bola, está configurado de tal manera que, al menos, una parte superficial del mismo tiene forma de una porción esférica, en particular una esfera exterior. El primer imán de cojinete puede ser una porción esférica maciza. Preferiblemente, el primer imán cojinete, no obstante, tiene forma de receptáculo, en el que al menos parte de la superficie exterior actúa como superficie de cojinete. Una ventaja de una forma tal, es el menor peso del imán contribuyendo así a un menor momento de inercia del aparato de posicionamiento. El peso del imán puede además reducirse proporcionando ranuras o agujeros en el primer imán de cojinete.

[0022] El segundo imán de cojinete, que también se conoce como un imán de copa, se conforma de tal manera que, al menos parte de la superficie del mismo tiene forma de una porción esférica hueca para recibir, al menos, parcialmente la superficie de la porción esférica del primer imán de cojinete. La porción esférica hueca puede estar formada por una cavidad o rebaje en un bloque macizo. Alternativamente, el segundo imán de cojinete puede tener forma de recipiente con un espesor de pared constante, en el que, al menos, parte de la superficie interior actúa como superficie de cojinete.

[0023] Las superficies de cojinete los primer y segundo imanes de cojinete no estarán en contacto físico mutuo. Las superficies de cojinete de los imanes, por lo tanto, indican las superficies de los imanes, donde la distancia entre los dos imanes es mínima. La distancia entre las dos superficies de cojinete también se conoce como entrehierro. Las formas de la superficie de cojinete del primer y segundo imanes de cojinete, de manera preferida son complementarias entre sí. Eso significa que la distancia entre las dos superficies de cojinete es igual sobre el área superficial de las superficies de cojinete. De este modo, puede ser evitado un contacto entre los dos imanes en movimiento, en particular, la basculación de uno de los imanes. Además, una basculación del portador puede llevarse a cabo alrededor de un único punto, eso significa no limitado a un eje específico dentro de la superficie del soporte.

[0024] El entrehierro entre los dos imanes de cojinete, en particular entre las superficies de cojinete de los imanes se produce por el diseño y disposición de los imanes. De acuerdo con la presente invención, los imanes están dispuestos de tal manera que los polos magnéticos opuestos del primer y segundo imanes de cojinete se enfrentan entre sí. De este modo, están presentes fuerzas repulsión entre los dos imanes y puede generarse y mantenerse el entrehierro. Preferiblemente, las superficies de cojinete de los imanes de cojinete hacen de polos de los imanes. De esta manera la fuerza de repulsión entre los dos imanes puede hacerse máxima.

[0025] Según la presente invención, los imanes de cojinete primero y segundo son imanes permanentes. Esta elección de los imanes es ventajosa respecto de la utilización de imanes de cojinete electromagnéticos, al facilitarse el diseño y el funcionamiento del cojinete. En particular, no hay necesidad de corriente para la generación de las fuerzas de repulsión magnéticas. Además, el aparato puede ser diseñado en un formato compacto al no existir suministro de corriente eléctrica y no han de proporcionarse bobinas para generar un campo electromagnético entre los imanes de cojinete.

[0026] De acuerdo con una realización preferida, los medios de accionamiento del aparato de posicionamiento están separados del cojinete. En este contexto medios separados espaciados de la ubicación del cojinete y que están previstos como una unidad separada o como elementos separados. En una realización preferida, en una vista superior perpendicular del portador, el cojinete está situado en el centro del portador y los medios de accionamiento están situados fuera del centro, en particular, hacia el borde del portador. Al proporcionar los medios de accionamiento en una posición tal, las fuerzas generadas por los medios de accionamiento para cambiar la posición del portador puede ser menor que la distancia al centro actuará como un brazo de palanca. Además, una interacción de las fuerzas generadas por el cojinete y los medios de accionamiento se puede evitar con el posicionamiento espaciado de estos componentes. Al proporcionar los medios de accionamiento como unidades o elementos separados respecto del cojinete, también es posible seleccionar de forma independiente el material, la forma y el diseño del cojinete y los medios de accionamiento de acuerdo a su función deseada.

[0027] El primer imán cojinete puede estar formado integralmente con el portador y el segundo imán de cojinete puede estar formado integralmente con la porción de soporte. En una realización preferida, sin embargo, al menos el primer imán cojinete es una unidad separada del portador y está unido al mismo. El primer imán cojinete está, en particular, unido a la parte inferior del portador, eso significa que el lado del portador opuesto a un lado del portador en el que está previsto el elemento óptico o de la superficie reflectante del elemento óptico. También el segundo imán cojinete puede ser una unidad separada de la porción de soporte y puede estar unido a la misma.

