Plataforma elevadora que puede regularse en altura en dirección vertical mediante un motor, por ejemplo para ser utilizada en el montaje de carrocerías en la industria automovilística.

Plataforma elevadora (1) que puede regularse en altura en dirección vertical mediante un motor, para ser utilizada en el montaje de carrocerías en la industria automovilística, con una estructura inferior

(3) a modo de un bastidor que se encuentra asociada a la base de colocación y con un cuerpo para el alojamiento de la carga (2) que puede desplazarse de forma ascendente con respecto a ésta, la cual, a través de elementos de guiado (4,5, así como 6, 7) dispuestos en pares en cada lado longitudinal en la respectiva área del extremo de la plataforma elevadora (1), puede desplazarse de forma ascendente en dirección vertical (A-B) con respecto a la estructura inferior (3) y también puede ser detenida e inmovilizada en la respectiva regulación vertical mediante un motor, donde los elementos de guiado (4, 5; así como 6, 7) se encuentran acoplados de forma pivotante al cuerpo para el alojamiento de la carga (2) mediante ejes pivotantes horizontales (8, 9), los cuales, en sus áreas de extremo opuestas, asociadas a la estructura inferior (3), son guiados en línea recta en la dirección longitudinal de la estructura inferior (3) mediante guías de corredera (20, 21; así como 22, 23), donde en el área longitudinal central de cada uno de los elementos de guiado (4, 5, así como 6, 7) dispuestos en pares, en cada caso mediante un eje pivotante horizontal (25, 26; así como 27, 28), se encuentra dispuesta de forma pivotante una palanca de apoyo (29, 30; así como 31, 32) que en su sección del extremo opuesta, mediante un eje pivotante igualmente horizontal, se encuentra unida a un árbol pivotante (33, 34) de una caja de engranajes (35, 36), donde las cajas de engranajes que se encuentran dispuestas en las áreas del extremo de la estructura inferior (3) son accionadas de forma sincrónica mediante un árbol articulado (38, 39), en particular con dos elementos de resorte de compresión (41, 42) que se encuentran apoyados - eventualmente de forma indirecta - mediante pretensión elástica contra el cuerpo para el alojamiento de la carga (2) y también contra la estructura inferior (3), donde dichos elementos se encuentran dispuestos en el espacio entre los elementos de guiado (4, 5; así como 6, 7), donde los elementos de resorte de compresión (41, 42) absorben una parte considerable del peso transmitido desde el cuerpo para el alojamiento de la carga (2) hacia los elementos de guiado (4, 5; así como 6, 7), de manera que la fuerza de resorte de los elementos de resorte de compresión (41, 42) está diseñada de modo que al inicio del desplazamiento ascendente (A - B) reduce considerablemente la carga del motor de accionamiento (40).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13003314.

Solicitante: Expert-Tünkers GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Seehofstrasse 56-58 64653 Lorsch ALEMANIA.

Inventor/es: MULLER, MICHAEL, DR..

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ELEVACION, LEVANTAMIENTO, REMOLQUE O EMPUJE, NO PREVISTOS... > Bastidores de elevación, p. ej. para elevar vehículos;... > B66F7/06 (con plataformas soportadas por palancas para un movimiento vertical)

PDF original: ES-2535199_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Plataforma elevadora que puede regularse en altura en dirección vertical mediante un motor, por ejemplo para ser utilizada en el montaje de carrocerías en la industria automovilística.

Género La presente invención hace referencia a una plataforma elevadora que puede regularse en altura en dirección vertical mediante un motor, para ser utilizada en el montaje de carrocerías en la industria automovilística.

Estado del arte Las plataformas elevadoras que pueden accionarse mediante un motor ya se conocen en diferentes ejecuciones.

El estado del arte comprende plataformas elevadoras que, mediante cilindros o accionamientos por husillo, desplazan verticalmente el cuerpo para el alojamiento de la carga con respecto a una estructura inferior en forma de bastidor. El cuerpo para el alojamiento de la carga y la estructura inferior se encuentran unidos uno con el otro mediante elementos de guiado cruzados a modo de tijera, donde los elementos de guiado en forma de tijera se encuentran unidos unos con otros de forma pivotante en su área aproximadamente central longitudinal mediante ejes pivotantes. En el caso de una forma de ejecución, por ejemplo un par de guías dispuestas en un extremo de la estructura inferior se encuentran acopladas de forma pivotante a la estructura inferior, mientras que el otro par de guías es guiado en rieles de la estructura inferior mediante rodillos. La regulación se efectúa a través de unidades de pistón -cilindro.

