Piso deslizante para el maletero de un vehículo automóvil.

Piso deslizante para el maletero de un vehículo automóvil, cuyo vehículo dispone de un borde inferior

(1) en la entrada del maletero. El piso deslizante comprende un panel de carga (2) que se apoya y desliza sobre sendas guías laterales (4) fijadas a los flancos (3) del maletero. Cada una de las guías laterales (4) tiene un primer tramo (6) horizontal dispuesto más alejado de la entrada del maletero, a una altura, menor que la del borde inferior (1) con respecto a dicha base inferior (5), un segundo tramo (7) horizontal dispuesto más cerca de la entrada del maletero, a una altura, mayor que la altura con respecto a dicha base inferior (5) del primer tramo (6) horizontal, y un tramo intermedio (8) que transcurre de forma ascendente desde el primer tramo (6) horizontal al segundo tramo (7) horizontal.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201232028.

Solicitante: SEAT, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: COLET GALI, JOAN, PEREZ CANTOS,Julio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Compartimientos interiores del vehículo principalmente... > B60R5/04 (dispuestos en la parte trasera del vehículo)
google+ twitter facebookPin it
Piso deslizante para el maletero de un vehículo automóvil.

Fragmento de la descripción:

DESCRIPCION

Piso deslizante para el maletero de un vehículo automóvil.

Campo de la Invención 5

La presente invención se refiere a un piso deslizante para el maletero de un vehículo automóvil, especialmente para maleteros cuyo espacio de carga queda situado en la parte posterior del habitáculo del vehículo, a continuación de los asientos posteriores del mismo y donde la entrada de carga en el maletero dispone de un borde inferior sobreelevado con respecto a la 10 base inferior normal de apoyo de la carga.

Antecedentes de la Invención

Tradicionalmente los pisos de los maleteros de los vehículos automóviles solo permitían que la 15 carga se depositase a un único nivel de altura con respecto a la base del maletero. La falta de superficie y la disposición de estos maleteros, presentaba como inconvenientes el ofrecer posiciones poco ergonómicas en la carga y descarga del equipaje y otros enseres y objetos en el interior del maletero, al no permitir una separación de las diferentes objetos, produciéndose desorden durante la carga y manipulación de estos objetos y sobretodo durante el 20 desplazamiento del vehículo.

Como solución al problema indicado, en los últimos años se han venido utilizando diferentes configuraciones para, por un lado, ordenar la carga de forma idónea en el interior del habitáculo definido en el maletero y por otro lado, para facilitar las labores de carga y manipulación del 25 equipaje y resto de objetos cargados en el interior del maletero.

Una de las soluciones que se ha venido adoptando consiste en disponer un piso en el maletero que suele consistir en un panel que es móvil con respecto al habitáculo del maletero y se puede disponer a diversas alturas e incluso extraer total o parcialmente del mismo. Así por 30 ejemplo en la patente EP 1 728 684 A se describe un dispositivo elevador para un maletero de un vehículo que dispone de un panel de carga que se puede elevar a distintas posiciones gracias a sendas guías laterales, colocadas en los laterales del maletero, las citadas guías disponen de carriles divididos en tramos horizontales e inclinados, cuya forma y disposición permite la colocación del panel a diferentes alturas sobre la base inferior del maletero. Para 35 conseguir un deslizamiento adecuado del panel con respecto a las guías se dota al panel de elementos pivotantes de deslizamiento cuya configuración es bastante compleja (leva + rodamientos) debido a que deben permitir el cambio de trayectoria determinado por los tramos de las guías los cuales cambian de dirección en varias ocasiones y de forma considerable, siendo la forma de dicha trayectoria en zig-zag. Con la configuración descrita, el movimiento de 40 elevación del panel en ningún caso es cómodo para el usuario, teniendo que realizar movimientos exagerados para poder colocar el panel en sus distintas posiciones, además el usuario se ve obligado a cargar con el peso del panel y de la carga que haya encima de la misma, si quiere situar dicho panel en su posición más elevada. Por el contrario si se desea descender el panel y la carga de altura a un nivel mas bajo, el panel debe inclinarse 45 considerablemente y el usuario debe entonces portar el peso conjunto del panel y la carga durante el recorrido por uno de los tramos inclinados de las guías. Por si fuera poco, es necesario dotar al panel de una pata auxiliar de apoyo para sustentar a dicho panel en su posición más levada ya que por si sólo no es estable. Finalmente, en esta invención, cuando el panel está en su posición de máxima elevación queda situado unos centímetros por encima del 50 borde inferior y por tanto a una altura bastante elevada con respecto al suelo, razón por la cual necesita la mencionada pata auxiliar y que hace, que para pesos elevados de los objetos a introducir en el maletero, sea muy costoso el proceso de carga para el usuario y por ende también el proceso de descarga de equipajes.

