Muro de tierra armada mecánicamente estabilizado realizado en material compuesto.

Un muro (1) mecánicamente estabilizado que comprende:

- al menos dos paneles

(2) de revestimiento de una masa de tierra que se va a contener,

- al menos un fleje (6) embebido en la masa de tierra que se va a contener,

- al menos un conector (3) que posibilita la unión longitudinal entre los paneles (2) y

- al menos un perfil conector (27), que posibilita la unión entre el fleje (6) y el panel (2),

caracterizado por que:

- los paneles (2), el fleje (6), el conector (3) y el perfil conector (27) están realizados en materiales compuestosque consisten en una matriz a elegir entre resinas termoestables o termoplásticas, además de un agentereforzante en forma de hilos o tejidos realizados en un material a elegir entre fibra de vidrio, carbono, basalto opoliparafenileno tereftalamida,

- los paneles (2) tienen una configuración plana e incluyen (2) al menos un orificio pasante (12) en los mismos,lados verticales (11) que constituyen la zona vista del muro (1) y nervios internos (7) que unen los lados (11)opuestos del panel (2).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11382366.

Solicitante: ACCIONA INFRAESTRUCTURAS, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BOTELLO ROJAS,Faiver, PRIMI,Stefano, ÁLVAREZ CASTRO,AQUILINO ANTONIO, LENO GRANDA,JAVIER, OSORIO MUÑOZ,BLADIMIR O, GÓMEZ CISNEROS,DIEGO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS > CIMENTACIONES; EXCAVACIONES; TERRAPLENES (especialmente... > Obras subterráneas o bajo el agua (depósitos subterráneos... > E02D29/02 (Muros de retención o protección (muelles de puerto o muros de andenes E02B 3/06))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS > CIMENTACIONES; EXCAVACIONES; TERRAPLENES (especialmente... > Cortinas de tablestacas, pilotes o cualesquiera otros... > E02D5/03 (Elementos prefabricados)

PDF original: ES-2443536_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Muro de tierra armada mecánicamente estabilizado realizado en material compuesto.

Fragmento de la descripción:

Muro de tierra armada mecánicamente estabilizado realizado en material compuesto

Objeto de la invención La presente invención se refiere a los elementos constitutivos de un muro mecánicamente estabilizado, estando dichos elementos realizados en materiales compuestos. La invención es aplicable en el ámbito de la ingeniería civil, tanto en la construcción de obras públicas como en edificación.

Problema técnico a resolver y antecedentes de la invención La construcción de muros de tierra armada mecánicamente estabilizados es ampliamente conocida en el estado de técnica del campo técnico y su desarrollo ha sido notable a lo largo de las últimas décadas.

Dichos muros están constituidos por tres elementos: piezas planas (es decir, paneles) que configuran el elemento de revestimiento de la masa de tierra contenida, flejes que quedan embebidos en el terraplén y un elemento que asegura la unión de los flejes a los paneles.

Los elementos empleados en la construcción tradicional de muros mecánicamente estabilizados están constituidos por hormigón y materiales metálicos. El hormigón se emplea en la construcción de los paneles y los flejes se fabrican en metal.

El empleo del metal en la fabricación de los flejes presenta un problema importante, ya que dichos flejes, una vez

introducidos en el terraplén, están sometidos a importantes procesos de corrosión, sobre todo si están expuestos a ambientes químicamente agresivos. Este hecho requiere una reorientación fundamental del diseño específico de los flejes, lo cual implica alejarse radicalmente de los espesores necesarios según los cálculos habituales y fabricar dichos flejes con un espesor considerablemente mayor, para evitar la pérdida de sección debida a la corrosión local; así, considerando la considerable pérdida de sección que sufre el acero durante la vida útil de la estructura, fabricándolos con un espesor mayor la sección resistente de los flejes mencionados soporta toda la vida útil de la estructura (la cantidad de acero que se puede perder por la sección debido a la corrosión, mientras aún mantiene una estructura segura al final de la vida útil para el que fue diseñado, recibe el nombre de “espesor de sacrificio”) .

El empleo de paneles realizados en hormigón presenta el problema del incremento en el peso: para levantar dicho peso es necesaria la utilización de maquinaria específica, capaz de mover grandes pesos, ya que hay que mover los paneles para colocarlos en su posición definitiva dentro del muro mecánicamente estabilizado, movimientos que no se pueden realizar sin dicha maquinaria.

