Película con bordes y cantos reforzados.

Procedimiento para la fabricación de una película con cantos (3) y/o bordes reforzados, en el que durante su procedimiento de fabricación antes de su primer enrollamiento se aplica respectivamente en los bordes de la película

(A) una tira (B') de otra película de modo que la película (A) es al menos de doble capa al menos en la zona de los cantos, caracterizado por que las tiras (B') se aplican de modo que las tiras (B') terminan casi al mismo nivel con los cantos de la película (A).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/008476.

Solicitante: DUO-PLAST AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: DAVID-EIFERT-STRASSE 1 36341 LAUTERBACH ALEMANIA.

Inventor/es: JÄGER,NORBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Procedimientos o aparatos para la estratificación,... > B32B37/22 (implicando la unión de tanto capas continuas como discretas)

PDF original: ES-2546850_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Película con bordes y cantos reforzados.
Ilustración 2 de Película con bordes y cantos reforzados.
Ilustración 3 de Película con bordes y cantos reforzados.
Ilustración 4 de Película con bordes y cantos reforzados.
Ilustración 5 de Película con bordes y cantos reforzados.
Película con bordes y cantos reforzados.

Fragmento de la descripción:

Película con bordes y cantos reforzados

La presente invención se refiere a películas con bordes y cantos reforzados, que en el procesamiento presentan un riesgo más bajo de desgarro de los cantos, a un procedimiento para la fabricación de tales películas, a un dispositivo para la fabricación de tales películas y al uso de tales películas.

En caso de películas estirables, en particular en caso de películas estirables previamente extendidas, los cantos en el lado de un rollo son respectivamente la zona más sensible. Los mínimos deterioros son suficientes con frecuencia para originar el desgarro de cantos y bordes hasta la rotura durante el procesamiento. Además existen problemas cuando la película se vuelve y por consiguiente el lado adherente va a parar sobre el lado adherente y/o también cuando ambos lados de la película son adherentes, dado que la adherencia dificulta el desenrollamiento de la película y posiblemente a este respecto se dañan igualmente los cantos y bordes.

Para evitar la producción de defectos en los cantos se seleccionó hasta ahora en el estado de la técnica preferentemente el planteamiento de volver la película en los bordes. Esto tiene como consecuencia que los cantos sensibles de la película no representen el límite exterior de la película en el procesamiento, sino que estén protegidos mediante la película restante que se apoya sobre éstos. Un planteamiento de este tipo se describe en particular en los documentos US 5.531.393, EP-A 638 505 y JP-A 50053464. En todos estos documentos se enseña volver la película fría terminada en los bordes y enrollarla en este estado.

El documento EP-A 1 095 759 describe igualmente la fabricación de una película, en la que los bordes se vuelven, sin embargo se fijan los bordes vueltos en este caso adicionalmente mediante sellado en caliente en este estado para impedir un retroceso de los cantos vueltos durante el procesamiento posterior de la película.

La patente US 4.905.451 describe el plegado de una película que puede estirarse en el centro de la película, de modo que la película se dispone en varias capas una sobre otra para reforzar la película y debido a ello para estabilizarla.

Las solicitudes de patente W001/60709, W003/059750 y W02006/018028 describen otro planteamiento para la estabilización de películas, en particular de películas que están perforadas múltiples veces en su superficie. Para poder procesar películas que presentan en su superficie múltiples perforaciones (por ejemplo películas para embalajes permeables al aire), se propone aplicar entre las perforaciones tiras de refuerzo que confieren a la película perforada una estabilidad tal que ésta puede procesarse además mecánicamente, de manera preferente automáticamente.

El documento W02006/016393 da a conocer la aplicación de dos tiras de película anchas sobre los bordes laterales de otra película, sirviendo las dos tiras de película aplicadas para ensanchar la otra película. En los cantos o bordes de la película ensanchada así fabricada no se encuentra ésta con doble capa.

El objetivo de la presente invención era proporcionar una película cuyos cantos se protejan de manera sencilla y eficaz durante el procedimiento de fabricación de la película frente a la influencia mecánica. Los procedimientos de fabricación pueden comprender en particular la extrusión de películas o la colada de la película y un procesamiento posterior en una confección u otro mecanizado.

Este objetivo se consigue mediante un procedimiento para la fabricación de una película con bordes y cantos reforzados de acuerdo con la reivindicación 1, en el que durante su procedimiento de fabricación antes de su primer enrollamiento se aplica respectivamente en los bordes de la película una tira de otra película de modo que la película es al menos de doble capa el menos en la zona de los cantos, aplicándose las tiras (B) de modo que las tiras (B) terminen casi al mismo nivel con los cantos de la película (A), y una película que presenta respectivamente en los bordes una tira de otra película que refuerza los cantos de la película.

