PAPELERA DE PARED.

1. Papelera de pared, caracterizada por el hecho de que comprende una carcasa (1), una tapa

(2) y un medio de soporte para fijar de modo extraíble una bolsa (5) en el interior de la carcasa, siendo la carcasa (1) fijable y presentando una cara frontal y una cara superior descubiertas, unas paredes laterales y una base inferior, y estando la tapa (2) vinculada con la carcasa (1) con unos medios de giro de modo que la tapa (2) es basculante y giratoria con un recorrido angular de giro con respecto a la propia carcasa (1) y siendo su giro concéntrico con respecto un eje de giro (21) horizontal dispuesto en la región inferior de la carcasa (1); estando el medio de soporte dispuesto en la región superior de la carcasa (1) en su vertiente interior presentando la tapa (2) y la carcasa (1) unas proporciones y geometría mutuas adecuadas, de modo que la tapa (2) en un extremo de su recorrido angular cubre la cara frontal y la cara superior descubiertas de la carcasa (1), y en el otro extremo de su recorrido angular mantiene libres la cara frontal y la cara superior descubiertas de la carcasa (1); presentando la tapa (2) una forma adecuada para el accionamiento de su movimiento de giro por medio del apoyo de un pie del usuario.

2. Papelera de pared según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que los medios de giro comprenden un pasador (4) que contiene al eje de giro (21) de la tapa (2), estando dicho pasador (4) apoyado en sus extremos en unas hendiduras (13) en la región inferior de la propia carcasa (1), y simultáneamente la tapa (2) presenta unos entrantes (22) habilitados para el encaje de los extremos del pasador (4).

3. Papelera de pared según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que el medio de soporte comprende una pieza anular (3) dotada de dos salientes (32) diametralmente opuestos en su vertiente exterior y de una lengüeta (35) en su vertiente interior, y siendo dichos salientes (32) insertables en unos orificios (14) presentes en la región superior de la carcasa (1), siendo la pieza anular (3) giratoria concéntricamente con respecto a un eje axial (31) y de giro de la propia pieza anular (3) que es paralelo al eje de giro (21) horizontal de la tapa (2), estando los salientes (32) alineados con el eje axial (31) y de giro de la propia pieza anular (3).

4. Papelera de pared según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que comprende unos medios de fijación de la carcasa (1) en una superficie vertical.

5. Papelera de pared según la reivindicación 4, caracterizada por el hecho de que los medios de fijación comprenden unas cintas adhesivas (6).

6. Papelera de pared según la reivindicación 3, caracterizada por el hecho de que la pieza anular (3) dispone de unos medios de enclavamiento de su movimiento de giro.

7. Papelera de pared según la reivindicación 6, caracterizada por el hecho de que los medios de enclavamiento comprenden al menos una pestaña (33) insertable en una muesca (34) en la carcasa (1).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201531263.

Solicitante: MIRALDA BESA, Marc.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MIRALDA BESA,Marc.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECOGIDA O RETIRADA DE BASURAS DOMESTICAS O DESPERDICIOS... > Receptáculos de basuras (receptáculos no adaptados... > B65F1/12 (con dispositivos que facilitan el vaciado)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > UTENSILIOS DE USO DOMESTICO O DE MESA (sujeta-libros... > Soportes, apoyos o recipientes diversos para uso... > A47G29/06 (Papeleras (espuertas para la basura B65F 1/00))
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de PAPELERA DE PARED.
Ilustración 2 de PAPELERA DE PARED.
Ilustración 3 de PAPELERA DE PARED.
Ilustración 4 de PAPELERA DE PARED.
Ver la galería de el modelo de utilidad con 7 ilustraciones.
PAPELERA DE PARED.

Texto extraído del PDF original:

DESCRIPCIÓN

PAPELERA DE PARED OBJETO DE LA INVENCIÓN La presente solicitud de invención tiene por objeto el registro de la papelera de pared, que incorpora notables innovaciones y ventajas frente a las técnicas utilizadas hasta el momento.

Más concretamente, la invención propone el desarrollo de una papelera de pared, que por su particular disposición, presenta una elevada simplicidad, y utilidad sencilla y eficaz para el usuario en el uso y extracción de las bolsas de basura desechables.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN Son conocidas en el actual estado de la técnica las típicas bolsas de basuras desechables y utilizadas en el interior de papeleras, que deben de ser retiradas y extraídas tras su colmatación.

Dicha operación puede volverse en ocasiones especialmente engorrosa y molesta para el usuario, sobre todo por la especial disposición de la papelera utilizada.

