Módulo protector de conexiones.

1. Módulo (1) protector de conexiones, caracterizado porque comprende:

- una pletina

(2) de protección que se puede fijar rígidamente, en paralelo y con una separación, a una placa (100) de conexiones de un aparato electrónico, comprendiendo la pletina (2) unos orificios (3) de paso; y

- unos prolongadores (4) de conexión conectables a cada conector (101) de la placa (100) de conexiones de manera que, cuando la pletina (2) está fijada a la placa (100) de conexiones, dichos prolongadores (4) sobresalen a través de los orificios (3) de dicha pletina (2) de modo que se apoyan sobre su contorno interior.

2. Módulo (1) de acuerdo con la reivindicación 1, donde la pletina (2) es transparente.

3. Módulo (1) de acuerdo con la reivindicación 2, donde la pletina (2) está hecha de metacrilato.

4. Módulo (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde los prolongadores (4) comprenden un primer tramo (4a) rígido de conexión a los conectores (101) de la placa (100) cuya longitud es al menos igual que la distancia de separación entre la pletina (2) y la placa (100), y un segundo tramo (4b) de conexión a conectores externos.

5. Módulo (1) de acuerdo con la reivindicación 4, donde el segundo tramo (4b) de conexión es flexible.

6. Módulo (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que además comprende unos medios (5) de fijación de la pletina (2) de protección a la placa (100) de conexiones.

7. Módulo (1) de acuerdo con la reivindicación 6, donde los medios (5) de fijación comprenden tornillos o separadores.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431606.

Solicitante: SERVICIO ANDALUZ DE SALUD.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: JIMENEZ SANCHEZ,VICENTE, ARAGÓN LÓPEZ,Luis, MORA MORA,Pablo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > H01R13/00 (Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos cubiertos por los grupos H01R 12/70  o H01R 24/00 - H01R 33/00)
google+ twitter facebook

Descripción:

Módulo protector de conexiones OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención pertenece al campo de los aparatos electrónicos en general.

El objeto de la presente invención es un nuevo módulo diseñado para evitar el deterioro de los conectores de un aparato electrónico debidos a golpes, tirones accidentales, y similares.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Cuando un aparato electrónico de cualquier tipo, por ejemplo equipos de sonido o de vídeo, equipos de imagen médica, etc. se utiliza con cierta frecuencia al final suelen aparecer problemas en las conexiones. En efecto, las conexiones se deterioran tanto debido a operaciones repetidas de enchufado y desenchufado, como a golpes o tirones accidentales sufridos por el aparato en cuestión, de modo que al cabo del tiempo las conexiones no hacen contacto o lo hacen de manera intermitente y resulta imprescindible la reparación del aparato.

Sin embargo, a pesar de que se trata de una avería de pequeña entidad, en ocasiones el tiempo de espera hasta su reparación puede llegar hasta varias semanas, sobre todo en caso de que la reparación tenga que ser llevada a cabo por el propio fabricante, que en ocasiones puede estar localizado en otro país.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Los inventores de la presente invención han desarrollado sencilla pero muy efectiva que evita este tipo de averías. El concepto general es utilizar unos elementos intermedios que son los que soportarán los tirones y golpes, y cuya reparación o sustitución es mucho más sencilla, menos costosa, y más rápida que las del propio equipo.

El módulo de la invención comprende fundamentalmente una pletina de protección y unos prolongadores de conexión. A continuación, se describe cada uno de estos elementos con mayor detalle.

- Pletina de protección

Se trata de una pletina que se puede fijar rígidamente, en paralelo y con una separación, a una placa de conexiones de un aparato electrónico, y que además comprende unos orificios de paso. La pletina puede ser transparente para que el usuario pueda ver las indicaciones correspondientes a los conectores del aparato electrónico que hay detrás de la misma. Por ejemplo, la pletina puede estar hecha de un material plástico rígido como el metacrilato o similares.

La pletina se puede fijar a la placa de conexiones del aparato electrónico de cualquier manera siempre que se trate de una conexión firme y rígida. En realizaciones preferidas de la invención se utilizan unos medios de fijación que pueden ser, por ejemplo, tornillos o separadores.

- Prolongadores de conexión

Los prolongadores de conexión son conectables a cada conector de la placa de conexiones de manera que, cuando la pletina está fijada a la placa de conexiones, sobresalen a través de los orificios de dicha pletina de modo que se apoyan sobre su contorno interior. De ese modo, la pletina sirve de protección evitando que los tirones repercutan sobre los propios conectores del aparato electrónico.

En una realización preferida de la invención, los prolongadores comprenden un primer tramo rígido de conexión a los conectores de la placa cuya longitud es al menos igual que la distancia de separación entre la pletina y la placa, y un segundo tramo de conexión a los conectores externos. Durante su uso, el tramo rígido tiene un extremo conectado a un conector de la placa, y otro extremo apoyado en el contorno interno del orificio correspondiente. Por tanto, los tirones que puedan producirse sólo afectan al segundo tramo, evitándose averías en los conectores del propio aparato electrónico. Además, en una realización preferida de la invención el segundo tramo es flexible, absorbiendo así parte de las tensiones y aumentando la vida útil de las prolongaciones.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

La Fig. 1 muestra un ejemplo de realización de la pletina de protección según la invención.

