Nuevas composiciones, procedimientos y usos de unión de la albúmina.

Polipéptido de unión a la albúmina que comprende un motivo de unión a la albúmina

, donde el motivo consiste en la secuencia de aminoácidos:

GVSDX5YKX8X9I X11X12AX14TVEGVX20 ALX23X24X25I

en la que, cada uno independientemente de los otros,

X5 es seleccionado de entre Y y F;

X8 es seleccionado de entre N, R y S;

X9 es seleccionado de entre V, I, L, M, F y Y;

X11 es seleccionado de entre N, S, E y D;

X12 es seleccionado de entre R, K y N;

X14 es seleccionado de entre K y R;

X20 es seleccionado de entre D, N, Q, E, H, S, R y K;

X23 es seleccionado de entre K, I y T;

X24 es seleccionado de entre A, S, T, G, H, L y D; y

X25 es seleccionado de entre H, E y D;

a condición de que la secuencia de aminoácidos no sea

GVSDYYKNLI NNAKTVEGVK ALIDEI;

el polipéptido de unión a la albúmina uniéndose a la albúmina de tal manera que el valor KD de la interacción es como máximo de 1 x 10-9 M.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/059389.

Solicitante: AFFIBODY AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: BOX 20137 161 02 BROMMA SUECIA.

Inventor/es: ABRAHMSEN, LARS, JONSSON,ANDREAS, DOGAN,JAKOB, NYGREN,PER-ÅKE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas... > Péptidos con más de 20 aminoácidos; Gastrinas;... > C07K14/195 (de origen bacteriano)

PDF original: ES-2346178_T1.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Nuevas composiciones, procedimientos y usos de unión de la albúmina.
Ilustración 2 de Nuevas composiciones, procedimientos y usos de unión de la albúmina.
Ilustración 3 de Nuevas composiciones, procedimientos y usos de unión de la albúmina.
Ilustración 4 de Nuevas composiciones, procedimientos y usos de unión de la albúmina.
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Nuevas composiciones, procedimientos y usos de unión de la albúmina.

Fragmento de la descripción:

Nuevas composiciones, procedimientos y usos de unión de la albúmina

Campo de la invención La presente invención se refiere a una clase de polipéptidos genomanipulados que tienen afinidad de unión por albúmina. Se refiere también a nuevos procedimientos y usos que explotan la unión de estos y otros compuestos a albúmina en diferentes contextos, algunos de los cuales tienen importancia para el tratamiento de enfermedades en mamíferos incluyendo seres humanos.

Antecedentes Seroalbúmina La seroalbúmina es la proteína más abundante en los sueros de mamífero (40 g/l; aproximadamente 0, 7 mM en seres humanos) , y una de sus funciones es unirse a moléculas tales como lípidos y bilirrubina (Peters T, Advances in Protein Chemistr y 37: 161, 1985) . La semivida de la seroalbúmina es directamente proporcional al tamaño del animal, en que por ejemplo la seroalbúmina humana (HSA) tiene una semivida de 19 días y la seroalbúmina de conejo tiene una semivida de aproximadamente 5 días (McCurdy TR et al., J. Lab. Clin. Med. 143: 115, 2004) . La seroalbúmina humana está ampliamente distribuida por el cuerpo, en particular en los compartimentos intestinal y sanguíneo, donde está principalmente implicada en el mantenimiento de la osmolaridad. Estructuralmente, las albúminas son proteínas monocatenarias que comprenden tres dominios homólogos y totalizan 584 o 585 aminoácidos (Dugaiczyk L et al., Proc. Natl. Acad. Sci. USA 79: 71, 1982) . Las albúminas contienen 17 puentes disulfuro y un solo tiol reactivo, C34, pero carecen de restos carbohidrato N-ligados y O-ligados (Peters, 1985, supra; Nicholson JP et al., Br. J. Anaesth. 85: 599, 2000) . La falta de glicosilación simplifica la expresión recombinante de albúmina. Esta propiedad de la albúmina, junto con el hecho de que su estructura tridimensional sea conocida (He XM y Carter DC, Nature 358: 209, 1992) , la ha hecho un candidato atractivo para uso en proteínas de fusión recombinantes. Dichas proteínas de fusión combinan generalmente una proteína terapéutica (que se aclararía rápidamente por el cuerpo tras la administración de la proteína como tal) y una proteína plasmática (que exhibe un aclaramiento natural lento) en una sola cadena polipeptídica (Sheffield WP, Curr. Drug Targets Cardiovasc. Haematol. Disord. 1: 1, 2001) . Dichas proteínas de fusión pueden proporcionar beneficios clínicos al requerir una inyección menos frecuente y mayores niveles de proteína terapéutica in vivo.

