PORTAOBJETOS.

1. Portaobjetos que comprende una primera superficie laminar (1) destinada a ser observada mediante un microscopio caracterizado porque comprende:

- una boca de carga

(3) de muestras; y

- medios de comunicación fluida entre la boca de carga (3) y la primera superficie laminar (1).

2. Portaobjetos, según la reivindicación 1 caracterizado porque comprende una segunda superficie laminar (10) dispuesta sobre la primera superficie laminar (1).

3. Portaobjetos, según la reivindicación 2, caracterizado porque entre la segunda superficie laminar (10) y la primera superficie laminar (1) se define una cámara de cultivo (11).

4. Portaobjetos según la reivindicación 3, caracterizado porque dicha cámara de cultivo (11) es una cámara estanca en comunicación fluida con la boca de carga (3).

5. Portaobjetos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la boca de carga (3) comprende un tapón (30).

6. Portaobjetos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la boca de carga (3) comprende una cámara de carga (2).

7. Portaobjetos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la primera superficie laminar (1) comprende, a lo largo de todo su perímetro, medios de acoplamiento a la pletina de un microscopio.

8. Portaobjetos, según la reivindicación 7, caracterizado porque los medios de acoplamiento a la pletina de un microscopio comprenden un saliente (12) de entre 0,9 mm y 1,1 mm de grosor.

9. Portaobjetos, según la reivindicación 8, caracterizado porque el saliente (12) tiene un grosor de 1 mm.

10. Portaobjetos, según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 9, caracterizado porque la cámara de cultivo (11) tiene una altura de entre 0,1 y 0,7 mm.

11. Portaobjetos, según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 10 caracterizado porque la cámara de cultivo (11) dispone de una pared longitudinal a lo largo de parte de la cámara de cultivo (11).

12. Portaobjetos, según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 11, caracterizado porque la cámara de cultivo (11) dispone de una cuadrícula milimetrada.

13. Portaobjetos, según la reivindicación 12, caracterizado porque la cuadrícula es una cuadrícula tipo Fuchs-Rosenthal o Newbauer.

14. Portaobjetos, según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 13, caracterizado porque la cámara de carga (2) dispone de una extensión a lo largo de la cámara de cultivo (11) definiendo una cámara de aireación (14).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430943.

Solicitante: FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA DEL HOSPITAL GREGORIO MARAÑÓN.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTÍN-RABADÁN CABALLERO,Pablo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > G01N1/00 (Muestreo; Preparación de muestras para la investigación (manipulación de materiales para un análisis automático G01N 35/00))
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Muestreo; Preparación de muestras para la investigación... > G01N1/28 (Preparación de muestras para el análisis (montaje de muestras sobre las placas del microscopio G02B 21/34; medios de soporte para los objetos o para los materiales a examinar en un microscopio electrónico H01J 37/20))
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Muestreo; Preparación de muestras para la investigación... > G01N1/31 (Aparatos a este efecto)
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de PORTAOBJETOS.
Ilustración 2 de PORTAOBJETOS.
Ilustración 3 de PORTAOBJETOS.
Ilustración 4 de PORTAOBJETOS.
Ilustración 5 de PORTAOBJETOS.
PORTAOBJETOS.

Fragmento de la descripción:

Portaobjetos

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La presente invención se refiere a un portaobjetos. En particular, la presente invención se refiere a un portaobjetos para utilización en un microscopio que dispone de una cámara de cultivo asociada al mismo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidos en la técnica anterior diversos tipos de dispositivos de laboratorio para realizar diagnósticos o análisis de muestras obtenidas de un paciente. En particular, los portaobjetos convencionales son láminas sustancialmente transparentes que disponen de unas dimensiones 15 determinadas y una forma sustancialmente rectangular que permiten observar una muestra en un microscopio.

Este tipo de láminas tiene la desventaja que las muestras se disponen directamente por el usuario sobre el portaobjetos lo que es particularmente peligroso en el caso de que se manipulen 20 sustancias tóxicas o biopeligrosas pudiendo llevar a contagios de los usuarios.

