Plataforma para el control de espacios de aparcamiento incluyendo lectura de matrículas, sensores, expendedores, medios de pago, aplicaciones móviles y técnicas de motivación aplicadas al personal de control.

Plataforma para el control de espacios de aparcamiento incluyendo lectura de matrículas, sensores, expendedores, medios de pago, aplicaciones móviles y técnicas de motivación aplicadas al personal de control.

La invención, a partir de un centro de control

(1), permite gestionar de una manera óptima el uso de espacios de aparcamiento, al recibir información de varias fuentes externas, ya sean los parquímetros (3), el personal de control (4), cámaras (6) de identificación de matrículas, sensores de aparcamiento (7), etc., o bien solicitudes directas de autorizaciones por parte de usuarios (5), vía web o móvil, gestionando toda esta información y haciéndosela llegar al personal de control (4), el cual dispone de un equipo portátil (8) de comunicación con el centro de control (1), dotado de una pantalla que recibe la información procesada y la visualiza de manera organizada e intuitiva, incorporando un software que permita interactuar para reflejar los cambios observados.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331014.

Solicitante: ESTACIONAMIENTOS Y SERVICIOS, S.A.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BRAVO SÁNCHEZ,Julio Ángel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > SEÑALIZACION > SISTEMAS DE CONTROL DE TRAFICO (control de tráfico... > Sistemas de control del tráfico para vehículos... > G08G1/14 (que indican las plazas libres individuales en parques de estacionamiento)
google+ twitter facebookPin it
Plataforma para el control de espacios de aparcamiento incluyendo lectura de matrículas, sensores, expendedores, medios de pago, aplicaciones móviles y técnicas de motivación aplicadas al personal de control.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un sistema informático integrado que está especialmente concebido para ejercer el control de las autorizaciones para utilizar espacios de aparcamiento.

El objeto de la invención es proporcionar un sistema mediante el cual se puedan controlar e integrar en el mismo varios modos de obtención de los correspondientes permisos de aparcamiento, ya sean a través de los correspondientes parquímetros, mediante tarjetas identificativas o mediante aplicaciones web o móvil.

Es así pues objeto de la invención proporcionar un sistema mediante el cual el personal dedicado al control de los espacios de aparcamiento pueda llevar a cabo dicho control de manera intuitiva y sencilla, cambiando sustancialmente la manera de trabajar de dicho personal basado en dos premisas principales: suministro de información procesada y utilización de técnicas de motivación psicológicas aplicadas al personal.

Es asimismo objeto de la invención proporcionar un sistema mediante el cual se puedan obtener estudios para gestionar la movilidad de vehículos, la ocupación en la ciudad, así como la rotación de vehículos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Hasta la fecha, la única manera de obtener autorizaciones para utilizar espacios de aparcamiento viene siendo el empleo de los correspondientes parquímetros, mediante los

cuales, y una vez introducido el correspondiente importe, se emite un justificante que debe ser colocado de forma visible sobre el salpicadero del vehículo, o bien mediante la solicitud de tarjetas de estacionamiento emitidas por la municipalidad correspondiente, de manera que, en el primer de los casos en ocasiones no es posible llevar a cabo dicho pago por falta de dinero suelto, al no admitir billetes este tipo de parquímetros, o a veces dichos parquímetros se encuentran inoperantes, debido a alguna avería o a causa de algún tipo de vandalismo.

Así pues, seria muy beneficioso disponer de un sistema de control de autorizaciones de uso de espacios de aparcamiento que permitiera, además de los medios convencionales, permitir llevar a cabo dichas gestiones mediante aplicaciones web o móvil por parte de los usuarios.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El sistema para el control de autorizaciones de uso de espacios de aparcamiento que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, merced a una novedosa estructuración sumamente efectiva.

Para ello, la invención prevé la utilización de un sistema de generación de certificados de tiempo en el que se definen una serie de servidores centrales, a los que pueden acceder los usuarios para la obtención de los comentados certificados, ya sea mediante aplicaciones web o móvil, estando conectados a dichos servidores la red de parquímetros existente, en la que, habrá que introducir la matricula del vehículo para que la misma permita, una vez introducido el importe oportuno, emitir el correspondiente ticket.

Paralelamente, se ha previsto que el personal que ejerce el control de aparcamiento lleve consigo un dispositivo de control, que incluya medios de conexión con los servidores centrales, de manera que dicho personal ha de introducir todas y cada una de las matrículas de los vehículos aparcados y esperar un tiempo prudencial para que se produzca la sincronización de todos los datos de las diferentes fuentes y actuar en función de los permisos que cada vehículo posee en cada lugar y en cada momento.

De forma más concreta, el sistema recibe los datos, los procesa y los presenta de manera sencilla de interpretar por parte del personal, todo de manera automática sin necesidad de memorizar matriculas, posiciones o tiempos. El momento inicial de introducción de una matrícula (u ocupación) en el sistema es también importante porque define la hora de la primera observación y por ello también será determinante para definir la duración de los tiempos en que no ha habido generación o pago del permiso adecuado para aparcar en dicha ubicación.

