Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España en los últimos 80 años. Clasificación Internacional de Patentes CIP 2013.

PASO DE TRANSMISION ROTATIVA PARA UNA MAQUINA CORTADORA DE TUBOS.

Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen:

Paso de transmisión rotativa compuesta de:

- un árbol (3) rotativo sobre un eje longitudinal extendido en dirección longitudinal

(L) con, como mínimo, un taladro longitudinal (26, 27, 28) extendido en dirección longitudinal (L),

- en la que está dispuesta, respectivamente, una barra de empuje (43, 44, 45) desplazable ida y vuelta en dirección longitudinal (L) respecto del árbol (3) y

- cómo mínimo, una ventana (22, 23) en una pared lateral del árbol, que se extiende, respectivamente, hacia un taladro longitudinal (26, 27, 28) asignado y

- cómo mínimo, una horquilla de empuje (12, 13, 14), desplazable fuera del árbol (3) en dirección longitudinal (L) y asignada, respectivamente, a una de las barras de empuje (43, 44, 45) y

- respectivamente, una conexión activa extendida a través de la ventana (22, 23) asignada a la abertura longitudinal (26, 27, 28) asignada, entre la horquilla de empuje (12, 13, 14) asignada y la barra de empuje (43, 44, 45) asignada, que transmite un movimiento de ida y vuelta respecto del árbol (3) de la horquilla de empuje (12, 13, 14) asignada a la barra de empuje (43, 44, 45) asignada y permite un movimiento rotativo del árbol (3) en relación a la horquilla de empuje (12, 13, 14) asignada.

Solicitante: RATTUNDE & CO GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BAUERNALLEE 23,19288 LUDWIGSLUST.

Inventor/es: RATTUNDE,ULRICH.

Fecha de Publicación de la Concesión: 8 de Abril de 2010.

Fecha Concesión Europea: 20 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes: B26D3/16 (.Corte de vástagos o de tubos transversalmente), B23B5/16 (.para biselar, achaflanar, o desbarbar las extremidades de barras o tubos), B23D21/04 (.Máquinas para seccionar tubos dotadas de soportes de herramientas rotativos), B23B3/26 (..en los que las herramientas efectúan un movimiento radial; Cabezas portaherramientas apropiadas).

Clasificación PCT: B23D21/04 (.Máquinas para seccionar tubos dotadas de soportes de herramientas rotativos), B23B29/034 (..con herramientas de movimiento radial, p. ej. para hacer chaflanes o rebajes [4]), B23D79/12 (.Máquinas o dispositivos para descortezar las barras o tubos utilizando herramientas cortantes dispuestas alrededor de la pieza a trabajar, por cualquier método que no sea el de torneado (por torneado B 23 B 5/12) [2]), B23D3/00 (Máquinas cepilladoras o mortajadoras que cortan por desplazamiento relativo de útil y de la pieza que va a ser trabajada según una dirección vertical u oblicua).

Volver al resumen de la patente.

PASO DE TRANSMISION ROTATIVA PARA UNA MAQUINA CORTADORA DE TUBOS.
Descripción:

Paso de transmisión rotativa para una máquina cortadora de tubos.

La invención se refiere a un paso de transmisión rotativa, una máquina para la mecanización de extremos de un material perfilado en forma de barras y un procedimiento con un paso de transmisión rotativa y un procedimiento para la mecanización de extremos de un material perfilado en forma de barras.

Los pasos de transmisiones rotativas son conocidos en el actual estado de la técnica. En la forma convencional, una barra de empuje dispuesta céntricamente en un árbol rotativo es accionada ida y vuelta en uno de sus extremos frontales en sentido longitudinal. El movimiento de traslación del accionamiento es transferido mediante la barra de empuje, por ejemplo, a una herramienta en el otro extremo de la barra de empuje y, de este modo, controlada. También es conocido disponer múltiples barras de empuje intercaladas en forma telescópica de modo concéntrico en un árbol rotativo y controlar múltiples herramientas. Sin embargo, en los pasos de transmisiones rotativas es desventajoso el hecho de que múltiples mecanismos de accionamiento translatorio para las barras de empuje deban disponerse en la cara frontal del árbol rotativo. Consecuentemente, en la misma cara frontal también está dispuesto el accionamiento para el propio árbol. De este modo se producen problemas de espacio.

En el otro extremo de las barras de empuje intercaladas de forma telescópica, los movimientos de traslación deben ser desintercalados y conducidos a las diferentes herramientas. Esto presupone una mecánica adicional.

