PISTOLA NEUMÁTICA PARA ENDOTERAPIA VEGETAL.

1. Pistola neumática para endoterapia vegetal caracterizada porque:

- El pistón neumático dispuesto en el interior del depósito de la pistola es del tipo de doble efecto

,

- Se dispone una primera válvula anti-retorno en el pistón neumático a la salida del conducto de alimentación del líquido fitosanitario desde el depósito a dicha cámara de presión,

- Se dispone adecuadamente una aguja en la tapa trasera que cierra la cámara de compresión situada hacia el interior de dicha cámara de compresión, dicha aguja está situada de tal manera que cuando dicho pistón neumático está en su posición más cercana a la tapa de cierre la aguja abre la primera válvula anti-retorno para permitir el paso del líquido del depósito a la cámara de compresión.

- Se dispone adecuadamente una segunda válvula anti-retorno aguas arriba de la aguja de inyección y aguas abajo del manómetro de control de presión.

- Se dispone un dispositivo de purga de aire a voluntad en el soporte manómetro de control de presión de entrada del líquido sanitario.

- Se dispone adecuadamente una protección metálica del depósito de la pistola.

2. Pistola neumática para endoterapia vegetal según reivindicación 1 caracterizada porque los materiales de la pistola son acero inoxidable, aluminio, materiales plásticos y vidrio de borosilicatado para el depósito de la pistola.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430127.

Solicitante: URBASER, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DURAN VALL-LLOSERA, JORDI, COMPTE MORALES,José, CRISTOBAL ÁVILA,Víctor, SALVADOR FERRER,Vanesa.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CAPTURA O CAZA DE ANIMALES, AHUYENTADORES PARA ANIMALES... > A01M7/00 (Adaptaciones o disposiciones especiales de los aparatos de pulverización de líquidos para los fines a los que se refiere la presente subclase)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > B05B9/00 (Aparatos de pulverización para descargar líquidos u otros materiales fluidos, que no implican mezcla con gases o vapores (B05B 11/00 tiene prioridad))
google+ twitter facebook

Descripción:

Objeto de la invención Es objeto de la presente invención una pistola neumática para tratamientos de endoterapia vegetal que mejora su funcionalidad y precisión al reducir el número de partes móviles en su interior, mejora la precisión de la dosificación del líquido fitosanitario a inyectar y la visualización de la dosificación de la cantidad de líquido en el depósito.

Antecedentes de la invención Los tratamientos fitosanitarios tienen como objetivos prevenir las plagas, erradicar enfermedades en árboles y plantas, mejorar sus condiciones de resistencia y minimizar los riesgos de enfermedades plantas y en árboles, personas, vegetación, animales y medio ambiente.

Una de las técnicas empleadas es la endoterapia vegetal ("Tree Injection" o "Trunk Injections" en inglés) , conocida comúnmente como endoterapia, que es un método alternativo de tratamiento fitosanitario del arbolado urbano de bajo impacto ambiental. El sistema consiste en la inyección en el tronco de una sustancia nutritiva o fitosanitaria que es inyectada a través del xilema de la planta en sentido acrópeto.

La historia de la endoterapia, se remonta al Renacimiento: fue Leonardo da Vinci el que hizo las primeras pruebas con arsénico en los árboles.

Esta tecnología, se comenzó a desarrollar en Estados Unidos en los años 90. De allí pasó a Italia, y desde este país está comenzando a extenderse por Europa.

La endoterapia aporta ventajas respecto a los tradicionales tratamientos aéreos, entre las que destacan la ausencia de nebulización o atomización de productos químicos en el ambiente así como su inocuidad para la salud de las personas (ciudadanos y aplicadores) . Además se puede focalizar el tratamiento, evitando así los tratamientos indiscriminados.

Con este sistema se pueden tratar tanto plagas como enfermedades criptogámicas con una eficacia prolongada de hasta un año.

Los métodos endoterápicos pueden ser por gravedad, por micro presión o por presión, 5 estos dos últimos se suelen aplicar por pistolas accionadas neumáticamente.

Las pistolas utilizadas en estos tratamientos de endoterapia por presión son de tipo de las que comprenden un depósito rellenable conectado hidráulicamente con una cámara de presión y conectada hidráulicamente con una aguja de inyección que es la que se introduce en el árbol y por donde se inyecta el líquido fitosanitario. La cámara de presión 10 suele estar dispuesta en el cuerpo de la pistola neumática y está cerrada por su parte trasera por una tapa de cierre que la hermetiza y permite el acceso para su mantenimiento y reparación. En el interior de la cámara de presión se dispone un pistón neumático de simple efecto accionado por el aire a presión procedente de un calderín. Una válvula accionada manualmente mediante un gatillo abre o cierra el paso del aire a presión que mueve el pistón neumático y un dispositivo de dosificación dosifica la cantidad de líquido a inyectar.