Otras formas de ejecución, como elementos de guiado, utilizan elementos de guiado dispuestos de forma simple o múltiple en forma de pantógrafos de Nürnberger, a través de los cuales el cuerpo para el alojamiento de la carga puede ser desplazado en forma vertical con respecto a una estructura inferior a modo de un bastidor.

Es conocido también el disponer, unos junto a otros, varios elementos de guiado de ese tipo, dispuestos en forma de tijera, en la dirección longitudinal de la estructura inferior, regulándolos de forma sincrónica para elevar y bajar el cuerpo para el alojamiento de la carga.

En numerosas formas de ejecución se considera inconveniente la reducida estabilidad en cuanto a inclinaciones, en particular cuando deben desplazarse cargas pesadas, como por ejemplo carrocerías en las líneas de producción en el montaje de automóviles.

Son conocidas también plataformas elevadoras que presentan elementos de guiado que se cruzan a modo de tijeras, los cuales se extienden entre el cuerpo para el alojamiento de la carga y la estructura inferior en forma de un bastidor, donde un mástil de elevación central debe elevar y bajar el cuerpo para el alojamiento de la carga.

En el montaje de carrocerías de la industria automovilística se exige con frecuencia que las plataformas elevadoras de ese tipo se desplacen sobre carros para pálets al transportar las piezas de la carrocería para continuar siendo desplazadas en una línea de producción, donde también se exige que la respectiva carga recibida sea alojada en diferentes límites de altura y sea puesta a disposición en otro nivel para la descarga Se conocen también plataformas elevadoras en las cuales el cuerpo para el alojamiento de la carga, igualmente mediante un motor, puede ser regulado en dirección vertical a través de elementos de guiado, donde los motores deben ser dimensionados de forma correspondientemente fuerte de acuerdo con los elevados pesos que se presentan, en particular, en el montaje de carrocerías en la industria automovilística, donde por ello ocupan un gran volumen por debajo del cuerpo para el alojamiento de la carga, de manera que, de forma correspondiente, el cuerpo para el alojamiento de la carga presenta un recorrido reducido debido a que una parte de la distancia entre la estructura inferior y el lado inferior del cuerpo para el alojamiento de la carga es ocupada por el motor y por eventuales piezas de la caja de engranajes. El motor debe presentar también una absorción de energía correspondientemente elevada, es decir, que debe desarrollar un gran par motor para poder mover la carga.

Por la solicitud DE 18 46 776 U se conoce ya un dispositivo para guiar de forma paralela una plataforma que puede desplazarse de forma ascendente y descendente, en particular para guiar la base de un contenedor que puede desplazarse de forma vertical, con dos sistemas articulados iguales, donde cada sistema articulado se compone de cuatro varas, de las cuales dos se encuentran articuladas una con la otra, en donde unos extremos libres de las varas están articulados en la plataforma que puede ascender y descender y los otros extremos libres de las varas están articulados en sitios fijos o en sitios del contenedor, y las articulaciones centrales de los dos sistemas articulados que forman un sistema estáticamente indeterminado se encuentran acopladas unas o tras mediante una barra o un elemento similar. Este dispositivo se caracteriza por al menos un medio de elevación que actúa como parte de la guía paralela, el cual se engancha directamente en la plataforma, como un resorte, un pistón hidráulico o

un elemento similar. Los ejes de articulación de los dos sistemas articulados, que conforman un sistema estáticamente determinado, comprenden un ángulo de 90º , donde en la plataforma el medio de elevación se engancha de forma directa. El punto de ataque del medio de elevación en la plataforma se ubica entre los puntos de apoyo del sistema articulado determinados en la plataforma.