Adicionalmente, en casos en los que se requiere la manipulación de muestras clínicas, como, por ejemplo en el procedimiento recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el diagnóstico de la enfermedad de Chagas requieren el pipeteo de la muestra y su, centrifugado 25 para posteriormente observar la muestra dentro de un tubo capilar de vidrio sustancialmente cilíndrico lo que dificulta el examen de dicha muestra.

En consecuencia, resulta evidente que es necesario disponer de un portaobjetos que disponga de 30 una cámara interna que permita una mayor seguridad al personal de laboratorio y que, además, permita realizar acciones como centrifugación, cultivo, entre otros minimizando la manipulación de muestras y que disponga de una superficie de examen adecuada para el personal de laboratorio.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Para solucionar los problemas de la técnica anterior, la presente invención da a conocer un portaobjetos que comprende una primera superficie laminar de observación destinada a ser observada mediante un microscopio caracterizado porque comprende:

â?¢ una boca de carga de muestras; y 40

â?¢ medios de comunicación fluida entre la boca de carga y la primera superficie laminar de observación.

Preferentemente, el portaobjetos de la presente invención incorpora una segunda superficie laminar dispuesta sobre la primera superficie laminar de manera que entre la segunda superficie 45 laminar y la primera superficie laminar se puede definir una cámara de cultivo. Esta cámara de cultivo puede ser observada de forma directa con el microscopio siempre que, al menos, una de las superficies laminares sea transparente y, aunque permita la observación, mantiene al usuario sin contacto directo con la muestra protegiéndolo de una posible intoxicación o infección.

En realizaciones particulares de la presente invención, dicha cámara de cultivo es una cámara estanca en comunicación fluida con la boca de carga.

Más preferentemente, la boca de carga comprende un tapón de manera que las muestras dispuestas en la cámara de cultivo pueden quedar selladas por dicho tapón para evitar la contaminación tanto de la muestra como del laboratorio. Adicionalmente, la boca de carga puede comprender una cámara de aireación para facilitar eventuales cultivos.

En una realización particular, el portaobjetos de la presente invención comprende, a lo largo de 5 todo su perímetro, medios de unión a un microscopio para facilitar el encaje del portaobjetos a un carrusel de microscopio convencional. Estos medios de unión a un microscopio comprenden, preferentemente, un saliente de entre 0.9 mm y 1.1 mm de grosor y, más preferentemente, de 1 mm de grosor.

Adicionalmente, la cámara de cultivo tiene, preferentemente, una altura de entre 0, 1 y 0, 7 mm.

En realizaciones de la presente invención, la cámara de cultivo dispone de una pared longitudinal a lo largo de parte de la cámara de cultivo para facilitar el llenado de la cámara de cultivo por capilaridad. 15

Además, para facilitar la cuantificación de células o partículas presentes en las muestras dispuestas en la cámara de cultivo del portaobjetos de la presente invención, se contempla que la cámara de cultivo pueda disponer al fondo de la misma una cuadrícula milimetrada, por ejemplo, del tipo Fuchs-Rosenthal o Newbauer. 20

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de 25 realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1 muestra una vista en perspectiva de un portaobjetos según la presente invención.

La figura 2 muestra una vista superior del portaobjetos de la figura 1.

La figura 3 muestra una vista lateral en sección longitudinal del portaobjetos de la figura 1.

La figura 4A muestra una vista en perspectiva de una segunda realización de un portaobjetos 35 según la presente invención.

La figura 4B muestra una vista trasera en sección transversal de la realización de la figura 4A.

La figura 5A muestra una vista lateral en sección longitudinal de una tercera realización de un 40 portaobjetos según la presente invención.

La figura 5B muestra una vista trasera en sección transversal de la realización de la figura 5A.

La figura 6A muestra una vista en perspectiva de una cuarta realización de un portaobjetos según 45 la presente invención.

La figura 6B muestra una vista frontal en sección transversal del portaobjetos de la figura 6A.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN 50

Las figuras 1, 2 y 3 muestran una realización de un portaobjetos según la presente invención en la que se observa que el portaobjetos comprende una primera superficie laminar (1) y una boca de carga (3) que da acceso a una cámara de carga (2) .

