Sistema y procedimiento de montaje para un alerón en la carrocería de un vehículo.

Sistema de montaje para un alerón en la carrocería de un vehículo que resulta en una mejora de las prestaciones del montaje dado que mediante una única pieza intermedia el sistema permite enclavar de forma mecánica el alerón en el orificio existente en la chapa de la carrocería

, con un paso previo de pre-montaje y un segundo paso de montaje, asegurando el esfuerzo requerido de retención. El sistema de montaje comprende unos medios de fijación que a su vez comprenden un adaptador vinculado mecánicamente a dicho alerón, y una guía intermedia, en donde dicho adaptador y dicha guía intermedia comprenden medios de retención entre sí, y en donde dicho adaptador y dicha guía intermedia comprenden medios de enclavamiento a al menos un orificio de la carrocería del vehículo. La invención también se refiere a un procedimiento de montaje de un alerón.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331009.

Solicitante: SEAT, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERNANDEZ GOMEZ,ANTONIO, CÁRDENAS GARCÍA,Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > Unión de hojas o placas bien sea entre ellas, o... > F16B5/06 (por gatos mecánicos o clips (sujeciones de presión por fricción que se pueden soltar F16B 2/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Estabilización de cajas de vehículos sin actuar... > B62D37/02 (por medios aerodinámicos)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > Unión de hojas o placas bien sea entre ellas, o... > F16B5/07 (por ajuste de unas protuberancias múltiples colocadas en las dos superficies, p. ej. ganchos, espirales)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > B62D35/00 (Cajas de vehículos caracterizadas por su aerodinamismo)
google+ twitter facebookPin it
Sistema y procedimiento de montaje para un alerón en la carrocería de un vehículo.

Fragmento de la descripción:

Sistema y procedimiento de montaje para un alerón en la carrocería de un vehículo

La presente solicitud de patente tiene por objeto un sistema de montaje para un alerón en la 5 carrocería de un vehículo en donde dicho alerón comprende medios de fijación a dicha carrocería según el antecedente de la reivindicación 1.

La presente solicitud de patente tiene también por objeto un procedimiento de montaje para un alerón en la carrocería de un vehículo en donde dicho alerón comprende medios de 10 fijación a dicha carrocería según el antecedente de la reivindicación 11.

En la actualidad, los sistemas de fijación de los alerones en la carrocería de vehículos se basan en tornillos que requieren de troqueles en la chapa del vehículo. Para ello, los actuales sistemas se componen de: a) Elementos como centradores o clips que permiten 15 sujetar el alerón en posición montaje para realizar el atornillado de los tornillos, b) Tornillos adicionales de modo que para fijar el alerón por la acción de dichos tornillos se modifica la chapa realizando agujeros adicionales.

En la actualidad existen diversas soluciones para el sistema de montaje para un alerón en la 20 carrocería de un vehículo. Así, en el documento del estado de la técnica JP4564396 se describe un sistema de fijación del alerón sin tornillos, mediante unas grapas ubicadas en la cara no vista del alerón y distribuidas a lo largo de dicha superficie. Las grapas no están integradas en un mismo cuerpo sino que son introducidas en las ranuras o cavidades del alerón. Más concretamente, un soporte de pinza comprende una base y un soporte de la 25 guía formada en un lado del panel de carrocería de vehículo para recibir un clip en la dirección horizontal. La parte de soporte de guía comprende un orificio de alojamiento para acomodar un asiento clip desde un lado de extremo en la dirección horizontal, una parte de guía para guiar el movimiento del asiento del clip desde el puerto de alojamiento hacia el otro lado de extremo, y una parte de extremo para regular el punto límite de movimiento del 30 asiento clip.

Por otro lado, en el documento del estado de la técnica JP3850813, se describe un sistema de fijación del alerón bajo parachoques en que se dispone de unos clips como grapas que permiten una primera posición de pre-montaje. Dicha posición de pre-montaje sirve para 35 sujetar el alerón y permitir al operario fijar los clips o grapas en los agujeros. Más concretamente, se describe una estructura de fijación del alerón unido en un parachoques delantero. Dicho alerón del parachoques está provisto de una parte del cuerpo alerón dispuesta en la parte trasera de una parte de pared inferior, y una placa que sobresale de la parte del cuerpo deflector. La primera parte de fijación está bloqueada elásticamente al estar 5 insertada en un primer orificio de fijación. La segunda parte de fijación se inserta en un segundo orificio de fijación, y se fija permanentemente por un clip que se inserta en un orificio de inserción cerca del segundo orificio de acoplamiento de la parte de pared de fondo del parachoques

Es deseable facilitar el actual sistema de montaje de los alerones de un vehículo, en particular para series de producción bajas, tales como series deportivas o con requerimientos aerodinámicos o estéticos específicos, sin que haya que realizar nuevos orificios de la chapa de su carrocería. Mencionar que dichas series de producción bajas comparten elementos de la carrocería con otras series de mayor producción, las cuales 15 contemplan el montaje de otro tipo de alerones, con otras dimensiones y otros puntos de fijación.

