Polímeros colorantes.

Una composición de tratamiento de lavado de ropa que comprende:

(i) desde 2 hasta 70% en peso de un tensioactivo; y

(ii) desde 0,0001 hasta 2,0% en peso de un carbohidrato polimérico unido covalentemente a un colorante de antraquinona azul reactivo de la forma siguiente:**Fórmula**

en la que R es un grupo orgánico que contiene un grupo reactivo, y covalentemente unido a un colorante mono-azo rojo reactivo de la forma siguiente:**Fórmula**

en la que el anillo A está no substituido o substituido por un grupo sulfonato o un grupo reactivo, polímero colorante azul-rojo, en el que la relación en peso del colorante azul:colorante rojo en el polímero colorante azul-rojo es desde 10:1 hasta 10:4.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/064744.

Solicitante: UNILEVER N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: WEENA 455 3013 AL ROTTERDAM PAISES BAJOS.

Inventor/es: BATCHELOR, STEPHEN, NORMAN, BIRD,JAYNE,MICHELLE, WANG,JINFANG, TAO,QINGSHENG, MENG,SHENG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/22 (Carbohidratos o sus derivados)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/40 (Colorantes)

PDF original: ES-2532473_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Polímeros colorantes Campo de la invención

La presente invención se refiere a colorante matizante polimérico y su uso en aplicaciones de lavado de ropa. Antecedentes de la invención

La Patente WO 26/55787 (Procter & Gamble) divulga formulaciones de lavado de ropa que contienen un polímero de éter de celulosa unido covalentemente a un colorante reactivo para blanqueamiento de tejidos.

La Patente EP 1852496 describe detergentes líquidos que comprenden un agente matizante.

Sumario de la invención

Los efectos de blanqueamiento óptimos sobre tejidos se producen con colorantes y pigmentos que son de matiz verdadero azul a violeta. Los colorantes azules reactivos comerciales son de matiz verde-azul, y para obtener un verdadero color azul a violeta estos pueden mezclarse con colorantes rojos reactivos. El mezclado de colorantes conduce a colores mates debido al incremento de absorción de luz. Sería deseable disponer de mezclas de colorantes que pudieran proporcionar el color de matiz correcto sin excesivo mateado de los tejidos.

En un aspecto, la presente invención proporciona una composición de tratamiento de lavado de ropa que comprende

(i) desde 2 hasta 7% en peso de un tensioactivo, y

(ii) desde ,1 hasta 2,% en peso, preferiblemente ,5 hasta 1% en peso, de un carbohidrato polimérico unido covalentemente a un colorante de antraquinona azul reactivo y a un colorante azo rojo reactivo, polímero colorante azul-rojo, en el que la relación en peso del colorante azul:colorante rojo es desde 1:1 hasta 1:4, preferiblemente 1:1 hasta 1:2.

En otro aspecto, la presente invención proporciona un procedimiento doméstico de tratamiento de un textil, comprendiendo el procedimiento las etapas de:

(i) tratamiento de un textil con una solución acuosa del polímero colorante azul-rojo tal como se define en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, comprendiendo la solución acuosa desde 1 ppb hasta 5 ppm, preferiblemente desde 1 ppb hasta 1 ppm, del polímero colorante azul-rojo; y desde , g/l hasta 3 g/l de un tensioactivo; y

(ii) opcionalmente, aclarado y secado del textil.

Preferiblemente, la composición de tratamiento de lavado de ropa es granular.

Descripción detallada de la invención

Polímero colorante azul-rojo

Los colorantes pueden estar unidos de manera covalente conjuntamente, de una forma no conjugada, antes de unirse covalentemente al carbohidrato polimérico.

La carga total de colorante (azul y rojo) sobre el polímero colorante azul-rojo está, preferiblemente, dentro del intervalo de ,1% en peso a 1% en peso, más preferiblemente, dentro del intervalo de ,1% en peso a 1% en peso, lo más preferiblemente, dentro del intervalo de ,1% en peso a ,1% en peso.

Preferiblemente, el colorante de antraquinona azul reactivo es de la forma siguiente:

**(Ver fórmula)**

en la que R es un grupo orgánico que contiene un grupo reactivo. Preferiblemente, R está seleccionado entre mono- clorotriazinilo, diclorotriazinilo; y, vinilsulfonilo.

