Plantas que tienen rasgos relacionados con un rendimiento de semilla mejorado y un procedimiento de producción de las mismas.

Un procedimiento para aumentar el rendimiento de semilla en plantas con respecto a plantas de control, en el que dicho rendimiento de semilla aumentado es uno o más cualesquiera de los siguientes:

(i) Número aumentado de semillas por planta;

(ii) Número aumentado de semillas llenas por planta;

(iii) Peso aumentado de las semillas por planta;

que comprende aumentar la expresión en una planta de un ácido nucleico que codifica un polipéptido de trehalosa fosfato fosfatasa (TPP) de clase III, en el que dicha expresión aumentada es efectuada introduciendo y expresando en una planta un ácido nucleico que codifica un polipéptido TPP de clase III, en el que dicho ácido nucleico codifica un polipéptido TPP de clase III que tiene al menos el 85 % de identidad de secuencia con la secuencia de aminoácidos SEC ID Nº: 4, o en el que dicho polipéptido TPP de clase III comprende:

(i) un dominio de trelalosa-PPasa que tienen al menos el 50 % de identidad de secuencia de aminoácidos con SEC ID Nº: 93 o SEC ID Nº: 94, en el que dicho dominio de trehalosa-PPasa comprende:

a. una caja de fosfatasa A que tiene al menos el 50 % de identidad de secuencia con SEC ID Nº: 96 y/o

b. una caja de fosfatasa B que tiene al menos el 50 % de identidad de secuencia con SEC ID Nº: 97 y/o (ii) un dominio rico en serina que tiene al menos el 50 % de identidad de secuencia con SEC ID Nº: 95, en el que dichas plantas de control son plantas de tipo silvestre correspondientes o plantas correspondientes plantas sin dicho ácido nucleico que codifica dicho polipéptido de trehalosa fosfato de clase III.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/063890.

Solicitante: CROPDESIGN N.V..

Inventor/es: VAN DIJCK, PATRICK, THEVELEIN,JOHAN, SANZ MOLINERO,ANA ISABEL, RAMON,Matthew, ROLLAND,Filip, VANDESTEENE,Lies.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > NOVEDADES VEGETALES O PROCEDIMIENTOS PARA SU OBTENCION;... > A01H5/00 (Plantas con flores, es decir, angiospermas)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS... > Técnicas de mutación o de ingeniería genética;... > C12N15/82 (para células vegetales)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas... > Péptidos con más de 20 aminoácidos; Gastrinas;... > C07K14/415 (de vegetales)

PDF original: ES-2544249_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Plantas que tienen rasgos relacionados con un rendimiento de semilla mejorado y un procedimiento de producción de las mismas La cada vez mayor población mundial y la reducción del suministro de tierra cultivable disponible para combustibles agrícolas promueven la investigación hacia el aumento de la eficacia de la agricultura. Los medios convencionales para mejoras de los cultivos y de la horticultura usan técnicas de reproducción selectivas para identificar plantas que tienen características deseables. No obstante, dichas técnicas de reproducción selectivas tienen varios inconvenientes, a saber, que estas técnicas precisan normalmente una gran cantidad de mano de obra y dan como resultado plantas que, a menudo, contienen componentes genéticos heterogéneos que no siempre tienen como consecuencia que el rasgo deseado se transmita a partir de plantas progenitoras. Los avances en biología molecular han permitido a la humanidad modificar el germoplasma de animales y plantas. La ingeniería genética de plantas conlleva el aislamiento y la manipulación de material genético (normalmente en forma de ADN o ARN) y la subsiguiente introducción de ese material genético en una planta. Dicha tecnología tiene la capacidad de proporcionar cultivos o plantas que tienen diversos rasgos económicos, agronómicos u hortícolas mejorados.

Un rasgo de particular interés económico es el aumento del rendimiento. El rendimiento se define normalmente como el producto medible de valor económico de un cultivo. Este puede definirse en términos de cantidad y/o de calidad. El rendimiento depende directamente de diversos factores, por ejemplo el número y tamaño de los órganos, la arquitectura de la planta (por ejemplo, el número de ramas) , la producción de semillas, la senescencia de las hojas y otros factores. El desarrollo de las raíces, la absorción de nutrientes, la tolerancia al estrés y el vigor temprano también pueden ser factores importantes para determinar el rendimiento. La optimización de los factores mencionados anteriormente puede contribuir, por lo tanto, a aumentar el rendimiento de cultivos.

