DISPOSITIVO DE CONTROL DE MOLIDO DE CAFÉ, MÁQUINA DISPENSADORA DE BEBIDAS DE CAFÉ, PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN DE UNA BEBIDA DE CAFÉ, Y BEBIDA DE CAFÉ.

Dispositivo de control de molido de café, máquina dispensadora de bebidas de café, procedimiento de elaboración de una bebida de café, y bebida de café.

Para obtener una bebida de café con sabor independiente del tueste del café y el desgaste del molino

(2). Comprende: un molino (2); medios de preparación (14) de agua caliente a presión; cámara (7) para alojar el café molido (10) y ponerlo en contacto con el agua caliente a presión; filtro (8) para retener en la cámara (7) las partículas de café molido (10); sensor (9) para determinar el caudal a la salida de la cámara (7); medios de actuación (13); y unidad de control (12), conectada al sensor (9) para ordenar a los medios de actuación (13) actuar sobre el molino (2) modificando el molido cuando el valor del caudal no está comprendido entre un valor umbral mínimo y un valor umbral máximo predeterminados.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330968.

Solicitante: JOFEMAR, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GUINDULAIN BUSTO,FELIX.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos... > A47J31/40 (Aparatos para preparar brebajes con medios de distribución capaces de añadir una cantidad medida de ingredientes, p. ej. de café, agua, azúcar, cacao, leche, té)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos... > A47J31/42 (Aparatos para preparar brebajes con medios incorporados para moler o tostar el café)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Molinillos de café; Molinos de especias > A47J42/08 (Mecanismos de regulación)
google+ twitter facebookPin it
DISPOSITIVO DE CONTROL DE MOLIDO DE CAFÉ, MÁQUINA DISPENSADORA DE BEBIDAS DE CAFÉ, PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN DE UNA BEBIDA DE CAFÉ, Y BEBIDA DE CAFÉ.

Fragmento de la descripción:

DE LA INVENCIÓN

La presente invención resuelve el problema técnico planteado mediante, de acuerdo con un primer aspecto, un dispositivo de control de molido de café para una máquina dispensadora de bebidas de café. De acuerdo con un segundo aspecto de la invención, se presenta una máquina dispensadora de bebidas de café que incorpora el dispositivo de control de molido antes mencionado. De acuerdo con un tercer aspecto, se presenta un procedimiento de elaboración de una bebida de café empleando la mencionada máquina. De acuerdo con un cuarto aspecto, se protege una bebida de café directamente obtenida empleando el mencionado procedimiento.

El dispositivo de control de molido de acuerdo con el primer aspecto de la presente invención comprende al menos un sensor configurado para determinar el caudal de líquido que circula por la máquina. Adicionalmente, comprende una unidad de control, conectada con el sensor para recibir el valor del caudal y establecer una comparación del valor del caudal con un valor umbral mínimo y con un valor umbral máximo, mayor que el valor umbral mínimo. Unos medios de actuación están conectados con la unidad de control para, cuando el valor de caudal no está comprendido entre los valores umbrales máximo y mínimo, recibir la orden, desde la unidad de control, de actuar sobre un molino para variar el tamaño de partícula de los granos de café molido.

El dispositivo de control está destinado a ser instalado en una máquina de elaboración de bebidas de café que comprende medios de preparación para proporcionar agua en condiciones adecuadas de presión y temperatura para elaborar la bebida de café. Los medios de preparación comprenden una caldera y una bomba, para conducir el agua hacia unos medios de erogación en los que se dispone café molido, para obtener una bebida de café mediante arrastre por parte del agua caliente, de compuestos volátiles presentes en el café responsables del aroma y el sabor. La bomba tiene como misión impulsar el agua venciendo la resistencia que la pastilla de café molido ejerce al paso del agua caliente.

De manera preferente, se emplea un sensor de tipo caudalímetro, que habitualmente está incorporado en las máquinas que forman parte de la técnica anterior, aguas arriba de la bomba, a la entrada de la bomba, más preferentemente aún entre un depósito, desde el que la máquina obtiene el agua, y la bomba. En la medida en que el sensor esté adaptado para

resistir condiciones exigentes de temperatura, el sensor podría estar dispuesto a la salida de los medios de erogación.

