Pasarela entre dos vehículos de un vehículo articulado unidos de manera articulada.

Pasarela (1) entre dos vehículos (6, 7) unidos entre sí articuladamente de un vehículo articulado, incluyendo un fuelle

(2) y un dispositivo de pasaje, estando el fuelle dividido mediante un marco central (4) en dos mitades de fuelle (3), pudiendo el marco central (4) del fuelle (2) ser centrado más o menos en la bisectriz, caracterizada porque el dispositivo de pasaje está configurado como plataforma de pasarela (10) o puente de intercomunicación y porque para el centraje del marco central (4) en la bisectriz está previsto un dispositivo de encastre (26) con un elemento de encastre y un alojamiento de encastre (28) para el elemento de encastre, estando el elemento de encastre dispuesto en encaje desacoplable con el marco central en el alojamiento de encastre (28) bajo la acción de una fuerza actuante en sentido horizontal, estando el alojamiento de encastre (28) dispuesto en el puente de intercomunicación o plataforma de pasarela

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11010148.

Solicitante: Hübner GmbH & Co. KG.

Inventor/es: ECKERT, MICHAEL, SCHUSTER,HEINZ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Vehículos de motor o remolques, principalmente para... > B62D47/02 (para transportes en común, p. ej. autobús)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FERROCARRILES > TIPOS DE VEHICULOS FERROVIARIOS O DETALLES CONSTITUTIVOS... > Partes constitutivas estructurales del cuerpo de... > B61D17/22 (flexibles, p. ej. de acordeón)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > CONEXIONES PARA VEHICULOS (elementos de los sistemas... > B60D5/00 (Pasarelas de unión para vehículos acoplados, p. ej. del tipo de "acordeón")

PDF original: ES-2525822_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Pasarela entre dos vehículos de un vehículo articulado unidos de manera articulada.

La Invención se refiere a una pasarela entre dos vehículos de un vehículo articulado unidos de manera articulada, comprendiendo un fuelle y un dispositivo de pasaje, estando el fuelle dividido en dos mitades de fuelle mediante un marco central, pudiendo el marco central del fuelle ser centrado más o menos en la bisectriz.

Por el documento CH 415 309 A se conoce un centraje medio en el cual un arco de yugo dispuesto entre dos mitades de fuelle es sujetado centrado entre ambas partes vehiculares mediante cuatro varillas montadas en resortes, estando las varillas fijadas a los vehículos respectivos mediante resortes de torsión. En este caso, las barras están dispuestas en el sector de la pared exterior de vehículo de los vehículos respectivos y se extienden hacia el centro del arco de yugo donde están conectadas al arco de yugo mediante una placa.

Por el documento DE 299 15 425 U1 se conoce una disposición de guía para un marco central de fuelle de pliegues de un vehículo articulado, siendo el marco central fijado centrado de manera guiada mediante un mecanismo de guía forzada que, por su parte, está en contacto con ambas partes vehiculares y, por otra parte, fijado al marco central.

Una pasarela del tipo mencionado anteriormente es conocida según el actual estado de la técnica, por ejemplo en un bus articulado con una plataforma como dispositivo de pasaje. Los puentes de intercomunicación como dispositivos de pasaje también se conocen de la construcción ferroviaria, entendiendo a continuación como articulación de vehículo cualquier unión articulada entre dos vehículos sobre carriles, o sea también, por ejemplo, enganches. En una plataforma se encuentra previsto en la cara Inferior de la plataforma un así denominado soporte de plataforma, en la cual el soporte se extiende transversal al eje medio longitudinal del vehículo entre las partes laterales del marco central del fuelle perimetral con forma de U. El soporte de plataforma está conectado con las partes laterales del marco central mediante los así llamados cojinetes de metal - caucho. Centrado, es decir en el eje de pandeo de la articulación, el soporte de plataforma está dispuesto giratorio en la articulación del vehículo. Entre el soporte de plataforma y la articulación se encuentra un dispositivo de mando que asegura que tanto el soporte de plataforma como el marco central están ajustados de manera bisectriz.

