Paño de intervención que comprende un paño de intervención del paciente y un paño de barrera.

Un paño de intervención (1) que comprende un paño de intervención del paciente

(3) para cubrir una persona y con una fenestración (5) y un paño de barrera (31) unido a dicho paño de intervención del paciente (3), donde dicho paño de barrera (31) comprende al menos una cubierta estéril (35, 37), en el que dicho paño de barrera (31) se une al lado de dicha al menos una fenestración (5), proporcionando de ese modo un área de procedimiento estéril (13) del paño de intervención del paciente (3) en el lado frontal del paño de barrera (31) orientado hacia dicha fenestración (5) y un área no estéril (19) en el lado posterior de dicho paño de barrera (31), formando de este modo un espacio estéril por encima del área de procedimiento estéril (13) y un espacio no estéril por encima del área no estéril (19), con lo que una persona no estéril puede manipular un medio procesal (39) como un transductor de ultrasonidos en dicho espacio no estéril y proporcionar dicho medio procesal ( 39) a una persona de asistencia sanitaria en dicho espacio estéril cuando sea necesario sin ningún riesgo de contaminación de dicha área de procedimiento estéril (13), caracterizado por que dicho paño de barrera (21) divide dicha fenestración (5) de dicho paño de intervención del paciente (3).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DK2011/050205.

Solicitante: USABCD A/S.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: c/o Incuba Science Park - Skejby Brendstrupgaardsveij 102 8200 Aarhus N DINAMARCA.

Inventor/es: KNUDSEN, LARS, SLOTH,ERIK, BENDTSEN,THOMAS FICHTNER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, utensilios o accesorios para la cirugía... > A61B19/08 (Sábanas para cirugía)

PDF original: ES-2542212_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Paño de intervención que comprende un paño de intervención del paciente y un paño de barrera Campo de la invención

La presente invención se refiere a un paño de intervención, en particular para procedimientos que implican dispositivos para la visualización de la ubicación exacta de un procedimiento de intervención tal como un dispositivo de ultrasonidos.

Antecedentes de la invención

Los paños de intervención que incluyen paños quirúrgicos sirven para mantener el área del sitio de procedimiento de intervención tan limpio y estéril como sea posible. La mayoría de los paños contienen, para ese propósito, aberturas formadas de acuerdo con el sitio de procedimiento, las denominadas fenestraciones, o estas se pueden recortar correspondientemente antes del comienzo del procedimiento.

Después de que la piel del paciente se ha limpiado y desinfectado, el paño se dispone en relación con el sitio de procedimiento es decir, disponiendo la fenestración alrededor del sitio de procedimiento. La ubicación exacta de los sitios de los procedimientos de intervención se visualiza b¡ o tridimensionalmente antes de realizar el procedimiento mediante MRI, MRT, rayos X o ultrasonido para localizar la diana tan precisamente como sea posible y así, proteger también el tejido circundante tanto como sea posible.

Esto se ¡lustra por ejemplo, mediante la declaración del Instituto Nacional para la Excelencia Clínica (NICE) sobre el uso de dispositivos de locación por ultrasonidos para la colocación de catéteres venosos centrales (Guía de Evaluación Tecnología No. 49, septiembre 2002) al afirmar que "una guía por ultrasonidos de imagen bidimensional se recomienda como el método preferido para la inserción de catéteres venosos centrales en la vena yugular interna de adultos y niños en situaciones electivas". Un estudio recientemente publicado concluye que la aplicación de las directrices del NICE reduce significativamente el número de complicaciones observadas durante o después de la inserción (Wigmore T.J. ef a/., Br J Anaesth 2007 Nov; 99(5): 662-5).

