Monodosis de filtro de café.

Una monodosis de filtro de café que contiene café tostado y molido, en donde el café tostado y molido presenta una densidad de distribución de volumen plurimodal con un primer pico de entre 30 y 60 micrones y un segundo pico de entre 260 y 330 micrones

, en donde la proporción del volumen de las partículas en el primer pico en relación con el volumen de las partículas en el segundo pico es de entre 2:1 y 1:2.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12275142.

Solicitante: KRAFT FOODS R & D, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: THREE LAKES DRIVE NORTHFIELD, IL 60093 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: MISTRY,NIMISHA, ANTONIADES,COSTAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente... > B65D85/804 (Recipientes o embalajes desechables con contenido para la infusión o disolución in situ )
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CAFE; TE; SUCEDANEOS DEL CAFE O DEL TE; SU FABRICACION,... > Café; Sucedáneos del café; Sus preparaciones > A23F5/12 (Aglomeración, formación de copos o de tabletas (del extracto de café o del café soluble A23F 5/38))

PDF original: ES-2459598_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Monodosis de filtro de café.

Fragmento de la descripción:

Monodosis de filtro de café

La presente invención se relaciona con una almohadilla de filtro para producir una bebida de café corta a partir de café tostado y molido. En particular, la invención se relaciona con una almohadilla de filtro capaz de producir un espresso o ristretto en una máquina de bebidas de baja presión.

Las bebidas de tipo espresso son bebidas cortas concentradas con un fuerte sabor a café que son muy populares entre consumidores. La producción de un espresso siempre se ha asociado con altas presiones y hasta recientemente solo era posible obtener bebidas espresso mediante la utilización de costosas máquinas de preparación a alta presión en cafeterías. Más recientemente, ha sido posible obtener las presiones altas deseadas en máquinas de preparación domésticas que dependen de cartuchos impermeables y métodos de inyección para permitir la proporción de presiones superiores a 9 bar. Estas máquinas de preparación “cerradas” han permitido la producción de bebidas espresso, entre otras bebidas, en los hogares de los consumidores.

El documento EP1882432 describe un método para reducir el tiempo de preparación de una bebida de tipo espresso con una máquina de alta presión. La técnica incluye la minimización de la presencia de partículas en el café molido para afectar el índice de filtrado a través de la capa de café. El objetivo del documento EP1882432 es incrementar el índice según el cual un volumen fijo de disolvente de bebida puede fluir a través de un cartucho y depende de una membrana resistente a perforaciones para aumentar la presión en la capa de café a fin de lograr una extracción más rápida.

El documento US2009/0145988 se relaciona con un método para moler granos de café con el fin de lograr una distribución de tamaño de partícula adecuada para producir una bebida espresso de un cartucho en una máquina de bebidas de alta presión (más de 10 bar) . El volumen relativo de partículas en el primer y segundo pico ilustrados y descritos en US2009/0145988 indica un volumen de partículas más bajo que el descrito en la presente memoria. No hay valoración en el documento US2009/0145988 del volumen de partículas descrito en la presente. Más aún, no hay valoración de que la densidad de distribución de volumen plurimodal descrita en la presente pueda permitir la producción de bebidas espresso a baja presión, en particular, a partir de una monodosis de filtro blanda.

“Garantizar la precisión en el proceso de molienda” (Ensuring precision in the grinding process) , de Coffee & Cocoa International, de Diciembre/Enero 2006, páginas 33-35, se relaciona con un sistema de molienda de múltiples rodillos tal como se describe en el documento US2009/0145988. Se dice que este diseño de rodillos proporciona una distribución de tamaño de partícula más fina para cada pico en una distribución de tamaño de molienda plurimodal. No obstante, las moliendas descritas sirven para monodosis con plazos de extracción cortos como los que se utilizan en sistemas de preparación de alta presión. Más aún, no hay valoración del volumen de partículas descrito en la presente, o que éstas puedan permitir la preparación de una bebida de espresso en una máquina de baja presión.

