PLATAFORMA AUTOELEVABLE PARA ACARREO DE VEHÍCULOS.

1. Plataforma (1) autoelevable para acarreo de vehículos (2), del tipo que comprenden una superficie de carga

(3), uno o más ejes rodantes (4) y una lanza (5) de enganche al vehículo tractor caracterizada porque los ejes rodantes (4) se encuentran montados en la superficie de carga (3) a través de basculantes (6), comprendiendo medios de regulación independiente de la extensión de dichos basculantes (6) desde una posición retraída en la cual la superficie de carga (3) se encuentra apoyada en el suelo (7) para facilitar la carga, hasta una posición extendida donde la superficie de carga (3) se encuentra elevada respecto al suelo (7).

2. Plataforma (1) autoelevable para acarreo de vehículos (2) según reivindicación 1 caracterizada porque los medios de regulación de la extensión de los basculantes (6) comprenden primeros pistones (8) oleodinámicos, que se encuentran relacionando el basculante (6) correspondiente con otras partes fijas de la superficie de carga (3).

3. Plataforma (1) autoelevable para acarreo de vehículos (2) según reivindicación 2 caracterizada porque las partes fijas de la superficie de carga (3) comprenden anclajes (9) emergentes superiormente de dicha superficie de carga (3).

4. Plataforma (1) autoelevable para acarreo de vehículos (2) según cualquiera de las reivindicaciones 2 ó 3 caracterizada porque los primeros pistones (8) comprenden pistones de doble efecto.

5. Plataforma (1) autoelevable para acarreo de vehículos (2) según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4 caracterizada porque en algunos de los circuitos de alimentación oleodinámica de los primeros pistones (8) se encuentran dispuestas unas botellas de expansión (10).

6. Plataforma (1) autoelevable para acarreo de vehículos (2) según reivindicación 5 caracterizada porque las botellas de expansión (10) comprenden llaves de corte (11) manual.

7. Plataforma (1) autoelevable para acarreo de vehículos (2) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque adicionalmente las ruedas (4a) de los ejes rodantes (4) comprenden unos frenos accionables mediante segundos pistones (12).

8. Plataforma (1) autoelevable para acarreo de vehículos (2) según reivindicación 7 caracterizada porque los segundos pistones (12) se encuentran alimentados independientemente para cada eje y actuando simultáneamente en ambas ruedas (4a) del mismo.

9. Plataforma (1) autoelevable para acarreo de vehículos (2) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque comprende dos ejes rodantes (4) montados en sendos basculantes (6) articulados a una sección central (14) transversal de la superficie de carga (3).

10. Plataforma (1) autoelevable para acarreo de vehículos (2) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque las ruedas (4a) de los ejes rodantes (4) se encuentran dispuestas en la proyección de la superficie de carga (3), comprendiendo dicha superficie de carga (3) unas aberturas (15) de paso de dichas ruedas (4a) y/o de sus basculantes (6) durante los movimientos de éstos.

11. Plataforma (1) autoelevable para acarreo de vehículos (2) según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 10 caracterizada porque los primeros pistones (8) comprenden un sobrerrecorrido de la posición retraída de los basculantes (6) en orden a elevar los ejes rodantes (4) por encima de la superficie de carga (3).

12. Plataforma (1) autoelevable para acarreo de vehículos (2) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque la lanza (5) se encuentra articulada a la superficie de carga (3).

13. Plataforma (1) autoelevable para acarreo de vehículos (2) según reivindicación 12 caracterizada porque la inclinación de la articulación (16) de la lanza (5) se encuentra regulada por un tercer pistón (17) que se encuentra relacionando dicha lanza (5) con una prolongación (18) vertical solidaria a la superficie de carga (3).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431306.

Solicitante: CAMPS AZNAR, Izan.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CAMPS AZNAR,Izan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ELEVACION, LEVANTAMIENTO, REMOLQUE O EMPUJE, NO PREVISTOS... > Bastidores de elevación, p. ej. para elevar vehículos;... > B66F7/08 (accionadas hidráulica y neumáticamente)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ELEVACION, LEVANTAMIENTO, REMOLQUE O EMPUJE, NO PREVISTOS... > Bastidores de elevación, p. ej. para elevar vehículos;... > B66F7/24 (para elevar o descender los vehículos utilizando su propia potencia)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención se refiere a una plataforma autoelevable para acarreo de vehículos, que permite su descenso a nivel del suelo, coplanarmente con el mismo, para facilitar la subida o acarreo de los vehículos a cargar. Es particularmente apropiada para el acarreo de vehículos agrícolas.

CAMPO DE LA INVENCION

La presente invención se encuadra en el campo técnico de los remolques con medios de propulsión ajenos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

En la actualidad se conocen plataformas para acarreo de vehículos, que comprenden una superficie de carga dotada de movimiento en extensión hacia atrás y basculación, de forma que su extremo trasero queda en contacto con el suelo. Estas plataformas están muy extendidas, pero presentan el inconveniente de que quedan inclinadas durante el acarreo del vehículo, lo que obliga necesariamente a la utilización de un cabrestante o del motor del vehículo. Además en caso de vehículos de poca altura, puede dar su faldón anterior con el inicio de la superficie de carga.

