Contenedor de residuos insonorizante.

Contenedor (10) de recogida de residuos que comprende una cuba (12) de almacenamiento de residuos que presenta al menos una pared lateral externa (16),

comprendiendo también el contenedor un revestimiento (42; 60) colocado en la cuba de manera que bordea la o las paredes laterales externas, y medios de arriostramiento (46; 66) para mantener una distancia predeterminada entre la o las paredes laterales y el revestimiento, comprendiendo el revestimiento un cuerpo (62) que bordea esencialmente la pared lateral y una pluralidad de nervaduras (66) esencialmente perpendiculares al cuerpo del revestimiento, caracterizado porque el cuerpo (62) del revestimiento y las nervaduras (66) están formados a partir de un mismo panel de tejido, formándose las nervaduras gracias a pliegues (68) dispuestos en el panel de tejido.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/059764.

Solicitante: SULO France.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 3 rue Garibaldi 69800 Saint-Priest FRANCIA.

Inventor/es: TROTON,JEAN, LAMBERT,JULIETTE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65F1/12 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65F RECOGIDA O RETIRADA DE BASURAS DOMESTICAS O DESPERDICIOS SIMILARES (desinfección de basuras A61L; desintegrado de basuras B02C; clasificación de basuras B03B, B07B; vehículos a mano para el transporte de recipientes de basuras B62B; soportes de sacos B65B 67/00; transformación de basuras en fertilizantes C05F; transformación de basuras en combustibles sólidos C10L; colectores, pozos E03F; disposiciones en los edificios para evacuar las basuras E04F 17/10; hornos de incineración de basuras F23G). › B65F 1/00 Receptáculos de basuras (receptáculos no adaptados especialmente para las basuras, características de interés general de recipientes de basura B65D). › con dispositivos que facilitan el vaciado.
  • B65F1/14 B65F 1/00 […] › Otras características de estructura (soportes o sistemas de transporte para artículos de mano A45F 5/00; dispositivos de inmovilización para batientes de cierre E05C; bisagras E05D).

PDF original: ES-2773672_T3.pdf

 

Contenedor de residuos insonorizante.

Fragmento de la descripción:

Contenedor de residuos insonorizante

La presente invención se refiere a un contenedor de recogida de residuos, concretamente a un contenedor que forma una columna de aporte voluntario de residuos, según el preámbulo de la reivindicación 1; un contenedor de este tipo se conoce a partir del documento GB-A-2423916.

Se conoce un contenedor que forma una columna de aporte voluntario y que comprende una estructura metálica que presenta en la parte superior un armazón y en la parte inferior trampillas de fondo móviles entre una posición de apertura de la cuba y una posición de cierre de la misma. Un contenedor de este tipo también comprende paredes laterales y una pared superior que delimitan la cuba de almacenamiento de los residuos, estando estas paredes cerradas por una carcasa de material de plástico o un elemento de material metálico.

Una columna de este tipo, dispuesta en la vía pública, es con frecuencia, concretamente cuando está destinada a la recogida del vidrio, una fuente de molestias acústicas para los vecinos que residen en proximidad.

Para evitar las molestias acústicas, se conoce en el estado de la técnica una columna de aporte voluntario que comprende paneles de espuma, de caucho o de material fibroso añadidos en las paredes, concretamente las paredes laterales de la cuba. Los paneles permiten absorber y/o amortiguar el ruido, debido al material del que están constituidos.

Las prestaciones acústicas del contenedor están por tanto directamente vinculadas a la elección, al grosor y a la dimensión del material insonorizante y, para obtener una insonorización satisfactoria del contenedor, hace falta dotarlo de paneles de dimensiones relativamente importantes que por consiguiente son costosos.

La invención tiene por objetivo remediar estos inconvenientes proporcionando un contenedor de recogida de residuos a la vez insonorizante y relativamente económico.

La invención tiene por objeto un contenedor de recogida de residuos según la reivindicación 1.

En el contenedor según la invención, existe una lámina de aire entre las paredes laterales externas que delimitan la cuba y el revestimiento situado en el interior de la misma. Por tanto, es el aire que está situado entre el revestimiento y la pared lateral el que permite concretizar el principio acústico conocido como "masa - resorte - masa", según el cual el aire se usa como un resorte amortiguador atrapado entre dos paredes aislantes.

Para optimizar la insonorización del contenedor, la distancia entre la pared lateral y el revestimiento se elige evidentemente para ser lo más grande posible teniendo en cuenta restricciones asociadas a las pérdidas de volumen de almacenamiento en el contenedor. En efecto, la capacidad de amortiguación de la lámina de aire aumenta con su grosor.