El rendimiento de semillas es un rasgo particularmente importante, debido a que las semillas de muchas plantas son importantes para la nutrición humana y animal. Los cultivos tales como maíz, arroz, trigo, colza y soja representan más de la mitad del consumo calórico humano total, bien a través del consumo directo de las semillas mismas o bien a través del consumo de productos cárnicos de animales criados con semillas procesadas. También son fuente de azúcares, aceites y muchos tipos de metabolitos usados en procesos industriales. Las semillas contienen un embrión (la fuente de nuevos brotes y raíces) y un endosperma (la fuente de nutrientes para el crecimiento del embrión durante la germinación y durante el crecimiento temprano de las plántulas) . El desarrollo de una semilla implica muchos genes y requiere la transferencia de metabolitos desde las raíces, las hojas y el tronco a la semilla en crecimiento. El endosperma, en particular, asimila los precursores metabólicos de carbohidratos, aceites y proteínas y los sintetiza dando macromoléculas de almacenamiento para llenar el grano.

Otro rasgo importante para muchos cultivos es el vigor temprano. Mejorar el vigor temprano es un objetivo importante de programas de cultivo de arroz modernos en variedades de cultivo de arroz de climas templados y tropicales. Unas raíces largas son importantes para un anclaje apropiado al suelo en arroz sembrado en agua. Cuando el arroz se siembra directamente en campos anegados y cuando las plantas deben emerger rápidamente a través del agua, se asocian brotes más grandes con el vigor. Cuando se practica siembra con perforación, son importantes mesocotilos y coleoptilos más grandes para una buena emergencia de la plántula. La capacidad para lograr un vigor temprano en plantas sería de gran importancia en agricultura. Por ejemplo, un vigor temprano pobre ha sido una limitación a la introducción de híbridos de maíz (Zea mays L.) basados en germoplasma del Cinturón del Maíz en el Atlántico Europeo.

Otro rasgo importante es el de tolerancia mejorada al estrés abiótico. El estrés abiótico es una causa principal de pérdidas de cultivo a lo largo del mundo, reduciendo los rendimientos promedio para la mayor parte de las plantas de cultivo principales en más del 50 % (Wang y col., Plant (2003) 218: 1-14) . El estrés abiótico puede venir provocado por sequía, salinidad, temperaturas extremas, toxicidad química y estrés oxidativo. La capacidad para mejorar la tolerancia de la planta al estrés abiótico sería una gran ventaja económica para agricultores de todo el mundo y permitiría el cultivo de plantas de cultivo en condiciones adversas y en territorios en los que el cultivo de plantas de cultivo no sería posible de otro modo. Otro rasgo de importancia relacionado con el rendimiento es la biomasa vegetal, en particular en el caso de cultivos para forraje, tales como alfalfa, maíz ensilado y heno. Una planta más grande con un área foliar más grande puede absorber normalmente más luz y más dióxido de carbono que una planta más pequeñas y, por lo tanto, ganará probablemente más peso durante el mismo periodo (Fasoula y Tollenaar 2005 Maydica 50:39) .

La capacidad para aumentar el rendimiento de plantas tendría muchas aplicaciones en sectores tales como la agricultura, que incluyen la producción de plantas ornamentales, arboricultura, horticultura y silvicultura. El aumento del rendimiento también puede usarse en la producción de algas para su uso en biorreactores (para la producción biotecnológica de sustancias tales como productos farmacéuticas, anticuerpos o vacunas, o para la bioconversión de desechos orgánicos) y otros sectores de este tipo.

Los obtentores de plantas están a menudo interesados en mejorar aspectos específicos del rendimiento dependiendo del cultivo o de la planta en cuestión, y la parte de esa planta o cultivo que tiene valor económico. Por ejemplo, para determinados cultivos, o para determinados usos finales, un obtentor de plantas puede buscar

específicamente mejoras en la biomasa (peso) vegetal de una o más partes de una planta, que pueden incluir partes aéreas (recolectables) y/o partes subterráneas (recolectables) . Esto es particularmente relevante cuando las partes aéreas o las partes subterráneas de una planta son para consumo. Para muchos cultivos, particularmente cereales, esto es una mejora en el rendimiento de semilla que es muy deseable. El rendimiento de semilla aumentado puede manifestarse por sí mismo de muchos modos, siendo cada aspecto individual de rendimiento de semilla de una importancia variable para un obtentor de plantas, dependiendo del cultivo o de la planta en cuestión y de su uso final.