Mediante la presente invención, cada vez que se elabora un café, se comprueba si el caudal 5 detectado por el sensor está comprendido en el intervalo definido por los valores umbrales mínimo y máximo predeterminados. En caso negativo, la unidad de control envía una señal a los medios de actuación para que actúen sobre el molino modificando el tamaño de partícula del café molido. Un valor de caudal excesivamente elevado es indicativo de que la pastilla de café molido no ha ofrecido suficiente resistencia al paso del agua, así como un 10 valor de caudal excesivamente bajo indica que la pastilla de café molido ha ofrecido una resistencia excesiva al paso del agua.

Como consecuencia y, en función de lo que se ha explicado anteriormente, cuando el valor del caudal es menor que el valor umbral mínimo, la unidad de control ordena a los medios 15 de actuación actuar sobre el molino en el sentido de aumentar el tamaño de las partículas de café molido. Análogamente, cuando el valor de caudal es mayor que el valor umbral máximo, la unidad de control ordena a los medios de actuación actuar sobre el molino en el sentido de disminuir el tamaño de las partículas de café molido.

De este modo, la máquina dispensadora tiende a modificar el grado de molido de los granos de café de manera continua para intentar acercarse a unos parámetros óptimos de aroma y sabor, adaptándose de manera continua a las variaciones en el desgaste del molino y en el grado de tueste del café con el que se alimenta la máquina. La máquina dispensadora dotada del dispositivo de control de la invención adicionalmente es capaz de detectar 25 divergencias y de corregirlas de manera continua.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor 30 comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1Muestra un esquema de funcionamiento de una máquina dispensadora de bebidas de café de acuerdo con un aspecto de la presente invención.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Seguidamente se describe, con ayuda de la figura 1 anteriormente referida, una descripción en detalle de una realización preferente de la invención.

La máquina dispensadora de bebidas de café de acuerdo con la presente invención está 10 configurada para moler granos de café previamente tostados, obteniendo partículas de café molido (10) y seguidamente preparar una bebida de café (11) a partir del café molido (10), siendo capaz de ajustar el molido para obtener un tamaño de partícula de café molido (10) que permite obtener una bebida de café (11) con una concentración de compuestos solubles comprendida en un rango predeterminado.

Para ello, la máquina incorpora un depósito (1) de café destinado a alojar granos de café previamente tostados, así como incorpora también un molino (2) destinado a recibir los granos de café desde el depósito (1) y moler dichos granos para obtener partículas de café molido (10). A modo de ejemplo, tal como es conocido en el campo de la invención, el 20 molino (2) puede comprender una pareja de fresas (15, 16) de molido, que están giratoriamente montadas para, durante el giro, moler granos de café que se hacen pasar entre dichas fresas (15,16).

La máquina comprende adicionalmente unos medios de preparación (14), para proporcionar 25 agua en condiciones predeterminadas de presión y temperatura para poner en contacto el agua con los granos de café molido (10). A modo de ejemplo, tal como es conocido en el campo de la invención, los medios de preparación (14) pueden comprender una bomba (4) para aumentar la presión del agua, y una caldera (3) para calentar el agua recibida desde la bomba (4). El agua puede provenir de un depósito (5) dispuesto dentro de la propia 30 máquina, si se trata, por ejemplo, de una máquina de vending; también se contempla la posibilidad de que la máquina sea una máquina de cafés destinada a ser operada por personal de un establecimiento de hostelería o restauración, en cuyo caso, el agua puede provenir de la red de suministro.

Asimismo, la máquina comprende unos medios de erogación (6), para poner en contacto el café molido (10) con el agua caliente a presión proveniente de los medios de preparación (14). Para ello, los medios de erogación (6) disponen de una cámara (7) destinada a alojar el café molido (10), donde el café molido (10) adopta generalmente dentro de la cámara (7) la 5 forma de una pastilla compacta.

El agua caliente a presión es dirigida hacia la cámara (7), adonde accede desde un primer extremo de dicha cámara (7). En la cámara (7), el agua caliente a presión entra en contacto con el café molido (10), que interrumpe el paso del agua caliente a presión a través de la 10 cámara (7), originando una caída de presión que debe ser vencida por la bomba (4). Mientras el agua caliente a presión atraviesa el café molido (10), atrapa compuestos solubles...