El documento EP1859683 describe una monodosis de café para utilizarse en una máquina de bebidas de baja presión estándar, que comprende café tostado molido y café instantáneo.

Las máquinas de preparación de alta presión son complejas y costosas. Más aún, sería ventajoso para los consumidores poder producir un conjunto de bebidas en sus máquinas de baja presión existentes sin la necesidad de una segunda máquina de preparación de bebidas o equipamiento como adaptadores específicos para la máquina existente. Por consiguiente, existe un deseo entre los consumidores de producir una bebida de café corta sin la utilización de una máquina de preparación de alta presión. Es un objetivo de la presente invención abordar este problema, afrontar las desventajas vinculadas con la técnica anterior, o al menos proporcionar una alternativa comercialmente útil para ello.

Por consiguiente, en un primer aspecto, la presente descripción proporciona una monodosis de filtro de café que contiene café tostado y molido, en donde el café tostado y molido presenta una densidad de distribución de volumen plurimodal con un primer pico de entre 30 y 60 micrones y un segundo pico de entre 260 y 330 micrones, en donde la proporción del volumen de las partículas en el primer pico en relación con el volumen de las partículas en el segundo pico es de 2:1 a 1:2.

Una densidad de distribución de volumen puede trazarse como una curva de densidad de distribución de volumen. El eje x muestra los diámetros de partícula (como se determina mediante difracción de láser) en micrones y el eje y muestra una distribución de densidad (preferiblemente normalizada) . El área debajo de la curva indica el volumen relativo de partículas con un determinado intervalo de diámetros de partícula. Se muestra un ejemplo de trazado en la Figura 3.

En los siguientes párrafos se definen diferentes aspectos/realizaciones con mayor detalle. Cada aspecto/realización definida puede combinarse con cualquier otro aspecto/realización o aspectos/realizaciones salvo que se indique claramente lo contrario. En particular, cualquier característica indicada como preferida o ventajosa puede combinarse con cualquier otra característica o características indicadas como preferidas o ventajosas.

Los presentes inventores han intentado proporcionar una auténtica bebida de café corta de tipo cafetería para que los consumidores la elaboren en el hogar. Tales bebidas cortas incluyen espresso y ristretto. Un espresso es una bebida de café corta, sabrosa y aromática, con una capa de espuma y un cuerpo en taza y sensación en boca importantes. Las bebidas de espresso de cafeterías presentan típicamente un volumen de 50-70 ml, 2-6 % en peso de sólidos solubles y una capa de 3-6 mm de “espuma”. La espuma preferiblemente cubre totalmente la superficie de preparación de café y persiste durante al menos 1, preferiblemente 2 minutos. Un ristretto es típicamente una bebida espresso más pequeña con un volumen de típicamente 30-50 ml.

El término “bebida de café corta” tal y como se emplea en la presente memoria se refiere a una bebida de café con un volumen de entre 25 y 75 ml, más preferiblemente entre 30 y 70 ml y aún más preferiblemente o bien un espresso (50-70 ml, más preferiblemente entre 55 y 65 ml, y aún más preferiblemente alrededor de 60 ml) o un ristretto (30-50 ml, más preferiblemente entre 35 y 45 ml, y aún más preferiblemente alrededor de 40 ml) . En contraste, un volumen de café normal o estándar presenta un volumen de alrededor de 120ml o más. Estos valores son el volumen total producido en un solo ciclo para una única taza de bebida.

Café tostado y molido es café que se ha tostado y triturado para proporcionar un producto extraíble. Las técnicas empleadas para proporcionar un tostado adecuado para granos de café crudos se conocen en la técnica. La molienda de granos de café también es conocida y se utilizan numerosos dispositivos de cortadores y rodillos para preparar un café finamente molido. Es preferible que los granos de café se almacenen en frío o refrigerados durante la molienda a fin de minimizar cualquier quemadura indeseada de los granos. Puede proporcionarse café tostado y molido como una mezcla de diferentes granos (Arábiga o robusta, por ejemplo) y/o diferentes granos tostados.

