Portacápsulas para cafetera exprés.

Portacápsulas para cafetera exprés.

El portacápsulas comprende un mango (2) unido a un receptáculo

(1) que tiene una abertura superior (3) a través de la cual recibe una cápsula (70) de café molido u otro material de infusión y un fondo con al menos un agujero de salida (4) cubierto por un filtro fino (5). El receptáculo (1) puede ser alojado en un alojamiento (51) de una cafetera exprés (50) con dicha abertura superior (3) dispuesta para recibir agua caliente suministrada desde un cabezal (52) de la cafetera y dicho agujero de salida (4) en comunicación con una salida de erogación de la cafetera. Situada adyacente y por encima del filtro fino (5) está dispuesta una placa separadora (6) que soporta la cápsula (70) en una posición de trabajo y que tiene una pluralidad de orificios de drenaje (6a) cada uno de los cuales abarca varios poros de filtrado (5a) del filtro fino (5).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330835.

Solicitante: COMPAÑIA ESPAÑOLA DE ELECTROMENAJE, SA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TRENCH ROCA,LLUIS, ALET VIDAL,JOSEP, MONTRAVETA MONTRAVETA,FIDEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos... > A47J31/24 (Cafeteras en las que el agua caliente pasa a presión a través del filtro (A47J 31/043 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos... > A47J31/06 (Filtros o coladores para cafeteras y teteras)
google+ twitter facebookPin it
Portacápsulas para cafetera exprés.

Fragmento de la descripción:

PORTACÃ?PSULAS PARA CAFETERA EXPRÉS

Campo de la técnica La presente invención concierne en general a un portacápsulas para cafetera exprés y más en particular a un portacápsulas adaptado para la utilización de un tipo de cápsulas de café molido u otro material de infusión de configuración troncocónica con una cafetera exprés de un tipo existente no previsto en principio para este tipo de cápsulas.

Antecedentes de la invención Se conocen portacápsulas para cafetera exprés que comprenden un mango unido a un receptáculo que tiene una abertura superior a través de la cual se coloca una cápsula de café molido u otro material de infusión y un fondo con al menos un agujero de salida cubierta por un filtro fino, donde el mencionado receptáculo está dimensionado para ser alojado en un alojamiento de una cafetera exprés con dicha abertura superior dispuesta para recibir agua caliente suministrada desde un cabezal de dicha cafetera exprés y dicho agujero de salida en comunicación con una salida de erogación de la cafetera exprés. Las cápsulas utilizables con este tipo de portacápsulas tienen una forma circular aplanada y están delimitadas completamente por una pared de material de filtro hecha en dos mitades simétricas unidas a lo largo de una pestaña perimétrica. Durante el funcionamiento, el agua caliente penetra al interior de la cápsula a través de la mitad de pared superior y sale a través de la mitad de pared inferior.

El documento EP 1092376 A2 da a conocer un portacápsulas del tipo arriba descrito que comprende además un elemento de sellado circular conectado al mango por una articulación. Este elemento de sellado circular es movible respecto al receptáculo entre una posición abierta, en la que permite que la cápsula de café molido u otro material de infusión sea retirada o colocada en el receptáculo, y una posición cerrada, en la que el elemento de sellado circular presiona la pestaña perimétrica de la cápsula contra una superficie del receptáculo. Cuando el portacápsulas está colocado en la cafetera exprés, un cabezal de la cafetera exprés presiona el elemento de sellado circular contra el receptáculo.

También se conocen cápsulas de café molido u otro material de infusión las cuales tienen una pared de configuración troncocónica, hecha por ejemplo de plástico, con una membrana microperforada de entrada situada en un extremo de menor diámetro de la cápsula y una membrana microperforada de salida situada en un extremo de mayor diámetro de la cápsula. Cuando la cápsula es colocada en una posición de trabajo en una cavidad de la cafetera exprés y ésta se pone en marcha, el agua penetra en el interior de la cápsula a través de dicha membrana microperforada de entrada y sale de la cápsula a través de dicha membrana microperforada de salida, sin necesidad de que la cápsula sea perforada mecánicamente por un mecanismo del cabezal de la cafetera exprés como ocurre con otras cápsulas hechas de hoja de aluminio.