En el Documento DE 36 17 103 C1 se describe un husillo dotado de un dispositivo de sujeción de herramientas de una máquina herramienta. En este caso, el husillo rotativo dispuesto en una máquina herramienta presenta medios de sujeción para sujetar y desmontar una herramienta. Un acumulador de energía está cargado en el caso de una herramienta no sujetada y, con la herramienta sujetada, descargado al menos en forma parcial para apretar los medios de sujeción.

Por el documento DE 198 56 738 C1 se conoce una máquina herramienta para la mecanización de piezas de trabajo. En este caso, un portaherramientas es desplazable por medio de un mecanismo tornillo sinfín de bolas circulantes con tornillo sinfín de bolas circulantes y una carcasa de tornillo sinfín. Sin embargo, en este caso, el control independiente de múltiples herramientas no es posible.

Por el documento DE 14 632 26 se conoce un equipo automático de corte de tubos. En este caso, para la mecanización de los tubos está dispuesto un dispositivo que gira y guía el tubo a mecanizar, y una herramienta de corte guiada a lo largo de la línea media del tubo. Y un circuito de control que coordina la herramienta de corte y el dispositivo de guía y giro.

El objetivo de la presente invención es poner a disposición un paso de transmisión rotativa, un procedimiento con un paso de transmisión rotativa, una máquina de corte que presenta un paso de transmisión rotativa de este tipo, y un procedimiento para la mecanización de extremos de un material perfilado en forma de barras.

En su primer aspecto, el objetivo se consigue mediante un paso de transmisión rotativa de conformidad con las características de la reivindicación 1. El paso de transmisión rotativa según la invención presenta un árbol rotativo sobre un eje longitudinal extendido en dirección longitudinal con, como mínimo, un taladro longitudinal extendido en dirección longitudinal en el que se encuentra dispuesto una barra de empuje desplazable ida y vuelta en relación al árbol. Como mínimo, una ventana está dispuesta en la pared lateral del árbol, la que tiene asignado, respectivamente, un taladro longitudinal y conecta el taladro longitudinal con el exterior del árbol. Los bordes de la como mínimo única ventana lateral están, preferentemente, distanciados de las caras frontales del árbol, y se extienden completamente en la pared de árbol lateral. Exteriormente al árbol está dispuesta, como mínimo, una horquilla de empuje desplazable en dirección longitudinal, asignada, respectivamente, a una de las barras de empuje. Entre la horquilla de empuje asignada y la barra de empuje asignada está dispuesta una conexión activa. La conexión activa está configurada de modo que, por un lado, traslada un movimiento de ida y vuelta relativo al árbol de la horquilla de empuje asignada sobre la barra de empuje asignada y, por otro lado, posibilita un movimiento rotativo del árbol en relación a la horquilla de empuje asignada.

La conexión activa presenta, preferentemente, un brazo que atraviesa la ventana asignada, conectada de forma fija traslacionalmente a la barra de empuje correspondiente, estando la ventana conformada en dirección longitudinal más larga que la extensión de la parte del brazo en la ventana, por lo que el brazo en la ventana es desplazable ida y vuelta en dirección longitudinal. Dicha configuración permite la realización del movimiento de ida y vuelta desde fuera hacia dentro del taladro longitudinal.

Para la transmisión precisa del movimiento, el brazo está conectado, ventajosamente, de forma fija traslacionalmente con la horquilla de empuje asignada.

En una forma de realización particularmente estable de la invención, está dispuesto, como mínimo, un componente anular que, respectivamente, circunda el árbol en la sección de una ventana, desde la que el brazo se extiende hacia dentro de la ventana.

El brazo está amoldado al componente anular, preferentemente de forma fija posicionalmente. El componente anular puede estar dispuesto de forma desplazable ida y vuelta sobre el árbol y, de este modo, transmitir el movimiento de ida y vuelta. La conexión desplazable puede estar configurada, favorablemente, mediante un rodamiento a bolas.

De modo preferente, la horquilla de empuje presenta una sección anular que envuelve concéntricamente el árbol y que, por medio de un rodamiento externo, está conectada con un componente anular, rotativo en relación a la sección anular, dispuesto concéntricamente en el interior de la sección anular. Preferentemente, el rodamiento externo es un rodamiento de bolas de contacto angular.

