Pieza para refuerzo de vigas y viguetas de forjados, pares de cubierta, pies derechos y otros elementos estructurales de madera.

Pieza para refuerzo de vigas y viguetas de forjados, pares de cubierta, pies derechos y otros elementos estructurales de madera.

Sistema de refuerzo de estructuras de madera mediante perfil de acero conformado en frío plegado y simétrico

(3), con pletinas verticales y horizontales en la parte superior y una pletina vertical más grande en el eje de simetría (4), y que sobresale por la parte inferior para ser insertada en el elemento a reforzar (2).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300319.

Solicitante: GONZALEZ BRAVO,CARLOS.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZALEZ BRAVO,CARLOS, BARRIOS RODRÍGUEZ,Loreto.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION... > Elementos de construcción de forma alargada concebidos... > E04C3/18 (con armaduras de metal o tirantes)
google+ twitter facebookPin it
Pieza para refuerzo de vigas y viguetas de forjados, pares de cubierta, pies derechos y otros elementos estructurales de madera.

Descripción:

Pieza para refuerzo de vigas y viguetas de forjados, pares de cubierta, pies derechos y otros elementos estructurales de madera

Sector de la técnica

La presente invención se encuadra en el sector de la construcción y rehabilitación de estructuras de madera. Dentro de este sector, pertenece al relacionado con el refuerzo y mejora de dichas estructuras de madera. El objetivo principal de la presente invención consiste en mejorar mecánicamente las estructuras de madera puestas en obra o que vayan a colocarse con posterioridad. El ámbito de aplicación de la presente invención cubre todas las estructuras de madera que por sus características de funcionamiento se encuentren o vayan a trabajar a flexión.

Antecedentes de la invención

A la hora de abordar el estado de la técnica debemos mencionar como antecedente la patente ES-2326446_A1, titulada Pieza metálica para refuerzo y prótesis de vigas y viguetas de forjados, pares de cubierta, pies derechos y otros elementos estructurales de madera sobre la que mencionaremos las mejoras que supone el empleo de la presente invención. En primer lugar el empleo de acero conformado en frío sumado a la forma obtenida para el perfil suponen una reducción de peso en el refuerzo a la mitad, con el consiguiente ahorro económico. A ello hay que añadir que la resistencia obtenida para dicho perfil supera a la obtenida con el perfil de la patente ES-2326446_A1, ya mencionada. Estos factores hacen que la manipulación de los perfiles de acero conformado en frío sea más fácil y eficaz, dado que el montaje de dichos perfiles, muchas veces, tiene lugar en la propia obra, por lo que su facilidad de manipulación resulta muy relevante en este tipo de intervenciones.

Por lo que respecta al estado general de la técnica, los refuerzos de estructuras de madera, se suelen realizar, en el caso de refuerzos de piezas horizontales, por la parte inferior del forjado, o también lateralmente, abrazando de alguna forma a la estructura de madera, mediante bridas, tornillos u otros accesorios.

Como sistemas de refuerzo por la cara superior o con función similar, citaremos los reflejados en el informe de la técnica realizado por la Oficina de Patentes y Marcas para la

patente ya mencionada (ES-2326446_A1), realizando un análisis de los mismos y estableciendo las diferencias.

En la patente FR 2728293 A1 de fecha 21.06.1996, en el que se plantea un refuerzo de estructuras de madera empleando un perfil en T.

En la patente US 2004172911 A1 de fecha 09.09.2004, en el que se adosan perfiles metálicos con formas variadas mediante tornillos a piezas de madera sometidas a compresión en estructuras de cerchas.

En la patente US 4965973 A de fecha 30.101990, en la que se insertan o adhieren piezas en forma plana, o forma de T, a la madera por la cara sometida a compresiones o tracciones.

En la patente AU 607734 Bde fecha 14.03.1991, en la que se insertan piezas en forma de L o de T sobre la madera.

En la patente US 5497595 A de fecha 12.03.1996, en la que se insertan pletinas verticales en la madera, que quedan adheridas probablemente por adición de productos químicos de unión como resinas, etc.