La Fig. 2 muestra un ejemplo de realización de un prolongador de conexión según la invención.

Las Figs. 3a-3b muestran respectivamente: una vista de la placa de conexiones de un aparato electrónico y el módulo de la invención fijado a dicha placa de conexiones.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Se describe a continuación un ejemplo de módulo (1) protector de conexiones de acuerdo con la presente invención haciendo referencia a las figuras donde se aprecian las diferentes partes que lo componen.

La Fig. 1 muestra un ejemplo de pletina (2) de protección que tiene forma rectangular y está dotada de cuatro orificios (3) para el paso de los correspondientes prolongadores (4). Los orificios son circulares y está alineados debido a que la pletina (2) se va a utilizar en unos conectores (101) específicos de la placa (100) de un aparato electrónico, aunque se debe entender que la invención abarca en general orificios de otras formas, tamaños y disposiciones en función de la posición, forma y tamaño de los conectores (101) con los que se vaya a utilizar. Similarmente, la forma y tamaño de la pletina (2) puede ser diferente según donde se vaya a utilizar.

La Fig. 2 muestra un ejemplo de prolongador (4) de conexión que tiene forma cilíndrica y está formado por dos tramos. El primer tramo (4a) es el que se conecta al conector (101) de la placa (100) del aparato electrónico en cuestión, y está hecho de un material rígido, por ejemplo de metal. El segundo tramo (4b) es el que se conecta al conector externo (no mostrado en las figuras), y en este ejemplo es flexible. Por ejemplo, puede estar hecho de un material plástico como goma o similar.

La Fig. 3a muestra la placa (100) posterior de conexiones de un aparato electrónico, en este caso un procesador de vídeos. La placa (100) presenta numerosos conectores (101) de diversos tipos, pero en este ejemplo sólo se va a utilizar el módulo (1) de protección en tres conectores (101) situados en la parte central izquierda de la placa (100).

La Fig. 3b muestra el módulo (1) protector de conexiones ya instalado en la placa (100).

Para la fijación de la pletina (2) se han utilizado cuatro tomillos (5) fijados rígidamente a la placa (100) que aprovechan orificios roscados ya existentes en la placa (100), de modo que no se altera la carcasa original del aparato electrónico. La distancia entre la pletina (2) y la placa (100) es de unos pocos centímetros. Como se puede apreciar, la pletina (2) está 5 hecha de metacrilato transparente.

Los prolongadores (4) están enchufados a los conectores (101) de la placa (100) y sobresalen a través de los orificios (3) de la pletina (3). Los prolongadores (4) tienen un primer tramo (4a) que es el que realmente se enchufa a los conectores (101) y que tiene una 10 longitud mayor que los pocos centímetros de separación entre la placa (100) y la pletina (2), de manera que sobresalen de la pletina (2) por el lado exterior. De ese modo, como el diámetro de este primer tramo (4a) es inferior al de los orificios (3) sólo lo suficiente para que puedan pasar a través de los mismos, cualquier posible movimiento del extremo más externo de este primer tramo (4a) de los prolongadores (4) queda bloqueado por el contorno 15 interior de los orificios (3), con lo que se evita trasladar esfuerzos al extremo conectado de dicho primer tramo (4a) y se evitan averías. El segundo tramo (4b), que está ubicado por completo en el lado externo de la pletina (2), es el que absorberá los esfuerzos debidos a tirones o similares. En este ejemplo concreto está hecho de un material flexible.


 


Reivindicaciones:

1. Módulo (1) protector de conexiones, caracterizado porque comprende:

- una pletina (2) de protección que se puede fijar rígidamente, en paralelo y con una separación, a una placa (100) de conexiones de un aparato electrónico, comprendiendo la pletina (2) unos orificios (3) de paso; y

- unos prolongadores (4) de conexión conectables a cada conector (101) de la placa (100) de conexiones de manera que, cuando la pletina (2) está fijada a la placa (100) de conexiones, dichos prolongadores (4) sobresalen a través de los orificios (3) de dicha pletina (2) de modo que se apoyan sobre su contorno interior.

2. Módulo (1) de acuerdo con la reivindicación 1, donde la pletina (2) es transparente.

3. Módulo (1) de acuerdo con la reivindicación 2, donde la pletina (2) está hecha de metacrilato.

4. Módulo (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde los prolongadores (4) comprenden un primer tramo (4a) rígido de conexión a los conectores (101) de la placa (100) cuya longitud es al menos igual que la distancia de separación entre la pletina (2) y la placa (100), y un segundo tramo (4b) de conexión a conectores externos.

5. Módulo (1) de acuerdo con la reivindicación 4, donde el segundo tramo (4b) de conexión es flexible.

6. Módulo (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que además comprende unos medios (5) de fijación de la pletina (2) de protección a la placa (100) de conexiones.

7. Módulo (1) de acuerdo con la reivindicación 6, donde los medios (5) de fijación comprenden tornillos o separadores.