En cada sección anular puede haber dispuesta una protuberancia a la que, respectivamente, se agarra un dispositivo de accionamiento y desplaza ida y vuelta la horquilla de empuje. El dispositivo de accionamiento puede presentar una barra roscada emergente del accionamiento, conectada en forma fija traslacionalmente con la protuberancia.

Para evitar volcados de la horquilla de empuje, cada una de las horquillas de empuje es guiada en una barra de guía extendida en dirección longitudinal a lo largo del árbol.

En una forma de realización particularmente preferente de la invención, una pluralidad de taladros longitudinales dispuestos yuxtapuestos en el árbol, y una pluralidad de ventanas asignadas una a una a los taladros longitudinales, están dispuestos en dirección longitudinal uno tras otro de modo desplazado en, como mínimo, su extensión longitudinal respectiva. De este modo pueden guiarse múltiples movimientos de traslación hacia dentro del árbol.

Preferentemente, los múltiples taladros longitudinales están dispuestos, respectivamente, de forma excéntrica al eje de rotación del árbol. En particular, la disposición excéntrica de los múltiples taladros longitudinales permite una disposición simétrica por rotación sobre el eje de rotación de la mayoría de los taladros longitudinales, integrados al árbol en forma paralela entre sí en dirección longitudinal del árbol.

Correspondientemente, la forma de realización particularmente preferente de la invención presenta en el eje una pluralidad de horquillas de empuje desplazadas una tras otra en dirección longitudinal en, respectivamente, la sección de una ventana.

Preferentemente, por consiguiente puede haber dispuestos de momento, contiguos al árbol, accionamientos de traslación para cada una de las barras de empuje y, en particular, el movimiento de traslación lateral puede transmitirse a las barras de empuje, dispuestas en yuxtaposición, a través de la pared del árbol, es decir, a través de la pared cilíndrica lateral del árbol. En total, en una máquina se ofrece ostensiblemente más lugar para la disposición lateral al árbol de los accionamientos de las barras de empuje que en barras de empuje intercaladas telescópicamente una en otra.

En un segundo aspecto, el objetivo es conseguido por medio de una máquina, mencionada al comienzo para la mecanización de extremos de un material perfilado en forma de barra, con un dispositivo de sujeción para el material perfilado y con un paso de transmisión rotativa descrito anteriormente y, como mínimo, una cuchilla en conexión activa, respectivamente, con una barra de empuje y dispuesta la cuchilla en un extremo del árbol orientado al dispositivo de sujeción para la mecanización del extremo del material perfilado en forma de barra. La máquina es, preferentemente, una máquina para la mecanización de extremos de tubos.

La máquina es, preferentemente, componente de un centro de aserrado para material perfilado metálico, particularmente tubos metálicos. Un centro de aserrado se distingue porque, durante la mecanización de tubos, pueden ejecutarse en una máquina, integralmente, uno tras otro múltiples pasos de mecanización. Después del corte de una sección de tubo de un tubo, el extremo del tubo es ajustado frecuentemente a los deseos del cliente y, consecuentemente, sometido a otros pasos de mecanización como, por ejemplo, el achaflanado. Frecuentemente, es necesario no dotar los extremos del tubo de un chaflán simétrico por rotación, sino a lo largo del perímetro del extremo de tubo, por ejemplo, de chaflanes con un perfil ondulado envolvente del extremo de tubo. Los chaflanes de este tipo pueden fabricarse cuando, durante la rotación del árbol, las herramientas de corte son desplazables en forma radial en la sección transversal del tubo. Durante el proceso de achaflanado, el árbol en el que en su extremo orientado al material perfilado están dispuestas las herramientas de corte rota sobre su eje longitudinal. En este caso, el material perfilado está dispuesto con su extremo opuesto a las herramientas de corte en prolongación del eje longitudinal. El extremo de tubo recibe un chaflán mediante la rotación de las herramientas de corte. El chaflán puede recibir una estructura ondulada circunferencial mediante el desplazamiento radial periódico de las cuchillas.

Otra ventaja consiste en que el extremo del tubo puede ser dotado durante el torneado de destalonamientos, escotaduras y contornos por medio de las cuchillas radiales móviles.