Por todo ello, se ha detectado la necesidad de diseñar un piso deslizante para el maletero de un vehiculo automóvil, el cual gracias a la posibilidad de deslizarse y elevarse con respecto a la base inferior del maletero permite la adaptación o regulación de la capacidad de carga de dicho 5 maletero, facilitando el proceso de carga del vehículo y protegiendo el parachoques del mismo.

Este objetivo se consigue por medio de la invención tal y como está definida en la reivindicación 1, en las reivindicaciones dependientes se definen realizaciones preferidas de la invención. 10

Descripción de la invención

La presente invención se refiere a un piso deslizante para el maletero de un vehículo automóvil, el cual dispone de un revestimiento interior del borde inferior de la entrada al maletero, un 15 panel de carga regulable en altura, una base inferior y sendos revestimientos interiores laterales del maletero.

El piso deslizante objeto de la presente invención tiene la particularidad de que cada una de los revestimientos interiores laterales del maletero comprende al menos una guía lateral que 20 comprende un primer tramo esencialmente horizontal, un segundo tramo esencialmente horizontal y un tramo intermedio inclinado dispuesto entre ambos primer y segundo tramos. El primer tramo está dispuesto más alejado del borde inferior de la entrada al maletero y su superficie superior esta a una altura, con respecto a la base inferior del maletero, menor que la altura de una superficie superior del revestimiento interior del borde inferior de la entrada al 25 maletero con respecto a dicha base inferior. Por su parte, el segundo tramo está dispuesto más cerca del borde inferior de la entrada al maletero, y su superficie superior esta a una altura, con respecto a la base inferior, esencialmente igual a la altura de la superficie superior del revestimiento interior del borde inferior de la entrada al maletero con respecto a dicha base inferior. 30

El revestimiento interior del borde inferior de la entrada al maletero comprende al menos un escalón, cuya superficie superior esta a una altura esencialmente igual a la altura de la superficie superior del primer tramo de las guías laterales con respecto a la base inferior.

Con la configuración descrita, gracias a la conformación específica de los tramos que componen las citadas guías y debido a la disposición de la guía con respecto a la entrada del maletero y a la base inferior del maletero, se consiguen resolver los siguientes problemas mencionados más arriba.

En primer lugar, en virtud de las guías y de su forma particular, el panel podrá adoptar dos posiciones con respecto al habitáculo del maletero. Una primera posición de reposo en la que el panel permanece introducido por completo dentro del citado habitáculo, estando sus cantos laterales, en este caso, apoyados sobre el primer tramo horizontal de la guía, quedando por tanto situado el panel a una altura tal que su superficie superior queda ligeramente situada por 45 debajo de la superficie superior de la entrada del maletero. Una posición de carga/descarga del equipaje, o segunda posición, en la cual, en el caso de querer descargar el equipaje, se extraerá el panel tirando de él hacia el exterior, y gracias a los tramos intermedios de la guía los cuales son ascendentes en dirección salida del maletero, el panel se verá ligeramente elevado con un mínimo esfuerzo por parte del usuario, ya que la inclinación de dicho tramo 50 intermedio es bastante reducida. El tramo intermedio inclinado dará paso al segundo tramo horizontal de la guía, cuando el panel y la carga se hayan elevado a una altura tal que ambos queden situados por encima del borde inferior de la entrada de carga del vehículo. En el momento en que el panel pasa a apoyarse y deslizar sobre el segundo tramo horizontal de las guías,...

