Pieza Quirúrgica.

1. Pieza quirúrgica (10) que tiene un eje longitudinal (11) y está caracterizada porque comprende:

- una superficie de apoyo

(2) en un extremo distal (13) de la pieza para apoyo sobre una porción de un hueso (50);

- una ranura (1), plana, pasante que se extiende a lo largo de un tramo del eje longitudinal (11) de la pieza en un extremo proximal (12) de la misma;

- al menos un taladro (3) pasante, cuyo eje es paralelo al plano de simetría de la ranura (1), y forma un determinado ángulo (alfa) con la superficie de apoyo (2).

2. Pieza quirúrgica según reivindicación 1, caracterizada porque el ángulo alfa es de valor entre 105º y 165º.

3. Pieza quirúrgica según cualquiera de las reivindicaciones 1-2, caracterizada porque el ángulo alfa es de 130º o de 140º.

4. Pieza quirúrgica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque la pieza dispone de varios taladros (3) pasantes situados en uno o varios planos paralelos al de la ranura (1).

5. Pieza quirúrgica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la superficie de apoyo (2) es cóncava.

6. Pieza quirúrgica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la pieza (10) comprende varios taladros pasantes (4) adicionales en la superficie de apoyo.

7. Pieza quirúrgica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la pieza (10) comprende un mango ergonómico.

8. Pieza quirúrgica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la pieza (10) tiene una configuración aproximada de un prisma de base rectangular o cuadrada.

9. Pieza quirúrgica según la reivindicación 8, caracterizada porque se ha eliminado el material no funcional del prisma a ambos lados de la ranura y taladros.

10. Pieza quirúrgica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la pieza es de un material rígido.

11. Pieza quirúrgica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la pieza es de metal, plástico o resina.

12. Pieza quirúrgica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la anchura de la ranura (1) y el diámetro de los taladros (3) tienen una dimensión ligeramente superior al diámetro de las agujas de osteotomía (preferentemente del orden de 0,5 mm superior).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400556.

Solicitante: RODERO RODRIGUEZ , Juan Manuel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RODERO RODRIGUEZ,Juan Manuel, MARTINEZ CABALLERO,Ignacio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/90 (Dispositivos de guía al efecto)
google+ twitter facebookPin it
Pieza Quirúrgica.
Pieza Quirúrgica.

Fragmento de la descripción:

PIEZA QUIRÚRGICA Campo de la invención

La presente invención pertenece al campo de la medicina y más concretamente al campo de los instrumentos quirúrgicos.

Objeto de la invención

El objeto de la presente invención es una nueva pieza quirúrgica que sirve como plantilla para el guiado de las agujas quirúrgicas que se utilizan en la osteotomía femoral proximal.

Se trata de una pieza quirúrgica que se diseña para que actúe como plantilla o guía a la hora de insertar las agujas en el hueso, de manera que se facilite este paso de la cirugía. Para ello, la pieza consta de una ranura, una superficie de apoyo y uno o varios taladros que permiten posicionar y orientar correctamente la aguja quirúrgica que se quiere insertar.

Antecedentes de la invención

La técnica quirúrgica actual para la osteotomía de femoral proximal requiere la colocación precisa de tornillos o láminas metálicas en el cuello del fémur. Para ello se insertan en el hueso unas agujas quirúrgicas auxiliares que sirven como referencia. Estas agujas se colocan con la ayuda de instrumental que, actualmente, asegura la inclinación en el plano frontal (también llamado plano coronal, en anatomía) pero que no controla eficazmente el correcto posicionamiento en el plano axial del cuello femoral.

En concreto, en las técnicas utilizadas actualmente, se coloca una primera aguja quirúrgica sobre la cara ventral del cuello femoral para referenciar, en el plano frontal, la inserción de las siguientes agujas. Pero la colocación de esta primera aguja no es sencilla para el cirujano, la referencia que proporciona no es suficientemente precisa y hacen de este paso en la cirugía uno de los más exigentes de realizar.

