Mueble de asiento o reclinado.

Un mueble de asiento o reclinado con un elemento acolchado de asiento (1), un elemento acolchado adicional

(2), así como un acolchado de espalda (3), en el que el elemento acolchado de asiento (1) se puede desplazar con la ayuda de barras conductoras en paralelogramo (7) de una posición de asiento, en la que el elemento acolchado de asiento (1) descansa sobre el elemento acolchado adicional (2), a una posición de reclinado en la que el elemento acolchado de asiento (1) está dispuesto junto el elemento acolchado adicional (2), quedando en una posición aproximadamente horizontal y las barras conductoras en paralelogramo (7) están articuladas en sus primeros extremos en el elemento acolchado de asiento (1) y están articuladas en sus segundos extremos en el armazón del mueble (4), así como el acolchado de espalda (3) está fijado en el armazón de mueble (4), caracterizado porque el elemento acolchado de asiento (1) junto con el elemento acolchado adicional (2) en su posición de asiento están montados de forma desplazable horizontalmente en el armazón de mueble (4) con la ayuda de un herraje correspondiente desde una posición, en la que el elemento acolchado de asiento (1) se recubre parcialmente por el acolchado de espalda (3), a una posición en la que el elemento acolchado de asiento (1) se puede mover en la dirección vertical, a lo largo de un recorrido de movimiento que se corresponde esencialmente con la anchura del elemento acolchado de asiento (1) recubierta por el acolchado de espalda (3), en ese caso los segundos extremos de las barras conductoras en paralelogramo (7) están articulados en un listón deslizante (6) que está montado de forma desplazable horizontalmente en un carril (5) del armazón de mueble (4).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12151021.

Solicitante: Thalermaier GmbH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: Mitterweg 45 4702 Wallern Trattnach AUSTRIA.

Inventor/es: FINKE,ROLAND, RUDZINSKI,BOGDAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Sofás; Divanes; Camas (armaduras A47C 19/00; somieres... > A47C17/13 (transformables por recrecimiento de la parte disponible, p. ej. tirando de ella adelante)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Sofás; Divanes; Camas (armaduras A47C 19/00; somieres... > A47C17/23 (la superficie de reposo está en parte formada por un lado de la silla)

PDF original: ES-2546254_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Mueble de asiento o reclinado.

La invención se refiere a un mueble de asiento o reclinado con un elemento acolchado de asiento, un elemento acolchado adicional, así como un acolchado de espalda, en el que el elemento acolchado de asiento se puede desplazar con la ayuda de barras conductoras en paralelogramo de una posición de asiento, en la que el elemento acolchado de asiento descansa sobre el elemento acolchado adicional, a una posición de reclinado en la que el elemento acolchado de asiento está dispuesto junto el elemento acolchado adicional, quedando en una posición aproximadamente horizontal y las barras conductoras en paralelogramo están articuladas en sus primeros extremos en el elemento acolchado de asiento y están articuladas en sus segundos extremos en el armazón del mueble, así como el acolchado de espalda está fijado en el armazón de mueble, según el preámbulo de la reivindicación 1.

Los muebles de asiento o reclinado están realizados con frecuencia de modo que se pueden usar en una posición de asiento tanto como mueble de asiento y son apropiados en una posición de reclinado para un uso reclinado. En este caso un elemento acolchado de asiento está montado de forma pivotable o desplazable en el armazón de mueble, pudiéndose aumentar la superficie de reclinado con la ayuda de un elemento acolchado adicional que se guarda en el armazón de mueble en la posición de asiento. Los muebles de asiento o reclinado del tipo genérico disponen de la ventaja de que el elemento acolchado de asiento no debe efectuar movimientos de pivotación cubriendo un espacio en el curso de la remodelación en un mueble de reclinado, en los que partes pesadas del mueble se deben mover en ocasiones con gran esfuerzo y peligro de lesión. En lugar de ello el elemento acolchado de asiento se puede mover quedando en posición horizontal y por consiguiente solo recorre pequeñas alturas de movimiento, elevándose sometido al guiado de las barras conductoras en paralelogramo en primer lugar del elemento acolchado adicional y se coloca a continuación junto al elemento acolchado adicional.

El documento DE 44 26 825 A1 describe un mueble de asiento que permite una transformación de una posición de asiento a la posición de reposo mediante un acolchado principal y acolchado adicional. El documento AT 402 364 B describe un mueble de asiento y reclinado con un carro extensible como acolchado de asiento, estirándose el acolchado de asiento a lo largo de una guía. El documento AT 007 969 U1 describe un mueble de asiento o reclinado con respaldo, parte de cabeza, acolchado y acolchado de asiento extensible formando una superficie de reclinado. El documento DE 87 13 643 describe un mueble de asiento convertible en una cama, alargándose varios elementos acolchados a lo largo de carriles de guiado. El documento DE 81 25 948 describe un sofá transformable en una cama con marco de armazón móvil en el suelo, en cuyo marco de armazón están fijados los elementos acolchados. El documento EP 0 504 129 A1 describe un mueble de asiento o reclinado con parte de cabeza, acolchado y acolchado de asiento, que se pueden alargar formando un mueble de reclinado y están apoyados en el suelo con puntales rodantes.

En el documento DE 295 10 808 U1 se describe un mueble de asiento o reclinado, en el que el acolchado de espalda está fijado en un armazón de asiento y también permanece en el armazón de asiento en una posición inmóvil y erguida durante la remodelación. Para remodelar el mueble descrito a una posición de reclinado está previsto un carro alargable. Mediante este carro se mueve horizontalmente un acolchado de asiento hasta que se puede virar.

