Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España en los últimos 80 años. Clasificación Internacional de Patentes CIP 2013.

MUNICION DE MANIOBRAS.

Patente Europea. Resumen:

Munición de maniobras con una vaina (12) de carga propulsora en la que está prevista una carga propulsora

(20) que puede ser encendida por medio de un fulminante de encendido (18) previsto en el culote (16) de la vaina (12) de la carga propulsora, y con una imitación de proyectil (22) que sobresale de la vaina (12) de la carga propulsora, caracterizada porque la imitación de proyectil (22) está combinada con una parte central (24) que está fijada en la vaina (12) de la carga propulsora, sobresaliendo la imitación de proyectil (22) desde la parte central (24) y pudiendo ser movida en forma guiada hacia adentro de la parte central (24), y pudiendo también ser enclavada cada vez en la posición sobresaliente y en la posición movida hacia adentro de la parte central (24), y porque la carga propulsora (20) está inmovilizada en el espacio entre el culote (16) de la vaina (12) de la carga propulsora y una membrana (38) prevista en el lado trasero de la parte central (24).

Solicitante: DIEHL BGT DEFENCE GMBH & CO.KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ALTE NUSSDORFER STRASSE 13,88662 UBERLINGEN.

Inventor/es: KERK, STEPHAN, KREUTZER,PETER.

Fecha de Publicación de la Concesión: 14 de Septiembre de 2010.

Fecha Solicitud PCT: 26 de Junio de 2007.

Fecha Concesión Europea: 9 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes: F42B8/04 (..Cartuchos de fogueo, es decir, cartuchos sin proyectiles, pero que contienen una carga de pólvora explosiva o combustible y un cebo [5]).

Clasificación PCT: F42B8/04 (..Cartuchos de fogueo, es decir, cartuchos sin proyectiles, pero que contienen una carga de pólvora explosiva o combustible y un cebo [5]).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

Volver al resumen de la patente.

MUNICION DE MANIOBRAS.
Descripción:

Munición de maniobras.

La invención concierne a una munición de maniobras según el preámbulo de la reivindicación 1. Una munición de maniobras de esta clase es conocida por el documento DE 41 28 050.

Otra munición de maniobras de esta clase es conocida, por ejemplo, por el cartucho de maniobras DM 128.

Por motivos funcionales y debido a los requisitos técnicos que se han preestablecido para la alimentación de la munición de maniobras a la recámaras de un aparato para cartuchos de maniobras y para la expulsión de la vaina de la carga propulsora, la munición de maniobras está configurada como una munición introducible de forma telescópica, es decir que la imitación del proyectil sobresaliente de la vaina de la carga propulsora se puede mover hacia adentro de esta vaina.

En la munición de maniobras conocida de la clase anteriormente citada la carga propulsora está prevista en forma de un amontonamiento suelto dentro de la vaina de la carga propulsora. Este amontonamiento suelto de la carga propulsora puede dar como resultado fluctuaciones en la presión del gas. Esto repercute sobre la constancia de la potencia, sobre la fiabilidad y sobre la seguridad contra posibles daños a personas.

La invención se basa en el problema de crear una munición de maniobras de la clase citada al principio que posea una mayor fiabilidad y seguridad contra daños a personas y que presente una potencia relativamente constante.

Este problema se resuelve según la invención en una munición de maniobras de la clase citada al principio por medio de las características de la parte caracterizadora de la reivindicación 1. En las reivindicaciones subordinadas se caracterizan ejecuciones o perfeccionamientos ventajosos de la munición de maniobras según la invención.

