Polipéptido para tratar o evitar adherencias.

Una composición para su uso en un procedimiento para tratar o evitar adherencias en un sujeto que lo necesita

, que comprende una cantidad que evita adherencias de un polipéptido que tiene la secuencia YARAAARQARAKALARQLGVAA [SEC. Nº. ID: 1] y un vehículo farmacéuticamente aceptable.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/061345.

Solicitante: Moerae Matrix, Inc.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 300 Kent Avenue West Lafayette, IN 47909-1075 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: PANITCH, ALYSSA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > A61K38/00 (Preparaciones medicinales que contienen péptidos (péptidos que contienen ciclos beta-lactama A61K 31/00; dipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina 2,5-dionas, A61K 31/00; péptidos basados en la ergolina A61K 31/48; que contienen compuestos macromoleculares que tienen unidades aminoácido repartidas estadísticamente A61K 31/74; preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos A61K 39/00; preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos, p. ej. péptidos como soportes de fármacos, A61K 47/00))

PDF original: ES-2507496_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Polipéptido para tratar o evitar adherencias

Declaración de la financiación gubernamental

La presente invención se llevó a cabo con el apoyo gubernamental con el Número de Subvención NIH/NHLBI K25 HL074968 otorgada por el National Institute of Health. El gobierno tiene ciertos derechos sobre la invención.

Campo de la invención La invención pertenece a los campos de biología celular y molecular, polipéptidos, y procedimientos terapéuticos de uso.

Antecedentes de la invención 1. Adherencias Una adherencia es una banda de tejido s16car, que une dos superficies anatómicas normalmente separadas una de otra, que se desarrolla tras cirugía, inflamación o lesión. Las adherencias pueden aparecer en forma de láminas finas de tejido o en forma de bandas fibrosas gruesas. Dependiendo de los tejidos implicados, las adherencias pueden provocar varios trastornos. En el ojo, por ejemplo, la adherencia del iris al cristalino puede producir glaucoma.

Las adherencias pueden aparecer en cualquier lugar. Las ubicaciones más comunes son dentro del abdomen, la pelvis y el corazón.

Las adherencias abdominales son una complicación común de la cirugía abdominal o pélvica, y también aparecen en sujetos que nunca han experimentado cirugía alguna. Las adherencias también pueden aparecer en sujetos que desarrollan peritonitis, una infección que se propaga al peritoneo, la membrana que cubre los órganos abdominales, que comúnmente aparece tras la apendicitis u otra infección abdominal. En los intestinos, las adherencias pueden provocar obstrucciones parciales o completas del intestino en adultos y se piensa que contribuyen al desarrollo de dolor pélvico crónico.

Normalmente, las adherencias abdominales comienzan a formarse en los primeros días después de la cirugía, pero pueden no generar síntomas durante meses o incluso años. Un tejido de cicatrización comienza a restringir el movimiento del intestino delgado, haciendo que el paso del alimento a través del sistema digestivo resulte progresivamente más difícil, pudiéndose producir el bloqueo del intestino. En los casos extremos, las adherencias pueden formar bandas alrededor de un segmento de intestino, que estrangulan el flujo sanguíneo y conducen a la muerte celular.

Las adherencias pélvicas pueden implicar cualquier órgano dentro de la pelvis, tal como útero, ovarios, trompas de Falopio o vejiga urinaria y normalmente aparecen después de la cirugía. La enfermedad inflamatoria pélvica (PID) es el resultado de una infección (normalmente una enfermedad de transmisión sexual) que frecuentemente conduce a 45 adherencias dentro de las trompas de Falopio. Las adherencias de Falopio pueden conducir a infertilidad y una mayor incidencia de embarazo ectópico. La endometriosis, una afección inflamatoria que también puede afectar al abdomen e implicar una lesión abdominal grave, también provoca adherencias.

El tejido de cicatrización se puede formar dentro del saco pericárdico, las membranas que rodean al corazón, restringiendo de este modo la función cardíaca, por ejemplo, como resultado de una infección bacteriana, vírica o fúngica, lesión torácica grave, o cirugía cardíaca. En la pericarditis constrictora aguda, por ejemplo, el pericardio se cubre con una masa densa de material de fibrosis calcificado. Las infecciones, tales como la fiebre reumática, pueden conducir a adherencias que se forman sobre las válvulas cardíacas, conduciendo a una menor eficacia cardíaca.

2. Reducción de la Morbilidad y Mortalidad

No se conocen procedimientos para evitar las adherencias. Se pueden tratar las adherencias abdominales, pero pueden constituir un problema recurrente debido a que la cirugía es un por un lado la causa y por otro, el tratamiento. En la mayoría de los casos, si no en todos, los agentes presentados como eficaces a la hora de reducir la formación de adherencias tienen efectos negativos sobre la cicatrización anastomótica del intestino.

La cicatrización inapropiada y la posterior fuga de anastomosos intestinales son complicaciones pos-operatorias graves en cirugía abdominal. Las complicaciones anastomóticas entéricas (EACs) incluyen, pero sin limitarse a, 65 fugas, fístulas (que se refieren a una afección que aparece cuando dos secciones huecas, tales como áreas del intestino, forman una conexión abdominal) , y abscesos intra-abdominales (que se refieren a una cavidad de fluido

infectado y pus ubicado dentro de la cavidad abdominal) .

Con frecuencia, las fístulas intestinales se asocian a adherencias densas. Las fístulas pueden ser enteroentéricas, enterocutáneas, enterovesicales, enterocólicas o enterovaginales. Las fístulas pueden ser iatrogénicas, tales como 5 las que se producen después de complicaciones operatorias o pueden proceder de algunos otros procesos, incluyendo diverticulitis o enfermedad intestinal inflamatoria.

