Plataforma de carga y descarga estanca con piso móvil en configuración de semirremolque.

1. Plataforma de carga en configuración de semirremolque u otras configuraciones posibles; plataforma fija no transportable, camión rígido, vagón, etc., con piso móvil montado en voladizo trasero por debajo de la plataforma y estanco hasta nivel de techo, caracterizado por un sistema de láminas

(piso móvil) con capacidad de autocarga y descarga, un volumen de carga principal, una bandeja inferior y un contenedor de efluentes, todos ellos estancos para control de fugas en aquellas cargas que en general puedan presentar componentes líquidos, con compuerta corredera en techo para posibilitar carga superior y una compuerta trasera abatible para posibilitar descarga de volumen principal y/o contenedor de efluentes, esta última igualmente estanca, todo ello accionado con un sistema de motor autónomo que evite el empleo de elemento tractor salvo para su desplazamiento si se requiriese por su configuración posible.

2. Plataforma según reivindicación 1, caracterizada porque el volumen de carga principal cerrado y/o el contenedor de efluentes, se realiza mediante sistemas de bandeja continua, bandeja discontinua, y/o láminas machihembradas y/o selladas, en base a perfiles metálicos extrusionados, forjados, laminados y/o conformados, materiales compuestos o membranas flexibles estancas.

3. Plataforma según reivindicación 1 y 2, que comprenda un sistema de compuerta con cualquier configuración (abatible, guillotina, seccional, etc.) para carga y/o descarga del volumen principal, y un sistema de compuerta con cualquier configuración (abatible, mariposa, bola, guillotina, etc.) para el contenedor de efluentes, destinado a vaciado y/o llenado en el primer caso y para vaciado en el segundo, que podrían coexistir en una única compuerta o ser independientes.

4. Plataforma según reivindicaciones 1 y 2, caracterizada por disponer de un volumen principal de carga y un contenedor para efluentes líquidos, en general, y lixiviados en particular, que podrían coexistir en un mismo volumen o ser independientes.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500086.

Solicitante: CARROCERIA Y CISTERNAS ALITE SL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALITE LANDETE,Miguel Ángel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Carrocerías para vehículos de mercancías (en los... > B62D33/02 (Plataformas; Compartimientos de carga abiertos)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

PLATAFORMA DE CARGA Y DESCARGA ESTANCA CON PISO MÓVIL EN CONFIGURACiÓN DE SEMIRREMOLQUE

PLATAFORMA DE CARGA ESTANCA CON PISO MÓVIL EN CONFIGURACiÓN DE SEMIRREMOLQUE

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención pertenece al campo del transporte por carretera y manipulación de cargas transportadas (carga y descarga) y de forma más concreta puede encuadrarse en la logística asociada al transporte y manipulación de Residuos Sólidos Urbanos u otras mercancías fraccionadas que puedan contener o generar lixiviados o efluentes líquidos de cualquier tipo.

Se puede considerar que el transporte de los Residuos Sólidos Urbanos, en adelante RSU, como un caso particular de transporte de mercancías fraccionadas, con la particularidad de que presentan una densidad muy variable y una pequeña proporción variable de fluidos resultantes de los propios vertidos o resultado de la composición de materia orgánica, denominados lixiviados.

Así mismo, el esquema genérico de funcionamiento en el tratamiento de este tipo de residuos, plantea la necesidad de disponer de vehículos optimizados para el traslado de los RSU desde las plantas de transferencia, donde son acumulados de forma geográfica dispersa, hasta las grandes plantas de tratamiento centralizadas. La forma habitual de traslado de RUS, dada su naturaleza parcialmente fluida, ha sido desde el principio mediante el empleo de dos conceptos: contenedores cerrados para el transporte con vehículos portacontenedores y cajas fijas compactadoras-eyectoras. Sin embargo, la baja optimización debido a las bajas densidades de los RSU en el primer caso, así como la problemática que se plantea en los RSU de alta densidad para el segundo caso, dado que su escasa compactación y el elevado peso de los equipos de compactación provocan una reducción de la carga útil.

Las dificultades anteriormente descritas de los dos procesos de manipulación de RSU más comúnmente extendidos parecen resueltos con la inclusión de vehículos dotados de piso móvil, de este modo se consigue resolver los dos problemas anteriormente planteados mediante el incremento de la capacidad de carga en volumen y peso.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Actualmente existen equipos de piso móvil estándar basados en un conjunto de láminas longitudinales; 15, 18 ó 21, accionadas hidráulicamente mediante un mecanismo actuador ubicado en la parte central inferior de las mismas.

Estas láminas se encuentran acopladas a cada uno de los 3 grupos de movimiento de los que dispone el equipo con una cadencia de 3 láminas de tal forma que cada grupo puede desplazarse en sentido longitudinal hacia la parte trasera o delantera del vehículo con un recorrido que oscila entre los 150-200 mm. Si se efectúa una numeración correlativa con 1, 2 Y 3 cada una de los grupos de láminas, se obtiene una configuración de láminas reiterativa de 5, 6 ó 7 grupos de láminas (con 3 láminas cada grupo) .

El proceso de funcionamiento se basa en el movimiento alterno o conjunto de cada grupo de láminas según el proceso a realizar, carga o descarga; desplazándose de forma conjunta o alterna según se deseé desplazar la carga con las láminas o sólo desplazar las láminas sin que la carga se mueva, lo cual se consigue aumentando o disminuyendo la superficie de rozamiento de la carga con el piso en movimiento. El movimiento cíclico de las láminas en un sentido u en otro, permiten la carga o descarga del semirremolque.

Entre las láminas del piso móvil se suele montar una junta de estanqueidad para evitar la filtración de mercancías o pulverulentas, que de forma adicional suavizan los movimientos entre las láminas y evitan el roce directo entre los bordes de las láminas, aunque este sistema no puede considerarse a ninguno de los efectos estanco.