La posición del sitio de procedimiento exacto se puede marcar y el dispositivo para la visualización retirarse antes de realizar el procedimiento. Sin embargo, movimientos menores del paciente cambian, a menudo, la ubicación del sitio de procedimiento exacto. Por lo tanto, con el fin de no perder la ubicación del sitio de procedimiento antes o durante el procedimiento, se puede mantener una visualización en tiempo real durante todo el procedimiento. Por tanto, el dispositivo para la visualización se debe cubrir tan estérilmente como sea posible a fin de mantener una visualización continua de la diana durante el procedimiento.

En el campo de la orientación por ultrasonidos esto se ha resuelto mediante el uso de una cubierta estéril para el transductor de ultrasonidos separado del paño de intervención como se describe en el documento EP 1 104 618.

Adicionalmente, el documento US 2007/0267028 describe un paño de intervención con una primera fenestración y una bolsa de recogida de fluidos, donde el paño de Intervención comprende al menos una fenestración adicional para la recepción de una cubierta estéril para un medio de referencia por ejemplo, emisores y receptores de infrarrojos que sobresalen del nivel de la superficie del paño mediante los que se pueden utilizar sistemas de visualización b¡ y tridimensionales durante el procedimiento. Los medios de referencia se tienen que insertar desde el lado del paño de intervención orientado hacia el paciente y se tienen que disponer antes del procedimiento.

El documento US 2006/0076024 A1 desvela un paño de intervención de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Es importante debido a la no esterilidad del dispositivo para la visualización que la cubierta sea capaz de evitar cualquier riesgo de contaminación del sitio de procedimiento. Aún así, un movimiento flexible es esencial para obtener una visualización exacta de la diana anatómica.

Objeto de la invención

El objeto de la presente invención es proporcionar un paño de intervención que, además de permitir la esterilidad en el sitio de procedimiento de intervención proporcione también una cubierta estéril para un medio procesal y permita, al mismo tiempo, que el medio procesal se utilice de forma flexible.

Descripción de la invención

El objeto de la invención se puede cumplir con un paño de intervención que comprende un paño de intervención del paciente para cubrir una persona y con al menos una fenestración y un paño de barrera unido a dicho paño de intervención del paciente, donde dicho paño de barrera comprende al menos una cubierta estéril donde dicho paño

de barrera se une al lado de dicha al menos una fenestración, proporcionando de ese modo un área de procedimiento estéril del paño de intervención del paciente en el lado frontal del paño de barrera orientado hacia dicha fenestración y un área no estéril en el lado posterior de dicho paño de barrera, formando de esta manera un espacio estéril sobre el área de procedimiento estéril y un espacio no estéril por encima del área no estéril, con lo que una persona no estéril puede manipular un medio procesal, tal como un transductor de ultrasonidos en dicho espacio no estéril y proporcionar dicho medio procesal a un persona de asistencia sanitaria en dicho espacio estéril cuando sea necesario sin ningún riesgo de contaminación de dicha área de procedimiento estéril y que dicho paño de barrera divide dicha fenestración de dicho paño de Intervención del paciente.

El paño de Intervención de la presente Invención comprende un paño de intervención del paciente, que es la parte del paño de Intervención que es está en contacto con el paciente. El paño de intervención del paciente Incluye además al menos una fenestración para permitir el acceso al sitio de procedimiento. El paño de Intervención del paciente puede estar provisto de una sola fenestración o de más fenestraciones para múltiples sitios de procedimiento. Unido al paño de intervención del paciente hay un paño de barrera que está provisto de al menos una cubierta estéril para el medio procesal.

A lo largo de la descripción la expresión "área de procedimiento estéril" se debe entender como el área del paño de Intervención del paciente que comprende la al menos una fenestración y que se limita por la fijación del paño de barrera.

A lo largo de la descripción la expresión "persona de asistencia sanitaria" se debe entender como cualquier persona que realiza el procedimiento, preferentemente personal profesional, tales como paramédicos, médicos y enfermeras.

Por "medios procesales" se han de entenderse dispositivos que permiten vlsuallzaciones b¡ o tridimensionales, por ejemplo, en el Infrarrojo cercano o ultrasonido. Además, los "medios procesales" comprenden también otros dispositivos tales como teclados o unidades de ordenador empleados para escribir comandos o datos durante el procedimiento mientras se mantiene la esterilidad de la persona de asistencia sanitaria.

