Pluma estilográfica con capuchón de cierre.

Pluma estilográfica (2) con un vástago (4) que comprende un depósito (10) y una punta del aplicador

(16) para un fluido de aplicación (12), comprendiendo el fluido de aplicación (12) un disolvente (13) volátil a temperatura ambiente, y comprendiendo un capuchón de cierre (6) montado sobre el vástago (4) que comprende un espacio hueco (22) para recibir una punta del aplicador (16), comprendiendo éste un espacio de almacenamiento (40) para recibir un líquido consumible (44) volátil a temperatura ambiente y un conducto de conexión (72) que conecta fluídicamente el espacio de almacenamiento (40) con el espacio hueco (22), comprendiendo el capuchón de cierre (6) un elemento de sellado (52), que es desplazable axialmente entre una posición de sellado que cierra el conducto de conexión (72) y una posición de apertura que libera el conducto de conexión (72), estando el elemento de sellado (52) acoplado en movimiento para su movimiento en el sentido de apertura y/o de cierre a un segmento de vástago (14) del vástago (4) que se proyecta dentro del espacio hueco (22) del capuchón de cierre (6), caracterizado porque el elemento de sellado (52) comprende un segmento de pared (38) que delimita el espacio de almacenamiento (40) respecto al espacio hueco (22 ), dejando libre al menos un segmento longitudinal del conducto de conexión (72), y un elemento de arrastre (39) que interactúa con el segmento de vástago (14) y que está orientado hacia la abertura del capuchón (24), existiendo entre el capuchón de cierre (6) y el segmento de pared (38) una ranura (56) que conforma al menos un segmento longitudinal del conducto de conexión (72) y siendo cerrada la ranura (56) en la posición de cierre del elemento de sellado (52), mediante un elemento de cierre (84) dispuesto en el lado interior (51) del capuchón de cierre (6).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09167608.

Solicitante: FABER- CASTELL AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: NURNBERGER STRASSE 2 90546 STEIN ALEMANIA.

Inventor/es: ZAHN, WERNER, GRIESHEIMER,JOCHEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE > ARTICULOS PARA EL PEINADO O EL AFEITADO; CUIDADO... > Recipientes o accesorios especialmente concebidos... > A45D34/04 (especialmente adaptados para extender un líquido, p. ej. utilizando un rodillo o una bola)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE > ARTICULOS PARA EL PEINADO O EL AFEITADO; CUIDADO... > A45D34/00 (Recipientes o accesorios especialmente concebidos para el empleo de productos de tocador o de perfumería líquidos, p. ej. perfumes)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MATERIAL PARA ESCRIBIR O DIBUJAR; ACCESORIOS DE OFICINA > INSTRUMENTOS PARA ESCRIBIR O DIBUJAR (recipientes,... > Soportes o racores de instrumentos para escribir;... > B43K23/12 (para plumas)

PDF original: ES-2534236_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Pluma estilográfica con capuchón de cierre.
Ilustración 2 de Pluma estilográfica con capuchón de cierre.
Ilustración 3 de Pluma estilográfica con capuchón de cierre.
Ilustración 4 de Pluma estilográfica con capuchón de cierre.
Ver la galería de la patente con 8 ilustraciones.
Pluma estilográfica con capuchón de cierre.

Fragmento de la descripción:

Pluma estilográfica con capuchón de cierre

El invento trata de una pluma estilográfica con un capuchón de cierre.

Dichas plumas comprenden un depósito para almacenar el fluido de aplicación y una punta del aplicador para aplicar el fluido sobre una superficie. El fluido de aplicación contiene un disolvente volátil a temperatura ambiente, que se evapora después de la aplicación, lo que permite un secado o bien la formación de una película del fluido de aplicación. Las plumas estilográficas comprenden un capuchón de cierre que se quita de ésta para utilizar la pluma estilográfica y presentan un espacio hueco integral para recibir la punta del aplicador.

