PEONZA.

1. Peonza (1) que comprende:

- un cuerpo cónico (2),

- una punta de giro

(4) dispuesta axialmente con el eje de simetría del cuerpo cónico (2) acoplable en un hueco (21) del vértice inferior del cuerpo cónico (2) y la punta de giro (4) comprendiendo al menos un rodamiento (50),

caracterizada porque

- el cuerpo cónico (2) dispone en su vértice inferior de una parte interna reforzada (22) que proporciona el hueco (21),

- la punta de giro (4) tiene un vástago (42) en su parte superior para acoplarse en el hueco (21) del cuerpo cónico (2) a través de un agujero pasante (23) situado en la parte interna reforzada (22),

- el rodamiento (50) de la punta de giro (4) dispone de un diámetro exterior (50A) que encaja dentro de una parte intermedia (41) de la punta de giro (4) y un diámetro interior (50B) que apoya en el vástago (42), y el vástago (42) se sujeta a la parte interna reforzada (22) del cuerpo cónico (2), quedando una parte inferior (40) de la punta de giro (4) acoplada en el cuerpo cónico (2), parcial o totalmente, en el exterior del cuerpo cónico (2).

2. Peonza (1), de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la punta de giro (4) es intercambiable.

3. Peonza (1), de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el cuerpo cónico (10) es hueco.

4. Peonza (1) de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada porque el cuerpo cónico (10) es de un material plástico transparente.

5. Peonza (1), de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 3 ó 4, caracterizada porque adicionalmente comprende al menos un dispositivo luminoso situado en el interior del cuerpo cónico (2).

6. Peonza (1), de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizada porque el dispositivo luminoso está situado en una cápsula protectora con elementos de amortiguación frente a impactos.

7. Peonza (1), de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la punta de giro (4) es metálica.

8. Peonza (1), de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la punta de giro (4) es de nylon.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530809.

Solicitante: SOLSONA NOVELL, Erick Manrique.

Nacionalidad solicitante: México.

Inventor/es: VICTORIA HURTADO,Miguel Angel, SOLSONA NOVELL,Erick Manrique.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > JUGUETES, p. ej. TROMPOS, MUÑECOS, AROS, JUEGOS... > A63H1/00 (Trompos (trompos voladores A63H 27/127))
google+ twitter facebookPin it
PEONZA.
PEONZA.

Fragmento de la descripción:

Peonza

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención pertenece al sector de los juguetes, objetos de ocio y entretenimiento, y más concretamente a los trompos giratorios o peonzas, incluidas las luminosas.

El objeto de la presente invención es una peonza, que puede incluir dispositivos luminosos, cuya configuración de la punta de giro proporciona robustez, protección y seguridad al cuerpo de la peonza, alargando su vía útil de funcionamiento sin defectos o roturas prematuras, todo ello con una gran simplicidad estructural, y con un sencillo, cómodo y rápido ensamblaje de sus elementos componentes.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad son ampliamente conocidos los trompos giratorios o peonzas, constituidos básicamente por un cuerpo principal, generalmente de forma cónica o acampanada, alguno con luz integrada en su interior, con capacidad de giro sobre una punta inferior, sobre la que sitúa su centro de gravedad de forma perpendicular al eje de giro de la peonza.

Más en particular, se conoce en el mercado la existencia de peonzas que disponen de puntas de giro intercambiables, acoplables al cuerpo plástico de la peonza. Por ejemplo, existen peonzas a las que se pueden acoplar dos puntas, una fija y una giratoria, que se pueden cambiar a gusto del usuario. Para dar mayor robustez a las puntas y evitar su deformación al golpear y girar sobre el suelo, en vez de ser de plástico, las puntas intercambiables se fabrican en material metálico, por ejemplo, latón.

También son conocidas las puntas de giro con rodamiento y peonzas que incluyen un doble rodamiento para dar mayor velocidad y limpieza de giro a la punta, a costa de una

configuración de fabricación más compleja que las peonzas con punta que tienen un único rodamiento. No obstante, en cualquiera de los casos, con uno o más rodamientos, el acoplamiento del rodamiento metálico de la punta directamente al cuerpo plástico de la peonza puede provocar debilitamiento en la estructura del cuerpo debido al rozamiento del rodamiento con el cuerpo de plástico e incluso terminar con su resquebrajamiento o rotura. En las peonzas existentes cuyas puntas de giro llevan rodamiento, el eje de la punta (de metal) entra exacto y a presión con el anillo interior del rodamiento y es el anillo exterior del rodamiento el que contacta directamente con el cuerpo de plástico de la peonza para quedar fijo.

El problema objetivo técnico que aquí se plantea es pues proveer una peonza robusta y resistente, que puede ser luminosa, con una punta de sencilla fabricación que proporciona un giro limpio y duradero, y cuya estructura está concebida para amortiguar los continuos golpes e impactos recibidos en el momento del lanzamiento de la peonza al suelo por parte del usuario, alargando la vida útil de la peonza frente a las ya existentes.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Mediante la presente invención se soluciona el problema técnico anteriormente planteado proporcionando una peonza que puede girar de forma óptima gracias a un rodamiento incorporado en la punta de giro, cuya disposición en la punta y su forma de acoplamiento con el cuerpo principal de la peonza están concebidas para minimizar defectos, daños o roturas prematuras de la peonza provocados por los continuos golpes de la punta contra el suelo. Todo ello se logra además con una gran simplicidad estructural y un sencillo y rápido ensamblaje de sus diferentes elementos componentes, interviniendo un reducido número de componentes de peso ligero para que el movimiento de giro de la peonza no se vea afectado en modo alguno, manteniendo inalterable su centro de masas.