Un inconveniente que ocurre cuando estas cápsulas troncocónicas con membranas microperforadas son usadas con un portacápsulas extraíble del estado de la técnica como el descrito más arriba es que la membrana microperforada de salida, al ser presionada por el agua caliente contra el mencionado filtro fino, obtura la mayoría de los poros de filtrado del filtro fino, excepto aquellos cuya posición pueda coincidir casualmente con una de las microperforaciones de la membrana, resultando en un atasco de la cafetera exprés.

Si por algún medio se retiene la cápsula con su membrana microperforada de salida separada del filtro fino durante el funcionamiento, la presión del agua caliente puede deformar hacia fuera la membrana microperforada de salida con riesgo de reventar la cápsula y con ello ensuciar el portacápsulas e introducir partículas de café molido u otro material de infusión en la infusión obtenida.

Un objetivo de la presente invención es aportar un portacápsulas adaptado para utilizar de manera fácil y eficiente cápsulas troncocónicas con membranas microperforadas de entrada y salida en sus extremos de menor y mayor diámetro, respectivamente, en una cafetera exprés de un tipo conocido.

Exposición de la invención De acuerdo con la presente invención, el anterior y otros objetivos se consiguen aportando un portacápsulas para cafetera exprés que comprende un mango unido a un receptáculo que tiene una abertura superior, a través de la cual recibe una cápsula de café molido u otro material de infusión, y un fondo con al menos un agujero de salida cubierta por un filtro fino. El receptáculo está dimensionado para ser alojado en un alojamiento de una cafetera exprés con dicha abertura superior dispuesta para recibir agua caliente suministrada desde un cabezal de dicha cafetera exprés y dicho agujero de salida en comunicación con una salida de erogación de la cafetera exprés.

El portacápsulas de la presente invención comprende además una placa separadora situada adyacente a y por encima de dicho filtro fino, de manera que esta placa separadora soporta la mencionada cápsula de café molido u otro material de infusión en una posición de trabajo. La placa separadora tiene un determinado grosor y una pluralidad de orificios de drenaje. Cada uno de los orificios de drenaje de la placa separadora abarca al menos un poro de filtrado del filtro fino, y preferiblemente varios poros de filtrado del filtro fino.

La cápsula utilizable con el portacápsulas de la presente invención tiene una pared troncocónica con una membrana microperforada de entrada en su extremo de menor diámetro y una membrana microperforada de salida en su extremo de mayor diámetro, la cual en una posición de trabajo está encarada y en contacto con la placa separadora. En virtud del grosor de la placa separadora, aquellas áreas de la membrana microperforada de salida de la cápsula que están encaradas a los orificios de drenaje de la placa separadora son mantenidas separadas del filtro fino.

De esta manera, el agua caliente sale de la cápsula a través de muchas de las microperforaciones de la membrana microperforada de salida que están directamente encaradas con los orificios de drenaje de la placa separadora y desde allí pasa a través de muchos de los poros de filtrado del filtro fino que están en coincidencia con los orificios de drenaje de la placa separadora sin causar un atasco en la cafetera exprés.

Además, el diámetro de cada uno de los orificios de drenaje de la placa separadora es suficientemente pequeño en relación con el área total de la membrana microperforada de salida para asegurar que una deformación experimentada por la membrana microperforada de salida a causa de la presión del agua caliente en las áreas correspondientes a los orificios de drenaje, y por consiguiente no soportadas por la placa separadora, sea insuficiente para reventar la membrana microperforada de salida.

En un ejemplo de realización, y a título meramente orientativo y no limitativo, los poros de filtrado del filtro fino tienen un diámetro de 0, 3 a 0, 6 mm, más preferiblemente de 0, 35 a 0, 5 mm, y los orificios de drenaje de la placa separadora tienen un diámetro de 1, 5 a 4 mm, más preferiblemente de 2 a 3, 5 mm. La placa separadora tiene un grosor de 0, 4 a 1 mm, más preferiblemente de 0, 5 0, 8 mm, Opcionalmente, la placa separadora puede tener orificios de drenaje de dos o más diámetros diferentes combinados, dentro del rango de diámetros anteriormente indicado. Por ejemplo, un determinado número de orificios de drenaje pequeños con un diámetro de 2 a 2, 5 mm en combinación con un determinado número de orificios de drenaje grandes con un diámetro de 3 a 3, 5 mm.

