Procedimiento para pesar con múltiples células de pesaje.

Procedimiento para el pesaje de al menos un objeto (31) que puede ser desplazado o se desplaza con respecto a una pluralidad de células de pesaje

(3, 5, 7, 9) a lo largo de una dirección de transporte (T), donde

a) la pluralidad de células de pesaje (3, 5, 7, 9) están constituidas cada una de ellas independientemente y se disponen sustancialmente una al lado de la otra en posición transversal a la dirección de transporte (T),

b) cada célula de pesaje va acoplada mecánicamente, en cada caso, a un dispositivo de transporte (19, 21, 23, 25), donde el respectivo dispositivo de transporte (19, 21, 23, 25) se forma de tal manera que se pueda desplazar al menos una parte de un objeto en la dirección de transporte (T),

c) cada célula de pesaje respectiva genera una señal de pesaje al pesar dicho al menos un objeto, mientras el objeto descansa al menos en parte sobre el dispositivo de transporte (19, 21, 23, 25) acoplado a la respectiva célula de pesaje, y

d) donde en función del tamaño y/o la posición del objeto (31) se realiza una selección de las señales resultantes de las células de pesaje (3, 5, 7, 9), que registran el objeto (31) en cada caso, para el acoplamiento de las señales de pesaje.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2006/002037.

Solicitante: WIPOTEC WIEGE- UND POSITIONIERSYSTEME GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ADAM-HOFFMANN-STRASSE 26 67657 KAISERSLAUTERN ALEMANIA.

Inventor/es: DÜPPRE,THEO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > DETERMINACION DEL PESO > G01G11/00 (Aparatos para pesar un producto a su paso cuyo flujo es continuo; Aparatos para pesar para banda transportadora)

PDF original: ES-2541458_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para pesar con múltiples células de pesaje.

Sector de la técnica 5

Esta invención hace referencia a un procedimiento para el pesaje de conformidad con la reivindicación 1, así como a un dispositivo para la ejecución del procedimiento según lo indicado en la reivindicación 5.

Estado de la técnica 10

Los procedimientos y dispositivos de este tipo se emplean, por ejemplo, en el ámbito de los productos alimenticios.

Por ejemplo, productos como embutido o queso se cortan, se pesan automáticamente y se envasan por medio de líneas de producción completamente automáticas (las llamadas loncheadoras) . Para poder pesar de esta manera 15 lonchas de diferentes diámetros, se utilizan básculas (con las llamadas células de pesaje) con dispositivos de transporte de diferentes anchuras, por ejemplo, de anchura estrecha, media y gruesa, de tal forma que las líneas de producción de este tipo están diseñadas especialmente para el correspondiente diámetro de cada producto. Esto conlleva la desventaja de un gran esfuerzo e inversión ya que para pesar productos de diferentes anchuras con dispositivos de pesaje convencionales o líneas de producción equipadas con dichos dispositivos, se deben cambiar 20 al menos el sistema de transporte o toda la báscula al completo, o se debe disponer de múltiples líneas de producción con básculas de sistemas de transporte de diferentes anchuras.

La invención tiene por tanto el objetivo de ofrecer un procedimiento según la reivindicación 1, así como un dispositivo para la ejecución del procedimiento según la reivindicación 5, que permitan pesar objetos de diferentes 25 medidas, y eviten las desventajas anteriormente mencionadas.

Descripción breve de la invención

Según la invención, se disponen varias células o módulos de pesaje en paralelo, es decir el uno al lado del otro 30 (eventualmente también ligeramente desplazados) , y sustancialmente en posición transversal a la dirección de transporte de un objeto que se puede desplazar o se desplaza y que se desea pesar automáticamente. Gracias a la posibilidad de acoplar entre sí en función de las necesidades las señales de pesaje de las múltiples células de pesaje que se producen al pesar, se pueden pesar también preferentemente objetos que en base a sus dimensiones vayan a colocarse sobre dos o más células de pesaje o sobre sus asientos de pesaje (para la colocación del objeto 35 que se va a pesar) , sin que para dichos objetos se deba disponer de otro dispositivo de pesaje o que el dispositivo de pesaje disponible tenga que ser reajustado.