[0028] Al proporcionar los imanes de cojinete primero y segundo como unidades que están separadas del portador y de la porción de soporte, respectivamente, el material y el diseño del portador y de la porción de soporte pueden ser seleccionados de acuerdo a su función. En particular, el portador puede ser diseñado para comprender una placa de circuito impreso. El primer imán de cojinete o imán de bola puede diseñarse de tal manera que su peso se reduzca a un mínimo. Esto puede hacerse proporcionando ranuras o agujeros en el primer imán de cojinete. La reducción de peso de dicho primer imán cojinete es beneficiosa, ya que se unirá al portador, que se va a mover, en particular bascular, dentro del aparato.

[0029] Según una realización preferida, los medios de accionamiento comprenden medios para crear un flujo electromagnético para influir sobre la posición relativa del portador respecto de la porción de soporte. Mediante la selección de este tipo de medios de accionamiento, el cambio de posición se puede efectuar por simple suministro de corriente. Además, este tipo de medios de accionamiento es muy sensible, por lo que un cambio de posición puede efectuarse de manera rápida y precisa.

[0030] Sobre o en el portador y/o sobre o en la porción de soporte, se pueden proporcionar bobinas para la creación de un campo magnético. Estas bobinas pueden actuar junto con los imanes respectivos previstos en el otro componente, es decir, la porción de soporte y/o en el portador: En una realización, el portador podría ser, por ejemplo un imán que interactúa con bobinas proporcionadas sobre o en la porción de soporte.

[0031] En una realización preferida, los medios de accionamiento comprenden, al menos, una bobina en o sobre el portador y al menos un imán de accionamiento en o sobre la porción de soporte. De manera preferida se proporcionan, al menos dos y más preferiblemente, al menos cuatro bobinas y cuatro imanes de accionamiento. Las bobinas se pueden disponer en las zonas de borde o de esquina de un portador cuadrado o rectangular. Al proporcionar las bobinas en estas ubicaciones y disponer los imanes de accionamiento correspondientemente, puede llevarse a cabo una basculación del portador con respecto a la porción de soporte sobre, al menos, dos ejes, como se describirá más adelante en detalle.

[0032] Preferiblemente, el portador comprende, al menos una placa de circuito impreso. Mediante la utilización de, al menos, una placa de circuito impreso en el portador, pueden colocarse de manera fiable bobinas para los medios de accionamiento. Además, en esta realización el peso del portador se reduce al mínimo. El portador puede consistir en una placa de circuito impreso. Es, sin embargo, también es posible que el portador se componga de más de una placa de circuito impreso que luego se apilan una encima de otra. Por último, también es posible utilizar una placa de circuito impreso que esté incrustada en un material de incrustación como un portador.

[0033] Cuando como medios de accionamiento se proporcionan bobinas e imanes de accionamiento, el imán de accionamiento está dispuesto preferiblemente para pasar a través de la bobina del portador. El imán pasa preferiblemente, al menos, temporalmente a través de la bobina del portador. Esta disposición es ventajosa, ya que la distancia entre la bobina y el imán puede mantenerse mínima y por lo tanto la corriente para accionar, en particular, bascular el portador vehículo es baja. Si los imanes se dispusieran por debajo de las bobinas respectivas, la distancia entre cada uno de los imanes y su respectiva bobina, aumentaría con cualquier movimiento de basculación del soporte. Además, la realización en la que los imanes están dispuestos para pasar a través de las bobinas tiene como ventaja que es posible reflejar en un espacio cónico o casi cónico a partir de un único o casi único punto de rotación en el elemento óptico sobre el portador sin estar limitado por ejes lineales específicos.

[0034] Preferiblemente, al menos una bobina está dispuesta en una zona de borde de la portadora separada del elemento óptico. Se prefiere particularmente disponer las bobinas en las zonas de esquina de un portador cuadrado o rectangular. La disposición de las bobinas separadas del elemento óptico es ventajosa ya que los imanes correspondientes a las bobinas, pueden pasar a través de dichas bobinas sin ser obstaculizados por el elemento óptico. Además, la distancia de separación entre el elemento óptico y la bobina también evita la proyección de una sombra sobre el elemento óptico de un imán pasante a través de la bobina. Por lo tanto, la trayectoria de un rayo o un rayo láser a desviar mediante por el aparato, no es interrumpida por el imán.