Para convertir el movimiento translatorio de ida y vuelta de la barra de empuje en un movimiento radial de las herramientas de corte se encuentran dispuestos mecanismos deflectores entre la barra de empuje y la herramienta de corte. Preferentemente, un extremo de la barra de empuje orientado hacia el dispositivo de sujeción es achaflanado y una cuchilla movible ida y vuelta en forma transversal a la barra de empuje está pretensada. La cuchilla presenta un extremo achaflanado en forma correspondiente y los dos extremos achaflanados están en conexión activa entre sí. Sin embargo, también son sensatos otros mecanismos deflectores, por ejemplo, a través de una rueda dentada que engrana en filas de dientes respectivos de la barra de empuje y de la herramienta de corte, así como una palanca de dos brazos montada en forma excéntrica o una barra articulada.

Respecto del primer procedimiento, el objetivo es conseguido mediante un paso de transmisión rotativa, rotando un árbol con como mínimo un taladro longitudinal extendido en dirección longitudinal sobre un eje longitudinal extendido en dirección longitudinal, transmitiendo un movimiento de ida y vuelta de cómo mínimo una horquilla de empuje desplazable fuera del árbol en dirección longitudinal a través de como mínimo una ventana lateral en una pared de árbol asignada, respectivamente, a un taladro longitudinal, y una barra de empuje dispuesta en el taladro longitudinal es desplazada ida y vuelta.

En su cuarto aspecto, el objetivo es conseguido por medio de un procedimiento para la mecanización de los extremos de un material perfilado en forma de barras con una máquina mencionada anteriormente, en el que el material perfilado es fijado en el dispositivo de sujeción, en el sistema de control es entrado un perfil de chaflán deseado y son activados el motor y los accionamientos para producir en el extremo del tubo el perfil de chaflán deseado.

La invención se describe mediante modelos de fabricación mediante nueve figuras. Muestran:

La figura 1, una vista en perspectiva de un paso de transmisión rotativa para tres herramientas de corte, según la invención,

la figura 2, una vista en perspectiva del paso de transmisión rotativa de la figura 1, para una herramienta de corte,

la figura 3, un paso de transmisión rotativa mecánica, según la figura 1,

la figura 4, un árbol del paso de transmisión rotativa en las figuras 1-3,

la figura 5, una vista en sección de una horquilla de empuje de las figuras 1-3,

la figura 6, una primera forma de realización de un mecanismo deflector entre barra de empuje y herramienta de corte,

la figura 7, una segunda forma de realización de un mecanismo deflector,

la figura 8, una tercera forma de realización de un mecanismo deflector,

la figura 9, una cuarta forma de realización de un mecanismo deflector.

La figura 1 muestra el paso de transmisión rotativa 1, según la invención, con un motor 2 que acciona un árbol rotativo 3, y con tres accionamientos 4, 5, 6 para tres barras roscadas 7, 8, 9, propulsando cada uno de los accionamientos 4, 5, 6 con precisión una de las barras roscadas 7, 8, 9. El paso de transmisión rotativa 1 es un componente de una máquina de mecanización de extremos de tubos, que a su vez es componente de un centro de aserrado o de una máquina cortadora de tubos. Los accionamientos 4, 5, 6 y/o el motor son controlados por CN. El control numérico no está dibujado.

Uno de los extremos en dirección longitudinal del árbol 3 está en conexión activa con el motor 2, mientras que el otro extremo opuesto del árbol 3 presenta una herramienta de corte 11 con tres cuchillas (no mostradas) destinadas a la mecanización del extremo de una sección de tubo. La sección de tubo no está dibujada en la figura 1. Durante el proceso de mecanización, el eje longitudinal de la sección del tubo está dispuesto en prolongación recta del eje longitudinal del árbol 3 en un dispositivo de sujeción de una máquina cortadora de tubos.

El árbol 3 atraviesa tres horquillas de empuje 12, 13, 14 y está montado de forma rotativa en cada una de ellas. Las tres horquillas de empuje 12, 13, 14 son desplazables, respectivamente, ida y vuelta sobre el árbol 3 en dirección longitudinal del mismo, también durante la rotación del árbol 3. Cada una de las tres horquillas de empuje 12, 13, 14 está conectada, respectivamente, en dirección longitudinal de forma fija traslacionalmente en forma precisa con una de las tres barras roscadas 7, 8, 9. Cada uno de los tres accionamientos de barra roscada 4, 5, 6 propulsa un movimiento de ida y vuelta de la barra roscada 7, 8, 9 respectiva en dirección longitudinal del árbol 3. Cada una de las tres barras roscadas 7, 8, 9 es controlable por separado y presenta para ello, respectivamente, dos conexiones 4a, 4b, 5a, 5b, 6a, 6b. Respectivamente, las dos conexiones 4a, 4b, 5a, 5b, 6a, 6b están dispuestas para la entrada y salida de líquido hidráulico de control de cada uno de los tres accionamientos 4, 5, 6.

