DISPOSITIVO PARA LA MONITORIZACIÓN DE LAS ALOPECIAS.

Dispositivo para la monitorización de las alopecias.

La presente invención se refiere a un dispositivo para la monitorización y/o el estudio de las alopecias que comprende un medio de soporte adaptable a la forma de la cabeza; uno o más medios de medición de la alopecia

, conectados con el medio de soporte a través de medios de acoplamiento; y donde dichos medios de medición comprenden una o más reglas graduadas adaptadas a la forma de la cabeza. La invención proporciona tanto una adecuada sujeción a la cabeza del paciente, como un sistema de medida de precisión que permite realizar una evaluación y seguimiento objetivo de la alopecia, posibilitando además la realización de otras técnicas complementarias, tales como la toma de fotografías o de vídeo de las medidas realizadas sobre cada paciente.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331000.

Solicitante: FUNDACION PARA LA INVESTIGACION BIOMEDICA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO RAMON Y CAJAL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VAÑÓ GALVÁN,Sergio, GRILLO FERNÁNDEZ,Emiliano, JAÉN OLASOLO,Pedro.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B5/00 (Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos)
google+ twitter facebookPin it
DISPOSITIVO PARA LA MONITORIZACIÓN DE LAS ALOPECIAS.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO PARA LA MONITORIZACIÓN DE LAS ALOPECIAS CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere al campo técnico de la dermatología, y más concretamente a las técnicas y dispositivos para la monitorización y el estudio de la evolución de la alopecia o caída del cabello.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Dentro del campo médico de la dermatología, la medida objetiva del curso de las alopecias sigue siendo, aún en la actualidad, una tarea sujeta a un grado considerable de imprecisión, dado que la mayoría de ocasiones no se realiza un seguimiento objetivo mediante sistemas de medida o, en los casos de seguimiento fotográfico o mediante escalas de gravedad de la alopecia, la exactitud de la medida depende de la habilidad o experiencia del médico en la realización de dicha medida.

Cuando los pacientes van perdiendo el cabello gradualmente, y la línea de implantación del pelo retrocede a lo largo de los años, el mejor método para efectuar el seguimiento de la evolución de la alopecia es realizar una medida desde dicha línea de implantación del pelo hasta el entrecejo o hasta la cola de la ceja. Esta medida se realiza también con el objetivo de estudiar la respuesta del paciente ante tratamientos anti-caída. Dada la falta de dispositivos diseñados a tal efecto, lo habitual es que no se realice un seguimiento preciso de la evolución de las alopecias. En los casos en los que se realiza, se suele emplear una regla milimetrada aplicada al paciente de forma manual, y donde la exactitud de la medida puede variar en función del punto de partida de la medida y de la pericia del profesional.

No obstante, dadas las variaciones morfológicas naturales que presenta cada paciente en la posición de sus cejas, junto con la poca flexibilidad de las reglas empleadas, posibles movimientos de la regla con la consiguiente pérdida de precisión, o por la ausencia de fijación del cabello y de la regla para realización de las medidas, existe, en la práctica, una necesidad dentro de este campo, de desarrollar nuevos procedimientos o dispositivos de medida que mejoren las propuestas del estado de la técnica. La presente invención está orientada a resolver dicha necesidad.

DESCRIPCIÓN BREVE DE LA INVENCIÓN

Un objeto de la presente invención es dar una solución práctica a los problemas del estado de la técnica antes mencionados, proporcionando un dispositivo novedoso que combina tanto una adecuada sujeción a la cabeza del paciente, como un sistema de medida de precisión que permite realizar una evaluación y seguimiento objetivo de las alopecias, posibilitando además la realización de otras técnicas complementarias, tales como la toma de fotografías de las medidas realizadas sobre cada paciente.

Dicho objeto de la invención se obtiene mediante un dispositivo para la monitorización de las alopecias que comprende un medio de soporte adaptable a la forma de la cabeza; uno o más medios de medición de la alopecia, conectados con el medio de soporte a través de medios de acoplamiento; y donde dichos medios de medición comprenden una o más reglas graduadas adaptables a la forma de la cabeza. Se consigue con ello realizar una medida de gran precisión de la evolución de la alopecia, de forma objetiva y reproducible mediante un dispositivo de fácil manejo, que por sus características resulta además aplicable a cualquier paciente, de forma versátil y adaptable.

En una realización preferente de la invención, el medio de soporte del dispositivo comprende una diadema, más preferentemente adaptada al arco bitragial de la cabeza. Se consigue con ello permitir el desplazamiento del cabello (en los casos en que el/la paciente tenga el cabello largo) hacia detrás, de tal forma que no impide la correcta valoración de la medida a registrar, ni impida la correcta visualización de esta medida, por ejemplo al tomar fotografías. La diadema resulta, además, cómoda para su colocación en la cabeza del paciente, siendo menos incómoda que, por ejemplo, un sistema basado en un casco cubriendo la totalidad de la cabeza.