Ahora se conoce disponer en el marco central varillas de retención en el sector del fuelle. Las varillas de retención se extienden no solamente en sentido transversal el eje medio longitudinal del vehículo, sino que también presentan en los extremos brazos salientes que se extienden a lo largo del fuelle más o menos paralelos al eje medio longitudinal. Si un vehículo articulado, y en este caso particular un bus, circula por una curva estrecha, existe el peligro de que un pasajero en el lado interno de la curva sea apretado en el sector entre el brazo saliente de la barra de retención, por un lado, y el sector de pared lateral del fuelle, por otro lado.

Además, cuando un bus de este tipo circula por una curva estrecha existe en el lado externo de la curva el peligro de que el fuelle entre en contacto con objetos que penetran en la curva envolvente del vehículo, lo que tiene por resultado que se dañe el fuelle. Ello es así porque el fuelle está dispuesto, en lo esencial, rígido debido al cojinete metal - caucho en el soporte de plataforma que, por su parte, está fijado rígido giratorio sobre el eje de pandeo del vehículo. Quiere decir que el fuelle no tiene posibilidad de eludir una acción de fuerza desde fuera sobre el fuelle.

El objetivo en el que se basa la invención consiste, en adelante, en prever en una pasarela del tipo nombrado anteriormente un centraje del marco central para un fuelle, debiendo el fuelle en caso de colisión con un obstáculo ser capaz de eludir de cierta manera el obstáculo.

Para conseguir el objetivo sirven las características de la reivindicación 1. En este caso, según la Invención se propone en una pasarela del tipo nombrado anteriormente, que para el centraje del marco central en la bisectriz se prevea un dispositivo de encastre con un elemento de encastre y un alojamiento de encastre para el elemento de encastre, estando el elemento de encastre dispuesto en encaje desacoplare con el marco central en el alojamiento de encastre en conexión con el dispositivo de pasaje. Quiere decir que el elemento de encastre está en conexión con el marco central; el alojamiento de encastre se encuentra sobre la cara superior del dispositivo de pasaje, por ejemplo la plataforma de pasarela o puente de intercomunicación. Bajo acción de una fuerza proveniente de un sentido horizontal sobre una o la otra mitad de fuelle, el fuelle puede eludir una acción de fuerza de este tipo mediante la modificación de la posición del marco central. De allí queda claro que el fuelle es capaz de eludir una acción de fuerza de este tipo en función de la magnitud de la fuerza, sin importar que una acción de fuerza actúe horizontalmente desde dentro o desde fuera sobre una mitad de fuelle. Ello tiene como resultado que pueden evitarse los daños en el fuelle cuando, por ejemplo, en una marcha en curva el fuelle queda enganchado exterlormente en un objeto que penetra en la envolvente del vehículo. También se reducen las fuerzas de apriete sobre personas que se encuentran en el sector de las barras de retención del marco central.

Básicamente, una forma de realización en el sentido de la reversión cinemática también debe estar incluida en la extensión de la protección del texto de las reivindicaciones, en la cual el elemento de encastre no está dispuesto en el marco central sino en el dispositivo de pasaje y, correspondientemente, el alojamiento de encastre está dispuesto en el marco central.

Las características ventajosas resultan de las reivindicaciones secundarias.

Para después de una desviación hacer activo nuevamente el centraje, el elemento de encastre puede ser encajado en el alojamiento de encastre, por ejemplo, de forma manual. No obstante, el marco central es centrado mediante la compresión del fuelle, por ejemplo incluso cuando el bus articulado pasa por una curva estrecha en el lado de la pasarela donde tuvo lugar la desviación, lo que tiene por resultado que el elemento de encastre termina casi automáticamente de nuevo enganchado en el alojamiento de encastre. Lo mismo se produce también en el lado exterior de la curva cuando debido a la gran expansión de las mitades de fuelle se acumulan fuerzas Internas correspondientes que aseguran que el elemento de encastre retorne nuevamente al alojamiento de encastre.

