Película de envasado.

Película de envasado con una lámina de aluminio como material de soporte y una capa protectora frente a la corrosión dispuesta sobre al menos una cara de la lámina de aluminio, caracterizada por que la capa protectora frente a la corrosión comprende una capa a base de un barniz con contenido en silicio

(Si), y la capa protectora frente a la corrosión está revestida con una capa termosoldable

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/006583.

Solicitante: Amcor Flexibles Kreuzlingen Ltd.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: FINKERNSTRASSE 34 8280 KREUZLINGEN SUIZA.

Inventor/es: KOBLISCHEK, ALFRED, DR., BONABEZE,ERIC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS,... > Composiciones de revestimiento a base de compuestos... > C09D183/04 (Polisiloxanos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente... > B65D85/76 (para queso)

PDF original: ES-2521526_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Película de envasado La invención se refiere a una película de envasado que tiene una lámina de aluminio como material de soporte y una capa de protección frente a la corrosión dispuesta sobre al menos una cara de la lámina de aluminio.

Para el envasado de pequeñas porciones de queso blando o fundido en forma de cubos, triángulos y tetraedros y otros diseños adecuados para el envasado de masas pequeñas, como se sirven, por ejemplo, como tapitas en un aperitivo, se conocen envases de película a base de láminas de aluminio revestidas. El queso se introduce en una máquina de envasado en estado fundido o pastoso en porciones en recipientes conformados a partir de una lámina de aluminio, abiertos por arriba. Después de la colocación de tapas, cortadas a partir de una lámina de tapa, sobre el género en los recipientes abiertos tiene lugar un cierre hermético mediante termosoldadura de las tapas con el recipiente a lo largo de una banda circundante del borde del recipiente doblado hacia dentro contra la tapa.

Hasta el momento, las láminas de aluminio utilizadas para envases de película del tipo precedentemente mencionado se han pintado con un barniz de fondo o imprimación para protegerlas contra la corrosión y para mejorar la adherencia de lacres de sellar. Con ello, sin embargo, no se puede evitar en todos los casos una corrosión de la superficie ópticamente perturbadora de la lámina de aluminio como consecuencia de la migración de componentes de acción corrosiva de la masa de queso a través de las capas de barniz. En casos extremos, la corrosión puede conducir a picaduras y, por lo tanto, provocar el deterioro del alimento por desecación o contaminación microbiológica (mohos) .

El documento WO 2009/068208 A1 da a conocer un envase de película del tipo anteriormente mencionado con una capa protectora frente a la corrosión de un polímero, en particular de un polietileno, un polipropileno o un ionómero. La lámina de aluminio puede estar pre-impresa por una cara y eventualmente impresa y sobre-impresa. La capa de protección frente a la corrosión está dispuesta en el envase en la cara de la lámina de aluminio orientada hacia el género, y está revestida, por ejemplo, como cara de sellado con un barniz termosoldable. Con el fin de lograr una protección óptima frente a la corrosión, la capa de protección frente a la corrosión debe aplicarse con un grosor relativamente alto, lo cual está ligado a un coste correspondientemente alto.

Las medidas para la protección frente a la corrosión de las láminas de aluminio precedentemente descritas, empleadas para el envasado de queso blando o fundido, son válidas también para otros sectores de aplicación, por ejemplo para las películas utilizadas para el envasado de productos lácteos para la producción de las tapas previstas para el cierre de los recipientes tales como, p. ej., tarrinas de yogur.

Medidas para la protección frente a la corrosión conocidas para el aluminio son la anodización de bandas y chapas, lo cual conduce a un fuerte aumento del grosor de la capa de óxido, a sistemas de barnizado especiales, p. ej., a base de poli (fluoruro de vinilideno) (PVDF) , y al aumento del espesor de la capa de barniz.

La invención tiene por misión proporcionar una película de envasado del tipo antes mencionado, en la que la lámina de aluminio esté protegida frente a la corrosión con una aplicación de material lo más pequeña posible y presente una buena adherencia frente a la lámina de aluminio y frente a los barnices termosoldables.

A la solución del problema de acuerdo con la invención conduce el hecho de que la capa protectora frente a la corrosión comprende una capa de barniz con contenido en silicio (Si) .

La ventaja esencial del barniz con contenido en Si frente a una imprimación convencional a base de barniz estriba en que se pueden producir películas muy delgadas, que se distinguen por una elevada estabilidad mecánica y que protegen a la lámina de aluminio subyacente eficazmente frente a la corrosión. Además, la capa de barniz con contenido en Si delgada sobre la lámina de aluminio forma una excelente base de adherencia para capas termosoldables.