[0035] De acuerdo con una realización preferida, el aparato comprende un detector de posición. Al incluir el detector de posición en el aparato, la alineación del detector con los restantes componentes del aparato no tiene que ser realizada por el usuario.

[0036] Preferiblemente, el detector de posición comprende, al menos, una unidad emisora y, al menos, una unidad de detección. Sin embargo, pueden utilizarse también otros tipos de detectores de posición tales como detectores capacitivos.

[0037] Si se utiliza un detector de posición que comprende una unidad emisora y una unidad de detección, se prefiere que la unidad emisora está dispuesta sobre o en el soporte o sobre o dentro de uno de los imanes de cojinete y que la unidad de sensor está dispuesta sobre o en o bajo la porción de soporte o sobre o dentro o debajo de uno de los imanes del cojinete.

[0038] Preferiblemente, el elemento óptico, que es soportado mediante el portador, tiene al menos una superficie reflectante. El elemento óptico puede ser por ejemplo un espejo. La superficie reflectante se orienta alejándose del portador, de modo que un rayo que alcanza el elemento óptico puede ser reflejado por el elemento óptico.

[0039] Preferiblemente, el centro de la superficie del elemento óptico orientado alejándose del portador está en un solo punto independientemente de la posición relativa del portador respecto de la porción de soporte. De este modo una desviación precisa del rayo o rayo láser se puede lograr sin necesidad de un ajuste de la distancia del elemento óptico al soporte fijo. Manteniendo el centro del elemento óptico en un solo punto, es posible con el aparato de la invención tal como el cojinete permita el giro del portador sin aumentar la distancia del centro del elemento óptico de la porción de soporte fija.

[0040] El aparato de acuerdo con la presente invención es preferiblemente un aparato de deflexión de rayo láser. Con rayos láser las ventajas de la presente invención, en particular el alto rendimiento y el diseño compacto se puede utilizar de manera eficiente como desviación rápida y precisa de rayos láser también en posiciones donde limitaciones de espacio limitado son obligatorias.

[0041] De acuerdo con un aspecto adicional, la presente invención se refiere a un sistema para dirigir un rayo, en particular un rayo láser, donde dicho sistema se caracteriza porque comprende al menos un aparato de posicionamiento de acuerdo con la invención y al menos una fuente láser. Con tal sistema de exploración láser y otros procedimientos láser pueden llevarse a cabo con un alto rendimiento.

[0042] Las características y ventajas que se describen con respecto al aparato de posicionamiento de la invención también se aplican al sistema de la invención y viceversa.

[0043] La invención se describirá a continuación de nuevo con referencia a las figuras adjuntas, en donde: - La figura 1 muestra una vista en perspectiva en despiece de una realización del aparato de posicionamiento; - La figura 2 muestra una vista en perspectiva de la realización del aparato de posicionamiento de acuerdo con la figura 1 en una primera posición; - La figura 3 muestra una vista lateral de la realización del aparato de posicionamiento de acuerdo con la figura 1 en la primera posición; - La figura 4 muestra una vista superior de la realización del aparato de posicionamiento de acuerdo con la figura 1 en la primera posición; - La figura 5 muestra una vista en perspectiva de la realización del aparato de posicionamiento de acuerdo con la figura 1 en una segunda posición; - La figura 6 muestra una vista en perspectiva de la realización del aparato de posicionamiento de acuerdo con la figura 1 en una tercera posición; y - La figura 7 muestra una vista en perspectiva de la realización del aparato de posicionamiento de acuerdo con la figura 1 en una cuarta posición.

[0044] La invención no está limitada a la realización mostrada en las figuras. Las características individuales mostradas en las figuras pueden ser utilizadas en una forma de realización diferente sin que sea necesario utilizar todas las características de la realización representada en la realización diferente.

[0045] La forma de realización del aparato de posicionamiento 1 de acuerdo a la figura 1 comprende una porción de soporte 10, un portador 20, así como medios de unión 30.

[0046] La porción de soporte 10 tiene un cuerpo principal 11 en forma de una placa gruesa. En el lado superior del cuerpo principal 11, están dispuestos cuatro pilares 12, que están dirigidos perpendicularmente desde el lado superior del cuerpo principal 11. Además, la porción de soporte 10 tiene una abertura central 14 y cuatro aberturas de paso 13 dispuestas entre la abertura central 14 y los pilares 12.