La Figura 2 muestra una parte del paso de transmisión rotativa 1 con la tercera horquilla de empuje 14 contigua al tubo a mecanizar, accionada mediante el tercer accionamiento 6 asignado de la tercera barra roscada 9. Las tres horquillas de empuje 12, 13, 14 son de construcción idéntica. La tercera horquilla de empuje 14 también presenta una sección anular 32 y una protuberancia 35 que sale lateralmente de la sección anular 32. La sección anular 16 envuelve el árbol 3 de forma completamente rotativa. La barra roscada 9, más cercana al suelo de las tres, está guiada de forma fija traslacionalmente por medio de un rodamiento 18 dispuesto en la protuberancia 35 respectiva.

Cada horquilla de empuje 12, 13, 14 está estabilizada por medio de una guía 12, 13, 14. La protuberancia de la tercera horquilla de empuje 14 está montada de modo desplazable ida y vuelta en dirección longitudinal a lo largo de una tercera guía 21.

El árbol 3 puede rotar en cada sección anular y, en particular, en la tercera sección anular 32. Además, la tercera horquilla de empuje 14 es desplazable ida y vuelta sobre el árbol 3 a lo largo de su dirección longitudinal, siendo el árbol 3 de la tercera horquilla de empuje 14 rotativa en la sección anular 32 en cada una de sus posiciones traslatorias.

En la figura 2 pueden verse ventanas 22, 23 asignadas, respectivamente, a otra horquilla de empuje 12, 13. Una tercera ventana constructivamente idéntica está oculta por la tercera horquilla de empuje 14. La primera ventana 22 de cara al motor está asignada a la primera horquilla de empuje 12 y la segunda ventana 23 está asignada a la segunda horquilla de empuje 13. En el árbol 3 se extienden tres guías en forma de taladros 26, 27, 28 embutidos en dirección longitudinal del árbol 3, estando en cada uno de los taladros 26, 27, 28 montada de forma desplazable ida y vuelta respecto del árbol 3 una barra de empuje 43, 44, 45. El paso de transmisión rotativa 1 según la invención permite la transmisión de un movimiento de ida y vuelta de la barra roscada 7, 8, 9 por medio de la horquilla de empuje 12, 13, 14 correspondiente, respectivamente a una barra de empuje 43, 44, 45 asignada en el interior del árbol 3 rotativo. Durante el proceso de transmisión, el árbol 3 rota con las tres barras de empuje 43, 44, 45, estando las tres barras de empuje 43, 44, 45 montadas de forma fija rotacionalmente respecto del árbol 3.

La figura 3 muestra el paso de transmisión rotativa según las figuras 1 y 2, sin el motor 2 y sin los tres accionamientos de la barra roscada 4, 5, 6. El extremo de la barra 3 orientado hacia el motor 2 puede verse en una sección transversal. En dirección longitudinal del árbol 3 se extienden los tres taladros 26, 27, 28, configurados a lo largo de toda su longitud de forma circular en una sección transversal perpendicular a la dirección longitudinal. Los tres taladros 26, 27, 28 están dispuestos en el árbol en un ángulo de giro de 120º. Cada taladro 26, 27, 28 tiene asignado en la pared de árbol, respectivamente, una ventana 22, 23 lateral, que abre hacia el exterior el espacio interior del taladro 26, 27, 28. Mediante las ventanas, el movimiento traslatorio es transmitido al interior del árbol 3.

De forma concéntrica, entre la pared interior anular de cada sección anular 30, 31, 32 y la pared exterior del árbol 3, está dispuesto un componente anular 36, 37, 38 con un brazo 40 que penetra en la ventana 22, 23. El componente anular 36, 37, 38 está dispuesto sobre el árbol 3 de forma desplazable ida y vuelta en dirección longitudinal. Cada brazo 40 presenta una sujeción para la sujeción fija traslacionalmente de la barra de empuje 43, 44, 45 correspondiente. Cada componente anular 36, 37, 38 está montado sobre el árbol 3 mediante dos rodamientos 50, 60, 51, 61, 52, 62, respectivamente. El componente anular 36, 37, 38 es rotacionalmente fijo respecto del árbol 3. Entre el componente anular 36, 37, 38 y la horquilla de empuje 12, 13, 14 está dispuesto un rodamiento de bolas de contacto angular 50, 51, 52. El rodamiento de bolas de contacto angular 50, 51, 52 permite un movimiento rotativo relativo entre el componente anular 36, 37, 38 y la horquilla de empuje 12, 13, 14, mientras que los movimientos traslatorios de la horquilla de empuje 12, 13, 14 son trasladables al componente anular 36, 37, 38 por medio del rodamiento de bolas de contacto angular 50, 51, 52.

