Patilla para gafas.

Patilla (1, 50) para gafas que comprende una primera parte (11) hecha de material compuesto de base polimérica reforzado con fibras, estando dichas fibras embebidas en un material polimérico termoendurente, caracterizada por el hecho de que al menos una película

(23, 24) de material polimérico termoplástico es unida a dicha primera parte (11) como cubierta para dicha primera parte (11).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/066497.

Solicitante: NOVATION TECH S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA FELTRINA SUD, 172 31044 MONTEBELLUNA ITALIA.

Inventor/es: BOZZETTO,VALTER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ESPECTACULOS; GAFAS; GAFAS DE SOL O GAFAS PROTECTORAS... > G02C5/00 (Estructura de piezas no ópticas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > FABRICACION DE OBJETOS PARTICULARES A PARTIR DE MATERIAS... > Fabricación de estructuras o de armaduras > B29D12/02 (Monturas de gafas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LAS SUBCLASES B29B,... > Presentación, forma o estado de la materia moldeada > B29K105/06 (que contienen elementos de refuerzo, cargas o elementos insertos)
  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ESPECTACULOS; GAFAS; GAFAS DE SOL O GAFAS PROTECTORAS... > Estructura de piezas no ópticas > G02C5/18 (reforzadas)

PDF original: ES-2544868_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

EP 2238501

Patilla para gafas Ámbito técnico de la invención [0001] La invención se refiere a una patilla para gafas que tiene las características que se mencionan en el preámbulo de la reivindicación principal 1.

La invención también se refiere a un método de producción de patillas para gafas que tiene las características que se mencionan en el preámbulo de la reivindicación independiente 17.

Antecedentes tecnológicos [0003] En el relevante ámbito técnico de la presente invención son conocidas patillas para gafas que están hechas de material polimérico termoplástico o termoendurente. En la continuada búsqueda de nuevas soluciones, tanto funcionales como estéticas, ha surgido en este campo la necesidad de hacer patillas de gafas de material compuesto que comprenda una matriz polimérica en la cual están embebidas fibras de refuerzo.

Tales patillas para gafas, con material polimérico termoplástico o termoendurente que comprende fibras de refuerzo, se dan a conocer en los documentos EP0332540, US4666265, US5482664 y GB626350.

En particular hay necesidad de producir patillas para gafas en material compuesto donde la fibras de refuerzo sean del tipo de las fibras largas y estén presentes en alta proporción, en un porcentaje de al menos un 50% y de hasta un 70% en peso.

Este tipo de material, en sí mismo, exhibe óptimas características mecánicas y un aspecto estético que hace que sea particularmente atractivo su uso en la producción de patillas de gafas. Sin embargo, dicho material deja decididamente que desear desde el punto de vista de la capacidad de flexión, redundando fácilmente en roturas al ser sometido incluso a limitados movimientos de flexión.

Sin embargo se requiere que las patillas de las gafas presenten óptimas características de flexibilidad tanto a fin de adaptarse en la medida de lo posible a las varias formas de las cabezas de los usuarios, como a fin de resistir, sin romperse en pedazos, los esfuerzos y/o impactos a los cuales un par de gafas puede verse sometido durante el uso normal. A fin de incrementar la resiliencia de las patillas conocidas es además conocida la técnica de prever adecuados dispositivos de recuperación elástica que actúan en la articulación entre la patilla y la montura frontal de las gafas, y que permiten que las patillas sean elásticamente desviadas con respecto a una posición abierta predefinida. Naturalmente, el prever dispositivos del tipo anteriormente indicado tiene un importante efecto en los costes de producción.

Otro inconveniente que va ligado al uso de material compuesto radica en el hecho de que dicho material es químicamente poco compatible con los materiales poliméricos termoplásticos y elastoméricos comunes que se usan en este ámbito, con lo cual sería difícil, por ejemplo, sobremoldear un elemento hecho de material de poliolefina o poliamida sobre una patilla hecha de material compuesto, debido a la falta de adherencia entre los dos materiales.

Otro inconveniente que va ligado al uso de materiales compuestos radica en la posibilidad de que se produzcan astillas y se formen cantos vivos en caso de rotura.

Descripción de la invención 50 [0010] El problema que subyace a la presente invención es el de producir una patilla de gafas que esté estructural y funcionalmente diseñada para remediar las limitaciones anteriormente mencionadas con referencia al estado de la técnica citado.

Dentro del ámbito de este problema es una finalidad de la invención la de producir una patilla de gafas hecha de 55 un material compuesto que tenga un agradable aspecto estético y buenas características mecánicas, presentando en particular una buena flexibilidad.