[0047] El portador 20 tiene forma de placa delgada con una parte superior y una superficie inferior. La superficie inferior está orientada hacia la porción de soporte 10. En la superficie superior está previsto un rebaje 21 para recibir un elemento óptico 22. La forma del rebaje 21, por lo tanto, se corresponde con la forma del elemento óptico 22. En la realización representada, el elemento óptico 22 y el rebaje 21 tienen forma de un rectángulo alargado con esquinas redondeadas. El elemento óptico 22 es plano, tiene una superficie reflectante superior y en lo sucesivo también podrá ser denominado como espejo. El espesor del elemento óptico 22 corresponde a, o es ligeramente mayor que la profundidad del rebaje 21. En el rebaje 21 están previstas cuatro aberturas de paso 23. En cada zona de esquina del soporte 20, se proporciona un agujero de bobina 24 extendiéndose a través del espesor del portador. Al menos una bobina (no mostrada) se proporciona a través del espesor del portador 20. Las bobinas están preferentemente conectadas y al menos una bobina circunda un agujero de bobina 24. Las bobinas se pueden proporcionar en llamadas placas de circuito impreso y el portador 20 puede consistir en una o más de tales placas de circuito impreso apiladas una encima de otra.

[0048] Los medios de unión 30 según la forma de realización representada, comprende un cojinete 31 y unos medios de retención 32. El cojinete 31 consta de un primer imán de cojinete 312 y un segundo imán de cojinete 311.

En la realización representada, el segundo imán de cojinete 311 es la parte inferior del cojinete y siendo el primer imán cojinete 312 la parte superior de cojinete.

[0049] El segundo imán de cojinete 311, que también se puede denominar como un imán de copa, está unido a la porción de soporte 10. Sobre la parte superior de la porción de soporte 10 se proporciona un tope 50, que tiene forma de anillo cónico. En el tope 50 se proporciona una abertura central 52 y aberturas de paso 51. El segundo imán cojinete 311 tiene un lado exterior cilíndrico. En el centro del segundo imán de cojinete 311 está prevista una abertura central 3110. A partir de la circunferencia del segundo imán de cojinete 311 a la abertura central 3110 se proporciona una superficie de cojinete interior 3111, que tiene forma de una porción esférica hueca.

[0050] El primer imán de cojinete 312, que también se puede referir como imán de bola, está conectado o unido a la superficie inferior del portador 20. El primer imán cojinete 312 también tiene una abertura central 3120. El exterior del primer imán de cojinete 312, que también puede referirse como su lado inferior, tiene forma de una porción esférica. El espesor de pared del primer imán de cojinete 312 es constante en toda su altura. Por tanto, el lado superior o lado interior del primer imán de cojinete 312 tiene forma de una porción esférica hueca. En la pared de la parte inferior del primer imán de cojinete 312 se proporcionan ranuras. Estas ranuras sirven para reducir el peso del primer imán de cojinete 312.

[0051] El dispositivo de retención 32 de la realización mostrada en la figura 1 comprende una placa base 321 que puede estar en forma de un anillo. En la parte superior de la placa base 321, se proporcionan anclajes inferiores 322. Además, se proporcionan anclajes superiores 320 como parte del dispositivo de retención 32. Estos anclajes superiores 320 se proporcionan en el soporte 20 y se orientan hacia abajo a través de los aberturas de paso 23 del rebaje 21 del portador 20. Los anclajes superiores 320 y los anclajes inferiores 321 están conectados por medio de dispositivos de retención (no mostrados) que pueden estar en forma de un resorte helicoidal. Los dispositivos de retención se extienden desde los anclajes superiores 320 a través de las aberturas de paso 51 del tope 50 y de las aberturas de paso 13 del cuerpo principal 11 de la porción de soporte a los anclajes inferiores 322.

[0052] El aparato de posicionamiento 1 comprende además medios de accionamiento. En la realización representada, los medios comprenden imanes de accionamiento 40, que también serán referidos como imanes, unidos a los pilares 12 de la porción de soporte 10 y las bobinas (no mostradas) del portador 20. Los imanes de accionamiento 40 están posicionados en la parte superior de los pilares 12 que, en el estado montado del aparato de posicionamiento 1, se extienden a través de los orificios de bobina 24 del soporte 20. Los imanes 40, por tanto, tienen una forma tubular o de tubo.

