Dispositivo perfeccionado para monitorizar el estado de conmutación de un freno por presión de muelle.

Freno a presión de muelle (FDB) accionado en circuito cerrado con un rotor de frenado

(4) y una determinada disposición para el control del estado de conmutación, en donde el recorrido axial en un ciclo de conmutación del freno a presión de muelle que efectúa la placa de anclaje (3) del freno a presión de muelle, es escaneado mediante un microinterruptor mecánico (6) ó un interruptor de aproximación sin contacto integrado en el freno a presión de muelle y unido firmemente con la parte estacionaria del freno a presión de muelle, en donde el correspondiente interruptor coopera con un punto de referencia de la placa de anclaje (3), caracterizado porque dicho punto de referencia está dispuesto sobre una palanca/travesaño ajustable sobre la placa de anclaje, la cual en uno de sus extremos está unida firmemente con la placa de anclaje (3) del freno a presión de muelle y en su extremo opuesto puede regularse en la dirección del movimiento de la placa de anclaje, y en donde dicho punto de referencia está dispuesto en la palanca/travesaño entre sus dos extremos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/057536.

Solicitante: CHR. MAYR GMBH & CO. KG.

Inventor/es: WEISS, HARALD, BRAUN,LUDWIG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS... > F16D55/00 (Frenos con superficies de frenado sustancialmente radiales oprimidas una contra otra en una dirección axial, p. ej. frenos de disco)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS... > F16D66/00 (Dispositivos para la vigilancia de las condiciones de funcionamiento de frenos, p. ej. del desgaste o de la temperatura)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS... > Tipo de fuerza de accionamiento > F16D121/22 (para la liberación de un freno aplicado normalmente)

PDF original: ES-2548203_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Dispositivo perfeccionado para monitorizar el estado de conmutación de un freno por presión de muelle.
Dispositivo perfeccionado para monitorizar el estado de conmutación de un freno por presión de muelle.
Dispositivo perfeccionado para monitorizar el estado de conmutación de un freno por presión de muelle.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo perfeccionado para monitorizar el estado de conmutación de un freno por presión de muelle

La complejidad de las instalaciones técnicas y de los controles pertenecientes a las mismas aumenta constantemente.

Las instalaciones técnicas están construidas por regla general a partir de un gran número de componentes aislados, los cuales actualmente están provistos de manera creciente, de sus propios sensores internos.

Mediante las señales que éstos emiten, se controlan mientras tanto, los procedimientos y los ciclos de trabajo aislados, casi sin pausas y se procesan en el control del sistema.

Posibles componentes aislados de las citadas instalaciones técnicas son los frenos a presión de muelle, accionados electromagnéticamente, los cuales según la aplicación pueden disponer de varios sensores internos, así por ejemplo, mediante microinterruptores o interruptores de proximidad sin contacto, para el control del estado de conmutación de los frenos.

La disposición de los citados microinterruptores o interruptores de proximidad sin contacto para el control del estado de conmutación de los frenos a presión de muelle, accionados electromagnéticamente, así como las mejoras en la disposición de los mismos para un correcto ajuste de estos interruptores, son el objetivo de la presente invención.

Un freno a presión de muelle accionado electromagnéticamente según el estado actual de la técnica, trabaja de manera que el cierre o el accionamiento del freno tienen lugar mediante el almacenamiento de energía como por ejemplo por elementos mecánicos de resorte, y el freno se abre mediante un electroimán contra la fuerza de un muelle. Por el hecho de que una gran fuerza de los electroimanes para la superación de las fuerzas de muelle está disponible solamente durante una trayectoria muy corta, estos frenos están colocados de tal manera que el elemento de accionamiento, es decir la llamada placa de anclaje, en el cierre y en la abertura del freno, sólo recorre una trayectoria muy corta.

Precisamente, esta corta trayectoria que como máximo no sobrepasa los 0,5 mm, es detectada con un sensor apropiado e informada al control de la máquina. Como sensores pueden emplearse la mayor parte de los así llamados "microinterruptores mecánicos" o también interruptores de aproximación sin contacto, cuyas carcasas por regla general están construidas sobre un elemento estacionario del freno y los cuales para una segura captación de la señal deben ajustarse posicionalmente de manera correspondiente.