Así pues existe aún una necesidad de disponer de un sistema de montaje para un alerón en la carrocería de un vehículo que presente una posición de pre-montaje, no requiera de 20 orificios adicionales en la chapa de la carrocería del vehículo y, una vez enclavado correctamente, asegure el necesario esfuerzo de retención.

De acuerdo con la presente invención, este cometido se soluciona mediante un sistema y un procedimiento de montaje para un alerón en la carrocería de un vehículo según las reivindicaciones independientes 1 y 11. Ventajas adicionales de la invención se presentan en las reivindicaciones dependientes.

Según la invención el sistema de montaje para un alerón en la carrocería de un vehículo comprende medios de fijación de dicho alerón a dicha carrocería, comprendiendo dichos medios de fijación un adaptador vinculado mecánicamente a dicho alerón, y una guía intermedia, en donde dicho adaptador y dicha guía intermedia comprenden medios de retención entre sí, y en donde dicho adaptador y dicha guía intermedia comprenden medios 10 de enclavamiento a al menos un orificio de la carrocería del vehículo. De este modo el sistema de montaje permite fijar el alerón en modelos de serie sin necesidad de modificación de la chapa de la carrocería. Esto es así al ser una misma pieza, la guía intermedia, la que realiza las funciones de prefijación y fijación conjuntamente, sin necesidad de tornillos y, por lo tanto, sin necesidad de modificar la chapa. Dicha guía intermedia 15 habilita la posibilidad de una primera posición de pre-montaje, que permite realizar un óptimo ajuste de la posición y, una segunda posición en que la guía intermedia queda fijada al alerón. Según la invención es posible efectuar el montaje desde el interior del vehículo, no resultando posible deshacer la operación desde el exterior, limitando así las posibilidades de robo de dicho alerón. 20

Según otro aspecto de la invención, los medios de retención comprenden en dicho adaptador al menos una torreta que se inserta y se desplaza en al menos una corredera en dicha guía intermedia. De este modo ambas piezas, el adaptador y la guía intermedia quedan unidas en una posición de pre-montaje, teniendo un juego de desplazamiento y 25 ajuste entre ambas, previo a su posición de montaje definitiva.

Ventajosamente, la torreta se inserta en la corredera en una primera dirección, y dicha torreta se desplaza en dicha corredera en una segunda dirección distinta de la primera dirección, de manera que existe un margen de desplazamiento de la torreta en la corredera 30 manteniéndose la situación de unión en pre-montaje. Preferiblemente son dichas primera y segunda direcciones esencialmente perpendiculares entre sí.

Más en particular la torreta comprende un cabezal, y una columna de una dimensión menor que dicho cabezal, y la corredera comprende una ventana, y un pasillo de una dimensión 35 menor que dicha ventana, tal que el cabezal tiene una dimensión menor que dicha ventana y la columna tiene una dimensión menor que dicho pasillo. De este modo existe una holgura que facilita la inserción del adaptador en la guía intermedia, y también el desplazamiento entre ambos en la situación de pre-montaje.

Según otro aspecto de la invención, la corredera de la guía intermedia comprende un techo y un suelo por entre los cuales se desplaza el cabezal de la torreta. De este modo, el movimiento del cabezal queda limitado al grado de libertad que le permite la corredera, siendo dicho suelo y dicho techo los límites físicos que realizan la acción de retención en la dirección de inserción en el estado de pre-montaje. 10

Ventajosamente, la corredera de la guía intermedia comprende un abultamiento que el cabezal sobrepasa durante un desplazamiento en la segunda dirección por dicha corredera, de manera que el cabezal no puede enfrentar de vuelta fácilmente la ventana de la corredera, hecho que significa que el adaptador y la guía intermedia no se desprenden en su 15 estado de pre-montaje.

Según otro aspecto de la invención, los medios de enclavamiento comprenden en dicho...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de montaje para un alerón (1) en la carrocería (2) de un vehículo, en donde dicho alerón (1) comprende medios de fijación a dicha carrocería (2) , caracterizado porque dichos medios de fijación comprenden un adaptador (3) vinculado mecánicamente a dicho alerón 5 (1) , y una guía intermedia (4) , en donde dicho adaptador (3) y dicha guía intermedia (4) comprenden medios de retención entre sí, y en donde dicho adaptador (3) y dicha guía intermedia (4) comprenden medios de enclavamiento a al menos un orificio (21) de la carrocería (2) del vehículo.