La solicitud DE 30 00 667 A1 correspondiente a la solicitud EP 0 017 914 A1 describe un dispositivo de elevación que incorpora una caja para alojar un aparato de televisión o un objeto similar, de modo que dicha caja pueda ser elevada, con brazos articulados que se encuentran enganchados en un cable conducido sobre un rodillo guía superior y un motor que se encuentra fijado en su bastidor base. El rodillo guía está dispuesto en un rodillo que lo conecta con un carrete, el cual, en el estado de transporte del dispositivo, completamente cableado, se apoya sobre los brazos articulados y, en el estado de incorporación, se encuentra fijado de manera vertical en el bastidor base. En la dirección de la profundidad de la caja, delante y detrás de los rodillos, se encuentra presente un cable que puede enrollarse en el mismo carrete, donde el punto de sujeción del listón de soporte es flexible interrumpiendo la corriente frente a una carga unilateral del listón de soporte. Los brazos articulados están provistos de un elemento que genera una resistencia que se incrementa de forma cuadrática con respecto a la velocidad en el caso del desplazamiento hacia abajo, donde dicho elemento consiste en un amortiguador. El amortiguador está articulado a ambos lados, de forma próxima a los extremos longitudinales que se encuentran al mismo nivel del bastidor diagonal, y la posición de colocación de los brazos articulados se define según la carga a través de un resorte de tope. En un bastidor base se encuentra fijado un motorreductor que acciona un carrete que está montado en el bastidor base de forma ortogonal con respecto al motor. El carrete aloja dos cables enrollados que rotan de forma opuesta. En la dirección de la profundidad de la caja, delante y detrás de un listón de soporte vertical, se encuentran presentes en total dos cables accionados de forma sincrónica. El extremo superior de un listón de soporte está provisto de un eje que se extiende de forma transversal con respecto al carrete, sobre el cual se encuentran montados dos pares de rodillos guía. Otro rodillo guía está montado de forma transversal con respecto a los mismos, en la barra cruzada del bastidor soporte. Los extremos de la barra longitudinal del bastidor base que sobresalen terminan en clavijas, en donde se encuentran sujetos los extremos libres de los cables.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Plataforma elevadora (1) que puede regularse en altura en dirección vertical mediante un motor, para ser utilizada en el montaje de carrocerías en la industria automovilística, con una estructura inferior (3) a modo de un bastidor que se encuentra asociada a la base de colocación y con un cuerpo para el alojamiento de la carga (2) que puede desplazarse de forma ascendente con respecto a ésta, la cual, a través de elementos de guiado (4, 5, así como 6, 7) dispuestos en pares en cada lado longitudinal en la respectiva área del extremo de la plataforma elevadora (1) , puede desplazarse de forma ascendente en dirección vertical (A-B) con respecto a la estructura inferior (3) y también puede ser detenida e inmovilizada en la respectiva regulación vertical mediante un motor, donde los elementos de guiado (4, 5; así como 6, 7) se encuentran acoplados de forma pivotante al cuerpo para el alojamiento de la carga (2) mediante ejes pivotantes horizontales (8, 9) , los cuales, en sus áreas de extremo opuestas, asociadas a la estructura inferior (3) , son guiados en línea recta en la dirección longitudinal de la estructura inferior (3) mediante guías de corredera (20, 21; así como 22, 23) , donde en el área longitudinal central de cada uno de los elementos de guiado (4, 5, así como 6, 7) dispuestos en pares, en cada caso mediante un eje pivotante horizontal (25, 26; así como 27, 28) , se encuentra dispuesta de forma pivotante una palanca de apoyo (29, 30; así como 31, 32) que en su sección del extremo opuesta, mediante un eje pivotante igualmente horizontal, se encuentra unida a un árbol pivotante (33, 34) de una caja de engranajes (35, 36) , donde las cajas de engranajes que se encuentran dispuestas en las áreas del extremo de la estructura inferior (3) son accionadas de forma sincrónica mediante un árbol articulado (38, 39) , en particular con dos elementos de resorte de compresión (41, 42) que se encuentran apoyados eventualmente de forma indirecta -mediante pretensión elástica contra el cuerpo para el alojamiento de la carga (2) y también contra la estructura inferior (3) , donde dichos elementos se encuentran dispuestos en el espacio entre los elementos de guiado (4, 5; así como 6, 7) , donde los elementos de resorte de compresión (41, 42) absorben una parte considerable del peso transmitido desde el cuerpo para el alojamiento de la carga (2) hacia los elementos de guiado (4, 5; así como 6, 7) , de manera que la fuerza de resorte de los elementos de resorte de compresión (41, 42) está diseñada de modo que al inicio del desplazamiento ascendente (A -B) reduce considerablemente la carga del motor de accionamiento (40) .

2. Plataforma elevadora según la reivindicación 1, caracterizada porque las guías de corredera (20, 21, así como 22, 23) presentan rieles en forma de U, cuyos lados de la forma de U se encuentran orientados respectivamente hacia el lado interno de la estructura inferior (3) , y en donde guías de rodillos para el respectivo elemento de guiado (4, 5; así como 6, 7) se encuentran dispuestas montadas y guiadas en línea recta.

3. Plataforma elevadora según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el motor de accionamiento (40) , diseñado como motor eléctrico reversible, es en particular un motor asíncrono o síncrono que preferentemente se encuentra dispuesto en el área longitudinal central, de forma preferente aproximadamente en el eje central transversal (37) de la estructura inferior (3) , por ejemplo en el centro.

4. Plataforma elevadora según la reivindicación 1 ó 2 y 3, caracterizada porque el motor de accionamiento se encuentra asociado a la estructura inferior (3) por fuera del eje central transversal.