Los colorantes azules reactivos preferidos están seleccionados entre: azul reactivo 2; azul reactivo 4; azul reactivo 5; azul reactivo 19; azul reactivo 27; azul reactivo 29; azul reactivo 36; azul reactivo 49; azul reactivo 5; y, azul reactivo 224.

Preferiblemente, el colorante azo rojo reactivo es un colorante monoazo rojo reactivo y el colorante monoazo rojo reactivo preferido es de la forma siguiente:

en la que el anillo A está no substituido o substituido por un grupo sulfonato o un grupo reactivo. Preferiblemente, el anillo A es naftilo y está substituido por dos grupos sulfonato. Preferiblemente, R es un grupo orgánico que contiene un grupo reactivo. Los grupos reactivos preferidos son monoclorotriazinilo, diclorotriazinilo; y, vinilsulfonilo.

Los colorantes rojos reactivos preferidos están seleccionados entre: aojo reactivo 1; rojo reactivo 2; rojo reactivo 3; rojo reactivo 12; rojo reactivo 17; rojo reactivo 24; rojo reactivo 29; rojo reactivo 83; rojo reactivo 88; rojo reactivo 12; rojo reactivo 125; rojo reactivo 194; rojo reactivo 189; rojo reactivo 198; rojo reactivo 219; rojo reactivo 22; rojo reactivo 227; rojo reactivo 241; rojo reactivo 261; y, rojo reactivo 253.

Colorantes reactivos

Los colorantes reactivos se describen en Industrial Dves (K. Hunger ed., Wiley VCH 23).

Muchos colorantes reactivos están listados en el Colour Index (Society of Dyers and Colourists and American Asso- ciation of Textile Chemists and Colorists).

Los colorantes reactivos producen reacciones de adición o de substitución con grupos C-OH para formar enlaces covalentes. El colorante reactivo puede estar unido a carbohidratos poliméricos tales como polisacáridos.

Los colorantes reactivos son compuestos coloreados con uno o más grupos funcionales capaces de formar un enlace covalente con un substrato adecuado, generalmente algodón u otras fibras celulósicas. Los grupos reactivos típicos de los colorantes reactivos son monoclorotriazinilo, monofluorotriazinilo, difluorotriazina, difluorocloropirimidi- na, tricloropirimidina y 2-sulfooxietilsulfonilo.

Los colorantes reactivos tienen grupos funcionales específicos que pueden producir reacciones de adición o de substitución con grupos -OH, -SH y -NH2 presentes en polímeros.

Carbohidrato oolimérico

Los carbohidratos poliméricos tienen grupos hidroxilos disponibles que pueden reaccionar con un colorante reactivo para proporcionar el colorante unido covalentemente a un carbohidrato polimérico.

Preferiblemente, el polímero está seleccionado entre el grupo que consiste en éteres de celulosa, tal como quitosa- no, carboximetil celulosa incluyendo sales de la misma, tal como sal sódica, metil celulosa, hidroxialquilcelulosas tales como hidroxi etil celulosa, y éteres mezclados tales como metil hidroxietilcelulosa, metil hidroxipropilcelulosa, metil carboximetilcelulosa; celulosas modificadas con éster graso, celulosas fosforiladas tales como las divulgadas en la Patente WO 99/9124; celulosa, almidón catiónico, goma guar, almidón sin carga.

Cuando el polímero colorante azul-rojo comprende un éter de celulosa, tal como carboximetil celulosa, dicho éter de celulosa tiene, preferiblemente: un peso molecular promedio en peso de hasta 1.. Daltons, más preferiblemente 25. Daltons a 5. Daltons, incluso más preferiblemente 3. Daltons a 12. Daltons, El grado de substitución de éter, por ejemplo, carboximetilación es, preferiblemente, de ,2 a 1,3.

El peso molecular promedio en peso se determina de acuerdo con el procedimiento general detallado en el Journal of Chromatoaraphv. vol. 192, págs. 275-293, (198), o en Polvmer Deqradation and Stabilitv, vol. 56, págs. 331-337, (1997); el grado de substitución de éter y el grado de carboximetilación que es un sub-apartado del grado de substitución de éter, se determina de acuerdo con el ASTM Method D 1439-3 y la substitución de colorante se determina mediante análisis de combustión.