La fusión o asociación con HSA da como resultado una semivida un vivo aumentada de las proteínas La seroalbúmina está desprovista de cualquier función enzimática o inmunológica y, por tanto, no debería exhibir efectos secundarios indeseados tras acoplamiento con un polipéptido bioactivo. Además, la HSA es un portador natural implicado en el transporte y suministro endógenos de numerosas moléculas naturales así como terapéuticas (Sellers EM y Koch-Weser MD, "Albumin Structure, Function and Uses", eds Rosenoer VM et al., Pergamon, Oxford, pág. 159, 1977) . Se han reseñado varias estrategias para acoplar covalentemente proteínas directamente con seroalbúminas o con un péptido o proteína que permitan la asociación in vivo con seroalbúminas. Se han descrito ejemplos del segundo enfoque, por ejemplo, en los documentos WO91/01743, WO01/45746 y en Dennis et al., J. Biol. Chem. 277: 35035-43 (2002) . El primer documento describe, entre otros, el uso de péptidos o proteínas de unión a albúmina derivados de la proteína G estreptocócica (SpG) para aumentar la semivida de otras proteínas. La idea es fusionar el péptido/proteína de unión a albúmina derivado de bacteria con un péptido/proteína terapéuticamente interesante que se ha mostrado que tiene un aclaramiento rápido en la sangre. La proteína de fusión así generada se une a seroalbúmina in vivo y se beneficia de su semivida más larga, lo que aumenta la semivida neta del péptido/proteína terapéuticamente interesante fusionado. El documento WO01/45746 y Dennis et al. se refieren al mismo concepto, pero aquí los autores utilizan péptidos relativamente cortos para unirse a seroalbúmina. Los péptidos se seleccionaron a partir de una colección de péptidos presentados en fago. En Dennis et al., se mencionan trabajos anteriores en que se encontró la potenciación de la respuesta inmunológica ante una fusión recombinante del dominio de unión a albúmina de proteína G estreptocócica con receptor de complemento humano de tipo 1. La solicitud de patente de EE.UU. publicada como US2004/0001827 (Dennis) da a conocer también el uso de constructos que comprenden ligandos peptídicos, identificados de nuevo mediante tecnología de presentación en fago, que se unen a seroalbúmina y que se conjugan con compuestos bioactivos para orientación a tumor.

La asociación con HSA da como resultado una inmunogenicidad reducida Además del efecto sobre la semivida in vivo de una proteína biológicamente activa, se ha propuesto que la asociación no covalente con albúmina de una fusión entre una proteína biológicamente activa y una proteína de unión a albúmina actúa reduciendo la respuesta inmunitaria ante la proteína biológicamente activa. Por tanto, en el documento WO2005/097202 se describe el uso de este principio para reducir o eliminar la respuesta inmunitaria de una proteína biológicamente activa.

Dominios de unión a albúmina de proteínas receptores bacterianos La proteína G estreptocócica (SpG) es un receptor bifuncional presente sobre la superficie de ciertas cepas de estreptococos y es capaz de unirse tanto a IgG como a seroalbúmina (Björck et al., Mol. Immunol. 24: 1113, 1987) . Su estructura es altamente repetitiva, con varios dominios estructural y funcionalmente diferentes (Guss et al., EMBO J. 5: 1567, 1986) , más precisamente tres motivos de unión a Ig y tres dominios de unión a seroalbúmina (Olsson et al., Eur. J. Biochem. 168: 319, 1987) . Se ha determinado la estructura de uno de los tres dominios de unión a seroalbúmina, mostrando un dominio de haz de tres hélices (Kraulis et al., FEBS Lett. 378: 190, 1996) . Este motivo se ha denominado ABD (dominio de unión a albúmina en inglés) y es de 46 residuos aminoacídicos de tamaño. En la bibliografía, se ha designado posteriormente también como G148-GA3.

