PASARELA PARA PLAYAS.

1. Pasarela para playas que, comprendiendo una tarima (2) conformada a partir de una pluralidad de travesaños

(3), de madera o material plástico, vinculados paralela y sucesivamente entre sí de modo que determinan un sendero más o menos largo, y que particularmente destinada a disponerse en la orilla con un extremo situado fuera del agua sobre la arena (ar), y el opuesto metido bajo el agua (ag), está caracterizada porque dicha tarima (2) está asociada a un sistema de anclaje (5) de carácter flexible que la mantiene fuertemente sujeta al suelo de arena de la playa en que se instala, y de modo que queda elevada a cierta altura sobre dicho suelo, al menos en la zona que queda situada dentro del agua.

2. Pasarela para playas, según la reivindicación 1, caracterizada porque el sistema de anclaje (5) flexible lo forma un conjunto de sogas (51) y cordajes (52) que, por el extremo externo de la tarima (2) se fija mediante estacas (53) clavadas en la arena, mientras que por el extremo sumergido en el agua, se fija mediante cabos (54) unidos a un muerto (55) o elemento lastrado similar, de modo que dicho extremo queda sumergido pero flotando a cierta altura sobre el fondo.

3. Pasarela para playas, según la reivindicación 2, caracterizada porque el conjunto de sogas (51) y cordajes (52) comprende un único tramo de soga (51) central que discurre longitudinal a lo largo de la parte inferior de la tarima (2), uniéndose a ella mediante grupos de cordajes (52) repartidos en varios puntos de la parte inferior de la tarima, de modo que proporcionan un entramado que mantiene dicha tarima (2) elevada a cierta altura sobre el suelo.

4. Pasarela para playas, según la reivindicación 2, caracterizada porque el conjunto de sogas (51) y cordajes (52) comprende dos tramos de soga (51) longitudinales y paralelos entre sí, que discurren paralelos a los bordes laterales de la tarima (2) de travesaños, los cuales se unen mediante una pluralidad de cordajes (52) cruzados, repartidos a lo largo de la parte inferior de la tarima (2), de modo que proporcionan un entramado que mantiene a la misma elevada a cierta altura sobre el suelo.

5. Pasarela para playas, según cualquiera de las reivindicaciones 2-4, caracterizada porque la altura a la que se dispone la tarima (2) elevada sobre el suelo mediante el entramado de cordajes (52) es la misma en toda la longitud de la misma.

6. Pasarela para playas, según cualquiera de las reivindicaciones 2-4, caracterizada porque la altura a la que se dispone la tarima (2) elevada sobre el suelo mediante el entramado de cordajes (52) no es la misma en toda la longitud de la misma.

7. Pasarela para playas, según la reivindicación 6, caracterizada porque la altura a la que se dispone la tarima (2) elevada sobre el suelo mediante el entramado de cordajes (52) es mayor en el extremo de la tarima (2) que queda sumergido en el agua.

8. Pasarela para playas, según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, caracterizada porque cuenta, en uno o en ambos laterales de la tarima (2), con un pasamanos (6).

9. Pasarela para playas, según cualquiera de las reivindicaciones 1-8, caracterizada porque cuenta, en al menos el primer travesaño (3) del extremo sumergido de la tarima (2), con una pieza protectora (7) de material blando, para evitar golpes.

10. Pasarela para playas, según la reivindicación 9, caracterizada porque la pieza protectora (7) es un cuerpo tubular que cubre externamente al menos una parte del primer travesaño de la tarima (2).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431285.

Solicitante: MARTINEZ CODINA, Gabriel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTINEZ CODINA,Gabriel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > CONSTRUCCION O REVESTIMIENTO DE CARRETERAS, CANCHAS... > E01C15/00 (Pavimentos especialmente adaptados para senderos de peatones, arcenes o pistas para ciclistas)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > CONSTRUCCION O REVESTIMIENTO DE CARRETERAS, CANCHAS... > Detalles de los pavimentos > E01C11/02 (Disposición o estructura de las uniones; Desarrollo de la fabricación de las uniones; Relleno para uniones (juntas de estanqueidad no limitadas al revestimiento de carreteras o aeródromos E04B 1/68))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Pasarela para playas.

