Portamembrana para un filtro prensa.

Portamembrana (100) con membrana (200) para un filtro prensa, que están realizados de tal manera que la membrana

(200) puede unirse de forma removible al portamembrana (100), comprendiendo la membrana (200) al menos un reborde de estanqueización (220) que se puede insertar en una ranura (120) correspondiente del portamembrana (100), extendiéndose el reborde de estanqueización (220) y la ranura (120) correspondiente a lo largo de una extensión longitudinal y presentando una sección transversal sustancialmente inalterada a lo largo de la extensión longitudinal, presentando el reborde de estanqueización (220) de la membrana (200) en la dirección de la sección transversal dos almas (222, 224) que están separadas entre ellas por un espacio intermedio (226), caracterizado por que la ranura (120) del portamembrana (100) presenta en la dirección de la sección transversal un alma (126) que se extiende partiendo del fondo de ranura de la ranura (120) del portamembrana (100) de tal forma que cuando la membrana (200) está unida al portamembrana (100) se extiende al menos en parte al espacio intermedio (226) entre las dos almas (222, 224) del reborde de estanqueización (220) de la membrana (200), estando concebidas las almas (222, 224) del reborde de estanqueización (220) para quedar presionadas sobre el alma (126) del portamembrana durante el uso del filtro prensa, durante el reprensado o durante el proceso de lavado, de modo que resulta en cada caso una estanqueización final y completa entre un lado exterior del alma (126) del portamembrana y un lado interior del alma (222, 224) respectivo del reborde de estanqueización.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/002519.

Solicitante: Klinkau GmbH + Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Raiffeisenstrasse 6 87616 Marktoberdorf-Leuterschach ALEMANIA.

Inventor/es: ZELLER,JOHANN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda... > Filtros formados por la unión de un conjunto de... > B01D25/28 (Lixiviación o lavado de las tortas de filtración en el filtro)

PDF original: ES-2536755_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Portamembrana para un filtro prensa La invención se refiere a un portamembrana y a una membrana para un filtro prensa, pudiendo unirse la membrana de forma removible al portamembrana. La membrana comprende al menos un reborde de estanqueización generalmente circunferencial que se puede insertar en una ranura correspondiente del portamembrana.

Los sistemas de filtro prensa en los que se usan este tipo de portamembranas y membranas son básicamente conocidos. Generalmente, varios componentes se sujetan juntos en un filtro prensa, y además del portamembrana y las membranas se usan eventualmente también unas llamadas placas de cámara, de modo que entre los distintos componentes resulta una zona de cámara o zona de cámara de filtro que se puede someter a presión.

A través de una zona de entrada y/o zona de salida se hace pasar a presión normalmente una suspensión a la cámara de filtro. Habitualmente, la suspensión se filtra a través de una tela filtrante que yace sobre la membrana, siendo retenidos los sólidos por la tela filtrante en la cámara de filtro. Sin embargo, también existen sistemas en los que no está prevista ninguna tela filtrante separada. A continuación, el filtrado liberado de sólidos se evacua del sistema. Las membranas se pueden someter a un medio de presión, de modo que se extiendan unas hacia otras desde una zona marginal de la cámara de filtro hasta el interior de la cámara de filtro, de modo que los sólidos filtrados durante el procedimiento de filtración se comprimen y durante ello se compactan, resultando la denominada torta de filtro.

Es necesario que los distintos componentes se estanqueicen unos respecto a otros al montarse en un sistema de filtro prensa.

Por el documento DE4419865C1 se dio a conocer por ejemplo un sistema de filtro prensa en el que están previstas placas de filtro en las que se puede insertar una membrana. Para estanqueizar dos componentes, aquí una placa de filtro por una parte y una membrana por una parte, están previstas juntas alojadas en una ranura de alojamiento, estando prevista la ranura de alojamiento o bien en la membrana o bien en la placa de filtro.