En relación con la presente invención significan "cantos" de la película el límite exterior de la película en cada lado (lado en el sentido de derecha e izquierda), en particular el límite más externo de la película (en dirección perpendicular al plano de la película), mientras que "bordes" describen las zonas de la película que se encuentran en la zona exterior de la película desde los cantos (perpendiculares al plano de la película) hacia el centro de la película. Por "bordes" se entiende por consiguiente los centímetros respectivamente exteriores de la película en su superficie, por ejemplo los 10 cm respectivamente exteriores, preferentemente los 8 cm exteriores, más preferentemente los 5 cm exteriores, aún más preferentemente los 3 cm exteriores. De manera especialmente preferente se encuentran bajo el término "bordes" respectivamente al menos los 2 milímetros a 1 centímetro más externos de la película. A este respecto debería entenderse esto de modo que desde el punto de vista conceptual un "canto" se convierte inmediatamente en un "borde", en cuanto se hace referencia también a la zona más externa del plano de la película.

La presente invención no está limitada a un tipo de película determinado, sin embargo se prefiere que el refuerzo de

los bordes y/o de los cantos se use en aquellas películas que sean especialmente sensibles en los cantos, por ejemplo en películas muy delgadas con un espesor de película en el intervalo de 5 a 100 pm. El refuerzo de los cantos sirve preferentemente para reducir el riesgo de desgarro y daño. Mediante la aplicación de la tira en los bordes de la película se "refuerza" el respectivo canto de la película, de modo que se reduce el riesgo de daño con carga mecánica de los cantos. El "refuerzo" de los cantos se consigue debido a que la película se encuentra en los bordes en forma de múltiples capas. Con la aplicación de una tira, la película en esta zona pasa a ser de dos capas, con la aplicación de dos tiras una sobre otra pasa a ser de tres capas etc.

En la presente invención ha de diferenciarse entre películas "de múltiples capas" y "de capa múltiple". Una película "de múltiples capas" comprende varias capas de una o diversas películas de una determinada estructura. Según esto se llevan a contacto entre sí al menos dos capas previamente separadas de una o diversas películas acabadas, que forman debido a ello un "apilamiento" de películas. Según esto pueden coincidir las propiedades químicas y/o físicas de las (capas de) películas individuales o pueden diferenciarse entre sí. En caso de una película de "capa múltiple", una banda de película está constituida por distintas capas que juntas dan como resultado la película. Tales películas de capa múltiple se conocen y se describen extensamente en el estado de la técnica, siendo muy frecuentemente tales películas de capa múltiple por ejemplo películas estirables. Según esto, de acuerdo con la definición de la presente solicitud, una película de capa múltiple es cualquier película que está constituida por más de una capa de un material químico. En el estado de la técnica se describen películas que se designan de acuerdo con la definición de aquí como "de capa múltiple", describiéndose con frecuencia también como "de múltiples capas", sin embargo deben contemplarse aquellas películas que se encuentran bajo la definición de aquí independientemente de la definición del estado de la técnica como "de capa múltiple". Ciertos ejemplos de películas "de capa múltiple" por el estado de la técnica son por ejemplo las películas que se describen en los documentos EP- A 1 201 406, EP-A 1 022... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la fabricación de una película con cantos (3) y/o bordes reforzados, en el que durante su procedimiento de fabricación antes de su primer enrollamiento se aplica respectivamente en los bordes de la película (A) una tira (B') de otra película de modo que la película (A) es al menos de doble capa al menos en la zona de los cantos, caracterizado por que las tiras (B') se aplican de modo que las tiras (B) terminan casi al mismo nivel con los cantos de la película (A).

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que las tiras (B) de la otra película tienen respectivamente un lado adherente y uno no adherente y el lado adherente entra en contacto con la película que va a protegerse (A).

3. Procedimiento de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que las tiras (B') se aplican sobre el lado superior y/o el lado inferior de la película que va a protegerse (A) inmediatamente después de la generación de la película (A) antes del primer enrollamiento.

4. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que la película (A) es una película estirable.

5. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que la película (A) presenta al menos un lado adherente.

6 Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que el lado adherente de la película (A) entra en contacto con el lado adherente de las tiras (B).

7. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que la película (A) y las tiras (B') tienen los mismos coeficientes de dilatación en dirección longitudinal.

8. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que inmediatamente después de la colada o la extrusión de la película (A) se cortan tiras (B) en los bordes de la película, éstas se hacen girar dado el caso y antes del primer enrollamiento de la película (3) se ponen de nuevo en contacto con éstas.

9. Banda de película (3) con cantos y/o bordes reforzados que presenta respectivamente en los bordes al menos una tira (B) de otra banda de película, de modo que los bordes de la película (3) son de múltiples capas, caracterizada por que las tiras (B') terminan a ser posible casi al mismo nivel con los cantos de la banda de

película (A).

10. Banda de película (3) de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizada por que la película (A) y las tiras (B) tienen los mismos coeficientes de dilatación en dirección longitudinal, o las tiras (B) pueden extenderse más que la película.

11. Banda de película (3) de acuerdo con las reivindicaciones 9 o 10, caracterizada por que presenta al menos un lado adherente y por que las tiras (B) están colocadas sobre al menos un lado adherente.

12. Uso de una película (3) de acuerdo con una de las reivindicaciones 9 a 11 para el embalaje de objetos y/o para el mecanizado o la confección posteriores.