La munición de maniobras según la invención presenta las ventajas de que puede fabricarse de manera sencilla y relativamente barata y de que la carga propulsora está inmovilizada en el espacio entre el culote de la vaina de la carga propulsora y una membrana prevista en el lado trasero de la parte central, resultando, a consecuencia de esta inmovilización de la pólvora de la carga propulsora, una potencia constante y una mayor fiabilidad, así como una seguridad incrementada contra daños a personas. La seguridad funcional se garantiza también por medio del enclavamiento de la imitación del proyectil que forma una parte frontal en la parte central fijada en la vaina de la carga propulsora. Como quiera que la carga propulsora está localizada de forma definida en la zona trasera de la vaina de carga propulsora entre su culote y la membrana de la parte central fijada en la vaina de la carga propulsora, las fluctuaciones de presión del gas son despreciablemente pequeñas. En la munición de maniobras según la invención se puede materializar eventualmente también un ulterior empleo de vainas de carga propulsora y/o fulminantes de encendido deselaborados. A este fin, se corta la vaina de la carga propulsora en una zona determinada.

Otros detalles, características y ventajas se desprenden de la descripción siguiente de un ejemplo de realización de la munición de maniobras según la invención que se ha representado en el dibujo.

Muestran:

La figura 1, una sección longitudinal a través de la munición de maniobras antes del funcionamiento y

La figura 2, una sección longitudinal de la munición de maniobras según la figura 1 después del funcionamiento.

Las figuras 1 y 2 ilustran en sección longitudinal una ejecución de la munición de maniobras 10 con una vaina 12 de carga propulsora. La vaina 12 de la carga propulsora presenta una envolvente 14 y un culote 16 mediante el cual está cerrada en su lado trasero la vaina 12 de la carga propulsora. En el culote 16 de la vaina 12 de la carga propulsora está dispuesto un fulminante de encendido 18 para una carga propulsora 20 prevista en su vaina 12. La carga propulsora 20 consiste en una pólvora de carga propulsora.

Antes del funcionamiento de la munición de maniobras 10 (véase la figura 1) sobresale de la vaina de la carga propulsora una imitación de proyectil 22 que está combinada con una parte central 24. La parte central 24 está fijada en la vaina 12 de la carga propulsora. Esta fijación puede consistir, por ejemplo, en una fijación mediada por material, es decir, una fijación de pegadura. Asimismo, es posible fijar la parte central 24 en la envolvente 14 de la vaina 12 de la carga propulsora por medio de un acoplamiento de complementariedad de forma, es decir, configurar especialmente la parte central 24 para materializar un anclaje adicional con la vaina 12 de la carga propulsora. Es posible también una unión mecánica de la parte central 24 con la envolvente 14 de la vaina 12 de la carga propulsora.

La parte central 24 está formada en su superficie interior 26 con una primera ranura de encastre 28 en el lado delantero y con una segunda ranura de encastre 30 en el lado trasero. La imitación de proyectil 22 que constituye una parte frontal está formada en el lado trasero con unos dedos de encastre elásticos 32 que, en el estado de la munición de maniobras dibujado en la figura 1, están encastrados, antes del funcionamiento, en la primera ranura 28 del lado delantero y, en la posición de servicio dibujada en la figura 2, están encastrados, después del funcionamiento de la munición de maniobras 10, en la segunda ranura de encastre 30 del lado trasero.

La imitación de proyectil 22 está formada con un agujero de paso central 34 y, en el exterior de su lado delantero, con un collarín de tope 36.

La parte central 24 fijada en la vaina 12 de la carga propulsora presenta en el lado trasero una membrana 38 dispuesta en las proximidades de la segunda ranura de encastre 30. La carga propulsora 20 formada por pólvora de carga propulsora está inmovilizada en el espacio entre el culote 16 de la vaina 12 de dicha carga propulsora y la membrana 38 de la parte central 24. Mediante esta fijación definida de la carga propulsora 20 en la parte trasera de la vaina 12 de la carga propulsora se asegura que las fluctuaciones de la presión del gas sean tan sólo muy reducidas o despreciablemente pequeñas.

La imitación de proyectil 22 del lado delantero y la parte central 24 fijada en la vaina 12 de la carga propulsora consisten preferiblemente en un material plástico adecuado.

Antes del funcionamiento de la munición de maniobras 10, la imitación de proyectil 22 sobresale de manera definida desde la parte central 24, estando encastrados los dedos de encastre elásticos 32 de la imitación de proyectil 22 en la primera ranura de encastre 28 del lado delantero de la parte central 24.