El sistema facilita al personal asignado la información que precisa para la toma de decisiones; esta información se muestra en la pantalla de su dispositivo móvil o web, preparada y específica para cada momento, de manera que varía en el tiempo en función de todos los eventos que se van produciendo. A modo de ejemplo, cuando una información se vuelve importante cambian los colores o iconos o cifras representados en la pantalla de su dispositivo para centrar la atención del personal que ejerce el control.

El sistema resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática de manejar diferentes sistemas de generación de tiques o tarjetas de diferentes fabricantes o listados con autorizaciones especiales con información relevante, unificando estos procedimientos y sus datos en un único sistema compuesto por un proceso de recopilación de las diferentes fuentes de datos, otros procesos de análisis de datos en servidores centrales y finalmente un nivel de presentación para el personal de control que le permite analizar e interactuar con un gran volumen de datos todo ello de una forma sencilla e intuitiva.

Paralelamente, es necesaria una sincronización horaria entre los procesos. Esto se realiza mediante la utilización de un sistema adicional de generación de certificados de tiempo que sincroniza tanto los servidores del sistema y resto de dispositivos incluidos los que emiten tiques basados en tiempo y dinero.

El sistema permite la utilización e integración de dichos certificados de tiempo al manejar de forma centralizada la información.

Desde un punto de vista estructural, el sistema está compuesto a partir de una serie de conectores software con las diferentes fuentes de datos, de varios tipo según las necesidades, ya sean ficheros, webservices, http/https get o post o soap, ftp, ficheros de datos (Excel, csv, texto, XML), cuya información llega al sistema o el sistema se conecta periódicamente para obtener la información, filtrada o no por fechas, en tiempo real o no. Esta información se almacena principalmente en los servidores o se accede a ella en tiempo real.

Paralelamente, en dichos servidores se definen procesos y aplicaciones software que analizan dicha información y la preparan de manera organizada según las diferentes fuentes de datos y su tipo y fabricante e identificación del origen, categorías geográficas (país, población, contrata, zona, barrio, ruta, código postal), cantidad de dinero manejada y formas de pago y monedas utilizadas, tiempos certificados de inicio y final y duraciones, tipo de ocupación y su identificación, tipo de usuario y sus permisos, ETC...

Por último, y como ya se ha comentado anteriormente, se dispondrá de una interfaz software para dispositivo móvil o PC o Web para el usuario controlador compuesto de varias pantallas principales, todas conectadas con el sistema central de manera online u offline.

En este dispositivo se define una pantalla de introducción, inicio de sesión, identificación de usuario y asignación de su zona de influencia, pudiendo recoger información tal como resumen de zonas de influencia o tramos de calle, con listas de información de descripción de la identificación del tramo, número de plazas libres, número de plazas ocupadas y su tipo, número de ocupaciones con distintivos válidos, número de ocupaciones con distintivos no válidos etc.

Estas informaciones se muestran en pantalla en forma numérica y/o en forma de colores o iconos de diferentes tamaños que facilitan su interpretación.

Así pues, de un vistazo rápido se identifican los tramos en los que el controlador debe centrar su atención, decidiendo si amplía la información viendo el detalle o desplazándose...

 


Reivindicaciones:

1§.- Plataforma para el control de espacios de aparcamiento incluyendo lectura de matrículas, sensores, expendedores, medios de pago, aplicaciones móviles y técnicas de motivación aplicadas al personal de control, caracterizada porque en el mismo participa un centro de control (1), en el que se establecen uno o mas servidores (2), encargados de gestionar toda la información relativa a el control de autorizaciones de uso de espacios de aparcamiento, para lo cual, dicho centro de control incluye medios de comunicación en tiempo real con las diferentes fuentes del sistema, principalmente de los parquímetros (3), y del personal de control (4) o bien directamente de los propios usuarios (5) a través de aplicaciones web o móvil para solicitar directamente la correspondiente autorización de uso de espacio de aparcamiento, habiéndose previsto que el personal de control (4) cuente con un equipo portátil (8) de comunicación con el centro de control (1), dotado de una pantalla que recibe la información procesada y la visualiza de manera organizada e intuitiva, incorporando un software que permita interactuar para reflejar los cambios observados.

2a.- Plataforma para el control de espacios de aparcamiento incluyendo lectura de matrículas, sensores, expendedores, medios de pago, aplicaciones móviles y técnicas de motivación aplicadas al personal de control, según reivindicación 1§, caracterizada porque como fuentes adicionales, el sistema se comunica con cámaras de lectura de matrículas (6) y/o sensores de aparcamiento (7).

3a.- Plataforma para el control de espacios de aparcamiento incluyendo lectura de matrículas, sensores, expendedores, medios de pago, aplicaciones móviles y técnicas de motivación aplicadas al personal de control, según reivindicación 1a, caracterizada porque los equipos portátiles (8) incorporan un localizador GPS.

4a.- Sistema para el control de autorizaciones de uso de espacios de aparcamiento, según reivindicación 1a, caracterizado porque incorpora un software con técnicas psicológicas de gamificación para medir y crear motivación entre el personal de control que redunda en una mayor calidad de la información manejada.