Sería muy ventajoso para un obtentor de plantas ser capaz de elegir y seleccionar los aspectos de rendimiento o de rendimiento de semilla que se van a modificar. Sería muy deseable que fuera capaz de seleccionar, por así decirlo, un gen adecuado para alterar un aspecto particular, o componente, de rendimiento de semilla. Por ejemplo, un aumento de la tasa de llenado, en combinación con un peso de mil granos aumentado sería muy deseable para un cultivo tal como el maíz. Para arroz y trigo sería muy deseable una combinación de tasa de llenado aumentada, un índice de cosecha y peso de mil granos aumentados.

Se ha hallado que la modulación de la expresión en una planta de un ácido nucleico que codifica un polipéptido de trehalosa fosfato fosfatasa (TPP) de clase III proporciona plantas que tienen diversos rasgos relacionados con el rendimiento aumentados.

La trehalosa, un disacárido no reductor que consiste en dos moléculas de glucosa unidas mediante enlaces alfa-1,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para aumentar el rendimiento de semilla en plantas con respecto a plantas de control, en el que dicho rendimiento de semilla aumentado es uno o más cualesquiera de los siguientes:

(i) Número aumentado de semillas por planta;

(ii) Número aumentado de semillas llenas por planta;

(iii) Peso aumentado de las semillas por planta;

que comprende aumentar la expresión en una planta de un ácido nucleico que codifica un polipéptido de trehalosa fosfato fosfatasa (TPP) de clase III, en el que dicha expresión aumentada es efectuada introduciendo y expresando en una planta un ácido nucleico que codifica un polipéptido TPP de clase III, en el que dicho ácido nucleico codifica un polipéptido TPP de clase III que tiene al menos el 85 % de identidad de secuencia con la secuencia de aminoácidos SEC ID Nº: 4, o en el que dicho polipéptido TPP de clase III comprende:

(i) un dominio de trelalosa-PPasa que tienen al menos el 50 % de identidad de secuencia de aminoácidos con SEC ID Nº: 93 o SEC ID Nº: 94, en el que dicho dominio de trehalosa-PPasa comprende:

a. una caja de fosfatasa A que tiene al menos el 50 % de identidad de secuencia con SEC ID Nº: 96 y/o

b. una caja de fosfatasa B que tiene al menos el 50 % de identidad de secuencia con SEC ID Nº: 97 y/o

(ii) un dominio rico en serina que tiene al menos el 50 % de identidad de secuencia con SEC ID Nº: 95,

en el que dichas plantas de control son plantas de tipo silvestre correspondientes o plantas correspondientes plantas sin dicho ácido nucleico que codifica dicho polipéptido de trehalosa fosfato de clase III.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que dicho ácido nucleico que codifica una proteína TPP de clase III:

(i) es el ácido nucleico que tiene la SEC ID Nº: 3 o una porción del mismo que tiene una longitud de al menos 625 nucleótidos consecutivos, o una secuencia capaz de hibridarse en condiciones rigurosas con un ácido nucleico que tiene la SEC ID Nº: 4 y/o

(ii) codifica un polipéptido TPP de clase III que tiene la SEC ID Nº: 4.

3. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, en el que dicho ácido nucleico se une operativamente a un promotor constitutivo.

4. La planta o parte de la misma, incluidas semillas, que puede obtenerse mediante un procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, comprendiendo dicha planta o parte de la misma un ácido nucleico recombinante que codifica una proteína TPP de clase III de SEC ID Nº: 4 unido operativamente a un promotor constitutivo.

5. Una molécula de ácido nucleico aislada que comprende:

(i) un ácido nucleico de SEC ID Nº: 3;

(ii) el complemento de la SEC ID Nº proporcionada en (i) ;

(iii) un ácido nucleico que codifica una proteína TPP de clase III que tiene al menos el 90 % de identidad de secuencia con la secuencia de aminoácidos proporcionada en SEC ID Nº: 4,

6. Un polipéptido aislado que comprende:

(i) una secuencia de aminoácidos de SEQ ID Nº 4;

(ii) una secuencia de aminoácidos que tiene al menos el 90 % de identidad de secuencia con la secuencia de aminoácidos proporcionada en SEC ID Nº: 4;

7. Constructo que comprende:

(a) un ácido nucleico que codifica un polipéptido TPP de clase III según la reivindicación 6; y

(b) una o más secuencias de control capaces de dirigir la expresión de la secuencia de ácidos nucleicos de (a) , en el que dicha una secuencia de control es un promotor GOS2; y

(c) opcionalmente una secuencia de terminación de la transcripción.