En lo individual se ha previsto respecto del alojamiento de encastre, que el alojamiento de encastre presente en la superficie una curvatura cóncava, estando el alojamiento de encastre, que coincide exactamente con la bisectriz sobre la cual está dispuesto el dispositivo de pasaje configurada como plataforma o puente, ventajosamente una rampa a ambos lados de la curvatura cóncava. El elemento de encastre, que en particular está conformado como rodillo de encastre, tiene, por lo tanto, la posibilidad de retornar nuevamente a la curvatura cóncava a través de la rampa, tal como se ha descrito anteriormente, después de haberse desviado fuera de la curvatura cóncava del alojamiento de encastre. En el momento en el que el elemento de encastre se encuentra en la curvatura cóncava, el fuelle está centrado en la bisectriz.

De acuerdo con una característica particularmente ventajosa se ha previsto que el rodillo de encastre pueda ser desviable en estado de montaje en sentido más o menos vertical en contra... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Pasarela (1) entre dos vehículos (6, 7) unidos entre sí articuladamente de un vehículo articulado, Incluyendo un fuelle (2) y un dispositivo de pasaje, estando el fuelle dividido mediante un marco central (4) en dos mitades de fuelle (3), pudiendo el marco central (4) del fuelle (2) ser centrado más o menos en la bisectriz, caracterizada porque el dispositivo de pasaje está configurado como plataforma de pasarela (10) o puente de Intercomunicación y porque para el centraje del marco central (4) en la bisectriz está previsto un dispositivo de encastre (26) con un elemento de encastre y un alojamiento de encastre (28) para el elemento de encastre, estando el elemento de encastre dispuesto en encaje desacoplare con el marco central en el alojamiento de encastre (28) bajo la acción de una fuerza actuante en sentido horizontal, estando el alojamiento de encastre (28) dispuesto en el puente de intercomunicación o plataforma de pasarela.

2. Pasarela según la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque el alojamiento de encastre (28) presenta en la cara superior una curvatura cóncava (29) para el elemento de encastre.

3. Pasarela según la reivindicación 2, caracterizada porque el alojamiento de encastre (28) presenta una rampa en ambos lados de la curvatura cóncava (29).

4. Pasarela según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el elemento de encastre está configurado como rodillo de encastre (27).

5. Pasarela según la reivindicación 4, caracterizada porque el rodillo de encastre (27) es desviable en sentido vertical en contra de la fuerza de un dispositivo de resorte (31).

6. Pasarela según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el elemento de encastre está en conexión con el marco central (4) mediante un brazo saliente (25) ajustado con el eje medio longitudinal de la pasarela.

7. Pasarela según la reivindicación 6, caracterizada porque el brazo saliente (25) es parte de la cubierta de piso (20) dispuesta en la pared lateral (3a) del fuelle (2).

8. Pasarela según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el marco central (4) está dispuesto en una articulación de vehículo (40) del vehículo articulado de manera giratoria sobre el eje de pandeo (45) del vehículo articulado.

9. Pasarela según la reivindicación 8, caracterizada porque el dispositivo de pasaje está montado de manera giratoria sobre la articulación de vehículo (40) del vehículo articulado.

10. Pasarela según las reivindicaciones 8 o 9, caracterizada porque el marco central presenta debajo del articulación de vehículo (40) una transversal (46) que se extiende transversalmente al eje longitudinal del vehículo, estando la transversal (46) conectada con la articulación de vehículo (40) del vehículo articulado mediante un dispositivo de articulación (50).

11. Pasarela según la reivindicación 10, caracterizada porque el dispositivo de articulación (50) se encuentra en el eje de pandeo (45) del vehículo articulado.