5. Plataforma elevadora según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el motor de accionamiento, con su eje longitudinal, se encuentra dispuesto de forma paralela o de forma aproximadamente paralela con respecto al eje central longitudinal de la estructura inferior (3) .

6. Plataforma elevadora según la reivindicación 1 o según una de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizada porque los elementos de resorte de compresión (41, 42) se encuentran dispuestos de forma asimétrica respecto del eje central transversal (37) de la estructura inferior (3) y de forma asimétrica respecto de los ejes centrales longitudinales (24) de la plataforma elevadora (1) .

7. Plataforma elevadora según la reivindicación 1 o según una de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizada porque los elementos de resorte de compresión (41, 42) se encuentran dispuestos de forma simétrica respecto del eje central transversal (37) de la estructura inferior (3) .

8. Plataforma elevadora según la reivindicación 1 o según una de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizada porque los elementos de resorte de compresión (41, 42) se encuentran dispuestos sobre el eje central longitudinal (24) de la estructura inferior (3) o en pares de forma simétrica respecto de la misma y de forma simétrica con respecto al eje central transversal (37) de la estructura inferior (3) .

9. Plataforma elevadora según la reivindicación 1 o según una de las reivindicaciones 2 a 8, caracterizada porque cada elemento de resorte de compresión (41, 42) es montado y guiado a través de elementos de guiado (43, 44; así como 45, 46) en forma de clavijas, en particular manguitos, dispuestos respectivamente en pares, de forma coaxial unos con respecto a otros, los cuales se encuentran asociados por una parte al cuerpo para el alojamiento de la carga (2) y por otra parte a la estructura inferior (3) , donde los elementos de guiado (43, 44; así como 45, 46) , con

una cierta sección longitudinal, se enganchan en el respectivo elemento de resorte de compresión (41, 42) , preferentemente en una unión positiva.

10. Plataforma elevadora según la reivindicación 1 o según una de las reivindicaciones 2 a 8, caracterizada porque cada elemento de resorte de compresión (41, 42) es montado y guiado a través de elementos de guiado (43, 44; así

como 45, 46) en forma de clavijas o a modo de un manguito, dispuestos respectivamente en pares, de forma coaxial unos con respecto a otros, los cuales se encuentran asociados por una parte al cuerpo para el alojamiento de la carga (2) y por otra parte a la estructura inferior (3) , donde los elementos de guiado (43, 44; así como 45, 46) , con una cierta sección longitudinal, encierran el respectivo elemento de resorte de compresión (41, 42) , preferentemente en una unión positiva.

11. Plataforma elevadora según la reivindicación 1 o según una de las reivindicaciones 2 a 10, caracterizada porque los elementos de resorte de compresión (41, 42) contrapesan más del 10 % del peso total del cuerpo para el alojamiento de la carga (2) , y por ejemplo su carga, en particular entre 26 % y 100 %.

12. Plataforma elevadora según la reivindicación 1 o según una de las reivindicaciones 2 a 11, caracterizada porque los elementos de resorte de compresión (41, 42) están diseñados como resortes helicoidales de compresión.

13. Plataforma elevadora según la reivindicación 1 o según una de las reivindicaciones 2 a 11, caracterizada porque los elementos de resorte de compresión (41, 42) están diseñados como elementos de resorte de láminas.

14. Plataforma elevadora según la reivindicación 1 o según una de las reivindicaciones 2 a 13, caracterizada porque los elementos de resorte de compresión (41, 42) están realizados de acero para resortes.

15. Plataforma elevadora según la reivindicación 1 o según una de las reivindicaciones 2 a 14, caracterizada porque 20 los elementos de resorte de compresión (41, 42) , en la posición en la cual el cuerpo para el alojamiento de la carga (2) y la estructura inferior (3) presentan una distancia mínima uno con respecto al otro, absorben aproximadamente el 100 % del peso del cuerpo para el alojamiento de la carga (2) y de la carga que se encuentra dispuesta sobre éste, donde lo mencionado permite disminuir la absorción a un porcentaje considerablemente menor, por ejemplo aproximadamente de entre 10 y 30 %, preferentemente 26 %, al incrementarse el movimiento ascendente.

16. Plataforma elevadora según la reivindicación 1 o según una de las reivindicaciones 2 a 15, caracterizada porque en el caso de un peso total del cuerpo para el alojamiento de la carga (2) con una carga eventual del cuerpo para el alojamiento de la carga (2) de aproximadamente 1.500 kg, el cuerpo para el alojamiento de la carga (2) realiza un movimiento de elevación de 0 a 600 mm en 2 segundos y un movimiento de elevación de 0 a 800 mm en 2, 6 segundos.

30