8. Uso de un constructo según la reivindicación 7 en un procedimiento de producción de plantas que tienen un rendimiento de semilla aumentado con respecto a plantas de control, en el que dicho rendimiento de semilla es uno o más de los siguientes:

(i) Número aumentado de semillas por planta;

(ii) Número aumentado de semillas llenas por planta;

(iii) Peso (total) aumentado de las semillas por planta;

en el que dichas plantas de control son plantas de tipo silvestre correspondientes o plantas correspondientes sin dicho ácido nucleico que codifica dicho polipéptido de trehalosa fosfato de clase III.

9. Planta, parte de planta o célula vegetal transformada con un constructo según la reivindicación 7, en la que dicho constructo está integrado en el genoma de la planta, parte de planta o célula vegetal.

10. Procedimiento de producción de una planta transgénica que tiene rendimiento de semilla aumentado, en el que dicho rendimiento de semilla es uno o más de los siguientes:

(i) Número aumentado de semillas por planta;

(ii) Número aumentado de semillas llenas por planta;

(iii) Peso (total) aumentado de las semillas por planta; que comprende:

(i) introducir y expresar en una planta un ácido nucleico que codifica una proteína TPP de clase III según la reivindicación 1 o 6 y

(ii) cultivar la célula vegetal en condiciones que promuevan el crecimiento y el desarrollo de la planta.

11. Planta transgénica que tiene rendimiento de semilla aumentado con respecto a plantas de control, siendo dicho rendimiento de semilla aumentado el resultado de una expresión aumentada de un ácido nucleico introducido que codifica una proteína TPP de clase III tal como se ha definido en la reivindicación 6, o una célula vegetal transgénica que puede obtenerse a partir de dicha planta transgénica, en la que dicha planta transgénica es una planta de cultivo o una monocotiledónea o un cereal, tal como arroz, maíz, trigo, cebada, mijo, centeno, sorgo o avena, o una célula vegetal transgénica derivada de dicha planta transgénica, en la que dichas plantas de control son plantas de tipo silvestre correspondientes o plantas correspondientes sin dicho ácido nucleico que codifica dicho polipéptido de trehalosa fosfato de clase III.

12. Partes recolectables de una planta tal como se ha definido en la reivindicación 11, en las que dichas partes recolectables comprenden un constructo tal como se ha definido en la reivindicación 7.

13. Partes recolectables según la reivindicación 12, en las que dichas partes recolectables son semillas.

14. Uso de un ácido nucleico que codifica una proteína TPP de clase III según la reivindicación 1 o 6 para aumentar el rendimiento de semilla en plantas con respecto a plantas de control cuando se introduce y se expresa en dichas plantas, en el que dicho rendimiento de semilla es uno o más de los siguientes:

(i) Número aumentado de semillas por planta;

(ii) Número aumentado de semillas llenas por planta;

(iii) Peso (total) aumentado de las semillas por planta;

en el que dichas plantas de control son plantas de tipo silvestre correspondientes o plantas correspondientes sin dicho ácido nucleico que codifica dicho polipéptido de trehalosa fosfato de clase III.

FIGURA 2B (continuación)

FIGURA 2B (continuación)

FIGURA 2B (continuación)

FIGURA 2B (continuación)

FIGURA 2C

FIGURA 2D

FIGURA 2D (continuación)

FIGURA 2D (continuación)

FIGURA 2D (continuación)

FIGURA3

FIGURA3 (continuación)

FIGURA3 (continuación)

Complementación del defecto de crecimiento en la cepa de levadura YSH448 (tps2Δ) mediante polipéptidos TPP de clase III representativos de Arabidopsis thaliana

SEC ID Nº: 01, ADN – Arabidopsis thaliana SEC ID Nº: 02, proteína – Arabidopsis thaliana SEC ID Nº: 3, AND – Triticum aestivum

Figura 8

SEC ID Nº: 04, proteína – Triticum aestivum

SEC ID Nº: 05, ADN – Glycine max

Figura 8 (continuación)

SEC ID Nº: 06, proteína –Glycine max

SEC ID Nº: 07, ADN – Tagetes spp.