2. Sistema de montaje según la reivindicación 1 caracterizado porque los medios de retención comprenden en dicho adaptador (3) al menos una torreta (31) que se inserta y desplaza en al menos una corredera (41) en dicha guía intermedia (4) .

3. Sistema de montaje según la reivindicación 2 caracterizado porque la torreta (31) se 15 inserta en la corredera (41) en una primera dirección y dicha torreta (31) se desplaza en dicha corredera (41) en una segunda dirección distinta de la primera dirección.

4. Sistema de montaje según alguna de las reivindicaciones 2 o 3 caracterizado porque la torreta (31) comprende un cabezal (311) , y una columna (312) de una dimensión menor que 20 dicho cabezal (311) , y la corredera (41) comprende una ventana (411) , y un pasillo (412) de una dimensión menor que dicha ventana (411) , tal que el cabezal (311) tiene una dimensión menor que dicha ventana (411) y la columna (312) tiene una dimensión menor que dicho pasillo (412) .

5. Sistema de montaje según alguna de las reivindicaciones 2 a 4 caracterizado porque la corredera (41) de la guía intermedia (4) comprende un techo (415) y un suelo (414) por entre los cuales se desplaza el cabezal (311) de la torreta (31) .

6. Sistema de montaje según alguna de las reivindicaciones 2 a 5 caracterizado porque la 30 corredera (41) de la guía intermedia (4) comprende un abultamiento (413) que el cabezal (311) sobrepasa durante un desplazamiento en la segunda dirección por dicha corredera (41) .

7. Sistema de montaje según la reivindicación 1 caracterizado porque los medios de enclavamiento comprenden en dicho adaptador (3) al menos un nervio (33) , y en dicha guía intermedia (4) al menos un clip de fijación (43) , tal que el al menos un nervio (33) interfiere mecánicamente con el al menos un clip de fijación (43) .

8. Sistema de montaje según la reivindicación 1 caracterizado porque los medios de enclavamiento comprenden en dicha guía intermedia (4) al menos un alojamiento (42) con al menos dos garras, y en dicho adaptador (3) al menos un saliente (32) .

9. Sistema de montaje según la reivindicación 8 caracterizado porque está configurado de 10 forma que cuando se realiza el desplazamiento relativo en la segunda dirección entre la guía intermedia (4) y el adaptador (3) , el al menos un saliente (32) abre las al menos dos garras del alojamiento (42) de modo que se enclavan contra la carrocería (2) .

10. Alerón (1) de vehículo que comprende un sistema de montaje de acuerdo a la 15 reivindicación 1.

11. Procedimiento de montaje de un alerón (1) en una carrocería (2) de un vehículo en donde dicho alerón (1) comprende medios de fijación a dicha carrocería (2) de vehículo, dichos medios de fijación comprenden un adaptador (3) vinculado mecánicamente a dicho 20 alerón (1) y una guía intermedia (4) , caracterizado porque comprende las etapas de:

- premontaje de dicha guía intermedia (4) con el adaptador (3) del alerón (1) , - inserción de al menos parte de dicha guía intermedia (4) en al menos un orificio (21) de la carrocería (2) del vehículo, - movimiento relativo entre adaptador (3) y guía intermedia (4) tal que ambos quedan 25 enclavados entre sí, y a la carrocería (2) del vehículo.

12. Procedimiento de montaje según la reivindicación 11 caracterizado porque la etapa de montaje entre el adaptador (3) y la guía intermedia (4) comprende un pre-montaje en el que se realiza un movimiento de inserción de una torreta (31) del adaptador (3) en una corredera 30 (41) de la guía intermedia (4) en una primera dirección y un desplazamiento en una segunda dirección hasta que un cabezal (311) de dicha torreta (31) sobrepasa un abultamiento (413) de dicha corredera (41) .

13. Procedimiento de montaje según la reivindicación 11 caracterizado porque la etapa de movimiento relativo entre adaptador (3) y guía intermedia (4) se realiza mediante un desplazamiento relativo en la segunda dirección entre la guía intermedia (4) y el adaptador (3) , de modo que al menos un saliente (32) en el adaptador (3) abre al menos dos garras de un alojamiento (42) en la guía intermedia (4) enclavándose contra la carrocería (2) . 5

14. Procedimiento de montaje según alguna de las reivindicaciones 11 o 13 caracterizado porque la etapa de movimiento relativo entre adaptador (3) y guía intermedia (4) comprende que al menos un nervio (33) en dicho adaptador (3) interfiere mecánicamente con al menos un clip de fijación (43) en dicha guía intermedia (4) . 10