Por tanto, la insonorización del contenedor no depende únicamente de un grosor o de una cantidad de material insonorizante usado. Por tanto, puede obtenerse un contenedor que tiene buenas propiedades acústicas sin por ello usar una cantidad importante de material insonorizante. El contenedor puede ser de este modo relativamente económico.

El revestimiento comprende un cuerpo que forma una pared que bordea esencialmente la pared lateral y una pluralidad de nervaduras esencialmente perpendiculares al cuerpo del revestimiento. Estas nervaduras son localmente perpendiculares al cuerpo del revestimiento. Esto significa concretamente que, si el revestimiento tiene una forma tubular, las nervaduras son cada una esencialmente perpendicular a la tangente del cuerpo. De esta manera, los medios de arriostramiento se integran en el revestimiento en el momento de su fabricación, lo cual permite evitar etapas de colocación complejas del revestimiento y de los medios de arriostramiento con respecto a la pared lateral. Además, la insonorización se realiza aunque el revestimiento sea de un material flexible tal como tejido. En efecto, en este caso, como las nervaduras son flexibles, cuando se introducen residuos en la columna, estos pueden tener tendencia, debido a su volumen, a adherir el revestimiento contra la pared lateral y eliminar así la lámina de aire en la parte inferior del contenedor. No obstante, no es importante que la lámina de aire esté presente en las zonas del contenedor ya rellenas de residuos para obtener una amortiguación satisfactoria de las ondas sonoras. Por tanto, este modo de realización es particularmente ventajoso ya que permite evitar una pérdida de espacio en el contenedor a pesar de la presencia del revestimiento.

Según la invención, el cuerpo del revestimiento y las nervaduras están formados a partir de un mismo panel de tejido, estando formadas las nervaduras gracias a pliegues dispuestos en el panel de tejido. Las nervaduras también permiten una rigidización del revestimiento, pudiendo éste incluso autosoportarse.

Se observará que el material del revestimiento es preferiblemente un material flexible, que es adecuado para deformarse al menos de manera que permite adaptar la forma del revestimiento a la del contenedor, para permitir una insonorización óptima sin reducir la tasa de llenado del contenedor. Este material es por ejemplo un material textil, concretamente tejido a partir de un material fibroso, tal como fibras de poliéster y/o de polipropileno, ventualmente recubierto para obtener una buena estanqueidad y una buena resistencia a la abrasión.

El revestimiento bordea preferiblemente las paredes laterales a lo largo de toda la altura de la cuba, para garantizar una insonorización óptima del contenedor.

El contenedor según la invención también puede comprender una o varias de las características de la siguiente lista: - la nervadura puede estar formada por dos bandas de tejido superpuestas, estando unidas estas bandas de tejido mediante grapado, soldadura o costura,

- en otro modo de realización, los medios de arriostramiento comprenden una pluralidad de pasadores que atraviesan el revestimiento. El contenedor según este modo de realización también es sencillo de fabricar y el revestimiento puede colocarse en el contenedor una vez colocados los pasadores en el mismo, lo cual facilita su posicionamiento con respecto a la pared externa. Los pasadores pueden realizarse de material de plástico o de cualquier otro material adaptado,

- el revestimiento se realiza de un material que tiene propiedades de aislamiento y eventualmente de absorción de las ondas sonoras, lo cual permite aumentar la absorción de estas ondas por el contenedor. Un material de este tipo es, por ejemplo, un material fibroso o de espuma,

- el contenedor comprende en la parte superior un armazón y medios para suspender el revestimiento en el armazón,

- el contenedor forma una columna de aporte voluntario de residuos de un volumen superior o igual a 1000 litros. El contenedor también puede comprender características de la siguiente lista:

- el revestimiento está abierto en al menos uno de sus extremos, concretamente en sus extremos superior e inferior. De esta manera, el revestimiento es más fácil de realizar y aún más económico. También es más fácil de realizar el vaciado del contenedor. Se observará que el revestimiento puede usarse en combinación con recubrimientos de caucho o de cualquier otro material amortiguador adherido sobre las trampillas de fondo de la columna de aporte voluntario,

- los medios de arriostramiento comprenden una pluralidad de riostras que forman cada una un contacto puntual o lineal con la pared lateral del contenedor,

- el contenedor comprende medios de suspensión del revestimiento en el interior de la cuba, lo cual permite evitar unir el revestimiento a las paredes laterales y es relativamente ventajoso con el objetivo de mantener una lámina de aire entre la misma y las paredes laterales,

- el contenedor es un contenedor enterrado o semienterrado.

La invención se comprenderá mejor tras la lectura de la siguiente descripción, facilitada únicamente a modo de ejemplo y realizada haciendo referencia a los dibujos, en los que:

- la figura 1 es una vista en sección de un contenedor enterrado según un modo de realización de la invención, - la figura 2 es una vista en perspectiva de un elemento del contenedor enterrado de la figura 1,

- la figura 3 es una vista en perspectiva de un detalle de un contenedor según una variante del modo de realización de la figura 1.

