PERFIL PARA FIJACIÓN A LOS MONTANTES VERTICALES DEL MARCO DE UNA VENTANA Y PARA EL ALOJAMIENTO DEL ENROLLADOR DE UNA PERSIANA.

1. Perfil (1) para fijación a los montantes verticales del marco de una ventana y para el alojamiento del enrollador de una persiana para esta ventana, del tipo que presenta una forma de U en el que el que la base

(11) está destinada a acoplarse al montante, una de las patas (12) a quedar unida a un perfil (2) de guía (3) de guiado de los bordes laterales de la persiana y la otra pata (13) a quedar dispuesta en el interior, en el que la base (11) tiene una longitud sustancialmente mayor que las patas (12, 13), caracterizado por el hecho de que comprende medios de acoplamiento (M) a presión con el perfil de guía (2).

2. Perfil según la reivindicación 1, en la que los medios de acoplamiento (M) a presión comprenden dos pestañas deformables (5, 6) en forma de arco, de modo que definen entre ambas una envolvente sustancialmente cilíndrica, dispuestas opuestas de modo que definen entre sí una ranura longitudinal para permitir su deformación para su introducción en un canal longitudinal (4) del perfil de guía (2) provisto de labios de retención (41, 42).

3. Perfil según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la cara exterior de la pata (12) destinada a quedar unida al perfil de guía (2) de guiado comprende en los extremos dos salientes de contacto (7, 8) con la cara correspondiente del perfil de guía (2).

4. Perfil según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que está hecho de PVC.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331490.

Solicitante: VIUDA DE RAFAEL ESTEVAN GIMENEZ, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LOPEZ CANICIO,JOSE LUIS, CARRILERO ESTEVE,AURELIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Pantallas o dispositivos de protección para aberturas,... > E06B9/327 (Guías para persianas de laminillas, levantables con láminas horizontales)
google+ twitter facebook

Descripción:

Perfil para fijación a los montantes verticales del marco de una ventana y para el alojamiento del enrollador de una persiana La presente invención se refiere a un perfil para fijación a los montantes verticales del marco de una ventana y para el alojamiento del enrollador de una persiana que permite ofrecer una mayor variedad de configuraciones sin añadir costes de fabricación.

Antecedentes de la invención Son conocidas las guías laterales para persianas, del tipo que comprenden una primera sección de guía lateral de persiana y una segunda sección de fijación a los montantes verticales del marco de la ventana y de alojamiento del enrollador, en las que la primera sección comprende la guía de deslizamiento en forma de U de los bordes laterales de las lamas de persiana y en las que la segunda sección también tiene forma de U orientada en la dirección opuesta a la primera sección, conformando las dos secciones un perfil de una única pieza que se obtiene por extrusión.

Es un ejemplo de esta guía la que se describe en el modelo de utilidad ES 1 052 488, parte de la cual presenta las características del preámbulo de la primera reivindicación adjunta.

Estos perfiles se deben configurar para adaptarse a las características de las lamas de la persianas, lo cual implica determinadas formas en la primera sección de la guía, y por otro 25 lado se deben configurar para adaptarse al marco de la ventana, en especial a los montantes.

Por lo tanto, un inconveniente de esta solución es que cada combinación de primera sección y segunda sección implica el diseño y la extrusión de un perfil diferente, lo cual implica 30 además tener que gestionar un número elevado de referencias.

Descripción de la invención Para dar remedio al mencionado inconveniente, la presente invención propone un perfil para 35 fijación a los montantes verticales del marco de una ventana y para el alojamiento del enrollador de una persiana para esta ventana, del tipo que presenta una forma de U en el

que el que la base está destinada a acoplarse al montante, una de las patas a quedar unida a un perfil de guía de guiado de los bordes laterales de la persiana y la otra pata a quedar dispuesta en el interior, en el que la base tiene una longitud sustancialmente mayor que las patas, que se caracteriza por el hecho de que comprende medios de acoplamiento a presión con el perfil de guía.

De este modo, se resuelven los inconvenientes del estado de la técnica, es decir, se puede disponer de una mayor variedad de combinaciones de perfiles, y además se reduce el número de referencias.