SEC ID Nº: 08, proteína – Tagetes spp.

Figura 8 (continuación)

SEC ID Nº: 09, ADN – Arabidopsis thaliana SEC ID Nº: 10, proteína – Arabidopsis thaliana SEC ID Nº: 11, ADN – Arabidopsis thaliana

Figura 8 (continuación)

SEC ID Nº: 12, proteína – Arabidopsis thaliana SEC ID Nº: 13, ADN – Arabidopsis thaliana SEC ID Nº: 14, proteína – Arabidopsis thaliana SEC ID Nº: 15, ADN – Arabidopsis thaliana

Figura 8 (continuación)

SEC ID Nº: 16, proteína – Arabidopsis thaliana SEC ID Nº: 17, ADN – Arabidopsis thaliana

Figura 8 (continuación)

SEC ID Nº: 18, proteína – Arabidopsis thaliana SEC ID Nº: 19, ADN – Arabidopsis thaliana SEC ID Nº: 20, proteína – Arabidopsis thaliana

Figura 8 (continuación)

SEC ID Nº: 21, ADN – Arabidopsis thaliana SEC ID Nº: 22, proteína – Arabidopsis thaliana SEC ID Nº: 23, ADN – Arabidopsis thaliana

Figura 8 (continuación)

SEC ID Nº: 24, proteína – Arabidopsis thaliana SEC ID Nº: 25, ADN – Arabidopsis thaliana SEC ID Nº: 26, proteína – Arabidopsis thaliana

Figura 8 (continuación)

SEC ID Nº: 27, ADN – Arabidopsis thaliana SEC ID Nº: 28, proteína – Arabidopsis thaliana SEC ID Nº: 29, ADN – Populus trichocarpa

Figura 8 (continuación)

SEC ID Nº: 30, proteína – Populus trichocarpa SEC ID Nº: 31, ADN – Populus trichocarpa SEC ID Nº: 32, proteína – Populus trichocarpa SEC ID Nº: 33, ADN – Populus trichocarpa

Figura 8 (continuación)

SEC ID Nº: 34, proteína – Populus trichocarpa SEC ID Nº: 35, ADN – Populus trichocarpa

Figura 8 (continuación)

SEC ID Nº: 36, proteína – Populus trichocarpa SEC ID Nº: 37, ADN – Populus trichocarpa SEC ID Nº: 38, proteína – Populus trichocarpa SEC ID Nº: 39, ADN – Populus trichocarpa

Figura 8 (continuación)

SEC ID Nº: 40, proteína – Populus trichocarpa SEC ID Nº: 41, ADN – Populus trichocarpa SEC ID Nº: 42, proteína – Populus trichocarpa SEC ID Nº: 43, ADN – Populus trichocarpa SEC ID Nº: 44, proteína – Populus trichocarpa SEC ID Nº: 45, ADN – Or y za sativa

Figura 8 (continuación)

SEC ID Nº: 46, proteína –Or y za sativa SEC ID Nº: 47, ADN – Or y za sativa SEC ID Nº: 48, proteína –Or y za sativa SEC ID Nº: 49, ADN – Or y za sativa SEC ID Nº: 50, proteína –Or y za sativa SEC ID Nº: 51, ADN – Or y za sativa SEC ID Nº: 52, proteína –Or y za sativa SEC ID Nº: 53, ADN – Or y za sativa

Figura 8 (continuación)

SEC ID Nº: 54, proteína –Or y za sativa SEC ID Nº: 55, ADN – Or y za sativa

Figura 8 (continuación)

SEC ID Nº: 56, proteína –Or y za sativa SEC ID Nº: 57, ADN – Or y za sativa SEC ID Nº: 58, proteína –Or y za sativa SEC ID Nº: 59, ADN – Or y za sativa

Figura 8 (continuación)

SEC ID Nº: 61, ADN – Aquilegia spp.

SEC ID Nº: 62, proteína – Aquilegia spp.

Figura 8 (continuación)

SEC ID Nº: 64, proteína – Aquilegia spp.