En un modo de realización preferente de la invención, se pueden seleccionar las señales producidas por cada célula de pesaje autónoma (es decir, células de pesaje que no están acopladas mecánicamente entre sí y/o no emplean un 40 sistema de señales común) o por cada módulo de pesaje (compuesto, por ejemplo, de múltiples células de pesaje dependientes) que se van a acoplar en función de las dimensiones y de la posición de un objeto. Por ejemplo, se pueden acoplar dos o más células de pesaje colindantes o su señal de salida para poder pesar correctamente un objeto, el cual debido a sus dimensiones abarca varias células de pesaje colindantes o sus asientos de pesaje preferentemente alineados (con respecto a la superficie) o su plataforma de pesaje. Preferentemente no se acoplan 45 siempre todas las señales de salida, de forma que se permita de manera ventajosa el pesaje (separado) simultáneo de dos objetos.

En otro modo de realización de la invención, la selección se puede llevar a cabo manual o automáticamente por medio de un interruptor conformado como interruptor manual, por ejemplo un interruptor giratorio, o como un 50 interruptor equipado con circuito electrónico (incluso realizado por medio de software) . Al mismo tiempo, la selección se puede realizar no solo de manera manual, sino también de manera automática, registrando las dimensiones y la posición del objeto que se va a pesar por medio de un dispositivo sensor y acoplando las correspondientes células de pesaje o sus señales, por ejemplo a través del control correspondiente del interruptor selector. Para el dispositivo sensor se puede considerar una multitud de posibilidades ópticas, mecánicas y electrónicas, como, por ejemplo, una 55 sencilla barrera de luz entre las células de pesaje colindantes o sus asientos de pesaje, la producción de imágenes por medio de una cámara y un dispositivo de evaluación, el registro electromecánico mediante contactos, elementos de activación, etc.. Por supuesto es también posible realizar el dispositivo sensor por medio de una valoración de cada una de las señales de pesaje o señales de peso ("Señal de pesaje disponible" significa por ejemplo que la respectiva célula de pesaje registra un objeto y las posibles señales múltiples deben acoplarse entre sí) . A este 60 respecto, el dispositivo sensor puede ser un elemento integrado al dispositivo de pesaje. Además, la selección automática o manual se puede también realizar, por ejemplo, en función del conjunto de datos asignados al producto que se va a pesar dispuestos en una memoria de datos de productos.

Puesto que el tamaño de un objeto que se va a pesar depende directamente de las dimensiones de un objeto antes 65 de que este sea procesado, se puede también valorar la posibilidad de no disponer el dispositivo sensor directamente en la célula de pesaje o en un asiento de pesaje acoplado mecánicamente con la célula de pesaje y eventualmente conformado como dispositivo de transporte, sino colocarlo en un dispositivo de procesamiento que en la línea de producción y en el procedimiento de procesamiento se encuentre antes de la báscula. Así, en una línea de producción para el corte, pesado y envasado de un objeto, se puede plantear disponer el dispositivo sensor en una cortadora que en el procedimiento de procesamiento se encuentre antes del pesaje, como, por ejemplo, 5 directamente en un soporte ajustable para el objeto que se ha de cortar. De esta manera se puede determinar con antelación la posición y el tamaño posteriores de los elementos cortados, como, por ejemplo, lonchas de embutido, sobre el dispositivo de pesaje o el dispositivo de transporte acoplado al mismo.

En un modo de realización preferente, se acoplan las señales de pesaje o la selección de señales de pesaje 10 realizada por medio de un dispositivo de valoración. El dispositivo de valoración puede ir colocado en el exterior o como elemento íntegro del dispositivo de pesaje, especialmente de la célula de pesaje o de la electrónica incluida en la misma. El acoplamiento de las señales puede realizarse a través de procedimientos de cálculo adecuados, mediante sumatorio, integración, etc. de las señales analógicas o digitales disponibles, antes o después de su procesamiento posterior, con el fin de obtener un resultado correcto. 15

Descripción breve de las figuras

Otros modos de realización ventajosos de la invención se indican en las reivindicaciones dependientes. La invención se explica a continuación más detalladamente mediante el ejemplo de un modo de realización que se representa en 20 el dibujo. En el dibujo se puede observar:

Fig. 1 una vista en perspectiva de un dispositivo de pesaje según la invención en una representación esquemática.