La presente invención contribuye a solucionar y solventar la presente problemática, pues presenta una elevada simplicidad, y utilidad sencilla y eficaz para el usuario en el uso y extracción de las bolsas de basura desechables utilizadas en el interior de papeleras.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar una papelera de pared, que se caracteriza por el hecho de que comprende una carcasa, una tapa y un medio de soporte para fijar de modo extraíble una bolsa en el interior de la carcasa, siendo la carcasa fijable y presentando una cara frontal y una cara superior descubiertas, unas paredes laterales y una base inferior, y estando la tapa vinculada con la carcasa con unos medios de giro de modo que la tapa es basculante y giratoria con un recorrido angular de giro con respecto a la propia carcasa y siendo su giro concéntrico con respecto un eje de giro horizontal dispuesto en la región inferior de la carcasa; estando el medio de soporte dispuesto en la región superior de la carcasa en su vertiente interior; presentando la tapa y la carcasa unas proporciones y geometría mutuas adecuadas, de modo que la tapa en un extremo de su recorrido angular cubre la cara frontal y la cara superior descubiertas de la carcasa, y en el otro extremo de su recorrido angular mantiene libres la cara frontal y la cara superior descubiertas de la carcasa; presentando la tapa una forma adecuada para el accionamiento de su movimiento de giro por medio del apoyo de un pie del usuario.

Preferentemente, en la papelera de pared, los medios de giro comprenden un pasador que contiene al eje de giro de la tapa, estando dicho pasador apoyado en sus extremos en unas hendiduras en la región inferior de la propia carcasa, y simultáneamente la tapa presenta unos entrantes habilitados para el encaje de los extremos del pasador.

Adicionalmente, en la papelera de pared, el medio de soporte comprende una pieza anular dotada de dos salientes diametralmente opuestos en su vertiente exterior y de una lengüeta en su vertiente interior, y siendo dichos salientes insertables en unos orificios presentes en la región superior de la carcasa, siendo la pieza anular giratoria concéntricamente con respecto a un eje axial y de giro de la propia pieza anular que es paralelo al eje de giro horizontal de la tapa, estando los salientes alineados con el eje axial y de giro de la propia pieza anular.

Añadidamente, la papelera de pared comprende unos medios de fijación de la carcasa en una superficie vertical.

Alternativamente, en la papelera de pared, los medios de fijación comprenden unas cintas adhesivas.

Adicionalmente, en la papelera de pared, la pieza anular dispone de unos medios de enclavamiento de su movimiento de giro.

Preferentemente, en la papelera de pared, los medios de enclavamiento comprenden al menos una pestaña insertable en una muesca en la carcasa.

Gracias a la presente invención, se consigue una elevada simplicidad y utilidad sencilla y eficaz para el usuario en el uso y extracción de las bolsas de basura desechables utilizadas en el interior de papeleras.

Otras características y ventajas de la papelera de pared resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales: BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS Figuras 1 y 2.- Son unas vistas esquemáticas en perspectiva indicadoras de su uso de una modalidad de realización preferida de la papelera de pared de la presente invención.

Figura 3.- Es una vista esquemática y despiezada con detalles ampliados de una modalidad de realización preferida de la papelera de pared de la presente invención.

Figura 4.- Es una vista esquemática en perspectiva indicadora de su uso de una modalidad de realización preferida de la papelera de pared de la presente invención.

Figuras 5, 6 y 7.- Son unas vistas esquemáticas en perspectiva indicadoras de la reposición de la bolsa extraíble en una modalidad de realización preferida de la papelera de pared de la presente invención.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE Tal y como se muestra esquemáticamente en las figuras 1 y 2, la papelera de pared de la presente invención comprende una carcasa 1, una tapa 2 y un medio de soporte para fijar de modo extraíble una bolsa 5 en el interior de la carcasa 1, siendo la carcasa 1 fijable y presentando una cara frontal y una cara superior descubiertas, unas paredes laterales y una base inferior.

La tapa 2 está vinculada con la carcasa 1 con unos medios de giro de modo que la tapa 2 es basculante y giratoria con un recorrido angular de giro con respecto a la propia carcasa 1 y siendo su giro concéntrico con respecto a un eje de giro 21 horizontal dispuesto en la región inferior de la carcasa 1, tal y como se aprecia sobre todo por la flecha de recorrido angular de la figura 2.

En esta modalidad de realización preferida, y tal y como se representa esquemáticamente en la figura 3 y su detalle ampliado, los medios de giro comprenden un pasador 4 que contiene al eje de giro 21 de la tapa 2, estando dicho pasador 4 apoyado en sus extremos en unas hendiduras 13 en la región inferior de la propia carcasa 1, y simultáneamente la tapa 2 presenta unos entrantes 22 habilitados para el encaje de los extremos del pasador 4.