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una pasarela para playas, la cual aporta una serie de innovadoras características estructurales y constitutivas, que se describirán en detalle más adelante, que suponen una destacable novedad dentro de su campo de aplicación. 10

Más en particular, el objeto de la invención se centra en una pasarela del tipo que, conformado esencialmente por una pluralidad de travesaños unidos entre sí que determinan un sendero o zona de paso de suelo firme con la finalidad de facilitar el tránsito de las personas sobre el suelo arenoso de las playas, está estructuralmente diseñada con una 15 innovadora configuración especialmente ideada para posibilitar su instalación en la orilla del mar entre la arena de la playa y el agua, con la finalidad de facilitar el paso de las personas para entrar o salir del agua, especialmente las personas con movilidad reducida.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN 20

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de los pavimentos especialmente adaptados para senderos de peatones, centrándose particularmente en el ámbito de la industria dedicada a la fabricación estructuras de pasarelas para suelos arenosos como los de las playas y similares. 25

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Es ampliamente conocida la utilización de pasarelas para formar senderos en las playas o suelos arenosos que facilitan el paso de los peatones proporcionando un suelo más firme y 30 libre de arena, existiendo diversos tipos y modelos de pasarelas, en la mayoría de los casos compuestas esencialmente de una pluralidad de travesaños de madera o de material plástico que se unen entre sí para formar un sendero.

Así, se conocen diversos documentos en los que se divulgan pasarelas del tipo mencionado, entre los que podemos mencionar como ejemplo los siguientes:

El modelo de utilidad nº U9400427, relativo a una pasarela para suelos arenosos perfeccionada, que se constituye a base de traviesas formadas por tramos de perfil de 5 plástico extruido, las cuales se disponen, asociadas en sucesivo paralelismo, mediante armado conjunto con unos tirantes que se incluyen comúnmente a través de todas ellas.

El modelo de utilidad nº U200302443, relativo a una pasarela, del tipo de las empleadas en playas o similares y que comprenden una pluralidad de travesaños relacionados entre sí y 10 destinados a apoyarse sobre el suelo definiendo un camino o zona de paso, estando caracterizado porque los travesaños se encuentran relacionados por una o más tiras o cordones de material flexible, orientados longitudinalmente y fijados a cada uno de los travesaños, permitiendo el enrollado de la pasarela.

El modelo de utilidad nº U200601999, relativo a una pasarela para zonas arenosas y similares, consistente en la unión plural de un módulo formado por una pieza con forma cuadrangular de cuyas dos caras laterales emergen una serie de dientes positivos y negativos, los cuales en su interior presentan taladros pasantes de configuración cilíndrica que permiten unir una pieza con otra mediante una barra que se dispone en el interior del 20 alojamiento.

La patente de invención ES2345700, relativa a una pasarela modular para playas y emplazamiento similares, conformada por lamas idénticas de material plástico, planas y rectangulares, de superficie superior estriada e inferior con nervaduras rigidizantes, para 25 cuyo acoplamiento se prevén lengüetas acanaladas, y regruesamientos coincidentes. En este caso, además, se contempla piezas de clavado para fijar la pasarela al suelo.

Sin embargo, ninguna de las invenciones encontradas, tomadas por separado o en combinación, describe la presente invención, según se reivindica y cuyo objetivo es 30 proporcionar un nuevo tipo de pasarela para playas destinado a facilitar la entrada y salida del agua de las personas con movilidad reducida, para lo cual está especialmente estructurada para su fijación en la orilla, entre la arena y el agua, presentando características técnicas, estructurales y constitutivas nuevas que la hacen totalmente innovadora y distinta a las pasarelas hasta ahora conocidas.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Efectivamente, la pasarela para playas que la invención propone se configura como una 5 destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación y de forma taxativa, se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados como idóneos, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que la distinguen de lo ya conocido, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente descripción. 10

En concreto, la pasarela que la invención propone, que de forma convencional se constituye a partir de una pluralidad de travesaños, preferentemente de madera o material plástico, que están unidos paralela y sucesivamente entre sí por cualquier medio, preferentemente móvil, ya sean correas u otros elementos flexibles o por el encaje articulado de elementos 15 coincidentes o complementarios previstos al efecto, presenta la particularidad de que la tarima en forma de sendero más o menos largo que definen dichos travesaños se encuentra asociada a un sistema de anclaje que la mantiene fuertemente sujeta al suelo de arena y elevada a cierta altura sobre dicho suelo.

Dado que, como se ha señalado en apartados anteriores, la pasarela de la invención está especialmente ideada para ir colocada en la orilla del mar, entre la arena de la playa y el agua, es decir, con un extremo de la tarima de travesaños que forma el mencionado sendero dispuesto sobre la arena de la playa y con el extremo opuesto metido en el agua, el antedicho sistema de anclaje es de carácter flexible. 25

De hecho, preferentemente, el sistema de anclaje que incorpora la pasarela lo forma un conjunto de sogas y cordajes de resistencia apropiada, el cual, por el extremo de la tarima que se encuentra sobre la arena, se fija mediante estacas clavadas en la arena, preferentemente haciendo que la tarima quede algo elevada sobre de suelo, mientras que 30 por el extremo que se encuentra metido en el agua, se fija mediante cabos unidos a un muerto o elemento sumergido similar, de modo que dicho extremo queda sumergido por debajo de la superficie del agua, pero flotando elevado a cierta altura sobre el suelo del fondo, ya que como se ha dicho, los travesaños son de madera o de material plástico, y por tanto, flotan.

