Neumático para vehículo que tiene una banda de rodadura formada por varias mezclas y una armadura de carcasa radial formada por al menos dos capas.

Neumático (1) para un vehículo motorizado de dos ruedas que tiene una armadura de carcasa radial, formada por al menos dos capas

(2, 3) de elementos de refuerzo, en donde al menos una de ellas está anclada por una vuelta alrededor de una varilla (9) a cada lado del neumático en un rodete (4), cada rodete se prolonga radialmente hacia el exterior por un flanco (5), los flancos alcanzan radialmente hacia el exterior una banda de rodadura (6), y que tiene bajo la banda de rodadura una estructura de refuerzo de vértice constituida por al menos una capa de elementos de refuerzo, en donde al menos la superficie de la banda de rodadura está constituida por una primera mezcla polimérica (61) que se extiende al menos en la zona del plano ecuatorial y por al menos una segunda mezcla polimérica (62) que presenta unas propiedades fisicoquímicas diferentes de las de dicha primera mezcla polimérica, caracterizado por que la densidad de los elementos de refuerzo de la capa (2) de armadura de carcasa radialmente interior es inferior a la de la capa (3) de armadura de carcasa radialmente exterior.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/053183.

Solicitante: COMPAGNIE GENERALE DES ETABLISSEMENTS MICHELIN.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 12 cours Sablon 63000 Clermont-Ferrand FRANCIA.

Inventor/es: PROST, PASCAL, RUFFENACH, JEAN-MARC, VALLE, ALAIN, BESTGEN, LUC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > NEUMATICOS PARA VEHICULOS (fabricación, reparación... > B60C11/00 (Bandas de rodamiento de neumáticos; Dibujos de bandas; Piezas insertadas antiderrapantes)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > NEUMATICOS PARA VEHICULOS (fabricación, reparación... > Bandas de rodamiento de neumáticos; Dibujos de bandas;... > B60C11/18 (en forma de bandas, p. ej. peines metálicos, bandas de caucho que ofrecen diferentes resistencias al desgaste (B60C 11/20 tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > NEUMATICOS PARA VEHICULOS (fabricación, reparación... > Armaduras de neumáticos o disposición de capas... > B60C9/08 (juntando transversalmente un talón con otro, es decir, formando una capa radial (B60C 9/07 tiene prioridad))

PDF original: ES-2483130_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Neumático para vehículo que tiene una banda de rodadura formada por varias mezclas y una armadura de carcasa radial formada por al menos dos capas La invención se refiere a equipar un vehículo y más particularmente destinado a equipar un vehículo de dos ruedas tal como una motocicleta.

Aunque no está limitado a tal aplicación, la invención será más particularmente descrita con referencia a un neumático de motocicleta o moto.

Como en el caso de los demás neumáticos, se asiste a una radialización de los neumáticos para motos, cuya arquitectura que comprende una armadura de carcasa formada por una o dos capas de elementos de refuerzo que forman con la dirección circunferencial un ángulo que puede estar comprendido entre 65º y 90º , en donde dicha armadura de carcasa tiene superpuesta radialmente una armadura de vértice formada por unos elementos de refuerzo. La invención se refiere también a neumáticos parcialmente radiales, es decir cuyos elementos de refuerzo de la armadura de carcasa son radiales en al menos una parte de dicha armadura de carcasa, por ejemplo en la parte que corresponde al vértice del neumático.

Se han propuesto numerosas estructuras de armadura de vértice, según que el neumático se destine a ser montado en la parte delantera de la moto o en la parte trasera. Una primera estructura consiste, para dicha armadura de vértice, en emplear únicamente unos cables circunferenciales, y dicha estructura es más particularmente empleada para la posición trasera. Una segunda estructura, directamente inspirada en las estructuras corrientemente empleadas en los neumáticos para vehículos de turismo, ha sido utilizada para mejorar la resistencia al desgaste, y consiste en la utilización de al menos dos capas de vértice de trabajo de elementos de refuerzo sensiblemente paralelos entre sí en cada capa pero cruzados de una capa a la siguiente formando con la dirección circunferencial unos ángulos agudos, en donde tales neumáticos son los más particularmente adaptados para la parte delantera de las motos. Dichas dos capas de vértice de trabajo pueden estar asociadas a al menos una capa de elementos circunferenciales, generalmente obtenidos por arrollamiento helicoidal de una banda estrecha de al menos un elemento de refuerzo recubierto de caucho.