En otra realización preferente de la invención, los medios de medición de la alopecia del dispositivo están situados en uno o más laterales del medio de soporte adaptable y, más preferentemente, dichos medios de medición están configurados para disponerse sobre el arco sagital de la cabeza. Se consigue con ello una línea de referencia adecuada para la medición de la evolución de la alopecia, que se ajusta a las metodologías comúnmente utilizadas en el estado de la técnica, pero evitando las desventajas que éstas presentan (imprecisión y subjetividad, falta de sujeción a la cabeza, etc.).

En una realización preferente de la invención, los medios de medición comprenden una o más reglas rectangulares milimetradas, y más preferentemente dichos medios están configurados para adaptarse a la forma de la cabeza a lo largo de una parte o la totalidad de la región comprendida desde la línea de implantación de pelo hasta la cola de la ceja o el entrecejo. Se consigue con ello un dispositivo fácilmente utilizable, que presenta además la ventaja de servir para la medición de la evolución de la alopecia sobre diversos puntos de referencia en la cabeza del paciente.

En una realización preferente de la invención, los medios de acoplamiento del dispositivo comprenden un sistema de clipaje o uno o más medios adhesivos y, más preferentemente, dichos medios de acoplamiento son medios de acoplamiento regulables, configurados para permitir posiciones variables de los medios de medición en su punto de conexión con el medio de soporte. Se consigue con ello un dispositivo de gran adaptabilidad a las diversas formas y tamaños de la cabeza de los pacientes.

En otra realización preferente de la invención, el material del medio de soporte y/o de los medios de medición del dispositivo es un material transparente. Se consigue con ello un dispositivo fácilmente utilizable en combinación con técnicas de medición fotográfica o videográfica de la alopecia, permitiendo la captura de imágenes también de las zonas de la cabeza sobre las que se dispone el dispositivo.

Otro objeto de la invención se refiere a un procedimiento de obtención de datos útiles para la monitorización y/o el estudio de las alopecias que comprende la aplicación de un dispositivo según cualquiera de las realizaciones aquí descritas a la cabeza de un sujeto, y la medición de la posición de la línea de implantación de pelo en dicho sujeto, mediante los medios de medición de la alopecia del dispositivo.

A los efectos de la presente invención, el término regla graduada se ha de entender como cualquier sistema que comprenda una superficie equipada con un medio de medición dotado de referencias escaladas (por ejemplo, referencias milimetradas, marcas de umbrales de evolución de la alopecia, etc.); así como cualesquiera superficies del dispositivo dispuestas sobre la cabeza para la aplicación de dicho medio de medición (por ejemplo, una superficie del dispositivo sobre la que se aplicase una cinta métrica o una regla milimetrada).

DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

A continuación se pasa a describir los dibujos del presente documento, destinados a proporcionar una mejor comprensión de la invención, y que se presentan como ejemplos ilustrativos y no limitativos de ésta:

Las figuras 1a y 1b son representaciones del dispositivo sobre la cabeza del paciente tanto en vista lateral como en perspectiva, según una realización preferente de la invención. En ambas figuras se aprecian las proporciones generales del dispositivo y sus componentes, así como su colocación en la cabeza.

Las figuras 2a y 2b representan una realización preferente del dispositivo de la invención, donde...

 


Reivindicaciones:

1.- Dispositivo para la monitorización de las alopecias que comprende:

- un medio de soporte (1) adaptable a la forma de la cabeza;

- uno o más medios de medición (2) de la alopecia, conectados con el medio de soporte (1) a través de medios de acoplamiento (3);

y caracterizado por que dichos medios de medición (2) comprenden una o más reglas graduadas adaptables a la forma de la cabeza.

2.- Dispositivo según la reivindicación anterior, donde el medio de soporte (1) comprende una diadema.

3.- Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde los medios de medición (2) de la alopecia están situados en uno o más laterales del medio de soporte (1).

4.- Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde los medios de medición (2) de la alopecia están configurados para disponerse sobre el arco sagital de la cabeza.

5.- Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde los medios de medición (2) comprenden una o más reglas rectangulares milimetradas.

6.- Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde los medios de medición (2) se encuentran configurados para adaptarse a la forma de la cabeza a lo largo de una parte o la totalidad de la región comprendida desde la línea de implantación de pelo hasta la cola de la ceja o el entrecejo.

7.- Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el medio de soporte (1) está configurado para adaptarse al arco bitragial de la cabeza.

8.- Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde los medios de acoplamiento (3) son medios de acoplamiento regulables (3, 3, 3), estando configurados de forma que los medios de medición (2) puedan disponerse en distintas posiciones sobre dicho medio de soporte (1).

9.- Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde los medios e acoplamiento (3) comprenden un sistema de clipaje o uno o más medios adhesivos.

10.- Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el material del 5 medio de soporte (1) y/o de los medios de medición (2) es un material transparente.

11.- Procedimiento de obtención de datos útiles para la monitorización de las alopecias que comprende la aplicación de un dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1-10 a la cabeza de un sujeto, y la medición de la posición de la línea de implantación de pelo en

dicho sujeto, mediante los medios de medición (2) de la alopecia del dispositivo.