PESTILLO ELECTRONICO DE SEGURIDAD.

1. Pestillo electrónico de seguridad que, siendo del tipo que se configura a partir de un pasador

(2) incorporado en una carcasa (3) fijada solidariamente a una puerta (4) o similar y se desplaza para penetrar en un alojamiento (5) previsto en el marco (6) de dicha puerta (4), está caracterizado porque incorpora medios de accionamiento electrónico y de alimentación inalámbricos, respectivamente mediante señal de radio frecuencia y ondas electromagnéticas emitidas por un sistema de alarma o sistema electrónico de seguridad expresamente instalado, o bien a tal fin o bien aprovechando uno ya existente en la vivienda o local en que se incorpora el pestillo.

2. Pestillo electrónico de seguridad, según la reivindicación 1, caracterizado porque para dicho accionamiento electrónico y de alimentación inalámbricos y conseguir el desplazamiento del pasador (2), en la carcasa (3) incorpora una bobina (7) captadora de ondas electromagnéticas conectada a un circuito electrónico de control (8) al que alimenta, estando, a su vez, dicho circuito electrónico de control (8) conectado al pasador (2).

3. Pestillo electrónico de seguridad, según la reivindicación 1, caracterizado porque el sistema de alarma o sistema electrónico de seguridad, que emite las señales de radio frecuencia y ondas electromagnéticas que procuran respectivamente el accionamiento electrónico y la alimentación inalámbricas, gestiona simultáneamente la apertura y cierre de múltiples pestillos (1) instalados en diferentes puertas de una misma vivienda o local.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400766.

Solicitante: LÓPEZ LÓPEZ, MIGUEL ÁNGEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LÓPEZ LÓPEZ,MIGUEL ÁNGEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS > E05B49/00 (Cerraduras con permutación eléctrica; Circuitos con esta finalidad)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS > Funcionamiento o mando de las cerraduras o de otros... > E05B47/02 (Adaptación de las cerraduras de los picaportes o de los elementos mismos para desplazamiento del cerrojo por medios electromagnéticos)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > CIRCUITOS O SISTEMAS PARA LA ALIMENTACION O DISTRIBUCION... > H02J17/00 (Sistemas para la alimentación o la distribución de energía por ondas electromagnéticas)
google+ twitter facebookPin it
PESTILLO ELECTRONICO DE SEGURIDAD.

Fragmento de la descripción:

PESTILLO ELECTRÓNICO DE SEGURIDAD

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un pestillo electrónico de seguridad, el cual aporta, a la función a que se destina, ventajas y características de novedad que se describirán en detalle más adelante y que suponen una innovación en el mercado.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un pestillo que, conformado de manera convencional por un pasador que se desliza a modo de cerrojo para asegurar puertas, ventanas y similares, presenta la innovadora particularidad de incorporar medios de accionamiento electrónicos y de alimentación inalámbricos que permiten cerrarlo y abrirlo a distancia de manera automática, preferentemente, en combinación con el propio sistema de alarma o sistema electrónico de seguridad de la vivienda o local en que se instala dicho pestillo.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente

invención se enmarca dentro del sector técnico de la

industria dedicada a la fabricación accesorios y

dispositivos electrónicos de seguridad.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Posiblemente, nos sentiríamos más tranquilos a la hora de abandonar nuestros hogares o negocios, si supiéramos que en absolutamente todas las puertas y accesos, tanto del interior como del exterior, se encontrase pasado un fuerte pestillo de alta resistencia. Sin duda, ello no sólo dificultaría el acceso a los ladrones al local o vivienda, sino que también su movimiento por el interior dejaría de ser libre. La dificultad de ello, sin embargo, radia en que no hay nadie físicamente en el interior de la vivienda o del establecimiento para poder cerrar todas las puertas con dichos pestillos de seguridad.

El objetivo de la presente invención es, pues, desarrollar un nuevo tipo de pestillo que permita llevar a cabo dicho sistema de instalación de pestillos sin que sea necesario estar en el interior de la vivienda o local y cerrarlos a mano de uno en uno, y que, en cambio puedan estar vinculados al sistema de alarma de dicha vivienda o local accionándose de manera automática con el mismo.

Cabe señalar, por otra parte, que en la actualidad, y como referencia al estado de la técnica, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún otro pestillo de seguridad o invención de aplicación similar que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se preconiza, y cuyos detalles caracterizadores se encuentran convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva del mismo.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el pestillo electrónico de seguridad que la invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, estando los detalles caracterizadores que lo distinguen de lo ya conocido en el mercado, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva del mismo.

De forma concreta, lo que la invención propone consiste en un pestillo de gran resistencia que se cierra a distancia para lo cual, si bien puede contar con un sistema electrónico propio de accionamiento, está eminentemente diseñado para que se pueda conectar con el sistema de alarma o sistema de seguridad de la vivienda o local en que se instala, de tal forma que se cierre cada vez que se conecte dicho sistema de alarma y se abra una vez que el sistema se ha desconectado.