El paso de transmisión rotativa 1 mostrado en la figura 3 presenta tres barras de empuje 43, 44, 45, de las que sólo puede verse una cara frontal de la primera barra de empuje 43, cuyo extremo respectivo opuesto al motor 2 está en conexión activa con una herramienta de corte y controla la misma.

Las protuberancias 33, 34, 35 de las horquillas de empuje están dispuestas desplazadas entre sí en forma angular y a través de cada una de las protuberancias 33, 34, 35 se extiende una barra de guía 19, 20, 21. La protuberancia 33, 34, 35 de cada horquilla de empuje 12, 13, 14 puede moverse ida y vuelta en dirección longitudinal de forma traslatoria sobre la barra de guía 19, 20, 21 correspondiente. Las tres barras de guía 19, 20, 21 están sujetadas fijas posicionalmente respecto del motor 2, por ejemplo, en la carcasa de la sierra mecánica.

La figura 4 muestra el árbol rotativo 3. La sección de árbol, delantera izquierda en la figura 4, presenta el extremo del árbol 3 rotativo orientado hacia el motor 2. El árbol 3 está conectado de forma fija rotacionalmente con el motor 3 (sic) por medio de una brida y puede ser accionado directamente mediante el motor 3 (sic). En el árbol 3, los tres taladros 26, 27, 28 atraviesan el árbol 3 en dirección longitudinal del árbol 3. Los taladros 26, 27, 28 presentan en ambos extremos de árbol un orificio en la cara frontal del árbol. En la pared de árbol lateral, cada taladro 26, 27, 28 tiene asignado, respectivamente, una ventana 22, 23. Las ventanas 22, 23 están dispuestas desplazadas entre sí en dirección longitudinal en la extensión de la ventana 22, 23 en dirección longitudinal. Las tres ventanas 22, 23 son, en esencia, de construcción idéntica.

En la figura 5 se muestra la tercera horquilla de empuje 14 en una sección perpendicular a la dirección longitudinal. La horquilla de empuje 14 presenta la sección anular 32 y la protuberancia 35. La protuberancia 35 está dispuesta en forma desplazable ida y vuelta sobre la tercera barra de guía 21, mientras que el extremo exterior de la tercera protuberancia 35 puede atornillarse de forma fija traslacionalmente en dirección longitudinal a la tercera barra de accionamiento 9 en un rodamiento 18.

En la figura 5, el árbol 3 se muestra con los tres taladros 26, 27, 28. Entre el árbol 3 y la sección anular 32 se muestra el tercer componente anular 38 con un tercer brazo 42 que agarra en el tercer taladro 28. El tercer componente anular 38 es desplazable traslacionalmente ida y vuelta sobre el árbol 3 por medio de un rodamiento de bolas interior 62. El componente anular 38 rota solidariamente con el árbol 3, es rotacionalmente fijo respecto del mismo. Entre la sección anular 22 y el componente anular 38 está dispuesto el tercer rodamiento de bolas de contacto angular 52.

Las figuras 6-9 muestran cuatro formas de realización de un mecanismo deflector, que convierte el movimiento de ida y vuelta en dirección longitudinal del árbol 3 de las tres barras de empuje 43, 44, 45 en un movimiento traslatorio en dirección radial del árbol 3. Debido a la posibilidad de ajuste y control radial de las cuchillas 70 pueden formarse destalonamientos en la pared exterior e interior del tubo.

En la figura 6, un extremo exterior de la barra de empuje 43 está achaflanado, y el chaflán de la barra de empuje 43 interactúa con un chaflán de una cuchilla 70. El mecanismo deflector es idéntico para las tres herramientas de corte. Las cuchillas 70, 71, 72 están, respectivamente, pretensadas por resorte.