La tapa 2 está a su vez apoyada sobre los dos extremos del pasador 4, pudiendo girar libremente sobre ellos.

El medio de soporte está dispuesto en la región superior de la carcasa 1 en su vertiente interior.

Tal y como se aprecia esquemáticamente en las figuras 2 y 3, en esta modalidad de realización preferida el medio de soporte comprende una pieza anular 3 dotada de dos salientes 32 diametralmente opuestos.

Dichos salientes 32 son insertables en unos orificios 14 presentes en la región superior de la carcasa 1, gracias a lo cual la pieza anular 3 es giratoria concéntricamente con respecto a un eje axial 31 y de giro de la propia pieza anular 3, que es paralelo al eje de giro horizontal de la tapa 2.

Los salientes 32 están alineados con el eje axial 31 y de giro de la propia pieza anular 3.

La pieza anular 3 está habilitada para soportar y sostener una bolsa 5 flexible de basura desechable, de las ya conocidas en el estado de la técnica.

La tapa 2 y la carcasa 1 presentan unas proporciones y geometría mutuas adecuadas, de modo que la tapa 2 en un extremo de su recorrido angular cubre la cara frontal y la cara superior descubiertas de la carcasa 1, y en el otro extremo de su recorrido angular mantiene libres la cara frontal y la cara superior descubiertas de la carcasa, tal y como se puede apreciar respectivamente en las figuras 1 y 2.

La tapa 2 presenta una forma adecuada para el accionamiento de su movimiento de giro por medio del apoyo de un pie del usuario, tal y como se aprecia sobre todo en las figuras 1 y 2.

La carcasa 1 está dotada de unos medios de fijación a una superficie vertical. En esta modalidad de realización, según se aprecia esquemáticamente en la figura 4, los medios de fijación comprenden unas cintas adhesivas 6.

En el uso de la papelera de pared de la presente invención, la carcasa 1 es fijada en la superficie vertical de una pared mediante las cintas adhesivas 6, y a una altura en relación al suelo adecuada para que la tapa 2 pueda resultar apoyada y accionada por el pie de un usuario, tal y como se puede apreciar conjuntamente en las figuras 1, 2 y 4.

Al recibir la tapa 2 el apoyo del pie de un usuario, la tapa 2 efectúa un movimiento de giro en torno al eje de giro 21 horizontal, tal y como se aprecia en las figuras 1 y 2, gracias al encaje de los entrantes 22 de la tapa 2 en los extremos del pasador 4, el cuál se encuentra a su vez apoyado también en sus extremos en las hendiduras 13 en la región inferior de la propia carcasa 1, como también se puede apreciar en la figura 3 y sus detalles ampliados.

Según el apoyo recibido por el pie del usuario en la tapa 2, la tapa 2 puede mantener cerrada o abierta la carcasa 1. Al estar abierta la carcasa 1, el propio usuario puede introducir los desperdicios en la bolsa 5 flexible de basura desechable que está sujetada en la pieza anular 3, y acto seguido, tras cesar al apoyo sobre la tapa 2, la propia tapa 2 por su propio peso vuelve a cerrar la carcasa 1, tal y como se representa en las figuras 1 y 2.

Tras el llenado de la bolsa 5 flexible de basura desechable, el propio usuario puede proceder a separar la bolsa 5 de la pieza anular 3 para su retirada, y su reposición en la misma disposición en la pieza anular 3 por otra bolsa 5.

Para facilitar dicha operación, el usuario puede proceder a retirar la tapa 2, tal y como se representa en la figura 5, simplemente retirando dicha tapa 2 de sus apoyos en los extremos del pasador 4 y dejar a sí al descubierto la pieza anular 3 y la bolsa 5.

Acto seguido, se procede a girar la pieza anular 3, tal y como se aprecia esquemáticamente en las figuras 6 y 7.

En esta modalidad de realización preferida, la pieza anular 3 dispone de unos medios de enclavamiento de su movimiento de giro, que en esta misma modalidad de realización preferida comprenden al menos una pestaña 33 insertable en una muesca 34 en la carcasa 1, impidiendo por tanto el movimiento indeseado de giro de la pieza anular 3.

La pieza anular 3 también dispone de una lengüeta 35 en su vertiente interior y opuesta a la pestaña 33.

El giro de la pieza anular 3 se efectúa accionando manualmente la lengüeta 35, comportando así el giro de la lengüeta 35 según se indica en las figuras 6 y 7. La pieza anular 3 es de plástico y flexible, lo que permite al mismo tiempo el desenclavamiento manual de la pestaña 33 de la muesca 34, y a continuación se procede manualmente a tirar de la lengüeta 35, para así girar la pieza anular 3 y proceder a la reposición de la bolsa 5.