El documento GB2120570A da a conocer una placa de filtro para un filtro prensa en la que varias placas de filtro sujetas juntas por su borde forman entre ellas cámaras de filtro. La placa de filtro lleva una pared de prensado que se puede mover hacia delante al interior de la cámara de filtro y que en el lado de la cámara está perfilada en su superficie y cubierta de una tela filtrante.

El documento DE8419759.5U1 describe una placa de filtro de membrana, compuesta por un cuerpo base en forma de placa y por una membrana de un material elástico como la goma con un borde engrosado con un nervio circunferencial que engrana en una ranura circunferencial en el cuerpo base.

El documento DE4119166A1 da a conocer un elemento de filtro con varias placas de filtro compuestas por una pared de apoyo con un marco de placa circunferencial y una cámara de filtro. Las placas de filtro llevan una membrana de goma que se puede mover hacia delante al interior de la cámara de filtro mediante un medio de presión.

Sobre la base del estado conocido de la técnica, la presente invención tiene el objetivo de seguir mejorando un sistema de estanqueización, especialmente la estanqueización entre un elemento portamembrana y una membrana.

Este objetivo se consigue mediante un portamembrana con membrana para un filtro prensa según la reivindicación 1. Las reivindicaciones 1 a 8 se refieren a formas de realización especialmente ventajosas del portamembrana con 50 membrana según la reivindicación 1.

Según la invención, el portamembrana y la membrana están realizados de tal forma que la membrana se puede unir de forma removible al portamembrana. La membrana comprende al menos un reborde de estanqueización, tratándose en muchas formas de realización de un reborde marginal sustancialmente circunferencial. Sin embargo, 55 el reborde de estanqueización puede estar previsto en diferentes zonas, es decir, no sólo en una zona marginal, por ejemplo en la zona de llamados botones de apoyo o en la zona de una entrada de líquido turbio. Por lo tanto, es posible que una membrana presente varios rebordes de estanqueización separados unos de otros.

El al menos un reborde de estanqueización puede insertarse en una ranura correspondiente de un portamembrana.

El reborde de estanqueización y la ranura correspondiente se extienden por lo tanto a lo largo de cierta extensión longitudinal y generalmente son circunferenciales, es decir, cerrados en sí, sin principio ni fin definido. La forma depende mucho de las formas de la membrana o del portamembrana que a su vez están realizados normalmente de forma sustancialmente rectangular.

Normalmente y preferentemente, la forma tanto del reborde de estanqueización como de la ranura correspondiente es sustancialmente inalterada a lo largo de la extensión longitudinal, es decir que la forma de sección transversal del reborde de estanqueización o de la ranura se mantiene sustancialmente inalterada a lo largo de su extensión longitudinal a lo largo de la membrana completa o del portamembrana.

Según la invención, el reborde de estanqueización presenta en la dirección de sección transversal descrita anteriormente dos almas que están separadas entre ellas por un espacio intermedio. Además, según la invención, la ranura del portamembrana presenta en su sección transversal igualmente un alma que se extiende partiendo de un fondo de ranura de tal forma que cuando la membrana está insertada en el portamembrana se extiende al menos en parte al espacio interior entre las almas antes mencionadas del reborde de estanqueización.

La ranura del portamembrana presenta por tanto un fondo de ranura, a partir del que un alma se extiende, preferentemente sustancialmente en un ángulo de 90 grados, a la zona de la ranura, en donde a ambos lados del alma resultan zonas aún abiertas de la ranura o están previstos espacios intermedios. Por lo tanto, las paredes laterales de la ranura que se extienden partiendo del fondo de ranura están dispuestas de tal forma que presentan una separación determinada con respecto a las paredes interiores de la ranura, estando dispuesta el alma preferentemente de forma centrada, de modo que la distancia lateral entre el alma y la pared de ranura es sustancialmente idéntica a ambos lados.

El portamembrana según la invención y la membrana según la invención proporcionan por tanto un sistema de estanqueización que puede prescindir de elementos de estanqueización adicionales como por ejemplo una junta anular tórica que, en caso contrario, tendrían que insertarse entre el portamembrana y la membrana.