Otra finalidad es la de mejorar los métodos de producción de patillas para gafas y moderar los costes.

Este problema es resuelto y estas finalidades son alcanzadas por la presente invención por medio de una patilla para gafas según la reivindicación 1 y de un método para su producción según la reivindicación 17.

EP 2238501

En particular, en un primer aspecto de la misma, la invención se refiere a una patilla de gafas que comprende una primera parte hecha de material compuesto al cual se une una película de material polimérico termoplástico, como cubierta para la primera parte.

En un segundo aspecto de la misma, la invención se refiere a un método para producir patillas de gafas hechas de material compuesto al cual se une una película polimérica termoplástica.

Las patillas de gafas según la invención están dotadas de óptimas características superficiales, tienen un agradable aspecto estético, y al mismo tiempo están dotadas de óptimas características mecánicas.

En particular, a pesar de que constan en sustancia de material compuesto, las patillas según la invención son sorprendentemente muy flexibles y tienen buenas propiedades de resiliencia, sin sufrir indeseadas roturas. Esta característica ventajosa se obtiene gracias al hecho de que se prevé la película polimérica como cubierta para la parte hecha de material compuesto.

Se descubrió que las patillas así obtenidas se adaptan fácilmente a la forma de la cabeza del usuario, impartiéndoles a las gafas un óptimo confort y estabilidad en uso.

Las gafas provistas de patillas según la invención pueden por consiguiente ser usadas ventajosamente para actividades deportivas o competitivas, viéndose particularmente reducido el riesgo de que el usuario pierda las gafas. Además, puesto que las patillas según la invención están dotadas de una buena recuperación elástica, las gafas provistas de tales patillas mantienen su forma original de manera casi inalterada a lo largo del tiempo.

Esto hace que sea posible obtener gafas que mantienen óptimas características de confort en condiciones de 25 uso a lo largo del tiempo, y que por consiguiente no requieren particulares operaciones de mantenimiento.

Ventajosamente, la presencia de la película polimérica hace que sea posible aplicar a las patillas según la invención material termoplástico o elastomérico que se adhiere bien a la película polimérica, a fin de crear deseadas configuraciones estéticas, opcionalmente en relieve, tales como por ejemplo los logotipos de la empresa fabricante, o a fin de producir específicos elementos de la patilla tales como, por ejemplo, el tramo final de la patilla o un elemento para apoyarla en la cabeza de los usuarios.

Esto hace que sea posible obtener gafas que tienen un refinado aspecto estético y son fácilmente distinguibles y particularmente agradables para el usuario. Los materiales compuestos que se usan en la patilla comprenden una 35 matriz polimérica y porcentajes en peso iguales o superiores a aproximadamente un 50% de fibras, siendo las fibras del tipo de las fibras continuas, unidireccionales y en forma de estera.

Tanto desde el punto de vista de la producción como desde el punto de vista de las características mecánicas, estos materiales compuestos son muy distintos de los materiales compuestos que comprenden una matriz polimérica en 40 la cual están embebidas en hasta un máximo de un 40% en peso fibras de refuerzo de longitud reducida (conocidas como "fibras cortas") , generalmente dispersadas en la matriz en orden aleatorio.

Preferiblemente, el material compuesto que se usa en las patillas de la invención comprende un porcentaje en peso de fibras de entre aproximadamente un 50% y aproximadamente un 70%, estando dichas fibras embebidas en una 45 matriz polimérica que puede ser del tipo termoendurente, estando por ejemplo basada en epóxidos o poliéster, o bien, aunque ello no es parte de la invención, del tipo termoplástico, estando por ejemplo basada en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

EP 2238501

1. Patilla (1, 50) para gafas que comprende una primera parte (11) hecha de material compuesto de base polimérica reforzado con fibras, estando dichas fibras embebidas en un material polimérico termoendurente, caracterizada por el hecho de que al menos una película (23, 24) de material polimérico termoplástico es unida a dicha primera parte (11) como cubierta para dicha primera parte (11) .

2. Patilla según la reivindicación 1, en donde dicha primera parte (11) comprende una pluralidad de capas superpuestas (13) hechas de dicho material compuesto. 10

3. Patilla según la reivindicación 2, en donde dicha primera parte (11) comprende un número de entre 2 y 5 de capas superpuestas (13) hechas de dicho material compuesto.