A continuación, se mueve de nuevo la lengüeta 35 hasta insertar y enclavar de nuevo la pestaña 33 en la muesca 34 de la carcasa 1, quedando de nuevo la pieza anular 3 con la bolsa 5 inmovilizada.

En la papelera de pared de la invención, la bolsa 5 queda oculta dentro de la carcasa 1, y no es visible desde el exterior.

La papelera de pared de la presente invención aporta una elevada simplicidad, y utilidad sencilla y eficaz para el usuario en el uso y extracción de las bolsas de basura desechables utilizadas en el interior de papeleras.

También solventa los problemas de higiene y permite una muy efectiva optimización del espacio. La limpieza de la papelera de pared de la invención y del espacio ocupado por ella misma es sencilla, sobre todo por el hecho de que la carcasa 1 y la tapa 2 puedan quedar totalmente abiertas, y por el hecho de que puede quedar colgada en una pared para facilitar la limpieza del suelo. Una altura H aconsejable en la fijación de la papelera de pared de la invención en una pared, y señalada en la figura 4, para su uso y además limpieza del suelo, podría ser de unos 13 cm.

La papelera de pared de la presente invención también supone una mejor optimización en el volumen utilizado, frente a otras soluciones conocidas que son redondas y ocupan mayor espacio.

Los detalles, las formas, las dimensiones y demás elementos accesorios, así como los materiales empleados en la fabricación de la papelera de pared de la invención, podrán ser convenientemente sustituidos por otros que sean técnicamente equivalentes y no se aparten de la esencialidad de la invención ni del ámbito definido por las reivindicaciones que se incluyen a continuación.

REIVINDICACIONES

1.

Papelera de pared, caracterizada por el hecho de que comprende una carcasa (1), una tapa (2) y un medio de soporte para fijar de modo extraíble una bolsa (5) en el interior de la carcasa, siendo la carcasa (1) fijable y presentando una cara frontal y una cara superior descubiertas, unas paredes laterales y una base inferior, y estando la tapa (2) vinculada con la carcasa (1) con unos medios de giro de modo que la tapa (2) es basculante y giratoria con un recorrido angular de giro con respecto a la propia carcasa (1) y siendo su giro concéntrico con respecto un eje de giro (21) horizontal dispuesto en la región inferior de la carcasa (1); estando el medio de soporte dispuesto en la región superior de la carcasa (1) en su vertiente interior; presentando la tapa (2) y la carcasa (1) unas proporciones y geometría mutuas adecuadas, de modo que la tapa (2) en un extremo de su recorrido angular cubre la cara frontal y la cara superior descubiertas de la carcasa (1), y en el otro extremo de su recorrido angular mantiene libres la cara frontal y la cara superior descubiertas de la carcasa (1); presentando la tapa (2) una forma adecuada para el accionamiento de su movimiento de giro por medio del apoyo de un pie del usuario.

2.

Papelera de pared según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que los medios de giro comprenden un pasador (4) que contiene al eje de giro (21) de la tapa (2), estando dicho pasador (4) apoyado en sus extremos en unas hendiduras (13) en la región inferior de la propia carcasa (1), y simultáneamente la tapa (2) presenta unos entrantes (22) habilitados para el encaje de los extremos del pasador (4).

3.

Papelera de pared según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que el medio de soporte comprende una pieza anular (3) dotada de dos salientes (32) diametralmente opuestos en su vertiente exterior y de una lengüeta (35) en su vertiente interior, y siendo dichos salientes (32) insertables en unos orificios (14) presentes en la región superior de la carcasa (1), siendo la pieza anular (3) giratoria concéntricamente con respecto a un eje axial (31) y de giro de la propia pieza anular (3) que es paralelo al eje de giro (21) horizontal de la tapa (2), estando los salientes (32) alineados con el eje axial (31) y de giro de la propia pieza anular (3).

4.

Papelera de pared según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que comprende unos medios de fijación de la carcasa (1) en una superficie vertical.

5.

Papelera de pared según la reivindicación 4, caracterizada por el hecho de que los medios de fijación comprenden unas cintas adhesivas (6).

6.

Papelera de pared según la reivindicación 3, caracterizada por el hecho de que la pieza anular (3) dispone de unos medios de enclavamiento de su movimiento de giro.

7.

Papelera de pared según la reivindicación 6, caracterizada por el hecho de que los medios de enclavamiento comprenden al menos una pestaña (33) insertable en una muesca (34) en la carcasa (1).