La densidad de poros de filtrado en el filtro fino...

 


Reivindicaciones:

1. Portacápsulas para cafetera exprés, comprendiendo un mango (2) unido a un receptáculo (1) que tiene una abertura superior (3) a través de la cual recibe una cápsula

(70) de café molido u otro material de infusión y un fondo con al menos un agujero de salida

(4) cubierto por un filtro fino (5) , estando el receptáculo (1) dimensionado para ser alojado en un alojamiento (51) de una cafetera exprés (50) con dicha abertura superior (3) dispuesta para recibir agua caliente suministrada desde un cabezal (52) de dicha cafetera exprés (50) y dicho agujero de salida (4) en comunicación con una salida de erogación de la cafetera exprés (50) , caracterizado por que comprende además una placa separadora (6) situada adyacente a y por encima de dicho filtro fino (5) , donde dicha placa separadora (6) soporta dicha cápsula (70) de café molido u otro material de infusión en una posición de trabajo, y donde la placa separadora (6) tiene una pluralidad de orificios de drenaje (6a) cada uno de los cuales abarca al menos un poro de filtrado (5a) del filtro fino (5) .

2. Portacápsulas según la reivindicación 1, caracterizado por que cada uno de dichos orificios de drenaje (6a) de la placa separadora (6) abarca varios poros de filtrado (5a) del filtro fino (5) .

3. Portacápsulas según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que dichos poros de filtrado (5a) del filtro fino (5) tienen un diámetro de 0, 3 a 0, 6 mm, dichos orificios de drenaje (6a) de la placa separadora (6) tienen un diámetro de 1, 5 a 4 mm, y la placa separadora tiene un grosor de 0, 4 a 1 mm.

4. Portacápsulas según la reivindicación 1, 2 o 3, caracterizado por que la placa separadora (6) tiene orificios de drenaje (6a) de al menos dos diámetros diferentes.

5. Portacápsulas según una cualquiera de la reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que el receptáculo (1) tiene una tapa (7) que define una cavidad troncocónica (8) dimensionada para recibir ajustadamente dicha cápsula (70) de café molido u otro material de infusión, donde dicha cavidad troncocónica (8) tiene un extremo de menor diámetro (8a) en el que hay al menos un agujero de entrada (9) y un extremo de mayor diámetro (8b) abierto, siendo dicha tapa (7) movible respecto al receptáculo (1) entre una posición abierta, en la que la cavidad troncocónica (8) es accesible para la colocación o retirada de la cápsula (70) de café molido u otro material de infusión, y una posición cerrada, en la que una membrana microperforada de salida (73) situada en un extremo de mayor diámetro de la cápsula (70) de café molido u otro material de infusión colocada en la cavidad troncocónica (8) está encarada a y en contacto con la placa separadora (6) .

6. Portacápsulas según la reivindicación 5, caracterizado por que dicho agujero de entrada (9) de la tapa (7) está posicionado para recibir a su través el agua caliente suministrada desde dicho cabezal (52) de la cafetera exprés (50) cuando el receptáculo (1) con la tapa (7) en dicha posición cerrada y una cápsula (70) de café molido u otro material de infusión colocada en la cavidad troncocónica (8) está alojado en dicho alojamiento (51) de la cafetera exprés (50) y el cabezal (52) de la cafetera exprés (50) está en una posición de trabajo, con lo que el agua caliente penetra en la cápsula (70) de café molido u otro material de infusión a través de una membrana microperforada de entrada (72) situada en un extremo de menor diámetro de la misma.