En todas las patentes mostradas anteriormente, los valores de recuperación sumada a los sistemas de conexión tienen claras similitudes. La presente invención presenta ventajas de cara a los materiales empleados, las rigideces conseguidas y la capacidad de recuperación del elemento a reforzar. De hecho presenta ventajas con respecto a la patente ES-2326446_A1, por cuanto se reduce el peso del perfil a la mitad sin merma de la capacidad de recuperación del elemento a reforzar.

Explicación de la invención

La presente invención consiste en el empleo de un perfil con una forma de plegadura por la parte superior y con una pletina en continuidad en la parte inferior que se inserta en una acanaladura, previamente practicada en la madera. El perfil es atornillado y/o unido a las piezas de madera de la estructura, mediante productos químicos (resinas), convirtiéndose el conjunto en un sistema compacto mixto de acero-madera. Envolviendo a la pieza, una capa de hormigón armado hace del conjunto estructural, un sistema de alta resistencia.

Descripción de los dibujos

A continuación se hace la descripción detallada de formas de realización preferidas, aunque no exclusivas, del refuerzo de la presente invención, para cuya mejor comprensión se acompaña de unos dibujos dados meramente a título de ejemplo no limitativo, en los cuales:

La figura n° 1 muestra la sección transversal del refuerzo montada sobre la madera.

La figura n° 2 muestra la sección transversal del refuerzo aislado con indicación del eje de simetría.

La figura n° 3 muestra la sección transversal del sistema explosionado.

La figura n° 4 muestra una planta correspondiente al conjunto de refuerzo y madera.

La figura n° 5 muestra un alzado o vista lateral del conjunto de refuerzo y madera.

La figura n° 6 muestra una perspectiva del conjunto de refuerzo y madera

Descripción detallada de los dibujos

La presente invención consiste en el empleo de una pieza de bajo espesor, empleada como refuerzo (1) que se aplica sobre piezas de madera estructural (2). Este refuerzo (1) tiene una forma quebrada con un pletina inferior que se introduce en la madera a reforzar (4). En la pieza de refuerzo (1), coexisten dos espesores. Un espesor para la parte de plegadura superior (3) y otro correspondiente a la pletina que se inserta en la madera a reforzar (4).

La parte superior del refuerzo (1) contiene pletinas verticales (5) y horizontales (6), terminando en los bordes de la pieza de refuerzo (1) en una pletina horizontal (7).

La pieza de refuerzo (1), puede coincidir, como es el caso de los dibujos, a lo largo de toda la pieza de madera (2) a reforzar. El refuerzo (1), una vez colocado sobre la madera (2), se atornilla a la misma a través de pletinas horizontales (6) mediante tornillos (8). También pueden unirse, refuerzo (1) y madera (2) a través de productos químicos (resinas). La pletina vertical (4) que se inserta en la madera (2) coincide con la acanaladura (9) practicada en esta. Las vigas reforzadas descansan sobre líneas de carga (10) en sus extremos. En todos los casos el material del refuerzo puede ser metálico, polimérico o fabricado con fibra de carbono.


 


Reivindicaciones:

1. Refuerzo para vigas y viguetas de forjados, pares de cubierta, pies derechos y otros elementos estructurales de madera caracterizado por estar compuesto por dos piezas plegadas simétricas unidas por su eje de simetría y por presentar cada pieza varias zonas verticales y horizontales en forma de almenas y una última zona vertical, de mayor longitud, correspondiente con el eje de simetría, de modo que una vez unidas las dos piezas, las zonas de mayor longitud constituyen una pletina que sobresale por la parte inferior del refuerzo para permitir su introducción en una ranura del elemento a reforzar.

2. Refuerzo según la reivindicación 1 caracterizado por que las zonas horizontales presentan taladrados para su sujeción mediante tornillos.

3. Refuerzo según las reivindicaciones 1 o 2 caracterizado por estar fabricado en material metálico.

4. Refuerzo según las reivindicaciones 1 o 2 caracterizado por estar fabricado en material polimérico.

5. Refuerzo según las reivindicaciones 1 o 2 caracterizado por estar fabricado en fibra de carbono.