Dispositivo de montaje para componentes electrónicos en helicópteros UAV.

Dispositivo de montaje (1) para el montaje de componentes electrónicos de un helicóptero no tripulado

(22) caracterizado porque comprende:

una placa de base (2) sustancialmente en forma de silla de montar que comprende una parte sustancialmente horizontal y dos partes sustancialmente verticales, estando cada una de dichas partes verticales provistas en lados opuestos de dicha parte horizontal, y capaces de ser montadas en la sección de cola del helicóptero, teniendo dicha base placa un borde circunferencial exterior (3), medios de conexión (4) unidos de manera fija a dicho borde circunferencial exterior (3), componentes electrónicos montados en un solo lado de la placa de base (2), y una cubierta flexible (5) que sella los componentes electrónicos y reversiblemente conectados a dicha placa de base (2) mediante dichos medios de conexión (4).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2009/051362.

Solicitante: SAAB AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 581 88 LINKÖPING SUECIA.

Inventor/es: CARDELL,PER-ERIK, JOHANSSON,ANDREAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR > CIRCUITOS IMPRESOS; ENVOLTURAS O DETALLES DE REALIZACION... > Envolturas, cajones o cajas para aparatos eléctricos... > H05K5/03 (Cubiertas)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR > CIRCUITOS IMPRESOS; ENVOLTURAS O DETALLES DE REALIZACION... > Envolturas, cajones o cajas para aparatos eléctricos... > H05K5/06 (Envolturas selladas herméticamente)

PDF original: ES-2536068_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de montaje para componentes electrónicos en helicópteros UAV.

La presente invención se refiere a dispositivos de montaje para componentes electrónicos de helicópteros de tipo de vehículo aéreo no tripulado (UAV) . Los dispositivos de montaje de la invención comprenden una placa de base sólida y una cubierta flexible conectada a la placa de base. La presente invención también se refiere a helicópteros 5 UAV que comprenden tales dispositivos de montaje y a procedimientos de montaje de componentes electrónicos para helicópteros UAV utilizando los dispositivos de montaje.

Antecedentes de la invención

Los helicópteros vehículos aéreos no tripulados (UAV) se utilizan principalmente para fines de exploración. Los helicópteros UAV suelen operar desde buques navales. Cuando los helicópteros entran en el entorno marino, por 10 ejemplo, desde un portaaviones, los componentes electrónicos quedan expuestos a las inclemencias del tiempo (por ejemplo, humedad, sal, viento) . Por lo tanto, es un objeto de la presente invención proteger los componentes electrónicos de estas condiciones mediante el montaje de componentes electrónicos en dispositivos de montaje que comprendan una cubierta ligera y flexible.

Los componentes electrónicos de helicópteros UAV se distribuyen a menudo en toda la aeronave. Para proteger 15 estos componentes electrónicos de las duras condiciones ambientales, los componentes son a menudo protegidos individualmente mediante cubiertas, en su mayoría sólidas. Esto es engorroso, costoso y añade un peso adicional al helicóptero.

Como el helicóptero debe mantenerse tan ligero como sea posible, los medios de protección convencionales, por ejemplo, cubiertas rígidas o carcasas previstas para los componentes electrónicos individuales, a menudo no son 20 apropiadas. El peso total de las múltiples cubiertas es demasiado alto. Además, las cubiertas rígidas tienden a ser sensibles a las vibraciones fuertes, ya que esto produce una gran tensión mecánica. Como resultado de la gran tensión mecánica, las cubiertas rígidas a menudo tienen fugas, o se quiebran.

Los problemas anteriores se resuelven mediante la presente invención mediante la disposición de una parte importante de los componentes electrónicos del helicóptero en un dispositivo de montaje sencillo, y que cubre los 25 componentes electrónicos montados mediante una sola cubierta de peso ligero y flexible.

Cubiertas flexibles para la protección de componentes electrónicos son conocidas en la técnica.