[0053] Por último, el aparato de posicionamiento 1, comprende además un detector de posición 60. En la figura 1 solamente se muestra un dispositivo emisor 61 como parte del detector de posición 60. El detector de posición 60 de esta realización, sin embargo, comprende, además, un sensor de posición (no mostrado), que detecta un rayo de detección D emitido por el dispositivo emisor 61. El rayo sensor puede ser un rayo láser, pero es diferente del rayo que alcanza el elemento óptico 22 y que puede ser desviado por el aparato de posicionamiento 1. El sensor de posición puede estar dispuesto en la parte inferior de la abertura central 14 de la porción de soporte 10 o debajo de dicha abertura central 14. El dispositivo emisor 61, está montado idealmente en la placa de circuito impreso del portador 20 o está, al menos unido al portador 20, de modo que el rayo de detección D, que también se puede denominar como rayo de detección o rayo láser de detección, emitido desde el dispositivo emisor 61 pasa sobre el sensor de posición o dispositivo sensor (no mostrado) montado bajo o en o sobre la porción de soporte 10, para entonces detectar la basculación precisa del portador 20. En una realización alternativa, dicho rayo sensor o detector o rayo láser sensor o detector D que no es el citado rayo o rayo láser que está siendo desviado por dicho elemento óptico 22 del aparato 1, se emite desde un dispositivo emisor de luz (no mostrado) montado bajo o en o sobre la porción de soporte 10 hacia un componente reflectante (no mostrado) o un dispositivo de detección (no mostrado) montado en la parte inferior de o debajo del portador 20. En cualquier caso, el rayo de detección D que pasa sobre el sensor de posición respectivo (no mostrado) y que proporciona señales de posición de la basculación precisa del portador 20. Esta señal se puede utilizar para controlar la corriente a aplicar a las bobinas dentro del portador 20 para bascular el portador 20 como se describirá detalladamente más adelante.

[0054] El funcionamiento del aparato de posicionamiento será ahora descrito con mayor detalle con referencia las figuras 2 a 7.

[0055] Las figuras 2, 3 y 4, muestran el aparato de posicionamiento 1 en el estado ensamblado o montado en diferentes vistas. En este estado, los imanes 40 están colocados en la parte superior de los pilares 12 y se extienden a través de los agujeros de bobina 24 del portador. El elemento óptico 22 es recibido y posiblemente unido al rebaje 21 del soporte 20. El primer imán de cojinete 312, está unido a la superficie inferior del portador 20 y la superficie de cojinete 3121 del primer imán de cojinete 312 es recibido en la superficie de cojinete 3111 del segundo imán de cojinete 311. En esta disposición los polos de los imanes de cojinete primero y segundo 311, 312 se oponen entre sí.

Por tanto, la superficie de cojinete interior 3111 y la superficie de cojinete exterior 3121 se repelen mutuamente, creando de este modo un entrehierro entre las dos superficies de cojinete 3111, 3121. Los dispositivos de retención (no mostrados) entre los anclajes inferiores 322, 320 del dispositivo de retención 32, aplican fuerzas de tracción entre el portador 20 y la porción de soporte 10. Estas fuerzas de tracción se oponen a las fuerzas de repulsión que actúan entre los dos imanes 311 y 312.

[0056] El portador 20, que también puede referirse como un aparato de basculación, comprende el elemento óptico 22, que puede ser un espejo, y una placa de circuito impreso que puede incluirse en o puede formar el portador 20. El portador 20 flota sobre el colchón magnético natural creado por los polos magnéticos opuestos de la porción esférica o imán de "bola" 312 montado en la parte inferior del portador 20 y la esfera hueca complementaria o imán de "copa" 311 montada en la porción de soporte 10, que también puede ser referida como la base.

[0057] Con el fin de evitar que los polos magnéticos opuestos de la porción esférica o imán de "bola" 312 y la esfera hueca complementaria o imán de "copa" imán 311 forzar el portador 20 o aparato de basculación que comprende el elemento óptico 22 y placa de circuito impreso del portador 20 se aleje de la porción de soporte 10, dispositivos de retención flexibles (no mostrados) están fijados entre los anclajes de retención superior 320 y anclaje/s de retención inferior 322.

[0058] Los anclajes de retención superior 320 están montados en o sobre el portador 20, en particular en o sobre una placa de circuito impreso que forma el portador 20, por debajo del elemento óptico 22. El/los anclaje/s de retención inferior 322 está/n montado/s por debajo o en o sobre la porción de soporte 10 de modo que dispositivos de retención flexibles (no mostrados) están continuamente solicitados y dicha solicitación se aflojará y apretará con la basculación del soporte 20 flotante en dicho cojín magnético natural en esta realización creado por dichos polos magnéticos opuestos de dicha porción esférica o imán de "bola" 312 montado en la parte inferior de dicho soporte 20 o placa de circuito impreso y dicha esfera hueca complementaria o imán de "copa" 311 montado en dicha porción de soporte 10.