Con ello, puesto que el anclaje es flexible, al pisar el usuario sobre la tarima de travesaños, esta desciende hasta apoyar sobre el suelo de arena o del fondo, en el caso de la parte sumergida en el agua, ayudando a soportar los embates de las olas y las irregularidades del 5 suelo, y proporcionando una superficie plana y firme que facilita la entrada y, especialmente, la salida del agua a las personas usuarias de la misma, en especial las personas con movilidad reducida, evitando los problemas que produce el hundimiento de los pies o, en su caso, de bastones, muletas, sillas, etc. en la arena mojada de la orilla.

Cabe señalar que, en una primera opción de realización, el mencionado conjunto de sogas y cordajes que conforman el anclaje flexible y elevado de la pasarela comprende un único tramo de soga longitudinal que discurre a lo largo de la parte central inferior de la tarima de travesaños, uniéndose a ella mediante una pluralidad de cordajes accesorios que, convenientemente anudados en arandelas o enclavamientos previstos bajo los travesaños al 15 efecto, unen dicha soga con los extremos de algunos de dichos travesaños, y que se incorporan en grupos repartidos, al menos...

 


Reivindicaciones:

1. PASARELA PARA PLAYAS que, comprendiendo una tarima (2) conformada a partir de una pluralidad de travesaños (3) , de madera o material plástico, vinculados paralela y sucesivamente entre sí de modo que determinan un sendero más o menos largo, y que 5 particularmente destinada a disponerse en la orilla con un extremo situado fuera del agua sobre la arena (ar) , y el opuesto metido bajo el agua (ag) , está caracterizada porque dicha tarima (2) está asociada a un sistema de anclaje (5) de carácter flexible que la mantiene fuertemente sujeta al suelo de arena de la playa en que se instala, y de modo que queda elevada a cierta altura sobre dicho suelo, al menos en la zona que queda situada dentro del 10 agua.

2. PASARELA PARA PLAYAS, según la reivindicación 1, caracterizada porque el sistema de anclaje (5) flexible lo forma un conjunto de sogas (51) y cordajes (52) que, por el extremo externo de la tarima (2) se fija mediante estacas (53) clavadas en la arena, mientras que 15 por el extremo sumergido en el agua, se fija mediante cabos (54) unidos a un muerto (55) o elemento lastrado similar, de modo que dicho extremo queda sumergido pero flotando a cierta altura sobre el fondo.

3. PASARELA PARA PLAYAS, según la reivindicación 2, caracterizada porque el conjunto 20 de sogas (51) y cordajes (52) comprende un único tramo de soga (51) central que discurre longitudinal a lo largo de la parte inferior de la tarima (2) , uniéndose a ella mediante grupos de cordajes (52) repartidos en varios puntos de la parte inferior de la tarima, de modo que proporcionan un entramado que mantiene dicha tarima (2) elevada a cierta altura sobre el suelo. 25

4. PASARELA PARA PLAYAS, según la reivindicación 2, caracterizada porque el conjunto de sogas (51) y cordajes (52) comprende dos tramos de soga (51) longitudinales y paralelos entre sí, que discurren paralelos a los bordes laterales de la tarima (2) de travesaños, los cuales se unen mediante una pluralidad de cordajes (52) cruzados, repartidos a lo largo de 30 la parte inferior de la tarima (2) , de modo que proporcionan un entramado que mantiene a la misma elevada a cierta altura sobre el suelo.

5. PASARELA PARA PLAYAS, según cualquiera de las reivindicaciones 2-4, caracterizada porque la altura a la que se dispone la tarima (2) elevada sobre el suelo mediante el entramado de cordajes (52) es la misma en toda la longitud de la misma.

6. PASARELA PARA PLAYAS, según cualquiera de las reivindicaciones 2-4, caracterizada 5 porque la altura a la que se dispone la tarima (2) elevada sobre el suelo mediante el entramado de cordajes (52) no es la misma en toda la longitud de la misma.

7. PASARELA PARA PLAYAS, según la reivindicación 6, caracterizada porque la altura a la que se dispone la tarima (2) elevada sobre el suelo mediante el entramado de cordajes 10 (52) es mayor en el extremo de la tarima (2) que queda sumergido en el agua.

8. PASARELA PARA PLAYAS, según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, caracterizada porque cuenta, en uno o en ambos laterales de la tarima (2) , con un pasamanos (6) .

9. PASARELA PARA PLAYAS, según cualquiera de las reivindicaciones 1-8, caracterizada porque cuenta, en al menos el primer travesaño (3) del extremo sumergido de la tarima (2) , con una pieza protectora (7) de material blando, para evitar golpes.

10. PASARELA PARA PLAYAS, según la reivindicación 9, caracterizada porque la pieza 20 protectora (7) es un cuerpo tubular que cubre externamente al menos una parte del primer travesaño de la tarima (2) .