4. Patilla según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde dicha patilla tiene una configuración tipo

placa que define dos superficies principales opuestas (S1, S2) y en donde respectivas películas (23, 24) de dicho material polimérico termoplástico están dispuestas sobre y unidas a dicha primera parte (11) en dichas superficies principales opuestas (S1, S2) .

5. Patilla según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde dicha película (23, 24) es prácticamente transparente y dicha primera parte (11) comprende una capa de acabado (25) hecha de material compuesto, la cual es directamente unida a dicha película (23, 24) de forma tal que es visible desde el exterior de dicha patilla.

6. Patilla según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde una capa de acabado (25) de material compuesto está aplicada a al menos una parte de una superficie de dicha película (23, 24) opuesta a dicha 25 primera parte (11) .

7. Patilla según la reivindicación 6, en donde una capa de barniz (26) está aplicada a dicha capa de acabado (25) en el lado opuesto al de dicha película (23, 24) .

8. Patilla según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde un elemento hecho de material termoplástico o elastomérico (5) está unido a al menos una parte de una superficie de dicha película (23, 24) opuesta a dicha primera parte (11) .

9. Patilla según la reivindicación 8, en donde dicho elemento es una cubierta (5) para dicha patilla, en la cual está 35 abierta al menos una ventana (7) a fin de hacer que sea visible dicho material compuesto.

10. Patilla según la reivindicación 9, en donde dicha cubierta (5) cubre los bordes (6) de dicha patilla que delimitan a dichas superficies principales.

11. Patilla según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10, en donde dicha primera parte (11) comprende al menos dos subpartes separadas (111a, 111b) y dicho elemento (105) hecho de material termoplástico se extiende entre dichas subpartes para conectar y mantener a dichas subpartes unidas entre sí.

12. Patilla según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde dicho material polimérico termoendurente 45 es resina de base epoxídica.

13. Patilla según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde dicho material compuesto comprende un porcentaje en peso de fibras de refuerzo igual o superior a aproximadamente un 50% y dichas fibras son fibras de carbón.

14. Patilla según la reivindicación 13, en donde dichas fibras son del tipo unidireccional continuo, o bien están en forma de estera.

15. Patilla según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde dicha patilla tiene una altura de menos

de aproximadamente 4 mm y dicho material compuesto está hecho con fibras orientadas de manera prácticamente unidireccional, siendo dichas fibras paralelas a una dirección longitudinal predominante de dicha patilla.

16. Gafas (1a) que comprenden una montura frontal (1b) en la cual está articulado un par de patillas (1, 50) , 60 caracterizadas por el hecho de que dichas patillas son según cualquiera de las reivindicaciones precedentes.

17. Método de producción de patillas (1, 50) para gafas que comprende el paso de preparar una primera parte (11) de dichas patillas hecha de material compuesto de base polimérica reforzado con fibras, estando dichas fibras embebidas en un material polimérico termoendurente, caracterizado por un paso de unir a dicha primera parte 8 EP 2238501

(11) al menos una película (23, 24) de material polimérico termoplástico como cubierta para dicha primera parte (11) .

18. Método según la reivindicación 17, en donde se prevé realizar el paso de preparar una placa que comprende dicha primera parte (11) a la cual es unida dicha película (23, 24) y de cortar dicha placa para así obtener una pluralidad de dichas patillas (1, 50) para gafas.

19. Método según la reivindicación 18, en donde la producción de dicha placa prevé la preparación de un material que es precursor de dicho material compuesto destinado a formar dicha primera parte (11) , la posterior unión de dicha película (23, 24) a dicho material precursor y el tratamiento de dicha placa a fin de facilitar la formación del material compuesto de dicha primera parte (11) .

20. Método según la reivindicación 18 o 19, en donde en dicha placa quedan definidas superficies principales opuestas (S1, S2) y dicha película (23, 24) es unida a dicha primera parte (11) para cubrirla en ambas 15 susodichas superficies principales opuestas (S1, S2) de dicha placa.

21. Método según la reivindicación 18 o la reivindicación 19, en donde se prevé, antes del paso de cortar dicha placa, la aplicación de una capa de acabado (25) de material compuesto a al menos una parte de la superficie de dicha película (23, 24) opuesta a dicha primera parte (11) .

22. Método según la reivindicación 21, en donde dicha capa de acabado (25) es barnizada.

23. Método según cualquiera de las reivindicaciones 17 a 22, en donde se prevé la realización del paso de aplicar

mediante sobremoldeo material termoplástico o elastomérico (5) a al menos una parte de una superficie de dicha 25 película (23, 24) opuesta a dicha primera parte (11) .