Se han identificado también otras proteínas de unión a albúmina bacterianas distintas de proteína G de Streptococcus que contienen dominios similares a los dominios de tres hélices de unión a albúmina de la proteína G. Son ejemplos de dichas proteínas las proteínas PAB, PPL, MAG y ZAG. Se han llevado a cabo y se han reseñado estudios de la estructura y función de dichas proteínas de unión a albúmina por Johansson y colaboradores (Johansson et al., J. Mol. Biol. 266: 859-865, 1997; Johansson et al., J. Biol. Chem. 277: 8114-8120, 2002) , que introdujeron la denominación "módulo GA" (módulo de unión a albúmina relacionado con la proteína G) para el dominio de proteína de tres hélices responsable de la unión a albúmina. Además, Rozak et al. han reseñado la creación de variantes artificiales del módulo GA, que se seleccionaron y estudiaron con respecto a diferentes especificidad de especie y estabilidad (Rozak et al., Biochemistr y 45: 3263-3271, 2006) . En la presente divulgación, se seguirá la terminología con respecto a los módulos de GA de diferentes especies bacterianas establecida en los artículos de Johansson et al. y Rozak et al.

Además de las proteínas que contienen tres hélices descritas anteriormente, existen otras proteínas bacterianas que se unen a albúmina. Por ejemplo, la familia de proteínas estreptocócicas designada como "proteínas M" comprende miembros que se unen a albumina (véase, p.ej., la Tabla 2 en Navarre y Schneewind, MMBR 63: 174-229,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Polipéptido de unión a la albúmina que comprende un motivo de unión a la albúmina, donde el motivo consiste en la secuencia de aminoácidos:

GVSDX5YKX8X9I X11X12AX14TVEGVX20 ALX23X24X25I

en la que, cada uno independientemente de los otros,

X5 es seleccionado de entre Y y F;

X8 es seleccionado de entre N, R y S;

X9 es seleccionado de entre V, I, L, M, F y Y;

X11 es seleccionado de entre N, S, E y D;

X12 es seleccionado de entre R, K y N;

X14 es seleccionado de entre K y R;

X20 es seleccionado de entre D, N, Q, E, H, S, R y K;

X23 es seleccionado de entre K, I y T;

X24 es seleccionado de entre A, S, T, G, H, L y D; y

X25 es seleccionado de entre H, E y D;

a condición de que la secuencia de aminoácidos no sea

GVSDYYKNLI NNAKTVEGVK ALIDEI;

el polipéptido de unión a la albúmina uniéndose a la albúmina de tal manera que el valor KD de la interacción es como máximo de 1 x 10- 9 M.

2. Polipéptido de unión a la albúmina según la reivindicación 1, en el que X5 es Y.

3. Polipéptido de unión a la albúmina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que X8 es seleccionado de entre N y R.

4. Polipéptido de unión a la albúmina según la reivindicación 3, en el que X8 es R.

5. Polipéptido de unión a la albúmina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que X9 es L.

6. Polipéptido de unión a la albúmina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que X11 es seleccionado de entre N y S.

7. Polipéptido de unión a la albúmina según la reivindicación 6, en el que X11 es N.

8. Polipéptido de unión a la albúmina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que X12 es seleccionado de entre R y K.

9. Polipéptido de unión a la albúmina según la reivindicación 8, en el que X12 es R.

10. Polipéptido de unión a la albúmina según la reivindicación 8, en el que X12 es K.

11. Polipéptido de unión a la albúmina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que X14 es K.

12. Polipéptido de unión a la albúmina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que X20 es seleccionado de entre D, N, Q, E, H, R y S.

13. Polipéptido de unión a la albúmina según la reivindicación 12, en el que X20 es E.

14. Polipéptido de unión a la albúmina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que X23 es seleccionado de entre K y L.

15. Polipéptido de unión a la albúmina según la reivindicación 14, en el que X23 es K.

16. Polipéptido de unión a la albúmina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que X24 es seleccionado de entre A, S, T, G, H y L.

17. Polipéptido de unión a la albúmina según la reivindicación 16, en el que X24 es L.

18. Polipéptido de unión a la albúmina según la reivindicación 17, en el que X23X24 es KL.

19. Polipéptido de unión a la albúmina según la reivindicación 17, en el que X23X24 es TL.

20. Polipéptido de unión a la albúmina según la reivindicación 16, en el que X24 es seleccionado de entre A, S, T, G y H.