Dichas plumas estilográficas se conocen hoy en día en variados modelos de fabricación, por ejemplo, en forma de Instrumentos de escritura como bolígrafos, o marcadores de pintura o multlmarcadores para aplicar tinta o pintura, pero recientemente, también en forma de dispositivos cosméticos, como aplicadores de esmalte de uñas o aplicadores de mascarillas para la aplicación, por ejemplo, de una crema. El aplicador es, por ejemplo, un cepillo, una esponja, un pincel, o una punta slnterizada o de fibra. Por ejemplo, el disolvente es agua, pero también serían concebibles disolventes tales como acetato de etilo, acetato de butilo, acetato de propilo, etanol, isopropanol, alcohol butíllco o dlacetonalcohol, por ejemplo, para esmalte de uñas.

Los disolventes se clasifican de acuerdo a la fugacidad o la volatilidad, o bien al índice de evaporación que describe el objetivo de un disolvente para la evaporación. Los disolventes fácilmente fugaces son los que tienen un índice de evaporación de menos de 10, aquellos con un índice de fugacidad media por debajo de 35 y aquellos con baja fugacidad, con 35 o más. En el contexto de la presente solicitud de patente, se considerarán disolventes con índices de evaporación por debajo de 35, especialmente por debajo de 10.

Un problema con las plumas estilográficas descritas consiste en que a pesar del capuchón de cierre colocado se observa la presencia de secado en la punta del aplicador. Esto se debe por un lado, a que no se puede lograr un ajuste completamente hermético del capuchón de cierre sobre la pluma con un esfuerzo razonable. Por otra parte, en particular en capuchones de cierre fabricados de plástico, se puede propagar disolvente también a través del material del capuchón de cierre.

Por el documento US-A-6102602 se conoce una pluma estilográfica de acuerdo con el término genérico de la reivindicación 1.

Por el documento DE 19 01 668 U se conoce un rotulador de tinta china que tiene un elemento de almacenamiento lleno de agua en el área del capuchón de cierre para proteger contra el secado.

Por el documento DD 206 548 se conoce que para cerrar este elemento de almacenamiento con el capuchón quitado, se utiliza una válvula que es accionada por la punta del rotulador de tinta china.

El objeto del presente invento es proporcionar una pluma estilográfica arriba mencionada optimizada.

El invento se basa en la ¡dea general de que en una pluma estilográfica del tipo mencionado, el capuchón de cierre presenta un espacio de almacenamiento y un conducto de conexión que conecta fluídicamente el espacio de almacenamiento con el espacio hueco, sirviendo el espacio de almacenamiento para recibir un líquido consumible volátil a temperatura ambiente. El líquido consumible, en este caso, contiene al menos un disolvente, que se evapora de la fase líquida a la fase gaseosa. La fase gaseosa del líquido consumible se denominará en delante de forma abreviada como disolvente consumible.

El líquido consumible se evapora convertido en un disolvente consumible y llega a través del conducto de conexión al espacio hueco, donde este último, con capuchón de cierre colocado, envuelve la punta del aplicador o impregna el espacio hueco. En lugar del disolvente del fluido de aplicación se evapora posteriormente, en otras palabras, el líquido consumible para convertirse en un disolvente consumible. Mediante este diseño del capuchón de cierre se impide el secado de la punta del aplicador, o bien del líquido de aplicación en éste.

En el espacio hueco se suman las presiones de vapor del disolvente del líquido de aplicación y la presión de vapor del líquido consumible. La fase de gas o vapor en el espacio hueco del capuchón de cierre se suministra de este modo, tanto desde el líquido consumible como también desde el disolvente de aplicación. En consecuencia, una fuga debido a la inestanquldad entre el capuchón de cierre y el vástago de la pluma estilográfica va en detrimento del disolvente, del líquido de aplicación y del líquido consumible. De esta manera se consigue que la propia punta del aplicador no pueda secar o que se retrase el proceso de secado. Por otro lado, se impide o retrasa un espesamiento del líquido de aplicación debido a la pérdida de disolvente

El líquido consumible puede ser o contener el disolvente del líquido de aplicación. En el estado Insertado del capuchón de cierre, el líquido de aplicación está envuelto con su propio disolvente, que en parte, sin embargo, proviene del espacio de almacenamiento.