En cuanto a remolques propiamente dichos, no se conocen medios que consigan prestaciones similares a lo anterior, lo que obliga a disponer tramos de rampa para subir el vehículo a acarrear al remolque, con los mismos inconvenientes anteriores, agravados ya que estos tramos de rampa, necesariamente de longitud limitada, generan pendientes mayores de subida.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

La plataforma autoelevable de la invención tiene una configuración que resuelve los problemas planteados.

La plataforma autoelevable para acarreo de vehículos es del tipo que comprenden una superficie de carga, uno o más ejes rodantes y una lanza de enganche al vehículo tractor, y de acuerdo con la invención los ejes rodantes se encuentran montados en la superficie de carga a través de basculantes, comprendiendo medios de regulación independiente de la extensión de dichos basculantes desde una posición retraída de los mismos, en la cual la superficie de carga se encuentra apoyada en el suelo para facilitar la carga, hasta una posición extendida donde la superficie de carga se encuentra elevada respecto al suelo, de forma que la plataforma se puede remolcar, una vez subida la carga, o en vacío.

BREVE DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

La figura 1 muestra una vista lateral esquemática de la plataforma de la invención, en una sección longitudinal, en posición descendida y apoyada en el suelo para subir un vehículo La figura 2 muestra una vista lateral esquemática de la plataforma de la invención similar a la mostrada en la figura 1, donde está en posición elevada y operativa para su remolcado y traslado.

La figura 3 muestra una vista lateral esquemática similar a la mostrada en las figuras anteriores, donde uno de los basculantes de la plataforma se encuentra elevado en un sobrerrecorrido que sitúa la rueda a una atura que permite su sustitución La figura 4 muestra una vista en detalle de uno de los basculantes de la plataforma de la invención.

La figura 5 muestra una vista lateral esquemática de la plataforma de la invención en una posición de carga de vehículos con reducida altura al suelo.

DESCRIPCION DE UNA REALIZACION PRACTICA DE LA INVENCION

La plataforma (1) autoelevable para acarreo de vehículos (2) de la invención es del tipo que comprenden una superficie de carga (3) uno o más ejes rodantes (4) y una lanza (5) de enganche al vehículo tractor, no representado. La superficie de carga (3) (ver figura 4) usualmente comprende dos pistas (3a) laterales para las ruedas del vehículo a cargar, con alas (3b) verticales de inmovilización lateral de dichas ruedas, si bien puede comprender otras configuraciones que sean capaces de acarrear vehículos.

De acuerdo con la invención, los ejes rodantes (4) se encuentran montados en la superficie de carga (3) a través de basculantes (6) , comprendiendo medios de regulación independiente de la extensión de dichos basculantes (6) desde una posición retraída en la cual la superficie de carga (3) se encuentra apoyada en el suelo (7) para facilitar la carga como se ve en la figura 1, hasta una posición extendida donde la superficie de carga (3) se encuentra elevada respecto al suelo (7) como se ve en la figura 2. Dentro de la regulación de altura de los ejes rodantes pueden darse múltiples configuraciones intermedias entre las dos descritas. Por ejemplo, la altura de la superficie de carga (3) en circulación está condicionada por la altura del vehículo acarreado, ya que debe salvar siempre la altura de los ejes rodantes (4) , pero también se buscará que la altura de la superficie de carga (3) en circulación sea lo más baja posible para que el centro de gravedad sea mínimo, configurando por tanto la altura en cada caso para conjugar estos dos condicionantes. Igualmente, para cargar vehículos (2) con poca altura al suelo, que no sean capaces de salvar la altura de los ejes rodantes (4) si la superficie de carga (3) apoya en el suelo (7) , puede bajarse la altura de la parte posterior de dicha superficie de carga (3) y elevar su parte anterior, quedando inclinada a modo de rampa, como se ve en la figura 5.

En las posiciones de acarreo del vehículo (2) , dicho acarreo se ve facilitado por unas rampas traseras (30) materializadas en la superficie de carga (3) , así como con la participación de un cabrestante (40) , si bien en superficies (7) horizontales se puede hasta prescindir del mismo. Se entiende en todo momento que el montaje de los basculantes (6) en la superficie de carga (3) , así como el de los ejes rodantes (4) en los basculantes (6) puede ser directo o indirecto, siempre que se consiga el mismo efecto.