 


Reivindicaciones:

1.- Dispositivo de control de molido de café, destinado a ser instalado en una máquina dispensadora de bebidas de café (11) de las que comprenden:

- un molino (2) para obtener partículas de café molido (10) a partir de granos de café previamente tostados;

- medios de preparación (14) para proporcionar agua caliente a presión; y

- medios de erogación (6) para poner en contacto el agua caliente a presión con el café molido (10), que incorporan:

- una cámara (7) para alojar el café molido (10);

- un filtro (8) para retener en la cámara (7) las partículas de café molido (10); y

- al menos un sensor (9) configurado para detectar información para determinar el caudal de agua que circula por la máquina;

caracterizado por que el dispositivo de control de molido de café comprende:

- una unidad de control (12), conectada con el sensor (9) para determinar si el valor del caudal determinado por el sensor (9) está comprendido entre un valor umbral mínimo y/o un valor umbral máximo mayor que el valor umbral mínimo; y

- unos medios de actuación (13) comandados por la unidad de control (12) para actuar sobre el molino (2) modificando el tamaño de las partículas de café molido (10) cuando el valor del caudal no está comprendido entre el valor umbral mínimo y el valor umbral máximo.

2.- Máquina dispensadora de bebidas de café (11), que comprende:

- un molino (2) para obtener partículas de café molido (10) a partir de granos de café previamente tostados;

- medios de preparación (14) para proporcionar agua caliente a presión; y

- medios de erogación (6) para poner en contacto el agua caliente a presión con el café molido (10), que incorporan:

- una cámara (7) para alojar el café molido (10); y

- un filtro (8) para retener en la cámara (7) las partículas de café molido (10); caracterizada por que comprende adicionalmente el dispositivo de control de molido de café descrito en una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2.

3.- Máquina dispensadora de bebidas de café (11), de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada por que los medios de preparación (14) comprenden:

- una bomba (4) para aumentar la presión del agua; y

- una caldera (3) para calentar el agua;

donde el sensor (9) está ubicado a la entrada de la bomba.

4.- Máquina dispensadora de bebidas de café (11), de acuerdo con la reivindicación 2,

caracterizada por que el sensor (9) está ubicado a la salida de los medios de erogación (6).

5.- Máquina dispensadora de bebidas de café (11), de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizada por que es una máquina de vending.

6.- Procedimiento de elaboración de una bebida de café (11) empleando la máquina dispensadora de bebidas de café (11) descrita en las reivindicaciones 2 a 5, que comprende los siguientes pasos:

- moler granos de café previamente tostados, empleando el molino (2), obteniéndose 15 partículas de café molido (10);

- alojar el café molido (10) en el interior de la cámara (7) de los medios de erogación (6);

- preparar agua caliente a presión empleando los medios de preparación (14);

- poner en contacto el agua caliente a presión con el café molido (10) a través de la cámara (7) para obtener una bebida de café (11) que incorpora compuestos solubles del café

molido (10) disueltos por el agua caliente a presión;

- filtrar la bebida de café (11) a la salida de los medios de erogación (6) para retener en los medios de erogación (6) las partículas de café molido (10);

caracterizado por que adicionalmente comprende los siguientes pasos:

- determinar del caudal de agua que circula por la máquina, empleando el sensor (9);

- determinar, empleando la unidad de control (12), si el valor del caudal está

comprendido entre un valor umbral mínimo y un valor umbral máximo, menor que el valor umbral mínimo, predeterminados; y

- en caso de que el valor del caudal no esté comprendido entre el valor umbral mínimo y el valor umbral máximo, la unidad de control (12) ordena a los medios de actuación (13) que

actúen sobre el molino (2), modificando el tamaño de las partículas de café molido (10).

7.- Procedimiento de elaboración de una bebida de café (11), de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por que el molino (2) comprende un par de fresas (15, 16) molido giratoriamente dispuestas, donde el par de fresas (15, 16) comprende:

- una primera fresa (15) móvil, y

- una segunda fresa (16) fija,

donde los medios de actuación (13) producen un desplazamiento de la primera fresa (15), para acercar o alejar dicha primera fresa (15) respecto de la segunda fresa (16).

8.- Bebida de café directamente obtenida empleando el método descrito en las reivindicaciones 6 y 7.