Descripción de la invención

La presente invención representa una mejora significativa sobre las técnicas e instrumentales actuales. Así, la pieza quirúrgica de la invención comprende:

- una superficie de apoyo en el extremo distal de la pieza para apoyo sobre una porción de un hueso;

- una ranura plana, pasante, que se extiende a lo largo de un tramo del eje longitudinal de la pieza en el extremo proximal de la misma;

- al menos un taladro pasante, cuyo eje es paralelo al plano de simetría de la ranura, y forma un determinado ángulo con la superficie de apoyo.

Gracias a esta pieza quirúrgica se plantea una nueva técnica que se basa en la colocación de una primera aguja auxiliar en el trocánter, que sirve como referencia del eje axial del cuello femoral. A continuación se utiliza la pieza quirúrgica objeto de la invención. Esta pieza quirúrgica, funcionando a modo de plantilla, sirve para posicionar y guiar, en los planos frontal y axial, la inserción del resto de agujas quirúrgicas en el fémur (agujas que servirán para el posterior guiado de tornillo/escoplo/lámina para placa de osteotomía).

Preferiblemente la pieza quirúrgica se fabrica con un material rígido, termoestable, apto para la utilización quirúrgica y que, como se ha indicado anteriormente, comprende sin limitación una ranura plana, pasante, una superficie de apoyo y al menos un taladro pasante.

La ranura y la superficie de apoyo permiten posicionar y orientar la plantilla sobre el hueso, tomando como referencia la primera aguja auxiliar.

El taladro pasante guía la inserción de la segunda aguja, asegurando tanto el punto de inserción sobre el hueso como su orientación y trayectoria dentro del mismo. En particular, la geometría de la pieza quirúrgica garantiza que la primera y segunda aguja estarán en planos paralelos tras su inserción, con lo que se consigue que la segunda aguja quede correctamente colocada en el plano axial del cuello femoral. Además, el taladro garantiza el ángulo en el plano frontal de la segunda aguja con respecto a la superficie de apoyo.

La nueva técnica, utilizando esta plantilla, consta de los siguientes pasos:

i. Inserción de una primera aguja sobre la zona trocantérea, siguiendo el eje cervical en la proyección axial. El cirujano ya no tiene que asegurar la orientación en la proyección anteroposterior, con lo que la colocación precisa de esta primera aguja resulta más fácil.

ii. Apoyo de la plantilla sobre el segmento diafisario, haciendo pasar la primera aguja por la ranura. Una vez colocada correctamente la plantilla, se puede fijar sobre el hueso mediante otras agujas auxiliares (opcionales).

¡ii. Inserción de la segunda aguja a través del taladro. El diseño geométrico de la plantilla garantiza el punto de inserción en el hueso y su trayectoria en el interior del cuello femoral.

En algunas realizaciones de la invención, en lugar de un taladro, la pieza dispone de varios taladros situados en planos paralelos al de la ranura, con diferentes inclinaciones, y posiciones sobre la plantilla, de manera que con una misma plantilla se podrán tratar diferentes casos. Las posiciones y orientaciones de los taladros se eligen en función del tamaño de hueso a tratar y del ángulo de corrección planificado para la osteotomía.

En algunas realizaciones de la invención la superficie de apoyo es cóncava, para conseguir un mejor apoyo y colocación sobre la convexidad del hueso.

En algunas realizaciones de la invención la pieza comprende varios taladros pasantes adicionales que permiten clavarla sobre el hueso mediante agujas quirúrgicas, para una mejor fijación durante la operación.

En algunas realizaciones de la Invención la pieza comprende un mango ergonómlco que permite sujetarla en posición sobre el hueso durante la operación.

En algunas realizaciones de la invención la pieza tiene una configuración aproximada de un prisma de base rectangular, sobre el que se mecanizan ranura, taladros y superficie de apoyo. Esta configuración es más sencilla y económica de fabricar.