La elección de las arquitecturas de vértice de los neumáticos interviene directamente en ciertas propiedades de los neumáticos tales como el desgaste, la resistencia, la adherencia o bien incluso la comodidad en rodadura o en el caso especial de las motocicletas, la estabilidad. No obstante, otros parámetros de los neumáticos tales como la naturaleza de las mezclas de caucho que constituyen la banda de rodadura intervienen igualmente en las propiedades de dicho neumático. La elección y la naturaleza de las mezclas de caucho que constituyen la banda de rodadura son por ejemplo unos parámetros esenciales que se refieren a las propiedades de desgaste. La elección y la naturaleza de las mezclas que constituyen la banda de rodadura intervienen igualmente en las propiedades de adherencia del neumático.

El documento EP 1004.460 describe un neumático para motocicleta que tiene una armadura de carcasa con dos capas y cuya banda de rodadura está constituida por diferentes mezclas de caucho repartidas según la dirección axial.

La invención tiene como fin suministrar un neumático para un vehículo motorizado de dos ruedas que permita mejorar las propiedades de desgaste y de adherencia de la banda de rodadura de dicho neumático que conserve e incluso mejore la comodidad de rodadura.

Esto ha sido conseguido según la invención por un neumático para un vehículo motorizado de dos ruedas que tiene una armadura de carcasa radial, formada por al menos dos capas de elementos de refuerzo, en donde al menos una de ellas está anclada por vuelta alrededor de una varilla a cada lado del neumático en un rodete, en donde cada rodete se prolonga radialmente hacia el exterior por un flanco, los flancos alcanzan radialmente hacia el exterior una banda de rodadura, y que tiene bajo la banda de rodadura una estructura de refuerzo de vértice constituida por al menos una capa de elementos de refuerzo, en donde al menos la superficie de la banda de rodadura está constituida por una primera mezcla polimérica que se extiende al menos en la zona del plano ecuatorial y por al menos una segunda mezcla polimérica que presenta unas propiedades fisicoquímicas diferentes de las de dicha primera mezcla polimérica, y la densidad de los elementos de refuerzo de la capa de armadura de carcasa radialmente interior es inferior a la de la capa de armadura de carcasa radialmente exterior.

La dirección longitudinal del neumático, o dirección circunferencial, es la dirección que corresponde a la periferia del neumático y definida por la dirección de rodadura del neumático.

La dirección transversal o axial del neumático es paralela al eje de rotación del neumático.

El eje de rotación del neumático es el eje alrededor del cual gira en utilización normal.

Un plano circunferencial o plano circunferencial de sección es un plano perpendicular al eje de rotación del neumático. El plano ecuatorial es el plano circunferencial que pasa por el centro o vértice de la banda de rodadura y por tanto en la parte central de la banda de rodadura.

Un plano radial o meridiano contiene el eje de rotación del neumático.

La dirección radial es una dirección que corta el eje de rotación del neumático y perpendicular a éste. La dirección radial es la intersección entre un plano circunferencial y un plano radial.

La anchura axial de una zona constituida por la segunda mezcla polimérica es medida en un perfil meridiano según la dirección axial entre los extremos de dicha zona, cuando el neumático está montado sobre su llanta de servicio e inflado a su presión recomendada.

En el sentido de la invención los elementos de refuerzo de una capa de una armadura de carcasa radial forman en el plano ecuatorial un ángulo con la dirección circunferencial comprendido entre 65º y 90º .

La banda de rodadura del neumático según la invención está por tanto constituida al menos en la superficie por una parte o banda circunferencial central constituida por una primera mezcla polimérica y por al menos dos partes o bandas laterales por otra mezcla polimérica. Las bandas laterales son ventajosamente idénticas para realizar un neumático simétrico aunque pueden según ciertas realizaciones estar constituidas por mezclas diferentes. La parte o banda circunferencial central se extiende axialmente, de acuerdo con la invención, en una zona que comprende el plano ecuatorial.

Según un modo de realización ventajoso de la invención, con objeto de conferir unas propiedades simétricas al neumático, la banda circunferencial central está ventajosamente centrada en el plano ecuatorial. Según otros modos de realizaciones, destinados por ejemplo a neumáticos que deben rodar en un circuito con curvas esencialmente en la misma dirección, la banda circunferencial central puede no estar centrada en el plano ecuatorial.