Las patentes y modelos de utilidad relacionados con este sistema de piso móvil están bajo titularidad de Cargo Floor SV., KEITH Walking Floor Co. y anteriormente a éstos de HORTSMANN GmbH & Co.

1. Plataforma para espacio de soporte de carga. Patente europea publicada a fecha de con nO 2307258.

2. Dispositivo de descarga. Patente europea publicada a fecha de con nO

2179463.

3. Dispositivo de carga y descarga horizontal. Modelo de utilidad publicado a fecha de con nO 1005189.

Para el transporte de cargas sólidas con un escaso componente fluido existe un desarrollo de piso móvil que incluye debajo de la junta de cierre de cada lámina un canal o bandeja de recogida para evitar goteos entre las juntas. Estos canales vierten sus recogidas en un depósito situado en la trasera del vehículo. De este modo se ofrece una solución razonable para el transporte de mercancías húmedas o con escaso componente fluido. Permite la descarga de la componente sólida por medio del accionamiento del piso móvil y la recogida y vertido controlado de la parte líquida mediante una llave de descarga inferior.

El piso móvil "semiestanco" definido anteriormente, se empezó a utilizar de forma incipiente para el transporte de RSU como la alternativa óptima a todos los procesos empleados, sin embargo, la experiencia demuestra que los componentes de lixiviados de los RSU son muy superiores a los que puede contener el depósito trasero y se generan vertidos por las juntas longitudinales de las láminas en cuanto se alcanza el límite de llenado máximo. Actualmente no es posible controlar el nivel de lixiviados de los RSU, de modo que con la utilización de este piso, se producen vertidos de lixiviados durante su transporte incumpliendo la legislación en materia de residuos.

Para resolver esta problemática están en desarrollo diversos diseños de piso móvil estanco que adoptan como solución la instalación de una bandeja completa continua por debajo de láminas en toda la superficie de carga de la plataforma y la colocación del sistema hidráulico de accionamiento en la parte superior delantera con un mamparo de estanqueidad que separe los grupos de movimiento de las láminas. De este modo se consigue la que toda la carga sólida y líquida conviva dentro del volumen de carga y así se eviten vertidos.

Esta solución, pese a ser actualmente la más optimizada, ofrece aun así ciertas limitaciones que cabe señalar:

1. El equipo de accionamiento instalado en la parte delantera resta volumen de carga útil. El equipo se encuentra carenado interiormente por una superficie plana inclinada un ángulo de 45º aproximadamente.

2. El accionamiento del piso móvil en la maniobra de carga del semirremolque no permite el remonte completo de la carga por la rampa interior de carenado del equipo hidráulico lo que implica una pérdida de carga útil en volumen de unos 1, 5 m3.

EXPLICACiÓN DE LA INVENCiÓN

El dispositivo reivindicado consiste en un semirremolque cerrado y estanco hasta nivel de techo, con capacidad de auto carga y descarga, recipiente contenedor de efluentes de la carga (control de líquidos fugados en general y lixiviados en particular) , compuerta corredera en techo para posibilitar carga superior y compuerta trasera abatible para posibilitar descarga, asegurando la estanqueidad total para cargas líquidas tanto en el volumen de carga principal como en el contenedor de efluentes y en la puerta abatible de descarga, con un diseño integral en aluminio optimizado que permite reducir la Masa en Orden de Marcha del Vehículo y mantener el volumen de carga de un semirremolque convencional sin pérdida de espacio útil de carga por disposición de equipos de accionamiento del sistema de carga y descarga.

Para la Reducción de la Masa en Orden de Marcha, frente a los modelos convencionales, el dispositivo reivindicado se fabrica en base a un chasis de semirremolque integral de aluminio, lo que permite...

 


Reivindicaciones:

1. Plataforma de carga en configuración de semirremolque u otras configuraciones posibles; plataforma fija no transportable, camión rígido, vagón, etc., con piso móvil montado en voladizo trasero por debajo de la plataforma y estanco hasta nivel de techo, caracterizado por un sistema de láminas (piso móvil) con capacidad de autocarga y descarga, un volumen de carga principal, una bandeja inferior y un contenedor de efluentes, todos ellos estancos para control de fugas en aquellas cargas que en general puedan presentar componentes líquidos, con compuerta corredera en techo para posibilitar carga superior y una compuerta trasera abatible para posibilitar descarga de volumen principal y/o contenedor de efluentes, esta última igualmente estanca, todo ello accionado con un sistema de motor autónomo que evite el empleo de elemento tractor salvo para su desplazamiento si se requiriese por su configuración posible.

2. Plataforma según reivindicación 1, caracterizada porque el volumen de carga principal cerrado y/o el contenedor de efluentes, se realiza mediante sistemas de bandeja continua, bandeja discontinua, y/o láminas machihembradas y/o selladas, en base a perfiles metálicos extrusionados, forjados, laminados y/o conformados, materiales compuestos o membranas flexibles estancas.

3. Plataforma según reivindicación 1 y 2, que comprenda un sistema de compuerta con cualquier configuración (abatible, guillotina, seccional, etc.) para carga y/o descarga del volumen principal, y un sistema de compuerta con cualquier configuración (abatible, mariposa, bola, guillotina, etc.) para el contenedor de efluentes, destinado a vaciado y/o llenado en el primer caso y para vaciado en el segundo, que podrían coexistir en una única compuerta o ser independientes.

4. Plataforma según reivindicaciones 1 y 2, caracterizada por disponer de un volumen principal de carga y un contenedor para efluentes líquidos, en general, y lixiviados en particular, que podrían coexistir en un mismo volumen o ser independientes.