De este modo se impide de manera particularmente eficaz una evaporación del disolvente desde el líquido de aplicación, o bien un secado de la punta del aplicador.

En general, la presión de vapor del líquido consumible, o bien del disolvente consumible debería ser comparable o mayor al valor correspondiente del líquido de aplicación o de sus componentes, es decir, menor que el punto de ebullición.

Según el invento, el capuchón de cierre comprende un elemento de sellado que es desplazable entre un punto de sellado que sella el conducto de conexión y un punto de apertura que libera el conducto de conexión. En este caso, el elemento de sellado para su movimiento entre el punto de apertura y de sellado está acoplado en movimiento a un segmento del vástago de la pluma estilográfica que se proyecta hacia el espacio hueco del capuchón de cierre. En otras palabras, este segmento de vástago, al poner o quitar el capuchón de cubierta, mueve mediante el acoplamiento de movimiento, el elemento de sellado y libera o cierra el conducto de conexión. Por lo tanto, estando colocado el capuchón de cierre, el conducto de conexión está abierto, de modo que - como se describe anteriormente - puede evaporarse el líquido consumible y llegar a la punta del aplicador. Estando quitado el capuchón de cierre, el espacio hueco está en conexión con el medio ambiente. A través del conducto de conexión cerrado no llega líquido consumible al espacio hueco y de allí al medio ambiente. Es decir, de este modo se evita una liberación innecesaria de líquido consumible volatilizable al medio ambiente. Este líquido consumible, o bien el disolvente consumible, permanece en el espacio de almacenamiento cerrado ahora al medio ambiente exterior. Debido a que el accionamiento se realiza por medio del vástago de la pluma estilográfica, la punta de la pluma se mantiene mecánicamente sin carga. Esto es importante, por ejemplo, para puntas de fibra finas que no se deben deformar.

Según el invento, el elemento de sellado está montado axialmente en el capuchón. El movimiento axial es generalmente un movimiento básico a la hora de poner o quitar el capuchón de la pluma estilográfica. Si el elemento de sellado está también axialmente montado de manera deslizante en el capuchón de cierre, el movimiento de quitar y poner o el movimiento relativo entre el vástago de la pluma y el capuchón de cierre, se puede implementar fácilmente en el movimiento axial del elemento de sellado en el capuchón de cierre, mediante un acoplamiento en movimiento sencillo.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Pluma estilográfica (2) con un vástago (4) que comprende un depósito (10) y una punta del aplicador (16) para un fluido de aplicación (12), comprendiendo el fluido de aplicación (12) un disolvente (13) volátil a temperatura ambiente, y comprendiendo un capuchón de cierre (6) montado sobre el vástago (4) que comprende un espacio hueco (22) para recibir una punta del aplicador (16), comprendiendo éste un espacio de almacenamiento (40) para recibir un líquido consumible (44) volátil a temperatura ambiente y un conducto de conexión (72) que conecta fluídicamente el espacio de almacenamiento (40) con el espacio hueco (22), comprendiendo el capuchón de cierre (6) un elemento de sellado (52), que es desplazable axialmente entre una posición de sellado que cierra el conducto de conexión (72) y una posición de apertura que libera el conducto de conexión (72), estando el elemento de sellado (52) acoplado en movimiento para su movimiento en el sentido de apertura y/o de cierre a un segmento de vástago (14) del vástago (4) que se proyecta dentro del espacio hueco (22) del capuchón de cierre (6), caracterizado porque el elemento de sellado (52) comprende un segmento de pared (38) que delimita el espacio de almacenamiento (40) respecto al espacio hueco (22 ), dejando libre al menos un segmento longitudinal del conducto de conexión (72), y un elemento de arrastre (39) que interactúa con el segmento de vástago (14) y que está orientado hacia la abertura del capuchón (24), existiendo entre el capuchón de cierre (6) y el segmento de pared (38) una ranura (56) que conforma al menos un segmento longitudinal del conducto de conexión (72) y siendo cerrada la ranura (56) en la posición de cierre del elemento de sellado (52), mediante un elemento de cierre (84) dispuesto en el lado interior (51) del capuchón de cierre (6).

