NUDO PARA ESTRUCTURAS ESPACIALES DESMONTABLES.

1. Nudo para estructuras, espaciales desmontable, facultado para desmontarse o desscomponerse totalmente en piezas sueltas o, parcialmente, de una o más con independencia de las restantes, que se caracteriza porque comprende: un elemento simétrico común provisto de medios de apoyo y separación y facultado por medios para su montaje a la cubierta y para supender elementos colgantes; de un juego de piezas modulares o módulos de hasta ocho piezas, todas geométricamente iguales acondicionadas para recibir medios convencionales de amarre y sujeción para unirse entre sí y con las barras de la armadura, y de unos terminales unidos a dichas barras de la armadura o acondiconados para recibirlas y, a su vez, dotada para montarse entre cada par de paredes adyacentes de cada dos módulos contiguos, ya sea en su composición vertical, ya sea en su composición horizontal.
2. Nudo, que comprende un elemento simétrico común según la reivindicación anteriore caracterizado porque está constituido por una tija cilíndrica provista de un resalte teórico central cuyo bordes superior e inferior consitituyen sendos estribos de apoyo para las piezas modulares.
3. Nudo, que comprende una tija según la reivindicación anterior caracterizada porque comprende roscados en sus respectivos extremos.
4. Nudo, que comprende una tija según las reivindicaciones 2 y 3, caracteriza porque es una tija tubular.
5. Nudo, que comprende un juego de piezas modulares o módulos, caracterizados porque cada pieza es una cartela triédrico-rectangular delimitada por lados cuya hipotenusa es un arco de cuadrante a 90 grados o de perfil geométrico cualesquiera.
6. Nudo, que comprende cartelas triédrico-regulares, según la reivindicación anterior, caracterizados porque cada uno de los lados del triedro está provisto, equicéntricamente de un taladro.
7. Nudo, que comprende terminales según la reivindicación 1, caracterizados porque son lengüetas planas proyectadas con efecto convergente hacia uno de sus extremos y de forma ensanchada o divergente, hacia el otro.
8. Nudo, que comprende una lengüeta según la reivindicación anterior, caracterizada porque su extremo convergente presenta remate a medio punto, recto o cualquier otro remate apropiado y consta de un taladro de diámetro similar al taladro de las cartelas triédicas.
9. Nudo, que comprende una lengüeta según las reivindicaciones 7 y 8, caracterizadas porque el extremo ensanchado o divergente es solidario de una fracción tubular para recibir los tubos o barras de la armadura o que pertenece solidariamente a dichos tubos o barras de la armadura.
10. Nudo, que comprende un elemento simétrico común, provisto de un resalte teórico dotado de estribos y de un juego de hasta ocho módulos triédricos regulares se distribuyen periféricamente alrededor de dicho eje de simetría, apoyados sobre los estribos,proporcionalmente , a uno y otro, y todos entre sí, guardando separaciones regulares iguales o desiguales tanto en su composición vertical como horizontal.
11. Nudo, que comprende separaciones regualares iguales o desiguales, tanto en su composición vertical como horizontal, según la reivindicación anterior caracterizadas porque las verticales vienen determinadas pro la sección de la tija o eje que constituye el elemento simétrico, y la horizontales, vienen determinadas por la altura del resalte teórico.
12. Nudo, que comprende unas separaciones regulares de composición vertical y horizontal según la reivindicación 11, caracterizadas proque en ellas penetran, con posibilidad de juego, los extremos convergentes o puntas de los terminalees de las barras de la estructura.
13.Nudo, que comprenden lengüetas caracterizadas porque al menos la punta de dichos terminales tienen una sección o grueso, calculado con escasa tolerancia de juego, respecto al paso o ancho de dichas separaciones.
14. Nudo, que comprende terminales que penetran en las separaciones regulares según la reivindicación 12, caracterizadas porque se fijan mediante medios convencionales

(tornillos, tuercas, pernos...) entre cada dos lados adyacentes laterales de dos módulos contiguos,en una posición vertical, y entre cada dos lados adyacentes bases de dos módulos contiguos, en una posición horizontal, obteniendo una distribución poliposcional y variable de todos los terminales.
15. Nudo, que comprende una disposición poliposiconal y variable según la reivindicación 14, caracterizada en la que, todos sus terminales tienen una proyección angular posicionable o variables con respecto al eje de simetría de sus medios de sujección.
16. Nudo, que comprende una proyección angular variable según la reivindicación 15, caracterizada porque, prácticamente, es de casi 180 grados y, teóricamente, de hasta casi 360 grados.
17. Nudo, que comprende terminales distribuidos en proyecciones poliposicional según las reivindicaciones 14 y 15, porque uno o más de dichos terminales o barras del entramado, propiamente dicho, podrán desmontarse con independencia de las restantes.
18. Nudo para la estructuras espaciales desmontables.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: PRODUCTOS ASTECA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: GUIPÚZCOA.

Fecha de Solicitud: 1 de Junio de 1983.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Abril de 1985.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; INSTRUMENTOS PARA... > Montaje de los elementos de andamiaje (para construcción... > E04G7/24 (Empalme poniendo en juego los dispositivos citados en más de uno de los grupos E04G 7/08, E04G 7/12, E04G 7/20, E04G 7/22)
google+ twitter facebook