Para la construcción de muros mecánicamente estabilizados es necesario el uso de la maquinaria específica mencionada, por ejemplo un camión grúa, para la colocación de los paneles en su ubicación definitiva, así como el trabajo de tres operarios, que aporten amplia experiencia en la implementación de este tipo de muros. Esta es la manera de lograr un alto nivel de ejecución y la realización técnica adecuada de todos los procedimientos relacionados, que haga que la opción de construir esta tipología de muro sea mucho más ventajosa respecto a la construcción de un muro de otra tipología.

Una buena contribución al estado de la técnica en este campo es el documento ES 1048529U, que propone un muro de contención de tierras constituido por un elemento apilable provisto de un perno de unión, es decir, un tubo metálico que conecta todos los elementos apilables, introducido por los propios elementos apilables y con el elemento de unión fijado a su vez a varios cables de anclaje para sujetar el muro a la tierra que contiene. Otra contribución técnica al estado de la técnica de este campo técnico es el documento JP 2008050876 A, que propone una pieza de hormigón que cuenta con elementos de anclaje a la tierra que contiene, estando estos sujetos a cada pieza de hormigón, cuyos alambres de anclaje están realizados en fibra de resina sintética. Además, el documento WO 99/20846 divulga un muro de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

El objeto de la invención propone la realización de todos los elementos que juntos constituyen un muro mecánicamente estabilizado, realizado en materiales compuestos, que ofrecen características de estabilidad mecánica y mayor resistencia a la corrosión que los que se encuentran en el estado de la técnica actual. Además, estas características reducen el peso de dichos elementos, facilitando así su colocación en la obra.

Descripción de la invención La presente invención se refiere a los elementos que componen un muro mecánicamente estabilizado.

El muro objeto de la invención es de un tipo mecánicamente estabilizado, comprendiendo dicho muro al menos dos 65 paneles de revestimiento para contener una masa de tierra, al menos un fleje embebido en la masa de tierra que se va a contener, al menos un conector que permite la unión longitudinal entre paneles y al menos un perfil conector, que permite la fijación del fleje al panel. El muro está caracterizado por que todos sus elementos (panel, fleje, conector y perfil conector) están realizados en materiales compuestos que consisten en una matriz a elegir entre una resina termoestable o termoplástica y un agente reforzante en la forma de hilos y tejidos de un material a elegir entre fibra de vidrio, carbono, basalto o poliparafenileno tereftalamida.

En dicho muro, los paneles tienen una forma plana, con al menos un orificio pasante en su interior, con lados verticales que forman la zona vista del muro y ciertos nervios internos que unen los lados opuestos del panel.

Existen dos realizaciones específicas, una primera en la que el orificio pasante de los paneles está orientado verticalmente y una segunda en la que el orificio pasante de los paneles está orientado horizontalmente.

En el muro objeto de la invención los flejes tienen una geometría plana, en la que dos dimensiones predominan sobre una tercera. En un extremo del fleje se incluye un corte que permite la unión a un perfil conector.

Los perfiles conectores que sujetan el muro a los flejes tienen perfiles en forma de "T", con el ala del perfil en forma de "T" de mayor espesor en la zona central que en los extremos.

En la primera realización del muro, aquella en la que el orificio pasante está orientado verticalmente, los paneles que constituyen el muro incluyen perfiles conectores en su configuración, formando cada panel y perfil conector una única pieza.

En la primera realización, el panel incluye los conectores en un sistema de machihembrado horizontal, con una parte macho y una parte hembra del conector conformando el panel, formando así ambas partes una única pieza.

El machihembrado horizontal de los paneles puede tener diferentes formas, en una de ellas el macho es circular y la hembra tiene forma de garfio, en otra el macho tiene forma de "T" mientras que la hembra tiene forma cuadrada.

En la segunda realización del muro, aquella en la que el orificio pasante está colocado horizontalmente, los paneles tienen un sistema de machihembrado vertical, que consiste en un reborde y un rebaje.

En esta segunda realización, los conectores son piezas independientes de los paneles; así, la conexión entre los flejes y los paneles se realiza mediante dichos conectores y los flejes se fijan a los conectores mediante los perfiles conectores.