En el documento EP 1 989 972 A1 se describe un mueble de asiento o reclinado en el que un respaldo está 45 realizado de forma retirable del armazón de mueble, es decir, no está fijado en el armazón de mueble. En lugar de ello en el curso de la remodelación de la posición de asiento a la posición de reclinado se mueve conjuntamente con el acolchado de asiento y un acolchado adicional. Por ello el acolchado de asiento se puede pivotar en el mueble descrito sin desplazamiento inicial horizontal, aunque el respaldo recubre el acolchado de asiento parcialmente en la posición de asiento, dado que se eleva conjuntamente con el acolchado de asiento.

En muebles de asiento o reclinado genéricos semejantes está prevista la mayoría de las veces, que el acolchado de espalda no esté fijado en el armazón de mueble, sino que se ponga en el armazón de mueble, de modo que se puede retirar antes de abatir el elemento acolchado de asiento a la posición de reclinado. A continuación se puede elevar el elemento acolchado de asiento. Si el acolchado de espada está fijado en el armazón de mueble sin 55 poderse retirar, el elemento acolchado de asiento tiene que llegar a descansar junto al acolchado de espalda en la posición de asiento, a fin de poderse elevar durante el abatido a la posición de reclinado. Pero dado que en la posición de reclinado se debe proporcionar una superficie de reclinado suficientemente grande, el elemento acolchado de asiento debe estar realizado correspondientemente ancho, por lo que en la posición de asiento se produce una superficie de asiento ancha que menoscaba el sentarse de forma agradable.

Por consiguiente el objetivo de la invención es evitar estas desventajas y perfeccionar un mueble de asiento o reclinado del tipo genérico, de modo que en la posición de asiento se acorte correspondientemente la superficie de asiento para posibilitar el sentarse de forma agradable, pero en la posición de reclinado esté a disposición luego una superficie de reclinado suficiente.

Estos objetivos se alcanzan mediante las características de la reivindicación 1. La invención 1 se refiere en este

caso a un mueble de asiento o reclinado con un elemento acolchado de asiento, un elemento acolchado adicional, así como un acolchado de espalda, en el que el elemento acolchado de asiento se puede desplazar con la ayuda de barras conductoras en paralelogramo de una posición de asiento, en la que el elemento acolchado de asiento descansa sobre el elemento acolchado adicional, a una posición de reclinado en la que el elemento acolchado de 5 asiento está dispuesto junto el elemento acolchado adicional, quedando en una posición aproximadamente horizontal y las barras conductoras en paralelogramo están articuladas en sus primeros extremos en el elemento acolchado de asiento y están articuladas en sus segundos extremos en el armazón del mueble, así como el acolchado de espalda está fijado en el armazón de mueble. Según la invención está previsto para ello que el elemento acolchado de asiento junto con el elemento acolchado adicional en su posición de asiento estén montados de forma desplazable horizontalmente en el armazón de mueble con la ayuda de un herraje correspondiente desde una posición, en la que el elemento acolchado de asiento se recubre parcialmente por el acolchado de espalda, a una posición en la que el elemento acolchado de asiento se puede mover en la dirección vertical, a lo largo de un recorrido de movimiento que se corresponde esencialmente con la anchura del elemento acolchado de asiento recubierta por el acolchado de espalda, en tanto que los segundos extremos de las barras conductoras en paralelogramo están articulados en un listón deslizante que está montado en un carril del armazón de mueble.

Según la invención está previsto por consiguiente que el acolchado de espalda esté fijado en el armazón de mueble y en el curso de la transformación de un mueble de asiento a un mueble de reclinado tampoco se deba retirar o mover a través de una unidad mecánica adicional. Además, en la posición de asiento se acorta la superficie de asiento, en tanto que el elemento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un mueble de asiento o reclinado con un elemento acolchado de asiento (1) , un elemento acolchado adicional (2) , así como un acolchado de espalda (3) , en el que el elemento acolchado de asiento (1) se puede desplazar con la 5 ayuda de barras conductoras en paralelogramo (7) de una posición de asiento, en la que el elemento acolchado de asiento (1) descansa sobre el elemento acolchado adicional (2) , a una posición de reclinado en la que el elemento acolchado de asiento (1) está dispuesto junto el elemento acolchado adicional (2) , quedando en una posición aproximadamente horizontal y las barras conductoras en paralelogramo (7) están articuladas en sus primeros extremos en el elemento acolchado de asiento (1) y están articuladas en sus segundos extremos en el armazón del 10 mueble (4) , así como el acolchado de espalda (3) está fijado en el armazón de mueble (4) , caracterizado porque el elemento acolchado de asiento (1) junto con el elemento acolchado adicional (2) en su posición de asiento están montados de forma desplazable horizontalmente en el armazón de mueble (4) con la ayuda de un herraje correspondiente desde una posición, en la que el elemento acolchado de asiento (1) se recubre parcialmente por el acolchado de espalda (3) , a una posición en la que el elemento acolchado de asiento (1) se puede mover en la dirección vertical, a lo largo de un recorrido de movimiento que se corresponde esencialmente con la anchura del elemento acolchado de asiento (1) recubierta por el acolchado de espalda (3) , en ese caso los segundos extremos de las barras conductoras en paralelogramo (7) están articulados en un listón deslizante (6) que está montado de forma desplazable horizontalmente en un carril (5) del armazón de mueble (4) .

2. Un mueble de asiento o reclinado según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento acolchado adicional (2) está articulado en los brazos transversales (10) de las barras conductoras en paralelogramo (7) .

3. Un mueble de asiento o reclinado según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el listón deslizante (6)

presenta un arrastrador (13) que engrana en la posición de asiento en un herraje del elemento acolchado adicional 25 (2) .