Para ello se han establecido según el estado actual de la técnica, en particular en el caso de los interruptores mecánicos, dos sistemas fundamentales:

el microinterruptor, dispuesto en el lado de la carcasa sobre el elemento estacionario del freno, se ajusta allí deslizándolo por unas ranuras por la carcasa del interruptor en dirección al accionamiento del empujador de conmutación, y finalmente es fijado.

El microinterruptor está dispuesto en el lado de la carcasa sobre el elemento estacionario del freno, fijo, y el elemento para el accionamiento del empujador de conmutación está diseñado de forma regulable en la dirección del accionamiento; dicho elemento de accionamiento se acciona a menudo mediante un tornillo con una contratuerca.

Los dos procedimientos citados precisan para su ajuste una buena accesibilidad integral del freno a presión de muelle y mucho tacto por parte del montador, y por regla general es necesario después del ajuste, comprobar éste mediante galgas o una herramienta especial adecuada.

La patente FR 2 898 169 A da a conocer un freno a presión de muelle según el preámbulo de la reivindicación 1.

Es por lo tanto objetivo de la invención, la disposición del microinterruptor o de un interruptor de proximidad alternativo, con lo cual hacer más fácil el ajuste del interruptor, ante todo bajo estrechas proporciones de espacio, y hacer innecesario el control final del ajuste.

Según la invención, este objetivo se logra porque el microinterruptor o interruptor de proximidad está construido fijo sobre un elemento estacionario del freno, y el accionamiento del empujador del interruptor se efectúa mediante una palanca ajustable que se encuentra sobre la placa de anclaje del freno, la cual lleva el machón o respectivamente el punto de referencia para la acción mediante el Interruptor.

De esta manera es posible por un lado, el ajuste en espacios reducidos, y por otro aumenta la sensibilidad y la seguridad del ajuste, lo cual elimina la necesidad de un control final.

Otros detalles del perfeccionamiento del ajuste según la Invención por dichos Interruptores se desprenden de las demás reivindicaciones secundarias de la invención.

Sobre la base de los dibujos anexos se aclara más exactamente el estado actual de la técnica así como dos formas de aplicación del ajuste por microinterruptores según la Invención para un freno a presión de muelle accionado en circuito cerrado.

Correspondientemente, las figuras muestran:

Fig 1 una representación en perspectiva de un freno a presión de muelle, electromagnético, accionado en

circuito cerrado FDB, en una construcción concéntrica, con microlnterruptor Incorporado y ajuste del microinterruptor según el estado actual de la técnica

Fig 1A un corte longitudinal a través del tipo de freno anteriormente conocido de la fig 1, con un detalle A

Fig 2 la representación en perspectiva de un freno a presión de muelle, electromagnético, accionado en

circuito cerrado FDB con un portabobinas rectangular y con una disposición según la invención para el ajuste del microinterruptor mediante una palanca atornillada en la placa de anclaje.

Fig 2A una vista superior sobre el freno de la fig. 2.

Fig 2B un corte paralelo del freno por la vista superior de la figura 2A.

Fig 3 la representación en perspectiva de un freno a presión de muelle, electromagnético, accionado en

circuito cerrado FDB con portabobinas rectangular y con una disposición según la invención para el ajuste del microinterruptor mediante una palanca de una sola pieza situada en la placa de anclaje.

Fig 3A una vista superior sobre el freno de la fig. 3

Fig 3B un corte paralelo de la vista superior de la fig. 3A a través del freno.

La figura 1 muestra en primer lugar la representación en perspectiva de un freno a presión de muelle convencional ventilado electromagnéticamente accionado en circuito cerrado FDB en una forma de construcción concéntrica al eje de rotación A del rotor 4, con el microinterruptor 6 incorporado.

Según la figura 1 A, dicho freno consiste aquí, en un portabobinas 1 con una bobina electromagnética incorporada 1.1 y unos orificios de muelle 1.2 para la recepción del muelle 2, el cual presiona contra una placa de anclaje 3 colocada fija para que no gire y que es movible axialmente, sujetando de esta forma el rotor 4 por fricción entre la placa de anclaje 3 y la brida fija 5.