SEC ID Nº: 65, ADN – Brassica campestris SEC ID Nº: 66, proteína – Brassica campestris

Figura 8 (continuación)

SEC ID Nº: 67, ADN – Brassica rapa SEC ID Nº: 68, proteína – Brassica rapa SEC ID Nº: 69, ADN – Gossypium hirsutum

Figura 8 (continuación)

SEC ID Nº: 70, proteína –Gossypium hirsutum

SEC ID Nº: 71, ADN – Bordeum vulgare SEC ID Nº: 72, proteína – Bordeum vulgare

Figura 8 (continuación)

SEC ID Nº: 73, ADN – Medicago truncatula SEC ID Nº: 74, proteína –Medicago truncatula SEC ID Nº: 75, ADN – Medicago truncatula

Figura 8 (continuación)

SEC ID Nº: 76, proteína –Medicago truncatula SEC ID Nº: 77, ADN – Nicotiana benthamiana

Figura 8 (continuación)

SEC ID Nº: 78, proteína – Nicotiana benthamiana SEC ID Nº: 79, ADN – Nicotiana tabacum

SEC ID Nº: 80, proteína – Nicotiana tabacum SEC ID Nº: 81, ADN – Nicotiana tabacum

SEC ID Nº: 82, proteína – Nicotiana tabacum

SEC ID Nº: 83, ADN – Sorghum bicolor

Figura 8 (continuación)

SEC ID Nº: 84, proteína – Sorghum bicolor

SEC ID Nº: 85, ADN – Solanum tuberosum

SEC ID Nº: 86, proteína – Solanum tuberosum SEC ID Nº: 87, ADN – Triticum aestivum

SEC ID Nº: 88, proteína – Triticum aestivum

SEC ID Nº: 89, ADN – Zea mays

Figura 8 (continuación)

SEC ID Nº: 90, proteína – Zea mays SEC ID Nº: 91, ADN – Zea mays SEC ID Nº: 92, proteína – Zea mays SEC ID Nº: 93, dominio de Trehalosa Ppasa consenso

Figura 8 (continuación)

SEC ID Nº: 94, dominio de Trehalosa Ppasa en SEC ID Nº: 2

SEC ID Nº: 95, dominio rico en serina SEC ID Nº: 96, caja de Fosfatasa B SEC ID Nº: 97, caja de Fosfatasa A

SEC ID Nº: 98, ADN – Or y za sativa – promotor GOS2 SEC ID Nº: 99, cebador prm05451

SEC ID Nº: 100, cebador prm05452 SEC ID Nº: 101, cebador prmAtTPPA-5 SEC ID Nº: 102, cebador prmAtTPPA-3

SEC ID Nº: 103, cebador prmAtTPPB-5

SEC ID Nº: 104, cebador prmAtTPPB-3

SEC ID Nº: 105, cebador prmAtTPPC-5

SEC ID Nº: 106, cebador prmAtTPPC-3

SEC ID Nº: 107, cebador prmAtTPPD-5

SEC ID Nº: 108, cebador prmAtTPPD-5

SEC ID Nº: 109, cebador prmAtTPPE-5

SEC ID Nº: 110, cebador prmAtTPPE-3 SEC ID Nº: 111, cebador prmAtTPPF-5 SEC ID Nº: 112, cebador prmAtTPPF-3

SEC ID Nº: 113, cebador prmAtTPPG-5

SEC ID Nº: 114, cebador prmAtTPPG-3

Figura 8 (continuación)

SEC ID Nº: 115, cebador prmAtTPPH-5

SEC ID Nº: 116, cebador prmAtTPPH-3 SEC ID Nº: 117, cebador prmAtTPPI-5 SEC ID Nº: 118, cebador prmAtTPPI-3 SEC ID Nº: 119, cebador prmAtTPPJ-5

SEC ID Nº: 120, cebador prmAtTPPJ-3 SEC ID Nº: 121, ADN – Glycine max

SEC ID Nº: 122, proteína –Glycine max SEC ID Nº: 123, ADN – Glycine max

SEC ID Nº: 124, proteína –Glycine max

SEC ID Nº: 125, ADN – Glycine max

Figura 8 (continuación)

SEC ID Nº: 126, proteína –Glycine max

SEC ID Nº: 127, ADN – Brassica napus

Figura 8 (continuación)

SEC ID Nº: 128, proteína – Brassica napus SEC ID Nº: 129, ADN – Brassica napus SEC ID Nº: 130, proteína – Brassica napus SEC ID Nº: 131, promoter HMG de Or y za sativa

Figura 8 (continuación) Figura 8 (continuación)