El depósito rellenable de las pistolas es llenado por el líquido procedente de un depósito exterior, este líquido es impulsado por el aire a presión procedente de un calderín que lo suministra a la presión adecuada, el mismo u otro calderín suministra el aire a presión que mueve el pistón neumático.

Descripción de la invención La pistola neumática para endoterapia vegetal es del tipo de las arriba descritas tal que: 25 ! El pistón neumático dispuesto en el interior del depósito de la pistola es del tipo de doble efecto,

! Se dispone una primera válvula anti-retorno en el pistón neumático a la salida del conducto de alimentación del líquido fitosanitario desde el depósito a dicha cámara de presión,

! Se dispone adecuadamente una aguja en la tapa trasera que cierra la cámara de compresión situada hacia el interior de dicha cámara de compresión, dicha aguja está situada de tal manera que cuando dicho pistón neumático está en su posición más cercana a la tapa de cierre la aguja abre la primera válvula antiretorno para permitir el paso del líquido del depósito a la cámara de compresión.

! Se dispone adecuadamente una segunda válvula anti-retorno aguas arriba de la aguja de inyección y aguas abajo del manómetro de control de presión ! Se dispone un dispositivo de purga de aire a voluntad en el soporte manómetro de control de presión de entrada del líquido sanitario ! Se dispone adecuadamente una protección metálica del depósito de la pistola Opcionalmente los materiales de la pistola son Acero inoxidable, aluminio, materiales plásticos, y vidrio borosilicatado para el depósito de la pistola

Descripción de las figuras Figura 1: una sección esquemática de la pistola neumática

Lista de referencias

1. Pistola neumática

2. Cuerpo

3. Mango

4. Gatillo

5. Depósito

6. Manómetro

7. Soporte

8. Aguja de inyección

9. Cámara de presión

10. Pistón neumático

11. Primera válvula anti-retorno

12. Segunda válvula anti-retorno

13. Aguja

14. Dispositivo de purga

15. Tapa de cierre

A. Entrada de líquido B. Entrada de aire a presión C. Salida de líquido

Realización preferente de la invención La figura 1 muestra una realización preferente de la invención en la que se muestra la pistola neumática (1) , sus partes principales son el cuerpo (2) , el mango (2) en donde está dispuesta la entrada de aire a presión (B) que acciona el pistón neumático (9) , el

gatillo (3) que acciona una válvula que permite o cierra el paso del aire a presión, un depósito (5) y un soporte (7) donde va montado el manómetro (6) y el dispositivo de purga (14) . La entrada de líquido (A) es por el depósito y la salida de líquido (C) es por la aguja de inyección.

Se muestra la disposición del pistón neumático (10) dispuesto dentro de la cámara de presión (10) , dicha cámara de presión está cerrada por su parte trasera mediante una tapa de cierre (15) , una primera válvula anti-retorno (11) está dispuesta en el interior del pistón neumático (10) , cuando el pistón neumático está más cercano a la tapa de cierre una aguja (13) entra en contacto con dicha primera válvula anti-retorno abriéndola para permitir el paso del líquido del depósito a dicha cámara de presión a través del pistón neumático.

Una segunda válvula anti-retorno (12) dispuesta aguas arriba de la aguja de inyección y aguas abajo del manómetro de control de presión y cuya misión es impedir que cuando se llena la cámara de presión el líquido se salga por la aguja de inyección. El dispositivo de purga (14) está montado en el soporte (7) del manómetro (6) y su misión es eliminar el aire que pueda haber en el interior de la pistola neumática.


 


Reivindicaciones:

1. Pistola neumática para endoterapia vegetal caracterizada porque:

! El pistón neumático dispuesto en el interior del depósito de la pistola es del

5 tipo de doble efecto,

! Se dispone una primera válvula anti-retorno en el pistón neumático a la salida

del conducto de alimentación del líquido fitosanitario desde el depósito a dicha

cámara de presión,

! Se dispone adecuadamente una aguja en la tapa trasera que cierra la cámara

10 de compresión situada hacia el interior de dicha cámara de compresión, dicha

aguja está situada de tal manera que cuando dicho pistón neumático está en

su posición más cercana a la tapa de cierre la aguja abre la primera válvula

anti-retorno para permitir el paso del líquido del depósito a la cámara de

compresión.

15 ! Se dispone adecuadamente una segunda válvula anti-retorno aguas arriba de

la aguja de inyección y aguas abajo del manómetro de control de presión

! Se dispone un dispositivo de purga de aire a voluntad en el soporte

manómetro de control de presión de entrada del líquido sanitario

! Se dispone adecuadamente una protección metálica del depósito de la pistola

20

2. Pistola neumática para endoterapia vegetal según reivindicación 1 caracterizada

porque los materiales de la pistola son Acero inoxidable, aluminio, materiales

plásticos, y vidrio de borosilicatado para el depósito de la pistola.