Descripción detallada de la invención

El dispositivo de pesaje 1 que se representa en la Figura 1 muestra varias células de pesaje 3, 5, 7 y 9 autónomas, es decir, que no están acopladas entre sí (en particular, que sus asientos de pesaje no están mecánicamente acoplados entre sí directamente) , las cuales están configuradas por ejemplo como módulos de pesaje con su 30 correspondiente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el pesaje de al menos un objeto (31) que puede ser desplazado o se desplaza con respecto a una pluralidad de células de pesaje (3, 5, 7, 9) a lo largo de una dirección de transporte (T) , donde

a) la pluralidad de células de pesaje (3, 5, 7, 9) están constituidas cada una de ellas independientemente y se disponen sustancialmente una al lado de la otra en posición transversal a la dirección de transporte (T) ,

b) cada célula de pesaje va acoplada mecánicamente, en cada caso, a un dispositivo de transporte (19, 10 21, 23, 25) , donde el respectivo dispositivo de transporte (19, 21, 23, 25) se forma de tal manera que se pueda desplazar al menos una parte de un objeto en la dirección de transporte (T) ,

c) cada célula de pesaje respectiva genera una señal de pesaje al pesar dicho al menos un objeto, mientras el objeto descansa al menos en parte sobre el dispositivo de transporte (19, 21, 23, 25) 15 acoplado a la respectiva célula de pesaje, y

d) donde en función del tamaño y/o la posición del objeto (31) se realiza una selección de las señales resultantes de las células de pesaje (3, 5, 7, 9) , que registran el objeto (31) en cada caso, para el acoplamiento de las señales de pesaje. 20

2. Procedimiento según la reivindicación 1, donde la selección de las señales que se van a acoplar se efectúa automáticamente mediante un dispositivo sensor.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 o 2, donde las señales de pesaje se acoplan por medio de un dispositivo 25 de evaluación.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, donde el acoplamiento se efectúa por medio de un sumatorio o una integración.

5. Un dispositivo de pesaje para llevar a cabo el procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, que comprende un dispositivo de transporte (19, 21, 23, 25) para pesar al menos un objeto (31) que puede ser desplazado o se desplaza con respecto al dispositivo de pesaje (1) a lo largo de una dirección de transporte (T) , donde

a) el dispositivo (1) comprende una pluralidad de células de pesaje (3, 5, 7, 9) que se disponen sustancialmente una al lado de la otra en posición transversal a la dirección de transporte (T) y están constituidas cada una de ellas independientemente,

b) cada célula de pesaje está acoplada mecánicamente, en cada caso, a uno de los dispositivos de 40 transporte (19, 21, 23, 25) , donde el respectivo dispositivo de transporte (19, 21, 23, 25) se forma de tal manera que se pueda desplazar al menos una parte de un objeto en la dirección de transporte (T) ,

c) el respectivo dispositivo de transporte (19, 21, 23, 25) se forma de tal forma que cada célula de pesaje respectiva genera una señal de pesaje cuando se pesa dicho al menos un objeto mientras el objeto 45 descansa al menos parcialmente sobre el dispositivo de transporte (19, 21, 23, 25) acoplado a la respectiva célula de pesaje, y

d) donde en función del tamaño y/o la posición del objeto (31) se realiza una selección de las señales resultantes de las células de pesaje (3, 5, 7, 9) que registran el objeto (31) en cada caso, para el 50 acoplamiento de las señales de pesaje por medio de un interruptor.

6. Un dispositivo de pesaje según la reivindicación 5, donde el interruptor se comunica con un dispositivo sensor para llevar a cabo automáticamente la selección de las señales que se van a acoplar.

7. Un dispositivo de pesaje según una de las reivindicaciones 5 o 6, donde el dispositivo comprende un dispositivo de evaluación para acoplar las señales entre sí.