21. Polipéptido de unión a la albúmina según la reivindicación 20, en el que X23 es I.

22. Polipéptido de unión a la albúmina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que X25 es H.

23. Polipéptido de unión a la albúmina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho motivo de unión a la albúmina consiste en una secuencia de aminoácidos seleccionada de entre SEQ ID NO:1-257.

24. Polipéptido de unión a la albúmina según la reivindicación 23, en el que dicho motivo de unión a la albúmina consiste en una secuencia de aminoácidos seleccionada de entre SEQ ID NO:2, SEQ ID NO:3, SEQ ID NO:9, SEQ ID NO:15, SEQ ID NO:25, SEQ ID NO:27, SEQ ID NO:46, SEQ ID NO:49, SEQ ID NO:53, SEQ ID NO:54, SEQ ID NO:55, SEQ ID NO:155, SEQ ID NO:239, SEQ ID NO:240, SEQ ID NO:241, SEQ ID NO:242, SEQ ID NO:243, SEQ ID NO:244 y SEQ ID NO:245.

25. Polipéptido de unión a la albúmina según la reivindicación 24, en el que dicho motivo de unión a la albúmina consiste en una secuencia de aminoácidos seleccionada de entre SEQ ID NO:3, SEQ ID NO:53 y SEQ ID NO:239.

26. Polipéptido de unión a la albúmina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho motivo de unión a la albúmina forma parte de un dominio de proteína de haz de triple hélice.

27. Polipéptido de unión a la albúmina según la reivindicación 26, en el que dicho dominio de proteína de haz de triple hélice es seleccionado de entre el grupo que consiste en dominios de triple hélice de proteínas receptoras bacterianas.

28. Polipéptido de unión a la albúmina según la reivindicación 27, en el que dicha proteína receptora bacteriana es seleccionada de entre el grupo que consiste en proteínas receptoras de unión a la albúmina procedentes de las especies Streptococcus, Peptostreptococcus y Finegoldia.

29. Polipéptido de unión a la albúmina según la reivindicación 28, en el que dicha proteína receptora de unión a la albúmina es seleccionada de entre el grupo que consiste en G; MAG; ZAG; PPL; y PAB.

30. Polipéptido de unión a la albúmina según la reivindicación 29, en el que dicha proteína receptora de unión de la albúmina es la proteína G.

31. Polipéptido de unión a la albúmina según la reivindicación 30, en el que dicha proteína receptora de unión de la albúmina es la proteína G de la cepa G148 de Streptococcus.

32. Polipéptido de unión a la albúmina según la reivindicación 31, en el que dicho dominio de proteína de haz de triple hélice es seleccionado de entre el grupo que consiste en el dominio GA1, el dominio GA2 y el dominio GA3 de la proteína G de la cepa de Streptococcus G148.

33. Polipéptido de unión a la albúmina según la reivindicación 32, en el que dicho dominio de proteína de haz de triple hélice es el dominio GA3 de la proteína G de la cepa de Streptococcus G148.

34. Polipéptido de unión a la albúmina según la reivindicación 27, en el que dicha proteína receptora bacteriana es la proteína A de Staphylococcus aureus.

35. Polipéptido de unión a la albúmina según la reivindicación 34, en el que dicho dominio de proteína de haz de triple hélice es seleccionado de entre el grupo que consiste en los dominios A, B, C, D y E de la proteína A.

36. Polipéptido de unión a la albúmina según la reivindicación 34, en el que dicho dominio de proteína de haz de triple hélice es la proteína Z derivada del dominio B de la proteína A de Staphylococcus aureus.

37. Polipéptido de unión a la albúmina según la reivindicación 26, que comprende la secuencia de aminoácidos:

LAEAKXaXbAXcXd ELXeKY-[ABM]-LAALP

en la que

[ABM] es un motivo de unión a la albúmina como se define en cualquiera de las reivindicaciones 1-25,

y en la que, cada uno independientemente de los otros,

Xa es seleccionado de entre V y E;

Xb es seleccionado de entre L, E y D;

Xc es seleccionado de entre N, L, e I;

Xd es seleccionado de entre R y K; y

Xe es seleccionado de entre D y K.