[0059] A través de las bobinas (no mostradas) previstas en el soporte 20 puede hacerse pasar corriente eléctrica, en concreto, impresas en una placa de circuito impreso que forma o que está incluida en el portador 20. De este modo, la corriente eléctrica en las bobinas que rodean los imanes fijos 40 en los pilares 12 genera un campo magnético. Mediante la variación de la intensidad y sentido de la corriente en cada una dichas bobinas dicho portador 20 puede ser basculado en todas las direcciones para dirigir un rayo o un rayo láser, que incide sobre el elemento óptico 22 en el portador 20.

[0060] En la realización óptima, el aparato 1 que comprende el elemento óptico 22 y una placa de circuito impreso en un portador 20 que flota sobre el cojín magnético creado por los polos magnéticos opuestos a partir de la porción esfera o imán de "bola" 312 y la esfera hueca complementaria o imán de "copa" 311, es capaz de bascular en todas las direcciones, mientras que el centro del elemento óptico 22 o espejo se mantiene en un solo punto.

[0061] En una realización alternativa, el colchón magnético creado por los polos magnéticos opuestos a partir de la porción esférica o imán de bola 312 y la esfera hueca complementaria o imán de "copa" 311, puede invertirse de manera que la esfera hueca o imán de copa 311, esté montado a la parte inferior del portador 20 y la porción esférica complementaria o imán de "bola" 312 está montado en la porción de soporte 10.

[0062] La figura 2 representa una vista isométrica del aparato de posicionamiento 1, en una posición de equilibrio con la misma tensión aplicada a los dispositivos de retención flexibles (no mostrados) y corriente eléctrica igual pasante a través de dicha bobinas (no mostradas) impresas en la placa de circuito impreso del portador 20. De este modo, la corriente eléctrica en dichas bobinas que rodean dichos imanes fijos 40, generan campos magnéticos iguales para sostener el soporte 20 que comprende el elemento óptico 22 paralelo o casi paralelo a la porción de soporte 10. Un rayo o un rayo láser (no mostrado) puede ser dirigido hacia el elemento óptico 22. El rayo o rayo laser entrante está entonces, en esta forma de realización idealmente, llegando bajo un ángulo de 45 grados respecto de la superficie reflectante del elemento óptico 22 y el rayo o rayo láser abandona entonces la superficie reflectante del elemento óptico 22 bajo un ángulo de 45 grados y 90 grados respecto del rayo o rayo láser haz entrante.

[0063] La figura 5 representa una vista isométrica del aparato de posicionamiento 1 con el soporte 20 inclinado hacia delante solamente. La dirección de la basculación en esta figura se referirá como el eje x o como una basculación con respecto al eje y. El eje x coincide con el eje de un rayo o rayo láser entrante dirigido hacia el elemento óptico 22. El portador 20 está inclinado por lo tanto según el mismo eje que el rayo entrante. Esta basculación se efectúa mediante la aplicación de corriente eléctrica igual a través de las dos bobinas (no mostradas) - en esta forma de realización impresas en una placa de circuito impreso (no mostrado) - en el lado de salida del rayo o rayo láser del portador 20. Estas dos bobinas, en la realización representada, son las bobinas que rodean los dos agujeros de bobina frontales 24 en la figura 5. La corriente eléctrica igual en magnitud y sentido opuesto se hace circular a través de las dos bobinas (no mostradas), en esta forma de realización, impresas en una placa de circuito impreso (no mostrado) en el lado de entrada del rayo o rayo láser del soporte 20. Estas dos bobinas, en la realización representada, son las bobinas que rodean los dos agujeros de bobina traseros 24 en la figura 5. El rayo o rayo láser entrante en esta realización llega idealmente bajo un ángulo de 45 grados respecto del elemento óptico 22 y el rayo o rayo láser reflejado abandona entonces, dicho elemento óptico 22 bajo un ángulo de 45 grados, más el doble del ángulo de inclinación mecánica del portador 20 del aparato 1.