**(Ver fórmula)**

Otros colorantes

En una realización preferida de la invención, pueden estar presentes otros colorantes matizantes. Preferiblemente, están seleccionados entre pigmento azul y violeta, tal como pigmento violeta 23, disolvente y colorantes dispersos tal como solvente violeta 13, disperso violeta 28, colorantes directos bis-azo tales como directo violeta 9, 35, 51 y 99, y colorantes directos de trifenodioxazina tal como directo violeta 54.

Incluso más preferida es la presencia de colorantes de azina ácida tales como los descritos en la Patente WO 28/1757: la proporción de los colorantes de azina ácida debería estar dentro del intervalo de desde ,1 hasta ,1% en peso. Los colorantes de azina ácida proporcionan... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición de tratamiento de lavado de ropa que comprende:

(i) desde 2 hasta 7% en peso de un tensioactivo; y

(ii) desde ,1 hasta 2,% en peso de un carbohidrato polimérico unido covalentemente a un colorante de antraquinona azul reactivo de la forma siguiente:

**(Ver fórmula)**

en la que R es un grupo orgánico que contiene un grupo reactivo, y covalentemente unido a un colorante mono-azo rojo reactivo de la forma siguiente:

**(Ver fórmula)**

en la que el anillo A está no substituido o substituido por un grupo sulfonato o un grupo reactivo, polímero colorante azul-rojo, en el que la relación en peso del colorante azul colorante rojo en el polímero colorante azul-rojo es desde 1:1 hasta 1:4.

2. Una composición de tratamiento de lavado de ropa de acuerdo con la reivindicación 1, en la que R está seleccionado entre: monoclorotriazinilo; diclorotriazinilo; y, vinilsulfonilo.

3. Una composición de tratamiento de lavado de ropa de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el colorante de antraquinona azul reactivo está seleccionado entre azul reactivo 2; azul reactivo 4; azul reactivo 5; azul reactivo 19; azul reactivo 27; azul reactivo 29; azul reactivo 36; azul reactivo 49; azul reactivo 5; y, azul reactivo 224.

4. Una composición de tratamiento de lavado de ropa de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el anillo A es naftilo y está substituido por dos grupos sulfonato.

5. Una composición de tratamiento de lavado de ropa de acuerdo con la reivindicación 1 ó 4, en la que R es un grupo orgánico que contiene un grupo reactivo.

6. Una composición de tratamiento de lavado de ropa de acuerdo con la reivindicación 5, en la que el grupo reactivo está seleccionado entre:

monoclorotriazinilo; diclorotriazinilo; y, vinilsulfonilo.

7. Una composición de tratamiento de lavado de ropa de acuerdo con la reivindicación 1, 2, 3, ó 4, en la que el colorante rojo reactivo está seleccionado entre: rojo reactivo 1; rojo reactivo 2; rojo reactivo 3; rojo reactivo 12; rojo reactivo 17; rojo reactivo 24; rojo reactivo 29; rojo reactivo 83; rojo reactivo 88; rojo reactivo 12; rojo reactivo 125; rojo reactivo 194; rojo reactivo 189; rojo reactivo 198; rojo reactivo 219; rojo reactivo 22; rojo reactivo 227; rojo reactivo 241; rojo reactivo 261; y, rojo reactivo 253.

8. Una composición de tratamiento de lavado de ropa de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en la que el carbohidrato polimérico es éter de celulosa.

9. Un procedimiento doméstico de tratamiento de un textil, comprendiendo el procedimiento las etapas de:

(i) tratamiento de un textil con una solución acuosa del polímero colorante azul-rojo tal como se define en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, comprendiendo la solución acuosa desde 1 ppb hasta 5 ppm, del polímero colorante azul-rojo; y, desde , g/l hasta 3 g/l de un tensioactivo; y

(ii) opcionalmente, aclarado y secado del textil.

1. Un procedimiento doméstico de tratamiento de un textil de acuerdo con la reivindicación 9, en el que la solución acuosa comprende un fluorescedor dentro del intervalo de desde ,1 g/l hasta ,1 g/l.