7. Portacápsulas según la reivindicación 6, caracterizado por que el receptáculo (1) tiene un rebaje (10) cuyo fondo está enrasado con una superficie superior de la placa separadora (6) y la tapa (7) tiene un borde perimétrico (11) adyacente al extremo de mayor diámetro (8b) de la cavidad troncocónica (8) que presiona un nervio perimétrico (74) que sobresale lateralmente de dicho extremo de mayor diámetro de la cápsula (70) de café molido u otro material de infusión contra dicho rebaje (1) del receptáculo (1) cuando la tapa (7) en la posición cerrada es presionada contra el receptáculo por el cabezal (52) de la cafetera exprés (50) cuando el cabezal (52) está en dicha posición de trabajo.

8. Portacápsulas según la reivindicación 7, caracterizado por que dicho rebaje (10) tiene un borde circunferencial (10a) dimensionado para recibir y posicionar dicho nervio perimétrico (74) de la cápsula (70) de café molido u otro material de infusión.

9. Portacápsulas según la reivindicación 7, caracterizado por que el filtro fino (5) y la placa separadora (6) tienen unos respectivos agujeros de fijación (5b, 6b) mutuamente alineados a través de los cuales está instalado un tornillo de fijación (16) atornillado en una región central de dicho fondo del receptáculo (1) .

10. Portacápsulas según la reivindicación 9, caracterizado por que el receptáculo (1) comprende una cámara de recogida (17) anular situada por debajo del filtro fino (5) alrededor de dicha región central y comunicada con dicho agujero de salida (4) .

11. Portacápsulas según la reivindicación 10, caracterizado por que la placa separadora (6) tiene una región perimétrica que descansa sobre un escalón perimétrico (18) del receptáculo (1) formado entre dicha cámara de recogida (17) y dicho rebaje (10) , teniendo dicho escalón perimétrico (18) un fondo enrasado con una superficie superior del filtro fino (5) .

12. Portacápsulas según la reivindicación 11, caracterizado por que el filtro fino (5) tiene un faldón perimétrico (5c) que descansa sobre una superficie de dicha cámara de recogida (17) .

13. Portacápsulas según la reivindicación 1 o 10, caracterizado por que el agujero de salida (4) está formado a lo largo de un caño (18) que se extiende exteriormente hacia abajo desde el fondo del receptáculo (1) .

14. Portacápsulas según la reivindicación 5, 6 o 7, caracterizado por que la tapa (7) está conectada al mango (2) por una articulación mediante la cual la tapa (7) es movida entre dichas posiciones abierta y cerrada respecto al receptáculo (1) .

15. Portacápsulas según la reivindicación 14, caracterizado por que dicha articulación permite un giro de la tapa (7) respecto al receptáculo (1) alrededor de un eje de articulación y un desplazamiento de la tapa (7) respecto al receptáculo (1) en una dirección radial respecto a dicho eje de articulación.

16. Portacápsulas según la reivindicación 15, caracterizado por que la articulación comprende unos agujeros alargados (12) mutuamente alineados formados en unas orejetas

(13) unidas al mango (2) y unos gorrones (14) mutuamente alineados que sobresalen de un apéndice (15) de la tapa (7) , estando dichos gorrones (14) insertados en dichos agujeros alargados (12) .

17. Portacápsulas según la reivindicación 16, caracterizado por que desde dicho apéndice

(15) de la tapa (7) se extiende una palanca de apertura (19) accionable manualmente para mover la tapa (7) a la posición abierta.

18. Portacápsulas según la reivindicación 17, caracterizado por que el mango (2) tiene una abertura (20) a través de la cual se inserta dicha palanca de apertura (19) cuando la tapa (7) está en la posición abierta.

19. Portacápsulas según una cualquiera de la reivindicaciones 5 a 18, caracterizado por que el receptáculo (1) tiene una porción de superficie troncocónica interior (21) en la que encaja una porción de superficie troncocónica exterior (22) de la tapa (7) cuando la tapa (7) está en la posición cerrada.

20. Portacápsulas según una cualquiera de la reivindicaciones 5 a 18, caracterizado por que la tapa (7) tiene una pared circundante (23) alrededor de una porción de la cavidad troncocónica (8) adyacente a su extremo de mayor diámetro (8b) que se aloja con holgura en la cavidad (1) cuando la tapa (7) está en la posición cerrada.