Los medios de regulación de la extensión de los basculantes (6) comprenden unos primeros pistones (8) oleodinámicos que se encuentran relacionando el basculante (6) correspondiente con otras partes fijas de la superficie de carga (3) . Se entiende como parte fija de la superficie de carga (3) cualquier parte perteneciente o no a dicha superficie de carga (3) , pero cuyo movimiento sea solidario a la misma. Concretamente, en el ejemplo mostrado en las figuras, las partes fijas de la superficie de carga (3) comprenden anclajes (9) emergentes superiormente de dicha superficie de carga (3) . En cuanto los primeros pistones (8) , en este ejemplo de la invención comprenden pistones de doble efecto, lo que permite controlar tanto el movimiento de extensión como de repliegue de los basculantes (6) . Además, en algunos de los circuitos de alimentación oleodinámica de los primeros pistones (8) se encuentran dispuestas botellas de expansión (10) (ver figura 4) capaces de amortiguar variaciones de carga durante su funcionamiento, por ejemplo debidas a inercias o cambios del centro de gravedad. Estas botellas de expansión (10) comprenden llaves de corte (11) manual en las conexiones (11a) con el circuito oleodinámico correspondiente, para anular el efecto amortiguador cuando no se precise.

La invención ha previsto que, adicionalmente, las ruedas (4a) de los ejes rodantes (4) puedan comprender unos frenos, no representados, accionables mediante segundos pistones (12) a través de bieletas (13) . Estos segundos pistones (12) pueden ser de simple efecto, de tal forma que su activación provoca el frenado, y en su desactivación la liberación de los frenos se realice por ejemplo mediante muelles recuperadores, no representados. En este ejemplo no limitativo de la invención, los segundos pistones (12) se encuentran alimentados independientemente para cada eje y actuando simultáneamente en las dos ruedas del mismo, de forma que se bloquea un eje (4) completo manteniendo la inmovilidad de la plataforma (1) , pero permite la rodadura de otros ejes que se despliegan o retraen, movimiento...

 


Reivindicaciones:

1. Plataforma (1) autoelevable para acarreo de vehículos (2) , del tipo que comprenden una superficie de carga (3) , uno o más ejes rodantes (4) y una lanza (5) de enganche al vehículo tractor; caracterizada porque los ejes rodantes (4) se encuentran montados en la superficie de carga (3) a través de basculantes (6) , comprendiendo medios de regulación independiente de la extensión de dichos basculantes (6) desde una posición retraída en la cual la superficie de carga (3) se encuentra apoyada en el suelo (7) para facilitar la carga, hasta una posición extendida donde la superficie de carga (3) se encuentra elevada respecto al suelo (7) .

2. Plataforma (1) autoelevable para acarreo de vehículos (2) según reivindicación 1 caracterizada porque los medios de regulación de la extensión de los basculantes (6) comprenden primeros pistones (8) oleodinámicos, que se encuentran relacionando el basculante (6) correspondiente con otras partes fijas de la superficie de carga (3) .

3. Plataforma (1) autoelevable para acarreo de vehículos (2) según reivindicación 2 caracterizada porque las partes fijas de la superficie de carga (3) comprenden anclajes (9) emergentes superiormente de dicha superficie de carga (3) .

4. Plataforma (1) autoelevable para acarreo de vehículos (2) según cualquiera de las reivindicaciones 2 o 3 caracterizada porque los primeros pistones (8) comprenden pistones de doble efecto.

5. Plataforma (1) autoelevable para acarreo de vehículos (2) según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4 caracterizada porque en algunos de los circuitos de alimentación oleodinámica de los primeros pistones (8) se encuentran dispuestas unas botellas de expansión (10) .

6. Plataforma (1) autoelevable para acarreo de vehículos (2) según reivindicación 5 caracterizada porque las botellas de expansión (10) comprenden llaves de corte (11) manual.

7. Plataforma (1) autoelevable para acarreo de vehículos (2) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque adicionalmente las ruedas (4a) de los ejes rodantes (4) comprenden unos frenos accionables mediante segundos pistones (12) .

8. Plataforma (1) autoelevable para acarreo de vehículos (2) según reivindicación 7 caracterizada porque los segundos pistones (12) se encuentran alimentados independientemente para cada eje y actuando simultáneamente en ambas ruedas (4a) del

mismo.

9. Plataforma (1) autoelevable para acarreo de vehículos (2) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque comprende dos ejes rodantes (4) montados en sendos basculantes (6) articulados a una sección central (14) transversal de la superficie de carga (3) .

10. Plataforma (1) autoelevable para acarreo de vehículos (2) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque las ruedas (4a) de los ejes rodantes (4) se encuentran dispuestas en la proyección de la superficie de carga (3) , comprendiendo dicha superficie de carga (3) unas aberturas (15) de paso de dichas ruedas (4a) y/o de sus basculantes (6) durante los movimientos de éstos.

11. Plataforma (1) autoelevable para acarreo de vehículos (2) según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 10 caracterizada porque los primeros pistones (8) comprenden un sobrerrecorrido de la posición retraida de los basculantes (6) en orden a elevar los ejes rodantes (4) por encima de la superficie de carga (3) .

12. Plataforma (1) autoelevable para acarreo de vehículos (2) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque la lanza (5) se encuentra articulada a la superficie de carga (3) .

13. Plataforma (1) autoelevable para acarreo de vehículos (2) según reivindicación 12 caracterizada porque la inclinación de la articulación (16) de la lanza (5) se encuentra regulada por un tercer pistón (17) que se encuentra relacionando dicha lanza (5) con una prolongación (18) vertical solidaria a la superficie de carga (3) .