38. Polipéptido de unión a la albúmina según la reivindicación 37, en el que Xa es V.

39. Polipéptido de unión a la albúmina según cualquiera de las reivindicaciones 37-38, en el que Xb es L.

40. Polipéptido de unión a la albúmina según cualquiera de las reivindicaciones 37-39, en el que Xc es N.

41. Polipéptido de unión a la albúmina según cualquiera de las reivindicaciones 37-40, en el que Xd es R.

42. Polipéptido de unión a la albúmina según cualquiera de las reivindicaciones 37-41, en el que Xe es D.

43. Polipéptido de unión a la albúmina, cuya secuencia de aminoácidos comprende una secuencia que satisface una definición seleccionada de entre las siguientes:

i) es seleccionada de entre SEQ ID NO:258-514.

ii) es una secuencia de aminoácidos con una identidad del 85% o superior a una secuencia seleccionada de entre SEQ ID NO:258-514.

44. Polipéptido de unión a la albúmina según la reivindicación 43, cuya secuencia de aminoácidos comprende una secuencia que satisface una definición seleccionada de entre las siguientes:

iii) es seleccionada de entre SEQ ID NO:247, SEQ ID NO:248, SEQ ID NO:254, SEQ ID NO:260, SEQ ID NO:270, SEQ ID NO:272, SEQ ID NO:291 , SEQ ID NO:294, SEQ ID NO:298, SEQ ID NO:299, SEQ ID NO:300, SEQ ID NO:400, SEQ ID NO:484, SEQ ID NO:485, SEQ ID NO:486, SEQ ID NO:487, SEQ ID NO:488, SEQ ID NO:489 y SEQ ID NO:490.

iv) es una secuencia de aminoácidos con una identidad del 85% o superior a una secuencia seleccionada de iii) .

45. Polipéptido de unión a la albúmina según la reivindicación 44, cuya secuencia de aminoácidos comprende una secuencia que satisface una definición seleccionada de entre las siguientes:

v) es seleccionada de entre SEQ ID NO:248 y SEQ ID NO:484.

vi) es una secuencia de aminoácidos con una identidad del 85% o superior a una secuencia seleccionada de v) .

46. Polipéptido de unión a la albúmina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que se une a la albúmina de tal manera que el valor KD de la interacción es como máximo de 1 x 10- 10 M.

47. Polipéptido de unión a la albúmina según la reivindicación 46, que se une a la albúmina de tal manera que el valor KD de la interacción es como máximo de 1 x 10- 11 M.

48. Polipéptido de unión a la albúmina según la reivindicación 47, que se une a la albúmina de tal manera que el valor KD de la interacción es como máximo de 1 x 10- 12 M.

49. Polipéptido de unión a la albúmina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que se une a la albúmina de suero humano.

50. Polipéptido de unión a la albúmina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende adicionalmente uno más aminoácido (s) adicionales colocado (s) en uno o ambos lados del motivo de unión de la albúmina.

51. Polipéptido de unión a la albúmina según la reivindicación 50, en el que dicho (s) aminoácido (s) adicional (es) mejora (n) la unión a la albúmina por la presencia de dicho polipéptido.

52. Polipéptido de unión a la albúmina según la reivindicación 50, en el que dicho (s) aminoácido (s) adicional (es) mejora (n) una característica seleccionada de entre la producción, la purificación, la estabilización in vivo o in Vitro, el acoplamiento y la detección del polipéptido, y cualquier combinación de los mismos.

53. Fragmento de un polipéptido de unión a la albúmina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, cuyo fragmento retiene considerablemente la unión a la albúmina.

54. Fragmento según la reivindicación 53, correspondiente a un polipéptido de unión a la albúmina según cualquiera de las reivindicaciones 1-52 que ha sido truncado en el extremo N-terminal.

55. Fragmento según la reivindicación 54, en el que el truncamiento en el extremo N-terminal es de entre 1 y 3 aminoácidos.

56. Multímero o polipéptidos de unión a la albúmina o fragmentos de los mismos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprenden por lo menos dos polipéptidos de unión a la albúmina o fragmentos de los mismos como unidades de monómero.

57. Multímero según la reivindicación 56, en el que las secuencias de aminoácidos de las unidades de monómero son iguales.

58. Multímero según la reivindicación 56, en el que las secuencias de aminoácidos de las unidades de monómero son diferentes.