2. Pluma estilográfica (2) de acuerdo con la reivindicación 1, presentando la ranura (56) una sección transversal de flujo menor que el conducto de conexión restante (72).

3. Pluma estilográfica (2) de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en la que la ranura (56) es una ranura anular.

4. Pluma estilográfica (2) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en la que el elemento de cierre (84) es un saliente anular circunferencial.

5. Pluma estilográfica (2) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en la que el elemento de sellado (52) es parte de un capuchón interior (32) dispuesto dentro del capuchón de cierre (6).

6. Pluma estilográfica (2) según la reivindicación 5, en la que el segmento de pared (38) conforma la base y el elemento de arrastre (39) del capuchón interior (32).

7. Pluma estilográfica (2) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, con una primera unión en arrastre de forma que delimita el movimiento relativo (50) del elemento de sellado (52) y del capuchón de cierre (6) al quitar el capuchón de cierre (6) y que actúa axialmente, y presenta una segunda unión en arrastre de forma que origina el acoplamiento en movimiento entre el elemento de sellado (52 ) y el segmento de vástago (14) al quitar el capuchón de cierre (6), presentando la primera unión en arrastre de forma, visto en dirección axial, una mayor resistencia que la segunda unión en arrastre de forma.

8. Pluma estilográfica (2) de acuerdo con la reivindicación 7, en la que la primera y segunda unión en arrastre de forma están conformadas por salientes radialmente superpuestos en el capuchón de cierre (6) y en el elemento de sellado (52) o bien en el elemento de sellado (52) y en el segmento de vástago (14).

9. Pluma estilográfica (2) de acuerdo con la reivindicación 8, en la que la primera unión en arrastre de forma está conformada por un tope (65) del capuchón de cierre (6) y por un saliente (62) del elemento de sellado (52), y la segunda unión en arrastre de forma está conformada por una lengüeta de encastre (80) en el segmento de vástago (14) y por un saliente de encastre (82) en el elemento de sellado (52).

10. Pluma estilográfica (2) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, con un elemento de cubierta (86) acoplado en movimiento al elemento de sellado (52), que cubre un segmento (70) del capuchón de cierre (6) adyacente a la abertura (24) cuando este último está en su estado liberado.

11. Pluma estilográfica (2) de acuerdo con la reivindicación 10 en combinación con la reivindicación 5, en la que el elemento de cubierta (86) es el segmento extremo del capuchón interior (32) orientado hacia la abertura (24).

12. Pluma estilográfica (2) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en la que el espacio de almacenamiento (40) contiene un elemento de almacenamiento (42) para el líquido consumible (44).

13. Pluma estilográfica (2) de acuerdo con la reivindicación 12, en la que el elemento de almacenamiento (42) es un cartucho (90).

14. Pluma estilográfica (2) de acuerdo con la reivindicación 13, en la que el capuchón de cierre (6) en el área del espacio de almacenamiento (40) tiene un resquicio (98) en el que se apoya el cartucho (90).

15. Pluma estilográfica (2) de acuerdo con la reivindicación 13 en combinación con la reivindicación 5, en la que al menos una parte del cartucho (90) está conformada integralmente con el capuchón Interior (32).

16. Pluma estilográfica (2) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en la que al menos una parte

del conducto de conexión (72) está conformada como conducto capilar (106)