Unas variantes ventajosas de la invención pueden prever la presencia de cinco bandas circunferenciales o más para formar al menos la superficie de la banda de rodadura y así conferir una evolución gradual de las propiedades de dicha banda de rodadura desde el plano ecuatorial hacia los hombros. Igual que anteriormente, tal realización puede ser simétrica con respecto al plano ecuatorial o no, y la repartición de las bandas difiere bien por su composición o bien por su repartición con respecto al plano ecuatorial.

Según un modo de realización preferido de la invención, la segunda mezcla polimérica es... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Neumático (1) para un vehículo motorizado de dos ruedas que tiene una armadura de carcasa radial, formada por al menos dos capas (2, 3) de elementos de refuerzo, en donde al menos una de ellas está anclada por una vuelta alrededor de una varilla (9) a cada lado del neumático en un rodete (4) , cada rodete se prolonga radialmente hacia el exterior por un flanco (5) , los flancos alcanzan radialmente hacia el exterior una banda de rodadura (6) , y que tiene bajo la banda de rodadura una estructura de refuerzo de vértice constituida por al menos una capa de elementos de refuerzo, en donde al menos la superficie de la banda de rodadura está constituida por una primera mezcla polimérica (61) que se extiende al menos en la zona del plano ecuatorial y por al menos una segunda mezcla polimérica (62) que presenta unas propiedades fisicoquímicas diferentes de las de dicha primera mezcla polimérica, caracterizado por que la densidad de los elementos de refuerzo de la capa (2) de armadura de carcasa radialmente interior es inferior a la de la capa (3) de armadura de carcasa radialmente exterior.

2. Neumático según la reivindicación 1, caracterizado por que la segunda mezcla polimérica (62) tiene una composición diferente de la de la primera mezcla polimérica (61) .

3. Neumático según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado por que la segunda mezcla polimérica

(62) tiene unas propiedades de adherencia superiores a las de dicha primera mezcla polimérica (61) .

4. Neumático según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que la segunda mezcla polimérica (62) presenta una dureza Shore A inferior a la de la primera mezcla polimérica (61) .

5. Neumático según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que la relación de la densidad de elementos de refuerzo (10) de la capa (2) de armadura de carcasa radialmente interior con la densidad de elementos de refuerzo (11) de la capa (3) de armadura de carcasa radialmente exterior está comprendida entre 2/3 y 8/9.

6. Neumático según una de las reivindicaciones 1 a 5, en donde R1 es el radio interior de una varilla y R2 es el radio de la capa de armadura de carcasa radialmente exterior en el plano ecuatorial, caracterizado por que la densidad de elementos de refuerzo (10) de la capa (2) de armadura de carcasa radialmente interior está comprendida entre 70xR1/R2 y 110xR1/R2 elementos de refuerzo por decímetro.

7. Neumático según una de las reivindicaciones 1 a 6, en donde R1 es el radio interior de una varilla y R2 es el radio de la capa de armadura de carcasa radialmente exterior en el plano ecuatorial, caracterizado por que la densidad de elementos de refuerzo (11) de la capa (3) de armadura de carcasa radialmente exterior está comprendida entre 100xR1/R2 y 130xR1/R2 elementos de refuerzo por decímetro.

8. Neumático según una de las reivindicaciones anteriores, en donde el neumático está destinado a equipar la rueda trasera del vehículo, caracterizado por que la zona de la superficie de la banda de rodadura (6) constituida por la primera mezcla polimérica (61) presenta una anchura axial comprendida entre el 15 y el 30% de la anchura axial de la banda de rodadura (6) .

9. Neumático según una de las reivindicaciones 1 a 7, en donde el neumático está destinado a equipar la rueda delantera del vehículo, caracterizado por que la zona de la superficie de la banda de rodadura (6) constituida por la primera mezcla polimérica (61) presenta una anchura axial comprendida entre el 45º y el 70º de la anchura axial de la banda de rodadura.

10. Neumático según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la estructura de refuerzo de vértice tiene al menos una capa (7) de elementos de refuerzo circunferenciales.

11. Neumático según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la estructura de refuerzo de vértice tiene al menos dos capas de elementos de refuerzo y por que de una capa a la siguiente los tramos forman entre sí unos ángulos comprendidos entre 20º y 160º .

12. Utilización de un neumático tal como el descrito según una de las reivindicaciones 1 a 11 para un vehículo motorizado de dos ruedas tal como una motocicleta.