[0064] La figura 6 representa una vista isométrica del aparato 1 con el portador 20 inclinado solamente lateralmente en el eje transversal al rayo entrante, que también se conoce como el eje y. La basculación también puede ser referida como una basculación con respecto al eje x. Esta basculación se efectúa mediante la aplicación de corriente eléctrica igual a través de las dos bobinas (no mostradas) - en esta forma de realización impresas en una placa de circuito impreso (no mostrado) - en un lado de la trayectoria de entrada del rayo o rayo láser en el portador 20. Estas dos bobinas, en la realización representada, son las bobinas que rodean los dos orificios de bobina del lado izquierdo 24 en la figura 6. Corriente eléctrica de igual magnitud y en sentido opuesto se hace circular a través de las dos bobinas (no mostradas), en esta forma de realización, impresas en una placa de circuito impreso (no mostrada) en el lado opuesto y paralelo con la trayectoria de entrada del rayo o rayo láser en el portador 20. Estas dos bobinas en la realización representada son las bobinas que rodean los dos orificios de bobina 24 del lado derecho en la figura 6. El rayo o rayo láser entrante en esta realización, llega idealmente bajo un ángulo de 45 grados respecto del elemento óptico 22 y el rayo o rayo láser reflejado a continuación, sale del elemento óptico 22 según un ángulo compuesto que comprende el ángulo de eje transversal del portador 20 del aparato 1.

[0065] La figura 7 representa una vista isométrica del aparato 1 con el soporte 20, inclinado en la dirección de ambos ejes x e y. Por lo tanto, el portador 20 está inclinado tanto según el eje como rayo entrante y en el eje transversal. Esta basculación se efectúa mediante la aplicación de corriente eléctrica a través de la bobina (no mostrada) - en esta realización, impresa en una placa de circuito impreso (no mostrado) - en el lado frontal derecho que rodea el orificio de bobina lateral derecho frontal 24 del soporte 20. Se aplica corriente eléctrica en sentido opuesto a la bobina lateral izquierda posterior que rodea el orificio de bobina lateral izquierdo posterior 24 en el soporte 20. El rayo o rayo láser entrante en esta realización, llega idealmente bajo un ángulo de 45 grados a dicho elemento óptico 22 y compuesto de 45 grados, más el doble del ángulo de basculación mecánica del portador 20 del aparato 1 respecto del primer eje (eje x) paralelo al rayo o rayo láser entrante y un ángulo correspondiente a la de basculación de dicho soporte 20 en el segundo eje (eje y) perpendicular al rayo o rayo láser entrante.

[0066] Como se muestra en la realización representada, un aparato de posicionamiento compacto 1, que también se puede referir como motor de deflexión de rayo, comprende un elemento óptico 22, tal como un espejo, montado sobre o dentro de un portador 20, que puede estar formado por o incluye una placa de circuito impreso (no mostrada). El elemento óptico 22 sirve para desviar y dirigir un rayo o rayo láser o (no mostrado). Para está desviación u orientación se hace pasar corriente eléctrica a través de las bobinas (no mostradas), impresas en una placa de circuito impreso del portador 20 o de otro modo provistas en el portador 20. Las bobinas rodean imanes fijos 40 y mediante la variación de la corriente en cada una de las bobinas, el portador 20 y el elemento óptico 22, pueden de este modo bascular en todas las direcciones para dirigir dicho rayo o rayo láser.

[0067] Las ventajas de la disposición de la invención son que resultan en un procedimiento muy compacto de desviación de rayo o rayo laser de alta velocidad mediante tamaño de apertura de entrada de rayo o rayo láser.

Además, el aparato requiere solamente un espejo único y no requiere devanados de bobina, al estar la bobina incluida en el portador, preferiblemente impresa en una placa de circuito impreso en el portador. Además, la corriente eléctrica que el aparato necesita extraer para proporcionar el mismo nivel de ángulo de desviación a la misma velocidad que un motor galvánico giratorio de un solo eje tradicional se reduce considerablemente. Los imanes de cojinete de polaridad opuesta de "bola" y "copa", mantienen el centro del elemento óptico, en particular, el espejo, en o casi en un solo punto y porque al no haber contacto físico entre las piezas de cojinete, no proporciona resonancia o desgaste alguno. El aparato es mucho más simple de montar durante la fabricación y de calibrar posteriormente a su fabricación; en el montaje en sistemas de entrega de rayo o rayo láser no requiere alineación, ajuste y/o calibración adicionales.