 


Reivindicaciones:

1. Piso deslizante para un maletero de un vehículo automóvil, con un revestimiento interior (24) del borde inferior de la entrada al maletero (1) , un panel de carga (2) regulable en altura, una base inferior (5) y sendos revestimientos interiores laterales del maletero (3) , 5 caracterizado porque cada una de los revestimientos interiores laterales del maletero (3) comprende al menos una guía lateral (4) que comprende un primer tramo (6) esencialmente horizontal, un segundo tramo (7) esencialmente horizontal y un tramo intermedio (8) inclinado dispuesto entre ambos primer y segundo tramos (6, 7) , donde el primer tramo (6) está dispuesto más alejado del borde inferior de la entrada al maletero (1) y cuya superficie superior 10 esta a una altura, con respecto a la base inferior (5) del maletero, menor que la altura de una superficie superior (9) del revestimiento interior (24) del borde inferior de la entrada al maletero (1) con respecto a dicha base inferior (5) , donde el segundo tramo (7) está dispuesto más cerca del borde inferior de la entrada al maletero (1) , y cuya superficie superior esta a una altura, con respecto a la base inferior (5) , esencialmente igual a la altura de la superficie superior (9) del 15 revestimiento interior (24) del borde inferior de la entrada al maletero (1) con respecto a dicha base inferior (5) , y porque el revestimiento interior (24) del borde inferior de la entrada al maletero (1) comprende al menos un escalón (25) , cuya superficie superior esta a una altura esencialmente igual a la altura de la superficie superior del primer tramo (6) de las guías laterales (4) con respecto a la base inferior (5) . 20

2. Piso deslizante según la reivindicación 1, caracterizado porque la altura de la superficie superior del primer tramo (6) de las guías laterales (4) con respecto a la base inferior (5) es esencialmente igual a la altura de la parte trasera de un respaldo de un asiento trasero (23) cuando dicho asiento esta en una posición abatida menos el espesor del panel de carga (2) . 25

3. Piso deslizante según la reivindicación 1, caracterizado porque las guías laterales (4) comprenden unos topes de retención (26) cuya superficie inferior esta dividida en dos porciones (27, 28) unidas entre si por un radio, donde una primera porción (27) esta en una posición esencialmente horizontal, a una altura con respecto a la base inferior (5) , 30 esencialmente igual a la altura de la superficie superior del segundo tramo (7) con respecto a la base inferior (5) mas el espesor del panel de carga (2) y sobre al menos una porción del tramo intermedio (8) y donde una segunda porción (28) esta en una posición inclinada esencialmente paralela al tramo intermedio (8) , y sobre al menos una porción del segundo tramo (7) .

4. Piso deslizante según la reivindicación 1, caracterizado porque el panel de carga (2) comprende al menos tres porciones (10a, 10b, 10c) con diferentes anchuras.

5. Piso deslizante según la reivindicación 4, caracterizado porque la primera porción (10a) del panel de carga (2) tiene una anchura inferior a la anchura de la entrada de carga del maletero. 40

6. Piso deslizante según la reivindicación 4, caracterizado porque la tercera porción (10c) del panel de carga (2) tiene una anchura tal que dicha tercera porción (10c) del panel de carga (2) se apoya sobre la superficie superior de las guías laterales (4) .

7. Piso deslizante según la reivindicación 4, caracterizado porque la segunda porción (10b) del panel de carga (2) tiene una anchura superior a la anchura de la primera porción (10a) e inferior a la separación entre las guías laterales (4) .

8. Piso deslizante según alguna de las reivindicaciones 4 a 7, caracterizado porque el panel de 50 carga (2) comprende al menos una cuarta porción (11) unida mediante al menos una bisagra (12) a la tercera porción (10c) del panel de carga (2) .