El documento US 5.545.494 describe un protector de entorno para dispositivos electrónicos en carcasas de terminales externas. El protector comprende una cubierta laminada que proporciona una barrera contra la humedad, una superficie resistente a la penetración y un escudo EMI. El protector puede ser flexible o sustancialmente rígido y 30 ser en forma de un contenedor abierto para recibir un dispositivo electrónico. El contenedor está sellado en el extremo abierto en torno a una unidad de conexión. El documento US 5.545.494 no divulga medios de conexión para conectar de manera reversible la cubierta a la placa de base.

El documento JP 2003055806 A divulga la protección de componentes electrónicos, tal como reproductores mp3, teléfonos celulares y asistentes digitales personales (PDA) mediante una bolsa flexible o de tela que comprende una 35 tela repelente al agua, una tela impermeable, un tejido resistente al agua permeable a la humedad, un tejido que absorbe la humedad, un tela de ajuste del pH, un tejido anti-eléctrico o un tejido de absorción de impactos.

En vista de la técnica anterior anteriormente indicada, es un objeto de la presente invención proporcionar un dispositivo de montaje mejorado para los componentes electrónicos de helicópteros UAV, cuyo dispositivo de montaje proporciona un montaje conveniente de los componentes electrónicos y, además, proporciona una 40 construcción de peso global ligero. Los dispositivos de montaje mejorados son también para proporcionar tolerancia contra fuertes vibraciones y tensión mecánica. Es un objeto adicional de la invención proporcionar un dispositivo de montaje mejorado que sea simple y fácil de instalar.

Sumario de la invención

Los objetos anteriores se consiguen proporcionando un dispositivo mejorado de montaje para el montaje de 45 componentes electrónicos de un helicóptero no tripulado, que comprende una placa de base sólida que tiene un borde circunferencial exterior, y medios de conexión unidos de forma fija a dicho borde circunferencial exterior para conectar de forma reversible una cubierta flexible a dicha placa de base.

"Componentes electrónicos", de acuerdo con la invención, se entiende como cualquiera de los componentes electrónicos utilizados en un helicóptero UAV, tal como, por ejemplo, el sistema de control central del helicóptero. 50

El borde circunferencial exterior deberá entenderse como la parte periférica de la placa de base. Se extiende, preferiblemente, 0, 5, 1, 2, 4, 10 cm hacia el interior desde el extremo periférico de la placa de base.

La placa de base sólida es preferiblemente una placa de base de metal, tal como, por ejemplo, una placa de base de

aluminio, o una placa fabricada a partir de otra aleación de metal ligero. El material tiene preferiblemente buenas propiedades conductoras de calor por encima de 10, 20, 40, 80, 100, 150, 200 vatios por metro y grado Kelvin.

En una realización preferida de la invención, el dispositivo de montaje y/o su placa de base es sustancialmente en forma de silla. Un dispositivo de montaje en forma de silla de montar y/o su placa de base en forma compacta permite la colocación de los componentes electrónicos en una parte trasera del fuselaje, por ejemplo, en (o 5 alrededor) una sección de cola del helicóptero. La placa de base está por lo tanto preferiblemente adaptada para ser montada en una sección de cola del helicóptero no tripulado.

En otra realización preferida de la invención, la placa de base comprende además una placa de interfaz para proporcionar contactos eléctricos a los componentes o instrumentos eléctricos periféricos. Estos contactos se adaptan preferiblemente a las duras condiciones climáticas, por ejemplo, comprenden los contactos eléctricos a 10 prueba de agua (clavijas y/o enchufes) .

En otra realización preferida de la invención, dicha placa de base comprende, cuando se monta en un helicóptero, una parte sustancialmente horizontal y dos partes sustancialmente verticales. Cada una de dichas partes verticales puede estar conectada a dicha parte horizontal en los lados opuestos de la misma. Dicha construcción produce la placa de base "en forma de silla de montar" deseada, que convenientemente se puede montar en una sección de 15 cola del helicóptero, por ejemplo, en una parte trasera del fuselaje del helicóptero.