El revestimiento de acuerdo con la invención conduce, precisamente también en el caso de películas para tapas para cerrar recipientes, a ventajas esenciales al poder ahorrar, mediante el empleo del sistema de barniz con contenido en Si, material de revestimiento y, con ello, costos. A ello se añade el que un revestimiento con barniz termosoldable por toda la superficie puede ser reemplazado por un revestimiento anular parcial. Mediante una aplicación parcial de barniz termosoldable se puede trabajar a baja presión en línea, con lo que se puede omitir una etapa de trabajo. Otros ahorros resultan del barniz termosoldable, de la capacidad de secado y de la eliminación de disolventes.

La película de envasado de acuerdo la invención puede ser de estructura multicapa. La lámina de aluminio puede, p. ej., estar pre-impresa y eventualmente impresa o sobre-impresa. La capa protectora frente a la corrosión dispuesta sobre la otra cara de la lámina de aluminio puede estar revestida, por ejemplo, con una capa termosoldable.

La lámina de aluminio de la película de envasado está revestida con el barniz con contenido en Si preferiblemente con un peso por unidad de superficie de 1 g/m2, preferiblemente de 0, 1 a 1 g/m2, y en particular de 0, 4 a 1 g/m2. Los pesos por unidad de superficie aquí indicados se refieren al revestimiento con el barniz con contenido en Si en estado seco o endurecido.

La película de envasado de acuerdo con la invención es particularmente adecuada para el envasado de productos lácteos de todo tipo, en particular también de queso blando o fundido. Además, la película de envasado de acuerdo con la invención es adecuada como material de la tapa para recipientes o bien copas con alimentos líquidos o semi-sólidos tales como yogur.

El espesor de la lámina de aluminio de la película de envasado, dependiendo de la finalidad de uso oscila entre aproximadamente 5 y 100 μm. Para el envasado de queso blando o bien fundido el espesor de la lámina de aluminio oscila preferiblemente entre aproximadamente 5 y 15 μm, en particular de 6 a 12 μm. Para las tapas de tarrinas de yogur, el espesor de la lámina de aluminio oscila preferiblemente entre aproximadamente 20 y 60 μm, en particular de 20 a 40 μm.

Barnizados a base de silicio ofrecen, por lo general, para el aluminio una muy buena protección frente a la corrosión. Ejemplos de ellos son vidrio soluble (Na2SiO3 o bien K2SiO3) , silanos, siloxanos y ormoceros. Mediante la elección adecuada de las agrupaciones -Si (OR) se ha de realizar una adherencia óptima a la superficie de aluminio. El propio vidrio soluble se utilizó a menudo en el pasado como medio de laminación para materiales compuestos de aluminio/papel. Mediante una formulación adecuada se puede realizar a partir del vidrio soluble un barnizado de buena adherencia e inhibidor de la corrosión. Análogamente, se pueden formular como barnices silanos, p. ej., "Glymo" VTMO (viniltrimetoxisilano) y ETMO (etiltrimetoxisilano) .

En el caso de las capas de protección frente a la corrosión son importantes polarizaciones o bien inhibiciones de las reacciones parciales catódicas o anódicas. Los barnices inhiben -con la excepción de defectos/poros â?" cubriendo toda la superficie, una reacción parcial anódica, es decir, la disolución del metal por transporte de iones, pero, por lo general, no están en condiciones de inhibir la reacción en el cátodo debido a la permeabilidad de oxígeno o protones. En el caso de barnices a base de Si están bloqueados aparentemente sitios catódicamente activos, lo cual proporciona... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Película de envasado con una lámina de aluminio como material de soporte y una capa protectora frente a la corrosión dispuesta sobre al menos una cara de la lámina de aluminio, caracterizada por que la capa protectora frente a la corrosión comprende una capa a base de un barniz con contenido en silicio (Si) , y la capa protectora frente a la corrosión está revestida con una capa termosoldable.

2. Película de envasado según la reivindicación 1, caracterizada por que la lámina de aluminio está revestida con el barniz con contenido en Si con un peso por unidad de superficie de a lo sumo 1 g/m2, preferiblemente de 0, 1 a 1 10 g/m2, y en particular de 0, 4 a 1 g/m2.

3. Película de envasado según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada por que el barniz con contenido en Si contiene vidrio soluble, silanos y/o siloxanos o se compone de los mismos.

4. Película de envasado según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que el barniz con contenido en Si es un barniz de sol-gel.

5. Película de envasado según la reivindicación 4, caracterizada por que el barniz de sol-gel es un polisiloxano preparado a partir de una disolución alcohólica de silano, preferiblemente una disolución de alcoxisilano, y una 20 disolución acuosa de ácido silícico coloidal.

6. Película de envasado según la reivindicación 5, caracterizada por que el barniz de sol-gel se compone de polisiloxanos inorgánicos reticulados con grupos orgánicos, especialmente grupos alquilo, unidos con el silicio a través de enlaces carbono.

7. Uso de la película de envasado según una de las reivindicaciones precedentes, para el envasado de alimentos, en particular de queso blando o bien fundido y/o como material de la tapa para recipientes o bien copas con alimentos líquidos o semi-sólidos.