Preferentemente, los medios de acoplamiento a presión comprenden dos pestañas deformables en forma de arco, de modo que definen entre ambas una envolvente sustancialmente cilíndrica, dispuestas opuestas de modo que definen entre sí una ranura longitudinal para permitir su deformación para su introducción en un canal longitudinal del

perfil de guía provisto de labios de retención.

Estos medios de acoplamiento permiten un posicionamiento y fijación mutuos correctos entre perfiles con una simple acción de presión.

Ventajosamente, la cara exterior de la pata destinada a quedar unida al perfil de guía de guiado comprende en los extremos dos salientes de contacto con la cara correspondiente del perfil de guía.

Finalmente, el perfil está hecho de PVC. 25

Breve descripción de las figuras Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto se acompañan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representan un perfil guía según el estado de la técnica y unos casos prácticos de realización del perfil de la invención.

La figura 1 es una sección de una guía lateral de persiana según el estado de la técnica.

La figura 2 es una perspectiva de la guía lateral de persiana según la presente invención. 35 La figura 3 muestra la sección del perfil objeto de la invención. 3

Las figuras 4 y 5 son dos guías laterales de persiana con diferentes secciones, que pueden acoplarse al perfil objeto de la invención.

Descripción de realizaciones preferidas Tal como puede apreciarse en las figuras 2 a 4, la invención se refiere a una perfil 1 para fijación a los montantes verticales del marco de una ventana y para el alojamiento del enrollador de una persiana para esta ventana, del tipo que presenta una forma de U en el

que el que la base 11 está destinada a acoplarse al montante, una de las patas 12 a quedar unida a un perfil 2 de guía 3 de guiado de los bordes laterales de la persiana y la otra pata 13 a quedar dispuesta en el interior, en el que la base 11 tiene una longitud sustancialmente mayor que las patas 12, 13

Siendo estas características conocidas, según la presente invención el perfil comprende medios de acoplamiento M a presión con el perfil de guía 2.

Tal como puede apreciarse en la figura 3, los medios de acoplamiento M a presión comprenden dos pestañas deformables 5, 6 en forma de arco, de modo que definen entre ambas una envolvente sustancialmente cilíndrica, dispuestas opuestas de modo que definen entre sí una ranura longitudinal para permitir su deformación para su introducción en un canal longitudinal 4 del perfil de guía 2 provisto de labios de retención 41, 42.

Tal como puede apreciarse en la figura 3, la cara exterior de la pata 12 destinada a quedar

unida al perfil de guía 2 de guiado comprende en los extremos dos salientes de contacto 7, 8 con la cara correspondiente del perfil de guía 2.

Por lo tanto, tal como se ilustra en las figuras 4 y 5, la invención permite diferentes combinaciones de perfiles.

A pesar de que se ha hecho referencia a una realización concreta de la invención, es evidente para un experto en la materia que el perfil descrito es susceptible de numerosas variaciones y modificaciones, y que todos los detalles mencionados pueden ser substituidos por otros técnicamente equivalentes, sin apartarse del ámbito de protección definido por las reivindicaciones adjuntas.


 


Reivindicaciones:

1. Perfil (1) para fijación a los montantes verticales del marco de una ventana y para el alojamiento del enrollador de una persiana para esta ventana, del tipo que presenta una forma de U en el que el que la base (11) está destinada a acoplarse al montante, una de las patas (12) a quedar unida a un perfil (2) de guía (3) de guiado de los bordes laterales de la persiana y la otra pata (13) a quedar dispuesta en el interior, en el que la base (11) tiene una longitud sustancialmente mayor que las patas (12, 13) , caracterizado por el hecho de que comprende medios de acoplamiento (M) a presión con el perfil de guía (2) .

2. Perfil según la reivindicación 1, en la que los medios de acoplamiento (M) a presión comprenden dos pestañas deformables (5, 6) en forma de arco, de modo que definen entre ambas una envolvente sustancialmente cilíndrica, dispuestas opuestas de modo que definen entre sí una ranura longitudinal para permitir su deformación para su introducción en un canal longitudinal (4) del perfil de guía (2) provisto de labios de retención (41, 42) .

3. Perfil según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la cara exterior de la pata (12) destinada a quedar unida al perfil de guía (2) de guiado comprende en los extremos dos salientes de contacto (7, 8) con la cara correspondiente del perfil de guía (2) .

4. Perfil según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que está hecho de PVC.

Fig. 1

5