Los estomas (aberturas creadas quirúrgicamente en el intestino o tracto urinario hasta una superficie corporal) y las adherencias alrededor de los mismos también añaden complejidad.

Aunque las adherencias pueden resultar bastante incómodas para el cirujano, de manera más importante, su presencia puede generar consecuencias relevantes para el paciente. Las adherencias intestinales se han asociado a muchas afecciones para los pacientes, incluyendo dolor abdominal crónico y obstrucción del intestino delgado. La presencia de adherencias intra-abdominales y sus consecuencias pueden conducir a la necesidad de cirugía, quizás con resección del intestino delgado.

En pacientes con adherencias intra-abdominales significativas, con frecuencia los uréteres se confunden por medio de visión directa y pueden incluso verse envueltos en la masa adhesiva del intestino, aumentando el riesgo de lesión sobre los mismos. Otras lesiones potenciales incluyen la cirugía de los vasos sanguíneos grandes, el intestino y la vejiga urinaria. Las lesiones de órganos sólidos pueden complicar potencialmente las operaciones en pacientes con adherencias intra-abdominales grandes. Tras la cirugía, procesos infecciosos o inflamatorios, se pueden formar adherencias, desde el intestino delgado al hígado y al bazo. La cirugía se debe usar con precaución para evitar la retracción del intestino ya que se puede unir a otro órgano por medio de adherencias. Con frecuencia, este problema se observa en pacientes que experimentan colecistectomía. Aparecen adherencias múltiples, con frecuencia densas,

durante una hemi-colectomía derecha. El pliegue hepático o el colon transverso pueden presentar adherencias a la cápsula hepática en la zona de la fosa de la vesícula biliar e incluso el duodeno puede verse implicado. La retracción del colon, ya sea laparoscópica o a través de laparotomía, puede conducir a tracción sobre la cápsula hepática, que puede tener como resultado desgarro y sangrado importante. El duodeno también puede verse lesionado durante la disección, especialmente en pacientes con enfermedad diverticular o colitis. Con frecuencia, la enfermedad diverticular implica el pliegue esplénico y las adherencias desde el pliegue esplénico hasta el bazo complican una disección que ya de por sí es potencialmente complicada. Por tanto, se debe prestar atención extra durante la movilización del pliegue ya que, de nuevo, la retracción del intestino puede tener como resultado un desgarro capsular del bazo lo que conduce a una hemorragia potencial o incluso requiere esplenectomía.

Las consecuencias de estas adherencias pueden ser tan graves que pueden tener como resultado morbilidad y mortalidad significativas. Las adherencias pueden aumentar la duración y complejidad de la cirugía de manera significativa, y dicha cirugía puede estar seguida de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición para su uso en un procedimiento para tratar o evitar adherencias en un sujeto que lo necesita, que comprende una cantidad que evita adherencias de un polipéptido que tiene la secuencia 5 YARAAARQARAKALARQLGVAA [SEC. Nº . ID: 1] y un vehículo farmacéuticamente aceptable.

2. La composición para su uso en un procedimiento para tratar o evitar adherencias de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la adherencia está seleccionada entre una adherencia abdominal, adherencia pélvica o una adherencia cardíaca.

3. La composición para su uso en un procedimiento para tratar o evitar adherencias de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la composición se aplica de forma tópica.

4. La composición para su uso en un procedimiento para tratar o evitar adherencias de acuerdo con la reivindicación 15 3, en el que la composición se aplica de forma tópica por medio de un dispositivo biomédico.

5. La composición para su uso en un procedimiento para tratar o evitar adherencias de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la composición se aplica de forma parenteral.

6. La composición para su uso en un procedimiento para tratar o evitar adherencias de acuerdo con la reivindicación 5, en el que la composición se aplica de forma parenteral por medio de un dispositivo biomédico 7. Una composición para su uso en un procedimiento para tratar o evitar una adherencia que comprende un ácido nucleico aislado que codifica un polipéptido con al menos un 85 % de identidad de secuencia de aminoácidos con 25 respecto a [SEC. Nº . ID: 1], en el que el polipéptido evita adherencias.

8. La composición para su uso en un procedimiento para tratar o evitar una adherencia de acuerdo con la reivindicación 7, en el que el ácido nucleico aislado codifica un polipéptido con al menos un 95 % de identidad de secuencia de aminoácidos con respecto a [SEC. Nº . ID: 1].

9. La composición para su uso en un procedimiento para tratar o evitar una adherencia de acuerdo con la reivindicación 7, en el que el ácido nucleico aislado codifica un polipéptido con al menos un 100 % de identidad de secuencia de aminoácidos con respecto a [SEC. Nº . ID: 1], en el que el polipéptido evita adherencias abdominales.

10. Un dispositivo biomédico para su uso en un procedimiento para tratar o evitar una adherencia, que comprende una cantidad que evita la adherencia de un polipéptido que tiene la secuencia YARAAARQARAKALARQLGVAA [SEC. Nº . ID: 1] dispuesta sobre o en el dispositivo.

11. El dispositivo biomédico para su uso en el procedimiento para tratar o evitar una adherencia de acuerdo con la reivindicación 10, en el que la adherencia está seleccionada entre una adherencia abdominal, una adherencia pélvica o una adherencia cardíaca.

12. El dispositivo biomédico para su uso en un procedimiento para tratar o evitar una adherencia de acuerdo con la reivindicación 10, en el que el polipéptido se encuentra dispuesto en una matriz dispuesta sobre el dispositivo. 45

13. El dispositivo biomédico para su uso en un procedimiento para tratar o evitar una adherencia de acuerdo con la reivindicación 12, en el que la matriz es un revestimiento de heparina.