La figura 7 muestra un segundo mecanismo deflector mediante una rueda dentada 80 que transmite el movimiento de ida y vuelta de la barra de empuje 43 en un movimiento radial de la cuchilla 70. Con este propósito, en la pared exterior de la cuchilla como así también en la barra de empuje está incorporado un perfil dentado 81, que interactúa con dientes de la rueda dentada 80 rotativa sobre el plano desplegado por el movimiento de la barra de empuje y la cuchilla.

En la figura 8 se muestra un tercer mecanismo deflector por medio de un elemento de forma similar a un hueso 90 pivotante. El movimiento traslatorio de la barra de empuje 43 se transfiere a un movimiento traslatorio, pero radial, de la cuchilla 70. La cuchilla está pretensada por resorte.

En la figura 9 está dispuesta una cuarta forma de realización en forma de una barra articulada 100. La barra articulada 100 presenta en cada uno de sus dos extremos, respectivamente, una bola insertada de forma móvil en un apoyo esférico en la cara frontal de la barra de empuje 43 o bien de la cara frontal de la cuchilla 70.

El extremo de tubo a mecanizar se muestra a la derecha en las figuras 6-9.

Listas de referencias

1 paso de transmisión rotativa 2 motor 3 árbol rotativo 4 accionamiento 4a conexión 4b accionamiento 5 accionamiento 5a accionamiento 5b accionamiento 6 accionamiento 6a accionamiento 6b accionamiento 7 barra roscada 8 barra roscada 9 barra roscada 11 herramienta de corte 12 horquilla de empuje 13 horquilla de empuje 14 horquilla de empuje 16 rodamiento 17 rodamiento 18 rodamiento 19 barra de guía 20 barra de guía 21 barra de guía 22 ventana 23 ventana 26 taladro longitudinal 27 taladro longitudinal 28 taladro longitudinal 30 sección anular 31 sección anular 32 sección anular 33 protuberancia 34 protuberancia 35 protuberancia 36 componente anular 37 componente anular 38 componente anular 40 brazo 43 barra de empuje 44 barra de empuje 45 barra de empuje 50 rodamiento 51 rodamiento 52 rodamiento 60 rodamiento 61 rodamiento 62 rodamiento 70 cuchilla 71 cuchilla 72 cuchilla 80 rueda dentada 81 perfil dentado 90 elemento de forma similar a un hueso 100 barra articulada


Reivindicaciones:

1. Paso de transmisión rotativa compuesta de:

- un árbol (3) rotativo sobre un eje longitudinal extendido en dirección longitudinal (L) con, como mínimo, un taladro longitudinal (26, 27, 28) extendido en dirección longitudinal (L),

- en la que está dispuesta, respectivamente, una barra de empuje (43, 44, 45) desplazable ida y vuelta en dirección longitudinal (L) respecto del árbol (3) y

- cómo mínimo, una ventana (22, 23) en una pared lateral del árbol, que se extiende, respectivamente, hacia un taladro longitudinal (26, 27, 28) asignado y

- cómo mínimo, una horquilla de empuje (12, 13, 14), desplazable fuera del árbol (3) en dirección longitudinal (L) y asignada, respectivamente, a una de las barras de empuje (43, 44, 45) y

- respectivamente, una conexión activa extendida a través de la ventana (22, 23) asignada a la abertura longitudinal (26, 27, 28) asignada, entre la horquilla de empuje (12, 13, 14) asignada y la barra de empuje (43, 44, 45) asignada, que transmite un movimiento de ida y vuelta respecto del árbol (3) de la horquilla de empuje (12, 13, 14) asignada a la barra de empuje (43, 44, 45) asignada y permite un movimiento rotativo del árbol (3) en relación a la horquilla de empuje (12, 13, 14) asignada.

2. Paso de transmisión rotativa según la reivindicación 1, caracterizado porque la conexión activa presenta un brazo (40) que atraviesa la ventana (22, 23) asignada, conectado de forma fija traslacionalmente a la barra de empuje (43, 44, 45) correspondiente y la ventana (22, 23) es más larga en dirección longitudinal (L) que la extensión del brazo (40) en la ventana (22, 23) y el brazo (40) es desplazable ida y vuelta en dirección longitudinal (L) en la ventana (22, 23).

3. Paso de transmisión rotativa según la reivindicación 2, caracterizado porque el brazo (40) es conectado de forma fija traslacionalmente con la horquilla de empuje (12, 13, 14) asignada.

4. Paso de transmisión rotativa según la reivindicación 1, caracterizado por, como mínimo, un componente anular (36, 37, 38) que envuelve el árbol (3) respectivo en la sección de una ventana (22, 23) y del que, respectivamente, se proyecta uno de los brazos (40) al interior de una ventana (40) [sic] respectiva.