En esta realización a título de ejemplo, la primera superficie laminar (1) dispone de un rebaje y sobre dicho rebaje se dispone una segunda superficie laminar (10) de manera que se genera un espacio o cámara entre dichas primera y segunda superficies.

Esta cámara se denomina cámara de cultivo (11) y dispone de una comunicación fluida (es 5 decir, que permite el paso de fluidos) con la cámara de carga (2) de manera que las muestras se disponen en la cámara de carga (2) a través de la boca de carga (3) para que, posteriormente, las mismas pasen a la cámara de cultivo (11) .

Aunque para efectos de facilitar la explicación, se denomine al elemento como cámara de 10 cultivo (11) es importante destacar que dicha cámara no necesariamente se emplea para realizar el cultivo de una muestra sino que puede ser, simplemente, una cámara de observación de la muestra o, alternativamente una cámara de cultivo y observación.

Esta configuración permite que una muestra se deposite a través de la boca de carga y se 15 realicen procedimientos como, por ejemplo, centrifugado, cultivo, tinciones entre otros directamente en el portaobjetos y que este mismo portaobjetos pueda ser llevado a un microscopio para su observación sin necesidad de realizar transferencias mediante dispositivos adicionales que pueden contaminar tanto a la muestra como al usuario.

Es evidente que para poder observar la muestra mediante un microscopio de forma directa la primera superficie laminar (1) y/o la segunda superficie laminar (10) deben estar fabricadas de un material transparente que permita el paso de luz de la longitud de onda necesaria según sus requisitos de utilización...

 


Reivindicaciones:

1. Portaobjetos que comprende una primera superficie laminar (1) destinada a ser observada mediante un microscopio caracterizado porque comprende:

ï· una boca de carga (3) de muestras; y

ï· medios de comunicación fluida entre la boca de carga (3) y la primera superficie laminar (1) .

2. Portaobjetos, según la reivindicación 1 caracterizado porque comprende una segunda 10 superficie laminar (10) dispuesta sobre la primera superficie laminar (1) .

3. Portaobjetos, según la reivindicación 2, caracterizado porque entre la segunda superficie laminar (10) y la primera superficie laminar (1) se define una cámara de cultivo (11) .

4. Portaobjetos según la reivindicación 3, caracterizado porque dicha cámara de cultivo (11) es una cámara estanca en comunicación fluida con la boca de carga (3) .

5. Portaobjetos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la boca de carga (3) comprende un tapón (30) . 20

6. Portaobjetos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la boca de carga (3) comprende una cámara de carga (2) .

7. Portaobjetos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la 25 primera superficie laminar (1) comprende, a lo largo de todo su perímetro, medios de acoplamiento a la pletina de un microscopio.

8. Portaobjetos, según la reivindicación 7, caracterizado porque los medios de acoplamiento a la pletina de un microscopio comprenden un saliente (12) de entre 0.9 mm y 1.1 mm de grosor. 30

9. Portaobjetos, según la reivindicación 8, caracterizado porque el saliente (12) tienen un grosor de 1 mm.

10. Portaobjetos, según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 9, caracterizado porque la 35 cámara de cultivo (11) tiene una altura de entre 0, 1 y 0, 7 mm.

11. Portaobjetos, según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 10 caracterizado porque la cámara de cultivo (11) dispone de una pared longitudinal a lo largo de parte de la cámara de cultivo (11) . 40

12. Portaobjetos, según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 11, caracterizado porque la cámara de cultivo (11) dispone de una cuadrícula milimetrada.

13. Portaobjetos, según la reivindicación 12, caracterizado porque la cuadrícula es una 45 cuadrícula tipo Fuchs-Rosenthal o Newbauer.

Portaobjetos, según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 13, caracterizado porque la cámara de carga (2) dispone de una extensión a lo largo de la cámara de cultivo (11) definiendo una cámara de aireación (14) . 50