Existe una forma de conectores y perfiles conectores en la que ambos son una única pieza que incluye un perfil en forma de "H" que es el conector y un perfil en forma de "T", que es el perfil conector, donde el alma del perfil en forma de "T" está ubicada próxima al alma (es decir, a continuación) del perfil en forma... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un muro (1) mecánicamente estabilizado que comprende:

-al menos dos paneles (2) de revestimiento de una masa de tierra que se va a contener, -al menos un fleje (6) embebido en la masa de tierra que se va a contener, -al menos un conector (3) que posibilita la unión longitudinal entre los paneles (2) y -al menos un perfil conector (27) , que posibilita la unión entre el fleje (6) y el panel (2) ,

caracterizado por que:

-los paneles (2) , el fleje (6) , el conector (3) y el perfil conector (27) están realizados en materiales compuestos que consisten en una matriz a elegir entre resinas termoestables o termoplásticas, además de un agente reforzante en forma de hilos o tejidos realizados en un material a elegir entre fibra de vidrio, carbono, basalto o

poliparafenileno tereftalamida,

-los paneles (2) tienen una configuración plana e incluyen (2) al menos un orificio pasante (12) en los mismos, lados verticales (11) que constituyen la zona vista del muro (1) y nervios internos (7) que unen los lados (11) opuestos del panel (2) .

2. Un muro (1) según la reivindicación 1 caracterizado por que los flejes (6) tienen una geometría plana, en la que dos dimensiones predominan sobre la tercera, incluyendo un corte (10) en un extremo del fleje (6) que posibilita la unión a un perfil conector (27) .

3. Un muro (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el orificio pasante (12) de 25 los paneles (2) está orientado verticalmente.

4. Un muro (1) según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que los perfiles conectores (27) comprenden una forma de "T", siendo el ala (13) de la T de mayor espesor en la zona central (132) que en las puntas (131) .

5. Un muro (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el panel (2) incluye los perfiles conectores (27) en su configuración, formando el panel (2) y los perfiles conectores (27) una única pieza.

6. Un muro (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el panel (2) incluye los

conectores (3) en su configuración, como un sistema de machihembrado horizontal formando el panel (2) y los 35 conectores (27) una única pieza.

7. Un muro (1) según la reivindicación 6, caracterizado por que el sistema de machihembrado horizontal comprende un macho (4) de forma circular y una hembra (5) en forma de garfio.

8. Un muro (1) según la reivindicación 6, caracterizado por que el sistema de machihembrado horizontal comprende un macho (4) en forma de "T" y una hembra (5) con una forma cuadrada.

9. Un muro (1) según las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado por que el hueco pasante (12) dentro de los paneles

(2) está orientado horizontalmente. 45

10. Un muro (1) según la reivindicación 9, caracterizado por que los paneles (2) comprenden un sistema de machihembrado vertical.

11. Un muro (1) según las reivindicaciones 9 y 10, caracterizado por que el sistema de machihembrado vertical de los paneles (2) comprende un reborde (17) y un rebaje (18) .

12. Un muro (1) según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizado por que los conectores (3) son piezas independientes de los paneles (2) ; siendo dichos conectores (3) las piezas de unión entre los diversos paneles (2) y fijando los flejes (6) a los conectores (3) mencionados mediante los perfiles conectores (27) .

13. Un muro (1) según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 12, caracterizado por que los conectores (3) y los perfiles conectores (27) son una única pieza que comprende una configuración de un perfil en forma de "H" que es el conector (3) y un perfil en forma de "T", que es el perfil conector (27) , donde el alma (14) del perfil en forma de "T" está configurado inmediatamente a continuación del alma (16) del perfil en forma de "H".

14. Un muro (1) según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 13, caracterizado por que los perfiles conectores (27) son elementos independientes que están sujetos al conector (3) mediante un adhesivo (21) , para formar una pieza única integral.

15. Un procedimiento para construir un muro (1) mecánicamente estabilizado según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizador por que comprende las siguientes etapas:

A. preparar el terreno donde se va a construir el muro (1) , realizando unas excavaciones y preparando una zona para una solera de nivelación (19) , donde se coloca el muro (1) ,

B. montar una primera fila de paneles (2) sobre la solera de nivelación (19) ,

C. extender y compactar una primera tongada de un material de relleno (20) en el trasdós del muro (1) ,

D. después de compactar la primera tongada del relleno (20) , colocar una primera fila de flejes (6) ,

E. continuar extendiendo y compactando las tongadas, elevando así la altura del relleno (20) y, a la vez, según se eleva la altura del relleno (20) , se va formando un terraplén (9) donde se van colocando los paneles (2) , formando así el muro (1) y los flejes (6) se colocan a una distancia fija entre sí en un sentido vertical.