Sistema óptico de señalización anatómica.

Sistema óptico de señalización anatómica.

La invención comprende un nuevo sistema para señalar las distintas estructuras de la anatomía animal y humana en los centros docentes que respeta la integridad de las piezas y permite alargar su vida de uso en comparación con otros procedimientos de señalización utilizados en la actualidad

.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300900.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE MURCIA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTINEZ SELVA, JOSE MARIA, PICAZO AROCA,Jose Antonio, GOMEZ AMOR,Jesus.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS... > Disposiciones para el soporte, suspensión o fijación... > F21V21/32 (Tubos flexibles)
google+ twitter facebookPin it
Sistema óptico de señalización anatómica.

Fragmento de la descripción:

Sistema óptico de señalización anatómica.

Sector de la técnica 5

El Sistema óptico de señalización anatómica que se presenta está ideado para su uso en el sector académico, como apoyo al personal docente que imparte prácticas anatómicas en los centros universitarios, principalmente en facultades de medicina, veterinaria, odontología y farmacia. 10

Estado de la técnica

Hasta ahora, las clases prácticas en las salas de la asignatura de anatomía, se imparten utilizando objetos punzantes, como alfileres, para señalar las estructuras más importantes 15 que son objeto de explicación, estudio o examen. Muchas de estas estructuras son de reducido tamaño y es necesario marcarlas de forma precisa para distinguirlas de las adyacentes. La técnica de pinchar la estructura es eficaz porque cumple el objetivo de concretar el área anatómica en estudio, pero tiene el inconveniente de dañar gravemente las piezas, en la mayoría de los casos fijadas y conservadas en formaldehído. La 20 penetración y roce continuados de los objetos punzantes termina por acortar la vida de las piezas, con el consiguiente coste de tiempo, esfuerzo y dinero en su reposición. Además, esta técnica daña al tejido por su duración, que puede extenderse durante las horas que dura una clase práctica o un examen y por su reiteración, pues varias veces al año se utiliza la misma pieza. 25

Objeto de la invención: Problema técnico-solución propuesta

La invención que se propone es un sistema para señalar de una forma precisa y fiable las zonas anatómicas manteniendo la integridad de las piezas expuestas en las salas de 30 disección con el fin de alargar su vida de uso.

Para ello, la presente invención emplea un foco de luz láser de baja intensidad (a modo de haz de luz dirigido) que resulta inocuo para la pieza y que, con el diámetro correcto, es eficaz para marcar la zona que se está preguntando o explicando. El empleo 35 de este foco de luz láser de baja intensidad adaptado cumple eficazmente el objetivo que cubrían los anteriores objetos punzantes pero preservando, en este caso, la pieza y optimizando, de esta manera, los recursos dedicados a su mantenimiento. Se puede utilizar también con piezas plastinadas que no pueden ser atravesadas por alfileres.

Este sistema permite una ampliación mediante la utilización de varios cabezales luminosos con focos de luz láser de baja intensidad que permitirían señalizar varias estructuras a la vez dentro de la misma pieza e, incluso, marcar la trayectoria de estructuras concretas (principio, recorrido y final de la misma) facilitando la labor explicativa del profesor. 45

Otra ampliación hace que se le pueda incluir un sensor de presencia que permita ahorrar energía a la hora de realizar los exámenes, dicho sensor procura que el sistema óptico funcione sólo cuando los alumnos se encuentren frente a la pieza y no durante el cambio de una pieza a otra. 50

Por último, un cabezal regulable giratorio para el foco de luz láser de baja intensidad permitirían adaptar el haz de luz al tamaño de la estructura optimizando la señal que parte del cabezal y facilitando la adquisición del contenido al alumno.

Descripción detallada de la invención 5

La presente invención se refiere a un conjunto de elementos que reúnen la consistencia y estabilidad de una lámpara de mesa, la flexibilidad de una guía maleable y la precisión de enfoque de un rayo láser, para crear un punto de luz lo suficientemente fino y estable que señale la zona durante el tiempo necesario, sin dar opción a dudas sobre qué lugar 10 exacto de la pieza anatómica se está explicando, o sobre la que se está preguntando. El punto de luz láser va envuelto en un manto de luz que proporcionan varios diodos-leds expansivos.