El paño de barrera se mantiene estéril en su lado frontal orientado hacia la fenestración y el área de procedimiento estéril y crea, por tanto, un espacio estéril dispuesto por encima del área de procedimiento estéril y delante del lado frontal. Por tanto, no existe el requisito de que el paño de barrera se mantenga estéril en el lado posterior del paño de barrera. Por lo tanto, el lado posterior del paño de barrera orientado lejos del espacio estéril delante del paño de barrera puede ser no estéril y aún así proporcionar un área de procedimiento estéril y un espacio estéril dispuesto por encima del área de procedimiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un paño de intervención (1) que comprende un paño de intervención del paciente (3) para cubrir una persona y con una fenestración (5) y un paño de barrera (31) unido a dicho paño de intervención del paciente (3), donde dicho paño de barrera (31) comprende al menos una cubierta estéril (35, 37), en el que dicho paño de barrera (31) se une al lado de dicha al menos una fenestración (5), proporcionando de ese modo un área de procedimiento estéril (13) del paño de Intervención del paciente (3) en el lado frontal del paño de barrera (31) orientado hacia dicha fenestración (5) y un área no estéril (19) en el lado posterior de dicho paño de barrera (31), formando de este modo un espacio estéril por encima del área de procedimiento estéril (13) y un espacio no estéril por encima del área no estéril (19), con lo que una persona no estéril puede manipular un medio procesal (39) como un transductor de ultrasonidos en dicho espacio no estéril y proporcionar dicho medio procesal ( 39) a una persona de asistencia sanitaria en dicho espacio estéril cuando sea necesario sin ningún riesgo de contaminación de dicha área de procedimiento estéril (13), caracterizado por que dicho paño de barrera (21) divide dicha fenestración (5) de dicho paño de intervención del paciente (3).

2. El paño de Intervención (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que al menos parte de dicha cubierta estéril (35, 37) permite la penetración de radiación, tal como ultrasonido.

3. El paño de Intervención (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dicha al menos una cubierta estéril (25) está integrada en dicho paño de barrera (21).

4. El paño de Intervención (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dicha al menos una cubierta estéril (25) está formada por uno o más pliegues en dicho paño de barrera (21).

5. El paño de Intervención (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque dicha al menos una cubierta estéril (35, 37) es un bolsillo en dicho paño de barrera (31).

6. El paño de intervención (1) de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que dicho bolsillo (35, 37) se puede separar de dicho paño de barrera.

7. El paño de intervención (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 5-6, caracterizado por que dicho bolsillo (35) comprende una forma cilindrica.

8. El paño de intervención (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 5-7, caracterizado por que dicho bolsillo comprende al menos dos protuberancias en forma de dedos.

9. El paño de intervención (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dicho paño de barrera (21) comprende además al menos un medio de división (55), dicho al menos un medio de división (55) se puede unir a dicho paño de intervención del paciente (3) para formar una división.

10. El paño de intervención (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dicho paño de intervención (1) comprende además al menos un medio de fijación para asegurar los cables; dicho medio de fijación se proporciona en dicho paño de barrera (31) y/o en dicho paño de intervención del paciente (3).

11. El paño de intervención de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dicha al menos una cubierta estéril está unida a dicho paño de barrera y/o dicho paño de barrera está fijado a dicho paño de intervención del paciente mediante tiras adhesivas.

12. Un kit para procedimientos de intervención que comprende un paño de intervención (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-11, caracterizado por que dicho kit comprende además al menos un medio de contacto.

13. El kit para procedimientos de intervención de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado por que dicho al menos un medio de contacto es una película adhesiva.

14. El kit para procedimientos de intervención de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 12-13, caracterizado por que dicho kit comprende además un paño separado que se tiene que disponer por separado de dicho paño de intervención (1).