El freno a presión de muelle FDB está representado en la fig. 1A en estado frenado, por lo cual puede observarse el espacio de aire LS, el cual debe detectarse por el microinterruptor 6. Para abrir o cerrar el freno a presión de muelle FDB, se da corriente a la bobina del electroimán 1.1 con lo que se genera en el portabobinas 1 un campo electromagnético que atrae la placa de anclaje 3, contra la fuerza de los muelles 2, hacia el portabobinas 1 y con ello cancela la sujeción del rotor 4 entre la placa de anclaje 3 y la brida 5. Con ello, la rendija de aire LS se vuelve = "cero", y el rotor 4 gira libremente alrededor del eje de rotación A

El microinterruptor 6 representado en la figura 1A así como en el detalle A, escanea mediante... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Freno a presión de muelle (FDB) accionado en circuito cerrado con un rotor de frenado (4) y una determinada disposición para el control del estado de conmutación, en donde el recorrido axial en un ciclo de conmutación del freno a presión de muelle que efectúa la placa de anclaje (3) del freno a presión de muelle, es escaneado mediante un microlnterruptor mecánico (6) ó un Interruptor de aproximación sin contacto integrado en el freno a presión de muelle y unido firmemente con la parte estacionaria del freno a presión de muelle, en donde el correspondiente interruptor coopera con un punto de referencia de la placa de anclaje (3), caracterizado porque dicho punto de referencia está dispuesto sobre una palanca/travesaño ajustable sobre la placa de anclaje, la cual en uno de sus extremos está unida firmemente con la placa de anclaje (3) del freno a presión de muelle y en su extremo opuesto puede regularse en la dirección del movimiento de la placa de anclaje, y en donde dicho punto de referencia está dispuesto en la palanca/travesaño entre sus dos extremos.

2. Freno a presión de muelle (FDB) según la reivindicación 1,

caracterizado porque, en el extremo opuesto ajustable de la palanca/travesaño, está dispuesto un orificio roscado que se extiende en la dirección del movimiento de la placa de anclaje (3), en el cual está dispuesto un tornillo de ajuste, el cual fija la posición/posición de flexión, de la palanca/travesaño, en función de la posición de la rosca del tornillo de ajuste.

3. Freno a presión de muelle (FDB) según la reivindicación 1 ó 2,

caracterizado porque, la palanca (9) está unida en uno de sus extremos mediante un elemento de fijación, de preferencia, un tornillo de retención (10), con la placa de anclaje (3).

4. Freno a presión de muelle (FDB) según la reivindicación 1 ó 2,

caracterizado porque, la palanca (9) está unida en uno de sus extremos mediante un procedimiento de unión, como por ejemplo, soldadura, rebordeado o con un pegamento, con la placa de anclaje (3).

5. Freno a presión de muelle (FDB) según una de las precedentes reivindicaciones,

caracterizado porque, la palanca (9) está prevista formando una sola pieza con la placa de anclaje (3) y la palanca (9) aparece a través de una estructura de rendija (11) de la placa de anclaje o respectivamente está parcialmente separada de la misma.

6. Freno a presión de muelle (FDB) según un de las precedentes reivindicaciones,

caracterizado porque, el freno a presión de muelle (FDB) está abierto mediante un electroimán contra la fuerza del muelle (2).

7. Freno a presión de muelle (FDB) según una de las precedentes reivindicaciones,

caracterizado porque, el freno a presión de muelle (FDB) se emplea en ejes verticales, en polipastos o ascensores para personas.

8. Freno a presión de muelle (FDB) según una de las precedentes reivindicaciones,

caracterizado porque, el freno a presión de muelle (FDB) está colocado concéntrico al eje de rotación (A) del rotor (4) del cual hay que reducir la velocidad.

9. Freno a presión de muelle (FDB) según una de las precedentes reivindicaciones,

caracterizado porque, el portabobinas (1) y la placa de anclaje (3) del freno a presión de muelle (FDB) tienen una forma redonda, ovalada, cuadrada o rectangular, y están colocados desplazados lateralmente al eje de rotación (A) del rotor (4) del cual hay que reducir la velocidad.

10. Freno a presión de muelle (FDB) según una de las precedentes reivindicaciones,

caracterizado porque, el freno a presión de muelle (FDB) está colocado alrededor del rotor (4) cuya velocidad hay que reducir, en forma de una pinza de freno según la técnica de construcción de un freno de disco clásico.