59. Proteína de fusión ó conjugado que comprende

i) una primera fracción que consiste en un polipéptido de unión a la albúmina, fragmento o multímero según cualquiera de las reivindicaciones anteriores; y

ii) una segunda fracción que consiste en un polipéptido que presenta una actividad biológica deseada.

60. Proteína de fusión ó conjugado según la reivindicación 59, en el que dicha actividad biológica deseada es una actividad terapéutica.

61. Proteína de fusión ó conjugado según la reivindicación 59, en el que dicha actividad biológica deseada es una actividad de unión.

62. Proteína de fusión ó conjugado según la reivindicación 59, en el que dicha actividad biológica deseada es una actividad enzimática.

63. Proteína de fusión ó conjugado según la reivindicación 59, en el que dicha segunda fracción es seleccionada de entre el grupo que consiste en GLP-1; HGH; G-CSF; agonista del receptor de IL-1; TNF-α; y los factores coagulantes de la sangre VII, VIII, IX, X.

64. Proteína de fusión ó conjugado según la reivindicación 59, en el que dicha segunda fracción es una fracción de unión capaz de una interacción selectiva con una molécula diana, cuya fracción de unión es seleccionada de entre el grupo que consiste en anticuerpos y fragmentos y dominios de los mismos que retienen considerablemente la actividad de unión a anticuerpos; microcuerpos, maxicuerpos, avímeros y otras pequeñas proteínas con un enlace disulfuro; y proteínas de unión derivadas de un soporte seleccionadas de entre el grupo que consiste en una proteína A estafilocócica y dominios de la misma, lipocalinas, dominios de repetición de anquirina, dominios de unión a la celulosa, cristalinas γ, proteína verde fluorescente, antígeno 4 asociado al linfocito T citotóxico humano, inhibidores de la proteasa, dominios PDZ, aptámeros peptídicos, nucleasa estafilocócica, tendamistades, dominio de fibronectina tipo III, dedos de cinc, conotoxinas, y dominios de Kunitz.

65. Proteína de fusión ó conjugado según la reivindicación 64, en el que dicha molécula diana es seleccionada de entre el grupo que consiste en péptido Aβ; otros péptidos amiloides asociados a la diseasa; toxinas, como toxinas bacterianas y venenos de serpiente; factores coagulantes de la sangre, como el factor de von Willebrand; interleuquinas, como IL-13; miostatina; factores proinflamatorios, como TNF-α, receptor de TNF-α e IL-8; factores de complemento, como C3a y C5a; mediadores de la hipersensibilidad, como la histamina e IgE; antígenos relacionados con tumores, como CD19, CD20, CD22, CD30, CD33, CD40, CD52, CD70, cMet, HER1, HER2, HER3, HER4, CA9, CEA, receptor de IL-2, MUC1 , PSMA, TAG-72.

66. Polipéptido según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende adicionalmente un marcador.

67. Polipéptido según la reivindicación 66, en el que dicho marcador es seleccionado de entre el grupo que consiste en metales y tintes fluorescentes, tintes cromóforos, compuestos quimoiluminiscentes y proteínas bioluminiscentes, enzimas, radionúclidos y partículas.

68. Polinucleótido que codifica un polipéptido según cualquiera de las reivindicaciones 1-65.

69. Método de producción de un polipéptido según cualquiera de las reivindicaciones 1-65, que comprende la expresión de un polinucleótido según la reivindicación 68.

70. Vector de expresión que comprende una polinucleótido según la reivindicación 69.

71. Célula huésped que comprende un vector de expresión según la reivindicación 70.

72. Método de producción de un polipéptido según cualquiera de las reivindicaciones 1-65, que comprende

cultivar una célula huésped caracterizada según la reivindicación 71 bajo condiciones que permitan la expresión de dicho polipéptido a partir de dicho vector de expresión, y

aislar el polipéptido.

73. Uso de una proteína de fusión ó conjugado según cualquiera de las reivindicaciones 59-65 para la preparación de un medicamento que exhibe una media vida in vivo que sea superior a la media vida in vivo del polipéptido que presenta una actividad biológica deseada per se.

74. Uso de una proteína de fusión conjugado o ó conjugado según cualquiera de las reivindicaciones 59-65 para la preparación de un medicamento que no provoca una respuesta inmune o provoca una respuesta inmune reducida tras la administración a un mamífero, en comparación a la respuesta inmune provocada tras la administración al mamífero del polipéptido que presenta una actividad biológica per se.