Preferiblemente, la placa de base comprende aletas de refrigeración. Las aletas de refrigeración se proporcionan preferiblemente en el lado opuesto desde el lado en el que están montados los componentes electrónicos. Los componentes electrónicos están montados preferentemente en un solo lado de la placa de base.

En una realización preferida adicional, la placa de base comprende medios de amortiguación de vibraciones. Esto 20 sirve para proteger la placa de base y los componentes electrónicos de fuertes vibraciones de la cola del helicóptero, a la que se monta el dispositivo de montaje. Los medios de amortiguación pueden ser medios de amortiguación mecánicos o elásticos. Los medios de amortiguación también pueden ser medios de amortiguación hidráulicos o una combinación de medios de amortiguación mecánicos e hidráulicos.

En una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de montaje (1) para el montaje de componentes electrónicos de un helicóptero no tripulado (22) caracterizado porque comprende:

una placa de base (2) sustancialmente en forma de silla de montar que comprende una parte sustancialmente horizontal y dos partes sustancialmente verticales, estando cada una de dichas partes 5 verticales provistas en lados opuestos de dicha parte horizontal, y capaces de ser montadas en la sección de cola del helicóptero, teniendo dicha base placa un borde circunferencial exterior (3) , medios de conexión (4) unidos de manera fija a dicho borde circunferencial exterior (3) , componentes electrónicos montados en un solo lado de la placa de base (2) , y una cubierta flexible (5) que sella los componentes electrónicos y reversiblemente conectados a dicha placa de base (2) mediante dichos medios de conexión (4) . 10

2. Dispositivo de montaje de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichos medios de conexión (4) está unidos de manera fija a dicha placa de base (2) a lo largo de todo el borde circunferencial exterior (3) .

3. Dispositivo de montaje de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha placa de base (2) comprende además una placa de interfaz (12) para proporcionar contactos eléctricos para componentes eléctricos periféricos. 15

4. Dispositivo de montaje de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha placa de base comprende aletas de refrigeración (8) .

5. Dispositivo de montaje de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichos medios de conexión (4) comprenden un conector (6) seleccionado del grupo que consiste de conector de cremallera, conector de cremallera estanco al agua, conector de botón a presión, cierre de gancho y bucle, y medios que comprenden una 20 ranura y reborde de enclavamiento que forma un sello hermético cuando se presionan juntos, tal como un conector de cierre hermético.

6. Dispositivo de montaje de la reivindicación 5, en el que dichos medios de conexión consisten en dicho conector (6) , y en el que una parte de dicho conector está unida directamente a dicho borde circunferencial exterior, mientras que la otra parte está conectada a dicha cubierta flexible (5) . 25

7. Dispositivo de montaje de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que dichos medios de conexión (4) comprenden una lámina de conexión flexible (20) unida de manera fija a dicha placa de base (2) en un primer lado de dicha lámina de conexión, y siendo dicho conector (6) proporcionado en el segundo lado opuesto de la lámina de conexión (20) .

8. Dispositivo de montaje de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha cubierta flexible (5) es 30 impermeable y transpirable.

9. Dispositivo de montaje de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha cubierta flexible (5) es seleccionada del grupo que consiste de la cubierta textil de tela, cubierta de tela textil transpirable, cubierta de polímero transpirable, cubierta de PVC, cubierta de polímero termoplástico y cubierta de polímero transparente.

10. Dispositivo de montaje de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha cubierta flexible (5) 35 comprende una abertura que se puede cerrar para permitir el acceso a los componentes electrónicos por debajo de la cubierta.

11. Un helicóptero no tripulado (22) que comprende un dispositivo de montaje de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

12. Procedimiento de montaje de componentes electrónicos a un helicóptero no tripulado, que comprende, en 40 cualquier orden, las etapas de:

montar dichos componentes electrónicos en un dispositivo de montaje de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10;

sellar dichos componentes electrónicos entre dicha placa de base (2) y dicha cubierta flexible con medios de conexión (4) ; y 45

montar dicho dispositivo de montaje a dicho helicóptero no tripulado.