Pese a una antigua creencia de que las altas presiones son esenciales para la producción de una bebida espresso, los presentes inventores han... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una monodosis de filtro de café que contiene café tostado y molido, en donde el café tostado y molido presenta una densidad de distribución de volumen plurimodal con un primer pico de entre 30 y 60 micrones y un segundo pico de entre 260 y 330 micrones, en donde la proporción del volumen de las partículas en el primer pico en relación con el volumen de las partículas en el segundo pico es de entre 2:1 y 1:2.

2. La monodosis de filtro de café según la reivindicación 1, en donde:

(i) las partículas en el primer pico presentan un X50 de entre 30 y 60 micrones; y/o

(ii) las partículas en el segundo pico presentan un X50 de entre 260 y 330 micrones.

3. La monodosis de filtro de café según la reivindicación 1 o reivindicación 2, en donde:

(a) las partículas en el primer pico presentan un X10 por volumen de entre 15 y 25 micrones y un X90 por volumen de entre 80 y 120 micrones; y/o

(b) las partículas en el segundo pico presentan un X10 por volumen de entre 150 y 200 micrones y un X90 por volumen de entre 420 y 560 micrones; y/o

(c) en donde el X50 de todas las partículas de café tostado y molido es de entre 140 y 250 micrones.

4. La monodosis de filtro de café según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la proporción del volumen de las partículas en el primer pico en relación con el volumen de las partículas en el segundo pico es de entre 1:1 y 1:2.

5. La monodosis de filtro de café según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la distribución de tamaño de partícula es bimodal.

6. La monodosis de filtro de café según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la monodosis de filtro contiene al menos 6, 3g de café tostado y molido y preferiblemente entre 7-10g.

7. La monodosis de filtro de café según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde:

(i) la monodosis de filtro presenta una densidad de café seco por llenado de al menos 360g/l; y/o

(ii) el café presenta una densidad a granel por golpeteo de entre 300 y 400 g/l.

8. La monodosis de filtro de café según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la monodosis de filtro comprende una lámina superior y una lámina inferior selladas entre sí alrededor de la periferia envolviendo el café tostado y molido, en donde cada una de las láminas superior e inferior está formada con papel filtro.

9. Un método de preparación de una bebida de café corta, en donde el método comprende:

colocar la monodosis de filtro de café según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 en una cámara de preparación de una máquina de preparación de bebidas, y pasar un disolvente de bebida a través de la monodosis para extraer el café tostado y molido.

10. El método según la reivindicación 9, en donde la cámara de preparación presenta una entrada y una salida y en donde:

(I) la caída de presión en el disolvente de bebida en uso entre la entrada y la salida por la monodosis es de entre 0, 2 y 0, 8 bar; y/o

(II) la velocidad superficial de entrada es de entre 0, 5 y 2, 0 mm/s.

11. El método según la reivindicación 9 o reivindicación 10, en donde la máquina es una máquina de baja presión que funciona en entre 1 y 3 bar.

12. El método según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11, en donde la bebida final presenta un volumen de preparación de entre 25 y 75 ml.

13. Un sistema para producir una bebida de espresso, en donde el sistema comprende una máquina de preparación de bebidas y una almohadilla de filtro de café según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8.

14. Un método para producir una monodosis de filtro de café según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en donde el método comprende:

proporcionar la primera y segunda lámina de papel filtro; añadir café tostado y molido a la primera lámina de papel filtro; sellar la segunda lámina de papel filtro con la primera con el fin de envolver el café tostado y molido.

15. La utilización de un café tostado y molido con una distribución de tamaño de partícula plurimodal a fin de reducir el volumen de bebida final en una máquina de preparación de bebidas de tiempo fijo.

16. La utilización según la reivindicación 15 para preparar una bebida de café corta en un ciclo de preparación diseñado para una bebida de café de tamaño estándar.