Para ello, y puesto que se trata de un

pestillo de seguridad, su instalación no lleva cableado

físico, para evitar que pueda ser fácilmente

saboteable, y su comunicación con el sistema de alarma

se produce de forma inalámbrica, mediante radio

frecuencia. Paralelamente, y ya que la comunicación inalámbrica mediante radio frecuencia conlleva la necesidad de una alimentación eléctrica para poder proporcionar autonomía y realizar las funciones de apertura o cierre, al tratarse de un pestillo destinado a ir pasado por la parte interior de las puertas, el uso de pilas o baterías no sería del todo fiable, puesto que siempre va a existir el riesgo de agotarse la batería antes de haber podido proceder a su cambio, quedándose la puerta irremediablemente cerrada. Por ello, y considerando que el consumo de energía necesario para el funcionamiento de este pestillo no es elevado, en lugar de contar con una pila o batería de alimentación, la energía necesaria para dicho funcionamiento también es recibida de forma inalámbrica mediante la generación de campos electromagnéticos emitidos por el mismo sistema de alarma al que se encuentra conectado.

De esta forma, el sistema de alarma o sistema electrónico de seguridad emitirá de forma inalámbrica la energía necesaria para la alimentación del pestillo, y paralelamente emitirá las señales de radio frecuencia pertinentes que permitan al pestillo realizar sus funciones de apertura y cierre.

Así, se consigue que el pestillo siempre se encuentre totalmente operativo, sin necesidad de ningún mantenimiento. Además, también permite ofrecer un mayor grado de dificultad para los ladrones, en caso de que tratasen de sabotearlo.

Cabe mencionar finalmente, que el pestillo propuesto, dado que se acciona de forma inalámbrica, también puede ser de gran utilidad si se instala en el interior de cajas fuertes o cámaras acorazadas, por ejemplo de bancos, casinos, joyerías o establecimientos similares, en las que no permitirá su apertura hasta que no se desconecte el sistema de alarma o sistema electrónico de seguridad de dicho establecimiento.

También se puede proponer cualquier otro sistema de alimentación permanente que realice esa misma función, como pudiera ser un sistema de generación de electricidad por campos magnéticos (imanes) que pueda proporcionar alimentación directa al circuito electrónico del pestillo, o incluso que permita la carga de las pilas cuando se encuentren descargadas.

Visto lo que antecede, se constata que el descrito pestillo de seguridad con accionamiento vinculado a un sistema de alarma representa una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para tal fin,

razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de

fundamento suficiente para obtener el privi legio de

exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando del pestillo objeto de la invención, y para ayudar a una mejor comprensión de las características que lo distinguen, se acompaña la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una representación esquemática de un ejemplo de realización del pestillo electrónico de seguridad objeto de la invención, apreciándose en ella las principales partes y elementos que comprende.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de la mencionada figura 1 y única, y de acuerdo con la numeración adoptada en ella, se puede apreciar como el pestillo (1) en cuestión se configura, de manera convencional, a partir de un pasador (2) que va incorporado en una carcasa (3) fijada solidariamente a una puerta (4) o similar y que se desplaza lateralmente para penetrar en un alojamiento (5) previsto a tal efecto en el marco (6) de dicha puerta (4) , con la innovadora particularidad de que, para conseguir dicho desplazamiento del citado pasador (2) , en la carcasa (3) el...

 


Reivindicaciones:

1. PESTILLO ELECTRÓNICO DE SEGURIDAD que, siendo del tipo que se configura a partir de un pasador (2) incorporado en una carcasa (3) fijada solidariamente a una puerta (4) o similar y se desplaza para penetrar en un alojamiento (5) previsto en el marco (6) de dicha puerta (4) , está caracterizado porque incorpora medios de accionamiento electrónico y de alimentación inalámbricos, respectivamente mediante señal de radio frecuencia y ondas electromagnéticas emitidas por un sistema de alarma o sistema electrónico de seguridad expresamente instalado, o bien a tal fin o bien aprovechando uno ya existente en la vivienda o local en que se incorpora el pestillo.

2. PESTILLO ELECTRÓNICO DE SEGURIDAD, según la reivindicación 1, caracterizado porque para dicho accionamiento electrónico y de alimentación inalámbricos y conseguir el desplazamiento del pasador (2) , en la carcasa (3) incorpora una bobina (7) captadora de ondas electromagnéticas conectada a un circuito electrónico de control (8) al que alimenta, estando, a su vez, dicho circuito electrónico de control (8) conectado al pasador (2) .

3. PESTILLO ELECTRÓNICO DE SEGURIDAD, según la reivindicación 1, caracterizado porque el sistema de alarma o sistema electrónico de seguridad, que emite las señales de radio frecuencia y ondas electromagnéticas que procuran respectivamente el accionamiento electrónico y la alimentación inalámbricas, gestiona simultáneamente la apertura y cierre de múltiples pestillos (1) instalados en diferentes puertas de una misma vivienda o local.