El instrumento consta de una carcasa externa con una base fija (1) , en la que un 15 interruptor (8) apaga y enciende los diodos-led (4) y el foco de luz láser de baja intensidad (5) que se encuentran en el cabezal luminoso (3) , situada en el extremo de una guía maleable (2) que une la base fija con el citado cabezal luminoso. En el caso de tener varios cabezales luminosos (6) las guías maleables adicionales deben de tener la suficiente extensión como para permitir un movimiento extenso que abarque todas las 20 posibilidades de señalización.

El haz de luz proyectado por el foco de luz láser de baja intensidad se puede dirigir a la zona de la pieza anatómica que se desee por medio de la guía maleable. En el caso de las estructuras neuroanatómicas, el círculo de luz proyectado por el foco de luz láser de 25 baja intensidad (5) mediría en torno a 1-2 mm de diámetro, mientras que en estructuras más grandes (músculos de la pierna, brazos, etc.) deberíamos adaptarlo a un diámetro mayor con ayuda del cabezal regulable giratorio para focos de luz láser de baja intensidad.

En la base fija se integra en su parte inferior el compartimento para tres pilas tipo AAA, en su parte superior el interruptor (8) que procura alimentación a los diodos-led (4) y al foco de luz láser de baja intensidad (5) del cabezal luminoso (3) y en su parte anterior o frontal estaría instalado el sensor de presencia (7) que permitiría abrir o cortar el paso de corriente a los diodos en función de si se activa o no. El cable que conecta la fuente de 35 alimentación y el interruptor con el cabezal luminoso discurre por el interior de la guía maleable (2) .

Ejemplos de realización

La presente invención se ilustra adicionalmente mediante los siguientes ejemplos, los cuales no pretenden ser limitativos de su alcance.

Ejemplo 1.

La sala de disección de cualquier facultad de medicina dispone de alumnos internos para ayudar a los docentes a explicar las distintas estructuras. En un corte horizontal del cerebro es perfectamente visible una región como el Globo pálido (del núcleo caudado) los alumnos utilizarán el sistema de señalización para delimitar la zona del globo pálido bajo la luz del foco de luz láser de baja intensidad. 50

Ejemplo 2.

A la hora de examinar a los alumnos sobre los conocimientos adquiridos en la sala, se emplean un número suficiente de objetos y piezas como material habitual de un examen. Este aparato, hace un uso respetuoso de las piezas ya que los focos de luz láser de baja 5 intensidad montados en el sistema descrito se dirigen a cada una de las estructuras y al no entrar en contacto con estas no las dañan.

Ejemplo 3.

El Cuerpo Calloso es una estructura neuroanatómica que conecta el hemisferio derecho con el izquierdo permitiendo, entre otras cosas, el intercambio libre de información entre ambos, gracias al empleo de tres cabezales luminosos con focos de luz láser de baja intensidad podemos señalar ambos hemisferios, por un lado, y la zona por la que discurre la estructura, en el centro, por otro. Así se facilita la explicación anterior. 15

Ejemplo 4.

Durante un examen, los cabezales se encenderían y apagarían en función de que el alumno se encuentre o no en las inmediaciones observando la pieza, gracias al sensor de 20 presencia el ahorro de energía y la consiguiente optimización de las pilas es posible, permitiendo a la universidad reducir el gasto en este material.

Ejemplo 5.

El sistema óptico de señalización también se adapta a la estructura anatómica que se esté preguntando. En un examen de anatomía general podemos emplear un cabezal regulable giratorio para el foco de luz láser de baja intensidad que haga que el punto mida dos centímetros y, así, señalar un músculo como el bíceps o bien, utilizar un cabezal regulable giratorio para el foco de luz láser de baja intensidad que haga que el 30 punto mida 1 milímetro y señalar...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema óptico de señalización anatómica mediante foco de luz láser de baja intensidad y diodos-led para marcar estructuras anatómicas en salas de disección caracterizado porque está construido con un cabezal luminoso, compuesto por un foco 5 de luz láser de baja intensidad y varios diodos-led luminosos, una guía maleable para dirigir el foco de luz y una base fija con un interruptor de apagado encendido y alimentación a pilas.

2. Sistema óptico de señalización anatómica según reivindicación 1 caracterizado por 10 poseer varias guías maleables que sostienen cada una un cabezal luminoso.

3. Sistema óptico de señalización anatómica según reivindicaciones anteriores caracterizado por integrar en su base un sensor de presencia.

4. Sistema óptico de señalización anatómica según reivindicaciones anteriores caracterizado por incorporar cabezas intercambiables para el foco de luz láser de baja intensidad.