5. Paso de transmisión rotativa según la reivindicación 4, caracterizado porque el componente anular (36, 37, 38) está dispuesto sobre el árbol (3) de forma desplazable ida y vuelta en dirección longitudinal (L).

6. Paso de transmisión rotativa según la reivindicación 1, caracterizado porque la horquilla de empuje (12, 13, 14) presenta una sección anular (30, 31, 32) que envuelve concéntricamente el árbol (3), conectada por medio de un rodamiento exterior (60, 61, 62) a un componente anular (36, 37, 38) rotativo respecto de la sección anular (30, 31, 32) y dispuesto concéntricamente en el interior de la sección anular (30, 31, 32).

7. Paso de transmisión rotativa según la reivindicación 6, caracterizado porque en cada sección anular (30, 31, 32) está dispuesta una protuberancia (33, 34, 35) a la que, respectivamente, agarra un dispositivo de accionamiento (4, 5, 6, 7, 8, 9) y desplaza ida y vuelta la horquilla de empuje (12, 13, 14).

8. Paso de transmisión rotativa según la reivindicación 1, caracterizado porque, como mínimo, una abertura longitudinal (26, 27, 28) está dispuesta en forma excéntrica al eje de rotación del árbol (3).

9. Paso de transmisión rotativa según la reivindicación 7, caracterizado porque una pluralidad de taladros longitudinales (26, 27, 28) dispuestas yuxtapuestas en el árbol (3) y, asignadas a las aberturas longitudinales (26, 27, 28), una pluralidad de ventanas (22, 23) dispuestas una tras otra en la dirección longitudinal (L) de forma desplazada en su extensión longitudinal respectiva.

10. Paso de transmisión rotativa según la reivindicación 9, caracterizado por una pluralidad de horquillas de empuje (12, 13, 14) desplazados en dirección longitudinal (L) y dispuestas una tras otra en el árbol (3), cada una en la sección de una ventana (22, 23).

11. Máquina para la mecanización de extremos de un material perfilado metálico en forma de barra, en particular tubos metálicos, con un dispositivo de sujeción para el material perfilado y un paso de transmisión rotativa (1) según una de las reivindicaciones precedentes y, como mínimo, con una cuchilla (70, 71, 72) en conexión activa, respectivamente, con una barra de empuje (43, 44, 45), y dispuesta en un extremo del árbol (3) orientado al dispositivo de sujeción para la mecanización del extremo del material perfilado en forma de barra.

12. Máquina según la reivindicación 11, caracterizada por un sistema de control electrónico conectado por medio de líneas de control a los accionamientos (4, 5, 6) de las barras roscadas (7, 8, 9) y al motor del árbol (3).

13. Máquina según la reivindicación 11, 12 caracterizada porque entre la barra de empuje (43, 44, 45) y la cuchilla (70, 71, 72) está dispuesto un mecanismo deflector.

14. Procedimiento con un paso de transmisión rotativa según una de las reivindicaciones 1 a 10, en el que:

un árbol con, como mínimo, un taladro longitudinal (26, 27, 28) extendido en dirección longitudinal (L) es rotado sobre un eje longitudinal extendido en dirección longitudinal (L),

un movimiento de ida y vuelta de, cómo mínimo, una horquilla de empuje (12, 13, 14), movible fuera del árbol (3) en dirección longitudinal (L) y asignado, respectivamente, a una de las barras de empuje (43, 44, 45) atraviesa, como mínimo, una ventana lateral (22, 23) en una pared de árbol, asignada a, respectivamente, una abertura longitudinal (26, 27, 28), y una barra de empuje (43, 44, 45), dispuesta en la abertura longitudinal (26, 27, 28), es desplazada ida y vuelta.

15. Procedimiento para la mecanización de extremos de un material perfilado metálico en forma de barras, en particular tubos metálicos, mediante una máquina según una de las reivindicaciones 11-13, en el que:

el material perfilado es fijado en el dispositivo de sujeción,

un perfil de chaflán deseado es entrado al sistema de control,

y el motor (2) y los accionamientos (4, 5, 6) son activados para producir el perfil de chaflán deseado en el extremo del tubo.


Otras invenciones interesantes y sus búsquedas relacionadas.




Acerca de · Contacto · Patentados.com desde 2007 hasta 2014 // Última actualización: 21/08/2014.