Una gran ventaja del portamembrana según la invención y de la membrana según la invención es especialmente que se dispone de un sistema doblemente estanco que separa de forma muy fiable uno de otro un medio de reprensado y un líquido de lavado, lo que en los sistemas del estado de la técnica no es posible o es posible sólo en medida muy insuficiente.

Un sistema de filtro prensa en el que se usan un portamembrana y/o una membrana según la invención pasa por varias fases durante el uso estándar, existiendo diferentes condiciones de presión en función del procedimiento.

Durante la filtración o el reprensado existe normalmente una mayor presión en la zona interior, es decir, en la zona de una cámara de filtro o de un volumen de cámara, mientras que durante un procedimiento de lavado existe una presión más alta en la zona exterior, de modo que la estanqueización entre el portamembrana y la membrana es sometida a una mayor presión desde un lado o desde el otro lado en función del estado de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Portamembrana (100) con membrana (200) para un filtro prensa, que están realizados de tal manera que la membrana (200) puede unirse de forma removible al portamembrana (100) , comprendiendo la membrana (200) al menos un reborde de estanqueización (220) que se puede insertar en una ranura (120) correspondiente del portamembrana (100) , extendiéndose el reborde de estanqueización (220) y la ranura (120) correspondiente a lo largo de una extensión longitudinal y presentando una sección transversal sustancialmente inalterada a lo largo de la extensión longitudinal, presentando el reborde de estanqueización (220) de la membrana (200) en la dirección de la sección transversal dos almas (222, 224) que están separadas entre ellas por un espacio intermedio (226) , caracterizado por que la ranura (120) del portamembrana (100) presenta en la dirección de la sección transversal un alma (126) que se extiende partiendo del fondo de ranura de la ranura (120) del portamembrana (100) de tal forma que cuando la membrana (200) está unida al portamembrana (100) se extiende al menos en parte al espacio intermedio (226) entre las dos almas (222, 224) del reborde de estanqueización (220) de la membrana (200) , estando concebidas las almas (222, 224) del reborde de estanqueización (220) para quedar presionadas sobre el alma (126) del portamembrana durante el uso del filtro prensa, durante el reprensado o durante el proceso de lavado, de modo que resulta en cada caso una estanqueización final y completa entre un lado exterior del alma (126) del portamembrana y un lado interior del alma (222, 224) respectivo del reborde de estanqueización.

2. Soporte de membrana con membrana según la reivindicación 1, caracterizado por que las almas (222, 224) del reborde de estanqueización (220) de la membrana (200) finalizan al menos en parte de forma cónica.

3. Soporte de membrana con membrana según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que el reborde de estanqueización (220) de la membrana (200) en estado no cargado presenta una anchura máxima B1 que es mayor que una anchura máxima de la ranura (120) del portamembrana (100) .

4. Soporte de membrana con membrana según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el alma (126) en la ranura (120) del portamembrana (100) presenta una sección transversal sustancialmente rectangular.

5. Soporte de membrana con membrana según la reivindicación 4, caracterizado por que el alma (126) del portamembrana (100) esta realizado finalizando de forma cónica partiendo de su zona opuesta al fondo de ranura.

6. Soporte de membrana con membrana según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la longitud del alma (126) del portamembrana (100) es más corta que la longitud del espacio intermedio entre las dos almas (222, 224) del reborde de estanqueización (220) de la membrana (200) .

7. Soporte de membrana con membrana según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el portamembrana (100) y la membrana (200) están realizados de tal forma que en un estado en el que la membrana

(200) está unida al portamembrana (100) queda una separación entre el extremo (127) , opuesto al fondo de ranura, del alma (126) del portamembrana (100) y la terminación del espacio intermedio (226) entre las dos almas (222, 224) del reborde de estanqueización (220) de la membrana (200) .

8. Soporte de membrana con membrana según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que las almas (222, 224) del reborde de estanqueización (220) y/u otras zonas del reborde de estanqueización (220) presentan una abombamiento (228) en al menos un lado opuesto al espacio intermedio (226) .