75. Composición que comprende

un compuesto que per se tiene una solubilidad en el agua no superior a 100 μg/ml; acoplado a

un polipéptido de unión a la albúmina, que tiene una afinidad para la albúmina de tal manera que el KD de la interacción no es superior a 1 x 10- 6 M.

76. Composición según la reivindicación 75, en la que dicha solubilidad no es superior a 10 μg/ml.

77. Composición según la reivindicación 76, en la que dicha solubilidad no es superior a 1 μg/ml.

78. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 75-77, en la que dicho KD no es superior a 1 x 10- 9 M.

79. Composición según la reivindicación 78, en la que dicho KD no es superior a 1 x 10- 10 M.

80. Composición según la reivindicación 79, en la que dicho KD no es superior a 1 x 10- 11 M.

81. Composición según la reivindicación 80, en la que dicho KD no es superior a 1 x 10- 12 M.

82. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 75-81, en la que dicho compuesto es un compuesto farmacéuticamente activo.

83. Composición según la reivindicación 82, en la que dicho compuesto farmacéuticamente activo es un agente citotóxico.

84. Composición según la reivindicación 83, en la que dicho agente citotóxico es seleccionado de entre caliqueamicina, auristatina, doxorubicina, maitansinoide, taxol, ecteinascidina, geldanamicina y sus derivados, y combinaciones de los mismos.

85. Composición según la reivindicación 83, en la que dicho agente citotóxico es una toxina química sintética no derivada de un compuesto de origen natural.

86. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 75-85, en la que dicho compuesto y dicho polipéptido de unión a la albúmina están covalentemente acoplados.

87. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 75-86, en la que dicho polipéptido de unión a la albúmina es un polipéptido de origen natural o un fragmento de unión a la albúmina o un derivado de los mismos.

88. Composición según la reivindicación 87, en la que el polipéptido de origen natural es seleccionado de entre las proteínas M1/Emm1, M3/Emm3, M12/Emm12, EmmL55/Emm55, Emm49/EmmL49, H, G, MAG, ZAG, PPL y PAB.

89. Composición según la reivindicación 88, en la que el polipéptido de unión a la albúmina es una proteína G estreptocócica o un fragmento de unión a albúmina o un derivado de los mismos.

90. Composición según la reivindicación 89, en la que el polipéptido de unión a la albúmina es seleccionado de entre un grupo que consiste en el dominio GA1, el dominio GA2 y el dominio GA3 de las proteína G de la cepa G148 de Streptococcus.

91. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 75-90, en la que dicho polipéptido de unión a la albúmina comprende de entre aproximadamente 5 y aproximadamente 214 residuos aminoácidos.

92. Composición según la reivindicación 91, en la que dicho polipéptido de unión a la albúmina comprende de entre aproximadamente 5 y aproximadamente 46 residuos aminoácidos.

93. Composición según la reivindicación 92, en la que dicho polipéptido de unión a la albúmina comprende de entre aproximadamente 10 y aproximadamente 20 residuos aminoácidos.

94. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 75-93, en la que dicho polipéptido de unión a la albúmina comprende una secuencia de aminoácidos seleccionada de entre DICLPRWGCLW, DLCLRDWGCLW y DICLARWGCLW.

95. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 75-94, en la que dicho polipéptido de unión a la albúmina es un polipéptido de unión a la albúmina según cualquiera de las reivindicaciones 1-67.

96. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 75-95, en la que dicho polipéptido de unión a la albúmina es capaz de interactuar con por lo menos uno de, y preferentemente todos, los residuos de entre F228, A229, A322, V325, F326 y M329 en albúmina de suero humano con el fin de mejorar la unión de la molécula a la albúmina.

97. Composición según la reivindicación 96, en la que dicho polipéptido de unión a la albúmina incluye un residuo aminoácido que forma una interacción con el M329 en albúmina de suero humano con el fin de mejorar la unión de la molécula a la albúmina.

98. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 75-97, en la que dicho polipéptido de unión a la albúmina incluye un residuo aminoácido que forma una interacción con la hélice 7 en el dominio IIB de la albúmina de suero humano con el fin de mejorar la unión de la molécula a la albúmina.

99. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 75-98, en la que dicho polipéptido de unión a la albúmina incluye un residuo aminoácido que forma una interacción con residuos en el dominio IIA de la albúmina de suero humano con el fin de mejorar la unión de la molécula a la albúmina.

100. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 75-99, en la que dicho polipéptido de unión a la albúmina incluye un residuo aminoácido que forma una interacción con residuos entre las hélices 2 y 3 de la albúmina de suero humano con el fin de mejorar la unión de la molécula a la albúmina.

101. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 75-100, que comprende adicionalmente un polipéptido de unión que presenta una afinidad de unión por una diana clínicamente relevante.

102. Composición según la reivindicación 101, en la que dicho polipéptido de unión es seleccionado de entre el grupo que consiste en anticuerpos y fragmentos y dominios de los mismos que retienen considerablemente la actividad de unión del anticuerpo; microcuerpos, maxicuerpos, avímeros y otras pequeñas proteínas con enlace disulfuro; y proteínas de unión derivadas de un soporte o "scaffold" seleccionados de entre el grupo que consiste en una proteína A estafilocócica y dominios de la misma, lipocalinas, dominios de repetición de anquirina, dominios de unión de celulosa, cristalinas γ, proteína verde fluorescente, antígeno 4 asociado al linfocito T citotóxico humano, inhibidores de la proteasa, dominios PDZ, aptámeros peptídicos, nucleasa estafilocócica, tendamistades, dominio de fibronectina tipo III, dedos de cinc, conotoxinas, y dominios de Kunitz.

103. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 75-102, que comprende adicionalmente albúmina.

104. Composición según la reivindicación 103, en la que dicha albúmina es albúmina de suero humano.

105. Método de preparación de una composición según cualquiera de las reivindicaciones 75-102, que comprende

proporcionar un compuesto que per se tiene una solubilidad en agua no superior a 100 μg/ml; y

acoplar covalentemente el compuesto a un polipéptido de unión a la albúmina, que tiene una afinidad para la albúmina tal que el KD de la interacción no es superior a 1 x 10- 6 M, formando de esa manera una composición que comprende un complejo covalente de compuesto y polipéptido de unión a la albúmina.

106. Método según la reivindicación 105, que comprende adicionalmente mezclar dicho complejo de compuesto y polipéptido de unión a la albúmina con albúmina, formando de esa manera una composición que comprende un complejo no covalente de i) el complejo covalente de compuesto y polipéptido de unión a la albúmina y ii) albúmina.

107. Método según la reivindicación 106, que comprende adicionalmente la liofilización de dicho compuesto que comprende el complejo no covalente para obtener una composición liofilizada.

108. Método para el aumento de la solubilidad acuosa de un compuesto, que comprende

proporcionar un compuesto que per se tiene una solubilidad en agua no superior a 100 μg/ml; y

acoplar covalentemente el compuesto a un polipéptido de unión a la albúmina, que tiene una afinidad por la albúmina tal que el KD de la interacción no es superior a 1 x 10- 6 M, formando de esa manera un complejo covalente de compuesto y el polipéptido de unión a la albúmina; y

mezclar dicho complejo de compuesto y el polipéptido de unión a la albúmina con albúmina bajo condiciones que promueven la asociación no covalente del polipéptido de unión a la albúmina con albúmina;

donde la solubilidad en agua del compuesto en dicho complejo es mayor que la solubilidad en agua del compuesto per se.

109. Método según cualquiera de las reivindicaciones 105-108, en el que dicha albúmina es albúmina de suero humano.

110. Método según cualquiera de las reivindicaciones 105-109, en el que dicha solubilidad y/o KD es como se define en cualquiera de las reivindicaciones 76-81.

111. Método según cualquiera de las reivindicaciones 105-110, en el que dicho compuesto es como se define en cualquiera de las reivindicaciones 82-85.

112. Método según cualquiera de las reivindicaciones 105-111, en el que dicho polipéptido de unión a la albúmina es como se define en cualquiera de las reivindicaciones 87-100.

113. Método según cualquiera de las reivindicaciones 105-112, en el que dicho complejo comprende adicionalmente un polipéptido que presenta una afinidad de unión por una diana clínicamente relevante.

114. Método según la reivindicación 113, en el que dicho polipéptido de unión es como se define en la reivindicación 102.

115. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 82-104 para su uso como medicamento.