En algunas realizaciones de la invención se ha mecanizado el prisma de partida anterior para eliminar el material no funcional a ambos lados de la ranura y taladros, respetando un recubrimiento mínimo, de manera que el peso de la pieza de reduzca al máximo, para que sea más manejable.

En algunas realizaciones de la invención la pieza es de metal, por ejemplo acero inoxidable quirúrgico o de material plástico o resina.

Breve descripción de los dibujos

Las figuras la y Ib son, respectivamente, una vista frontal y un corte lateral por el plano A-A' de la figura 1§, de una pieza quirúrgica según una forma de realización preferida de la invención.

La figura 2 es una vista en el plano frontal de la pieza mostrada en las figuras la-lb, montada en su posición de utilización sobre el hueso, con las agujas auxiliares ya colocadas.

Descripción de una forma de realización preferida

A continuación se describe un ejemplo particular de una pieza quirúrgica 10 que sirve como plantilla guía para osteotomía femoral de acuerdo con la presente invención, haciendo referencia a las figuras adjuntas. La pieza quirúrgica 10 se extiende a lo largo de un eje longitudinal 11.

Concretamente, las figuras la y Ib muestran una vista frontal y un corte lateral de la pieza quirúrgica 10. Como se puede apreciar, la pieza quirúrgica 10 tiene una ranura 1 en un extremo proximal 12, una superficie de apoyo 2 en un extremo distal 13 y, en la realización mostrada, tiene cuatro taladros pasantes 3 cuyos ejes están en planos paralelos al eje de simetría de la ranura.

La pieza se ha fabricado a partir de un prisma de base cuadrada de 30x30mm de acero inoxidable quirúrgico.

La ranura 1, de longitud 60mm se ha diseñado con un espesor de 2,5mm, para utilización con agujas de 2mm de diámetro. La anchura de la pieza y el espesor de la ranura garantizan la precisión en la toma de referencia...

 


Reivindicaciones:

1. Pieza quirúrgica (10) que tiene un eje longitudinal (11) y está caracterizada porque comprende:

- una superficie de apoyo (2) en un extremo distal (13) de la pieza para apoyo sobre una porción de un hueso (50);

- una ranura (1), plana, pasante que se extiende a lo largo de un tramo del eje longitudinal (11) de la pieza en un extremo proximal (12) de la misma;

- al menos un taladro (3) pasante, cuyo eje es paralelo al plano de simetría de la ranura (1), y forma un determinado ángulo (alfa) con la superficie de apoyo (2).

2. Pieza quirúrgica según reivindicación 1, caracterizada porque el ángulo alfa es de valor entre 105º y 165º.

3. Pieza quirúrgica según cualquiera de las reivindicaciones 1-2, caracterizada porque el ángulo alfa es de 130º o de 140º.

4. Pieza quirúrgica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque la pieza dispone de varios taladros (3) pasantes situados en uno o varios planos paralelos al de la ranura (1).

5. Pieza quirúrgica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la superficie de apoyo (2) es cóncava.

6. Pieza quirúrgica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la pieza (10) comprende varios taladros pasantes (4) adicionales en la superficie de apoyo.

7. Pieza quirúrgica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la pieza (10) comprende un mango ergonómico.

8. Pieza quirúrgica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la pieza (10) tiene una configuración aproximada de un prisma de base rectangular o cuadrada.

9. Pieza quirúrgica según la reivindicación 8, caracterizada porque se ha eliminado el material no funcional del prisma a ambos lados de la ranura y taladros.

10. Pieza quirúrgica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la pieza es de un material rígido.

11. Pieza quirúrgica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la pieza es de metal, plástico o resina.

12. Pieza quirúrgica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la anchura de la ranura (1) y el diámetro de los taladros (3) tienen una dimensión ligeramente superior al diámetro de las agujas de osteotomía (preferentemente del orden de 0,5 mm superior).