Al introducir la munición de maniobras 10 en una recámara de un aparato para cartuchos de maniobras se inserta la imitación de proyectil 22 sobresaliente por el lado delantero en la parte central 24, encastrándose los dedos de encastre elásticos 32 de la imitación de proyectil 22 en la segunda ranura de encastre 30 del lado trasero de la parte central 24, con lo que se inmoviliza la imitación de proyectil 22 en la posición trasera introducida. Si se enciende entonces el fulminante de encendido 18, se enciende la carga propulsora 20 inmovilizada entre el culote 16 de la vaina 12 de dicha carga propulsora y la membrana 38 de la parte central 24. Se destruye así la membrana 38 de la parte central 24 y la presión de gas generada por la pólvora de la carga propulsora encendida puede escapar hacia delante a través del agujero de paso central 34 de la imitación de proyectil 22 que forma una parte frontal, con lo que se acciona el arma.

La munición de maniobras 10 configurada de esta manera se puede materializar a bajo coste. Su funcionamiento seguro es garantizado por el enclavamiento elástico de la imitación de proyectil 22 que forma una parte frontal. Como quiera que la carga propulsora 20 está inmovilizada de forma definida en la zona trasera de la vaina 12 de dicha carga propulsora - limitada en el lado delantero por la membrana 38 -, las fluctuaciones de la presión de gas son despreciablemente pequeñas, de lo que - como ya se ha explicado - resultan una potencia constante, una mayor fiabilidad y una mayor seguridad contra daños a personas.

Lista de símbolos de referencia

10 Munición de maniobras 12 Vaina de carga propulsora (de 10) 14 Envolvente (de 12) 16 Culote (de 12) 18 Fulminante de encendido (en 16 para 20) 20 Carga propulsora (de 10) 22 Imitación de proyectil/parte frontal (de 10) 24 Parte central (de 10 en 12) 26 Superficie interior (de 24) 28 Primera ranura de encastre (en 26) 30 Segunda ranura de encastre (en 26) 32 Dedos de encastre elásticos (de 22) 34 Agujero de paso central (en 22) 36 Collarín de tope (de 22) 38 Membrana (de 24).


Reivindicaciones:

1. Munición de maniobras con una vaina (12) de carga propulsora en la que está prevista una carga propulsora (20) que puede ser encendida por medio de un fulminante de encendido (18) previsto en el culote (16) de la vaina (12) de la carga propulsora, y con una imitación de proyectil (22) que sobresale de la vaina (12) de la carga propulsora, caracterizada porque la imitación de proyectil (22) está combinada con una parte central (24) que está fijada en la vaina (12) de la carga propulsora, sobresaliendo la imitación de proyectil (22) desde la parte central (24) y pudiendo ser movida en forma guiada hacia adentro de la parte central (24), y pudiendo también ser enclavada cada vez en la posición sobresaliente y en la posición movida hacia adentro de la parte central (24), y porque la carga propulsora (20) está inmovilizada en el espacio entre el culote (16) de la vaina (12) de la carga propulsora y una membrana (38) prevista en el lado trasero de la parte central (24).

2. Munición de maniobras según la reivindicación 1, caracterizada porque la parte central (24) presenta en su superficie interior (26) una primera ranura de encastre (28) en el lado delantero y una segunda ranura de encastre (30) en el lado trasero, y porque la imitación de proyectil (22) presenta en el lado trasero unos dedos de encastre elásticos (32).

3. Munición de maniobras según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque la imitación de proyectil (22) está formada con un agujero de paso central (34).

4. Munición de maniobras según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la imitación de proyectil (22) está formada en el lado delantero con un collarín de tope (36).

5. Munición de maniobras según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque la imitación de proyectil (22) y la parte central (24) están hechas de material plástico.






Acerca de · Contacto · Patentados.com desde 2007 hasta 2014 // Última actualización: 31/07/2014.