Lista de referencias

[0068]

1 Aparato de posicionamiento 10 Porción de soporte 11 Cuerpo principal 12 Pilar 13 Abertura de paso 14 Abertura central Portador 21 Rebaje 22 Elemento óptico 23 Abertura de paso 24 Agujero de bobina 30 Medios de unión 31 Cojinete 311 Imán Segundo (esfera hueca o copa) 3110 Abertura central 3111 Superficie de cojinete interior 312 Imán primero (esfera hueca o bola) 3120 Abertura central 3121 Superficie de cojinete exterior 32 Dispositivo de retención 320 Anclaje superior 321 Placa de base 322 Anclaje inferior 40 Imán de accionamiento Tope 51 Abertura de paso 52 Abertura central 60 Detector de posición 61 Dispositivo de emisión D Rayo de detección

REIVINDICACIONES

1. Aparato para el posicionamiento de, al menos, un elemento óptico (22), en donde dicho aparato (1) comprende, al menos, un portador móvil (20) para contener el elemento óptico (22), al menos, una porción de soporte fija (10) para soportar el portador (20), medios de unión para conectar el portador y la porción de soporte, y medios de accionamiento para crear fuerzas para influir sobre la posición relativa del portador (20) respecto de la porción de soporte (10), caracterizado porque los medios de unión comprenden: - al menos un dispositivo de retención (32) para aplicar fuerza de tracción entre el portador (20) y la porción de soporte (10) y - al menos un cojinete (31), en donde dicho cojinete comprende -- un primer imán de cojinete (312), en el que al menos una parte de la superficie (3121) del primer imán de cojinete (312) tiene forma de porción esférica y --- un segundo imán de cojinete (311), en el que, al menos, parte de la superficie (3111) de dicho segundo imán de cojinete (311) tiene forma de una esfera parcialmente hueca para recibir, al menos, parcialmente la superficie esférica parcial (3121) del primer imán de cojinete (312), en el que los primer y segundo imanes de cojinete (311, 312), son imanes permanentes y están dispuestos de tal manera que los polos magnéticos opuestos del primer y del segundo imanes de cojinete (311, 312), están enfrentados mutuamente, porque un entrehierro configura la distancia entre dichos primer y segundo imanes de cojinete (311, 312) y porque la fuerza de tracción es opuesta a las fuerzas de repulsión que actúan entre los dos imanes de cojinete (311, 312).

2. Aparato según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de accionamiento están separados del cojinete (31).

3. Aparato de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado porque el primer imán de cojinete (312) está unido a o formado integralmente con el portador (20) y estando el segundo imán cojinete (311) unido a o formado integralmente con la porción de soporte (10).

4. Aparato de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque los medios de accionamiento comprenden medios para crear un flujo electromagnético para influir sobre la posición relativa del portador (20) respecto de la porción de soporte (10).

5. Aparato de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque los medios de accionamiento comprenden, al menos, una bobina en o sobre el portador (20) y al menos un imán de accionamiento (40) en o sobre la porción de soporte (10).

6. Aparato de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el portador (20) comprende al menos una tarjeta de circuito impreso.

7. Aparato de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 5 ó 6, caracterizado porque el imán de accionamiento (40) está dispuesto para pasar a través de la bobina del portador (20). 8. Aparato de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado porque la, al menos, una bobina está dispuesta en una zona de borde del portador (20) separada del elemento óptico (22).

9. Aparato de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque dicho aparato (1) comprende un detector de posición (60).

10. Aparato según la reivindicación 9, caracterizado porque el detector de posición (60) comprende, al menos, una unidad de emisora de luz (61) y al menos una unidad de detección.

11. Aparato según la reivindicación 10, caracterizado porque la unidad emisora (61) está dispuesta sobre o en el portador (20) o sobre o dentro de uno de los imanes de cojinete (311, 312) y porque la unidad de sensor está dispuesta sobre o en la porción de soporte (10) o sobre o dentro de uno de los imanes de cojinete (311, 312).

12. Aparato de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque el elemento óptico (22) tiene, al menos, una superficie reflectante.

13. Aparato de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque el centro de la superficie del elemento óptico (22) orientado alejado del portador (20), es en un solo punto independientemente de la posición relativa del portador (20) respecto de la porción de soporte (10). 14. Aparato de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque dicho aparato (1) es un aparato de deflexión de rayo láser.

15. Sistema para dirigir un rayo, en particular un rayo láser, caracterizado porque comprende, al menos, un aparato posicionamiento (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14 y, al menos, una fuente láser.

REFERENCIAS CITADAS EN LA DESCRIPCIÓN

La lista de referencias citada por el solicitante lo es solamente para utilidad del lector, no formando parte de los documentos de patente europeos. Aún cuando las referencias han sido cuidadosamente recopiladas, no pueden excluirse errores u omisiones y la OEP rechaza toda responsabilidad a este respecto.

Documentos de patente citados en la descripción

US 20020181851 A1 [0002]

EP 0916983 A1 [0006]

US 7388700 B1 [0004]

US 5959758 A [0007]

US 2002053849 A1 [0005]