La peonza objeto de invención, que puede ser opcionalmente luminosa, comprende un cuerpo sustancialmente cónico, cuyo vértice dispone de una punta de giro, la cual, a su vez, comprende un rodamiento que se aloja en su interior. La punta de giro puede estar fabricada preferentemente en metal o en NYLON, que es un polímero de alta resistencia,

para garantizar mayor robustez a la peonza haciéndola más resistente frente a los golpes de su punta contra la superficie de giro. Por su parte el cuerpo cónico dispone de una zona reforzada en su parte inferior, adaptada para el acoplamiento en su interior de la punta de giro mediante un vástago que parte del interior del rodamiento. Esa zona de acoplamiento entre el vástago de la punta y el cuerpo de la peonza está especialmente reforzada para absorber cualquier vibración o impacto recibido en el cuerpo de la peonza y transmitido por la punta al golpear y girar contra una superficie, evitando que dichos golpes debiliten la estructura de la peonza. La zona reforzada puede disponer de un reborde y/o un material robusto que añade resistencia a la parte inferior de la peonza donde acopla la punta, para evitar que se parta al golpear la punta contra el suelo.

Esta configuración de la punta y el cuerpo de la peonza para su acoplamiento deja al rodamiento de la punta de giro sin ninguna posibilidad de rozamiento con el cuerpo de la peonza. La ventaja de este diseño es que el rodamiento no apoya exteriormente en ningún hueco o cajeado realizado en el cuerpo de la propia peonza, lo cual provoca el debilitamiento del asiento de la punta de giro en la peonza y termina rompiéndola al transmitir los esfuerzos a esa zona debilitada por los giros y golpes.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1.- Muestra una vista explosionada de la peonza según una realización preferida de la invención.

Figura 2.- Muestra una vista de perfil seccionada de la peonza según una posible realización de la invención.

Figura 3.- Muestra una vista en planta de la punta con rodamiento de la peonza

según una posible realización de la invención.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Se describe a continuación un ejemplo de realización preferente haciendo mención a las figuras arriba citadas, sin que ello limite o reduzca el ámbito de protección de la presente invención.

En la Figura 1 se puede apreciar una vista explosionada de la peonza (1) de la invención, donde se aprecian sus diferentes elementos componentes, comprendiendo un cuerpo cónico (2) invertido, preferiblemente de plástico hueco, en cuyo vértice presenta una punta de giro (4), preferiblemente metálica o de nylon. Opcionalmente, la parte superior (3) del cuerpo cónico (2) puede estar cerrada por una tapa. La punta de giro (4) comprende al menos un rodamiento (50) y un vástago (42) de sujeción del cuerpo cónico (2) al rodamiento (50).

En la Figura 2 se aprecia que en la parte inferior del cuerpo cónico (2) se encuentra un hueco (21) donde puede acoplarse la punta de giro (4) dispuesta axialmente con el eje de simetría del cuerpo cónico (2). En esa parte inferior, el cuerpo cónico (2) dispone de una parte interna reforzada (22) para absorber los impactos y golpes que transmite la punta de giro (4) al tirar la peonza (1) contra el suelo.

En la Figura 2 también pueden distinguirse tres partes de la punta de giro (4): una parte inferior (40) sobre cuyo extremo inferior puede girar la peonza (1), una parte intermedia (41) sobre la que apoya el vástago (42) que constituye la parte superior de la punta de giro (4) y que se acopla en el hueco (21), por ejemplo a través de un agujero pasante (23) que se encuentra en el interior del cuerpo cónico (2) en su parte inferior, concretamente...

 


Reivindicaciones:

1. Peonza (1) que comprende:

- un cuerpo cónico (2),

- una punta de giro (4) dispuesta axialmente con el eje de simetría del cuerpo cónico (2) acoplable en un hueco (21) del vértice inferior del cuerpo cónico (2) y la punta de giro (4) comprendiendo al menos un rodamiento (50),

caracterizada porque

- el cuerpo cónico (2) dispone en su vértice inferior de una parte interna reforzada (22) que proporciona el hueco (21),

- la punta de giro (4) tiene un vástago (42) en su parte superior para acoplarse en el hueco (21) del cuerpo cónico (2) a través de un agujero pasante (23) situado en la parte interna reforzada (22),

- el rodamiento (50) de la punta de giro (4) dispone de un diámetro exterior (50A) que encaja dentro de una parte intermedia (41) de la punta de giro (4) y un diámetro interior (50B) que apoya en el vástago (42), y el vástago (42) se sujeta a la parte interna reforzada (22) del cuerpo cónico (2), quedando una parte inferior (40) de la punta de giro (4) acoplada en el cuerpo cónico (2), parcial o totalmente, en el exterior del cuerpo cónico (2).

2. Peonza (1), de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la punta de giro (4) es intercambiable.

3. Peonza (1), de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el cuerpo cónico (10) es hueco.

4. Peonza (1) de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada porque el cuerpo cónico (10) es de un material plástico transparente.

5. Peonza (1), de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 3 ó 4, caracterizada porque adicionalmente comprende al menos un dispositivo luminoso situado en el interior del cuerpo cónico (2).

6. Peonza (1), de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizada porque el dispositivo luminoso está situado en una cápsula protectora con elementos de amortiguación frente a impactos.

7. Peonza (1), de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la punta de giro (4) es metálica.

8. Peonza (1), de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la punta de giro (4) es de nylon.