Tal como se observa en la figura 1, el contenedor 10 forma un contenedor enterrado que comprende una cuba 12 de almacenamiento para los residuos. La cuba 12 está delimitada por una pared...

 


Reivindicaciones:

1. Contenedor (10) de recogida de residuos que comprende una cuba (12) de almacenamiento de residuos que presenta al menos una pared lateral externa (16) , comprendiendo también el contenedor un revestimiento (42; 60) colocado en la cuba de manera que bordea la o las paredes laterales externas, y medios de arriostramiento (46; 66) para mantener una distancia predeterminada entre la o las paredes laterales y el revestimiento, comprendiendo el revestimiento un cuerpo (62) que bordea esencialmente la pared lateral y una pluralidad de nervaduras (66) esencialmente perpendiculares al cuerpo del revestimiento, caracterizado porque el cuerpo (62) del revestimiento y las nervaduras (66) están formados a partir de un mismo panel de tejido, formándose las nervaduras gracias a pliegues (68) dispuestos en el panel de tejido.

2. Contenedor según la reivindicación anterior, en el que el revestimiento (42) bordea las paredes laterales a lo largo de toda la altura de la cuba (12) .

3. Contenedor según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la nervadura está formada mediante dos bandas de tejido superpuestas, estando unidas estas bandas de tejido concretamente mediante grapado, soldadura o costura.

4. Contenedor según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los medios de arriostramiento comprenden una pluralidad de pasadores (46) que atraviesan el revestimiento (42) .

5. Contenedor según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el revestimiento se realiza de un material que tiene propiedades de aislamiento o de absorción de las ondas sonoras.

6. Contenedor según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el revestimiento (42; 60) se realiza de un material textil, concretamente tejido a partir de un material fibroso, tal como fibras de poliéster (PET) o de polipropileno (PP) .

7. Contenedor según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende en la parte superior un armazón (36; 38) y medios (40; 44) para suspender el revestimiento en el armazón.

8. Contenedor según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que forma una columna de aporte voluntario de residuos de volumen superior o igual a 1000 litros.

 

Patentes similares o relacionadas:

Método y sistema para controlar y comunicar la velocidad de llenado de un contenedor, del 10 de Junio de 2020, de Enevo Oy: Un método para controlar la velocidad de llenado de un contenedor y comunicar la velocidad de llenado controlada a un servidor , el contenedor comprende […]

Dispositivo compactador para la recogida de residuos, del 13 de Mayo de 2020, de GB Gest S.r.l: Dispositivo compactador para la recogida de residuos, que comprende: una estructura de contención que tiene una boca de introducción en su parte […]

Una disposición para mover un espacio de almacenamiento en un gabinete, del 6 de Mayo de 2020, de Kuusi, Toni: Una disposición para mover un espacio de almacenamiento, el espacio de almacenamiento que comprende un soporte que soporta un estante ubicado en un gabinete […]

Conjunto de recogida selectiva de residuos, bandeja y contenedor de recogida selectiva de residuos, del 29 de Abril de 2020, de Gollinucci, Giacomo: Una bandeja para un conjunto de recogida selectiva de residuos , que tiene una alojamiento para contenedores (3I; 3II; 3III; 3IV) y que comprende elementos divisores […]

Dispositivo de elevación adecuado para la disposición en un camión y un recipiente de recogida de residuos subterráneo para cooperar con un tal dispositivo de elevación, del 8 de Abril de 2020, de Villiger Public-Systems GmbH: Dispositivo de elevación adecuado para la disposición en un camión y para elevar y vaciar los recipientes de recogida de residuos subterráneos, […]

SISTEMA PARA LA RECOGIDA DE RESIDUOS ORGÁNICOS DOMÉSTICOS, del 20 de Marzo de 2020, de SANCHO VALDÉS, Pedro: 1. Sistema para la recogida de residuos orgánicos domésticos, caracterizado porque comprende, al menos: - uno o más arcos lectores de […]

Dispositivo de almacenamiento de residuos inteligente, aplicación para dispositivos móviles y sistema de control adaptados a dicho dispositivo, del 10 de Marzo de 2020, de LÓPEZ GARRO, Ignacio: Dispositivo de almacenamiento de residuos que comprende: - al menos un sistema de detección y medición en una zona de detección y medición en la cual el usuario introduce […]

Módulo de reciclaje de residuos domésticos y ensamblaje de electrodoméstico, del 4 de Marzo de 2020, de Krushr Limited: Un módulo de compresión y almacenamiento de latas que comprende un chasis , una unidad de compresión y una unidad de almacenamiento , en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .