APARATO PARA DESPLUMAR AVES.

1. Aparato para desplumar aves, caracterizado porque comprende:

- un soporte base

(2);

- un motor (3), montado en el soporte base (2), que se conexiona a una toma de corriente de 12V de un vehículo automóvil;

- un casquillo (6) acoplado al eje motriz del motor (3), cuyo casquillo (6) está provisto de al menos dos orificios radiales pasantes (7);

- elementos de goma (8) de diferente tamaño, longitud y espesor insertados en los orificios radiales pasantes (7) del casquillo (6), y;

- un regulador (9) de las revoluciones del eje motriz del motor (3).

2. Aparato para desplumar aves, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el soporte base (2) se conforma por una barra que se ancla al terreno y es de configuración telescópica.

3. Aparato para desplumar aves, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el motor (3) se conecta a un elemento seleccionado entre una batería y un mechero de un vehículo automóvil.

4. Aparato para desplumar aves, según reivindicación 1ª, caracterizado porque los elementos de goma (8), comprenden una configuración a modo de pelillos, insertados en los orificios radiales pasantes (7) del casquillo (6) acoplado al eje motriz del motor (3), y presentan distintos tamaños y rigidez.

5. Aparato para desplumar aves, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la velocidad de giro del eje motriz del motor (3) es regulable para el desplumado de las distintas aves en orden a sus características.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530375.

Solicitante: ARGAIZ PEREZ, Jose.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ARGAIZ PEREZ,Jose.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CAPTURA O CAZA DE ANIMALES, AHUYENTADORES PARA ANIMALES... > A01M31/00 (Artículos para cazadores)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CARNICERIA; TRATAMIENTO DE LA CARNE; TRATAMIENTO... > TRATAMIENTO DE LA CARNE, DE LAS AVES DE CORRAL O... > Tratamiento de las aves de corral > A22C21/02 (Máquinas para desplumar)
google+ twitter facebook

Descripción:

Aparato para desplumar aves OBJETO DE LA INVENCIÓN

El siguiente Modelo de Utilidad, según se expresa en el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un aparato para desplumar aves, el cual tiene por objeto esencial el desplumado de aves de caza, tales como la codorniz, las tórtolas y palomas, la perdiz roja, el faisán y ciertas aves acuáticas, tal como los patos, que se presentan en ríos, lagunas y lagos, en busca de alimento o durante sus migraciones.

Así, otro objetivo del aparato es que permite adaptarse para el desplumado de una diversidad de aves, que presentan pieles de distinta tersura, sin afectar a la misma.

Además, otro objetivo del aparato es que el mismo puede ser acoplado y conexionado a un vehículo automóvil para obtener la tome de corriente del mismo, pudiendo ser obtenida, directamente de la propia batería o del conector del mechero.

CAMPO DE APLICACIÓN

En la presente memoria se describe un aparato para desplumar a aves y en especial aves de caza.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es conocido desplumar de forma manual un ave lleva su tiempo, de forma que, normalmente, en primer lugar se introduce en agua hirviendo, durante un corto espacio de tiempo, con objeto de que las plumas se aflojen de la piel y, posteriormente, se produce el desplumado manual sin que la piel del ave se desprenda.

Así, si el número de ejemplares es reducido, aunque el desplumado manual requiera un tiempo, suele ser una tarea que compensa al ser los ejemplares cocinados y consumidos

con posterioridad, pero cuando el número de ejemplares es considerable y, además, se

produce en cortos periodos de tiempo, como suele ser en periodos de caza, dicha tarea se vuelve algo pesada y suele ser frecuente que los cazadores regalen ejemplares con objeto de evitarse dicha tarea.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Con objeto de evitar dicho inconveniente y facilitar el desplumado de las aves de caza, tales como la codorniz, las tórtolas y palomas, la perdiz roja, el faisán y ciertas aves acuáticas, tales como los patos, que se presentan en ríos, lagunas y lagos, en busca de alimento o durante sus migraciones, con una gran rapidez y eficacia, en la presente memoria se describe un aparato para desplumar aves fácil de transportar y montar y que ocupa un mínimo espacio, de forma que el aparato comprende:

> un soporte base;

> un motor montado en el soporte base y que se conexiona a una toma de corriente;

> un casquillo acoplado al eje motriz del motor, cuyo casquillo está provisto de una pluralidad de orificios radiales pasantes;

> una diversidad de elementos de goma insertados en la pluralidad de orificios radiales pasantes del casquillo, y;

> un regulador para regular las revoluciones del eje motriz del motor.

En una variante de ejecución práctica de la invención el motor podrá conectarse a una toma de 12V de un vehículo automóvil.

De esta forma, el soporte base se puede conformar por una barra que puede anclarse al terreno y puede ser telescópica, ocupando así un mínimo espacio en su transporte y almacenaje y facilitando su posicionado al ser usada.

Además, el motor puede conexionarse a la batería o al mechero del vehículo automóvil, con lo que no es necesario disponer de alimentación de la red general. Lógicamente, también podría conectarse a otras tomas de corriente.

Asimismo, la diversidad de elementos de goma, a modo de pelillos, insertados en la pluralidad de orificios radiales pasantes del casquillo acoplado al eje motriz, pueden

presentar distintos tamaños y rigidez, permitiendo su adaptación a las diferentes aves a desplumar sin causar daños en las mismas.

Igualmente, la velocidad de giro del eje motriz se regulará para el desplumado de las distintas aves en orden a sus características.

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar, y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, de un juego de planos, en cuyas figuras de forma ilustrativa y no limitativa, se representan los detalles más característicos de la invención.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DISEÑOS

Figura 1. Muestra una vista en alzado de un aparato objeto de la invención, pudiendo observar cómo se constituye por un soporte base que monta un motor y a cuyo eje motriz se acopla un casquillo dotado de una pluralidad de orificios radiales pasantes en los que se insertan una diversidad de elementos de goma.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE

A la vista de las comentadas figuras y de acuerdo con la numeración adoptada podemos observar como el aparato 1 para desplumar aves, especialmente, aves de caza, tales como la codorniz, las tórtolas y palomas, la perdiz roja, el faisán y ciertas aves acuáticas, tales como los patos, que se presentan en ríos, lagunas y lagos, en busca de alimento o durante sus migraciones, se conforma por un soporte base 2 en el que monta un motor 3 con un cableado 4 y unos conectores 5 de conexión a la toma de corriente, de forma que al eje motriz del motor 3 se acopla un casquillo 6 provisto de una pluralidad de orificios radiales pasantes 7, en los cuales se insertan una diversidad de elementos de goma 8.

En una variante de ejecución practica los conectores se podrán conexionar a una toma de 12V de un vehículo automóvil.

Asimismo, el aparato 1 incorpora un regulador 9 para regular las revoluciones del eje motriz del motor al que se ha acoplado el casquillo 6 portador de la diversidad de elementos de

goma 8.

El soporte base 2 podrá estar conformado por una barra que puede anclarse al terreno y puede ser telescópica, ocupando así un mínimo espacio en su transporte y almacenaje y 5 facilitando su posicionado al ser usada, ya que, al ser anclada en el terreno, el motor 3 montado en su extremo opuesto podrá quedar a una altura apropiada para facilitar el desplumado de las aves.

El motor 3, tal como hemos indicado, podrá obtener la energía eléctrica del propio vehículo 10 automóvil, para lo cual se podrá conexionar a la batería o al mechero del mismo, con lo que no es necesario disponer de alimentación de la red general.

La diversidad de elementos de goma 8, a modo de pelillos, insertados en la pluralidad de orificios radiales pasantes del casquillo 6 acoplado al eje motriz, pueden presentar distintos 15 tamaños y rigidez, permitiendo su adaptación a las diferentes aves a desplumar sin causar daños en las mismas.

Igualmente, la velocidad de giro del eje motriz se podrá regular para el desplumado de las distintas aves en orden a sus características, lo que combinado con el uso de los elementos 20 de goma 8 apropiados, evitará que en el desplumado de las aves se vea afectada la piel de las mismas que puede sufrir desgarros.

En definitiva, mediante el aparato 1 para desplumar aves se podrá llevar a cabo dicha tarea de una forma rápida y sencilla, pudiendo el cazador llevar a casa las piezas capturadas ya 25 desplumadas.


 


Reivindicaciones:

1. Aparato para desplumar aves, caracterizado porque comprende:

- un soporte base (2);

- un motor (3), montado en el soporte base (2), que se conexiona a una toma de corriente de 12V de un vehículo automóvil;

- un casquillo (6) acoplado al eje motriz del motor (3), cuyo casquillo (6) está provisto de al menos dos orificios radiales pasantes (7);

- elementos de goma (8) de diferente tamaño, longitud y espesor insertados en los orificios radiales pasantes (7) del casquillo (6), y;

- un regulador (9) de las revoluciones del eje motriz del motor (3).

2. Aparato para desplumar aves, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el soporte base (2) se conforma por una barra que se ancla al terreno y es de configuración telescópica.

3. Aparato para desplumar aves, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el motor (3) se conecta a un elemento seleccionado entre una batería y un mechero de un vehículo automóvil.

4. Aparato para desplumar aves, según reivindicación 1ª, caracterizado porque los elementos de goma (8), comprenden una configuración a modo de pelillos, insertados en los orificios radiales pasantes (7) del casquillo (6) acoplado al eje motriz del motor (3), y presentan distintos tamaños y rigidez.

5. Aparato para desplumar aves, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la velocidad de giro del eje motriz del motor (3) es regulable para el desplumado de las distintas aves en orden a sus características.