MÓDULO DE PANTALLA ACÚSTICA.

Módulo de pantalla acústica.

El módulo comprende una primera chapa (1a), preferiblemente perforada, y una segunda chapa

(1b) que definen dos superficies principales, grecadas (3) o lisas (2), y comprenden en dos extremos opuestos unos medios de acoplamiento mutuo; delimitando ambas chapas (1a, 1b) una cavidad interior adecuada para la colocación de un material (8) absorbente del ruido. Ambas chapas (1a, 1b) presentan perfiles idénticos; comprendiendo cada una de ellas, en extremos opuestos, unos medios complementarios de guiado (4, 7) de configuración adecuada para permitir el acoplamiento y desacoplamiento de ambas chapas, a modo de corredera, en dirección longitudinal, e impedir su desplazamiento relativo, excepto en la mencionada dirección longitudinal. Los medios complementarios de cada chapa comprenden una guía longitudinal (4) con una cavidad interior (5) abierta por sus extremos y una boca lateral (6) y, una configuración complementaria (7) adecuada para introducirse en la guía longitudinal (4) de la otra chapa (1b, 1a).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331255.

Solicitante: PANACOR 2000, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERNÁNDEZ CONDE,Cesar.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > TRABAJOS COMPLEMENTARIOS, TALES COMO EL EQUIPADO... > E01F8/00 (Instalaciones para absorber o reflejar los ruidos transmitidos por el aire que provienen de la circulación por carretera o ferroviaria (instalaciones en el suelo para reducir el ruido de los motores de avión B64F 1/26; estructuras generales de edificios concebidas para absorber o reflejar el ruido, absorción o reflexión de ruidos en los edificios E04B 1/74))
google+ twitter facebookPin it
MÓDULO DE PANTALLA ACÚSTICA.

Fragmento de la descripción:

MÓDULO DE PANTALLA ACÚSTICA Objeto de la invención

La invención se refiere a un módulo de pantalla acústica; que comprende una primera chapa, perforada, adecuada para conformar un lateral expuesto a una fuente de ruido; y una segunda chapa adecuada para conformar un lateral protegido de dicho ruido; dichas chapas definen dos superficies principales, grecadas o lisas, y comprenden en dos extremos opuestos unos medios de acoplamiento mutuo; delimitando ambas chapas una cavidad interior adecuada para la colocación de un material absorbente del ruido.

Este módulo de pantalla acústica presenta unas características constructivas orientadas a reducir los costes de fabricación de las chapas conformantes del módulo; a permitir un apilado compacto de las mismas, reduciendo el espacio y los costes derivados de su almacenaje y transporte; a facilitar el montaje de una forma rápida, sencilla, segura y sin la intervención de elementos externos de fijación; a proporcionar a los medios de acoplamiento de las chapas una disposición y configuración adecuadas para que conformen unos topes de montaje y una rotura del puente acústico en las zonas de contacto con otros módulos o con posibles zócalos inferiores de apoyo.

Estado de la técnica

Las pantallas anti ruido también se denominan pantallas o barreras acústicas, y su función es evitar la transmisión del ruido desde un lado al otro de su espacio físico. Estas pantallas se instalan próximas a las vías de comunicación que presentan elevados niveles de ruido, como pueden ser las carreteras, vías de ferrocarril, aeropuertos, y son un medio eficaz para disminuir o eliminar este ruido proveniente de este foco emisor de la zona a preservar, reduciendo eficazmente en esta zona protegida los efectos nocivos y molestos del ruido.

La pantalla se comporta como un cerramiento que sirve de obstáculo de la transmisión del ruido entre el foco emisor y la zona a proteger que es una zona con

población; sirviendo la pantalla de aislante acústico frente a fuentes de ruido fijas o de tránsito rodado al absorber la pantalla las ondas sonoras.

Las pantallas se conforman mediante módulos que se unen unos a otros 5 configurando una pantalla de la altura deseada para el cumplimiento de su función.

Son conocidas las pantallas formadas por módulos en las que cada módulo está compuesto por dos chapas o láminas metálicas de acero galvanizado o aluminio que representan las dos caras del panel acústico. En una de las láminas, la concebida 10 para instalarse orientada hacia la fuente del ruido, se ha realizado una pluralidad de perforaciones mediante punzonado. La otra chapa, la colocada en el lado de la zona a proteger es lisa, sin perforaciones. A su vez, la configuración de las dos láminas es habitual que presenten ondulaciones o grecas.

Las láminas o chapas son de una configuración adecuada para unirse entre ellas dejando un espacio en medio en donde se instalará un núcleo de material sintético, habitualmente lana de roca, que es un bloque que va colocado en la parte central del módulo, no cubriendo los espacios configurados por las grecas.

De este modo, se dispondrá la lámina perforada enfrentada al foco emisor, para que las ondas acústicas penetren en el interior de los módulos de la pantalla por las perforaciones de la chapa favoreciendo dicha entrada la acanaladura, ondulaciones o grecas de la superficie de la chapa. El material sintético del interior, lana de roca, actuará de absorbente para las ondas acústicas, impidiendo su salida fuera de la 25 paredes del módulo la chapa lisa, no perforada, que se coloca en el lado de la zona a proteger del ruido.

Las pantallas metálicas son de acero galvanizado o aluminio y pueden presentar diferentes espesores de la chapa y densidades de la lana de roca para adaptarse a 30 los niveles de absorción y aislamiento.

A lo largo de la línea de pantalla existen perfiles verticales de soporte entre módulos, dimensionados estos perfiles de acuerdo a la altura de la barrera y a las previsiones de la presión del viento en la zona de instalación de la pantalla.

Cada módulo dispone de tapas laterales de cierre, de polipropileno, que sirven para evitar el contacto directo entre las chapas y el perfil de soporte.

La pantalla se dispone sobre un zócalo de apoyo construido como separación entre 5 los módulos y el terreno sobre el que se apoya la pantalla acústica.

En el estado de la técnica son conocidas pantallas acústicas en las que cada módulo se conforma con dos chapas diferentes, lo que requiere la utilización de diferentes perfiladoras para su fabricación.

Las dos chapas se unen en la fábrica o taller o bien en la obra mediante elementos de fijación entre las chapas, tornillos o remaches, y con el uso de herramientas. Esta forma de unión hace que frente a los esfuerzos de flexión producidos por la presión del viento se produzcan plastificaciones en el acero / aluminio y consecuentemente 15 deformaciones de las chapas en las zonas de unión realizada por dichos remaches o tornillos.

Con las pantallas conocidas existe la necesidad de ensamblar las chapas en la propia fábrica, transportando los módulos hasta su lugar de instalación de la pantalla 20 acústica, con la desventaja de ocupar un espacio considerable en el elemento de transporte. Y si se transportan desmontadas para su ensamblaje en obra por operarios la configuración de las chapas existentes impide apilarlas una sobre otra de modo que no queden huecos entre ellas.

En concreto, la patente italiana 2008000049 presenta un módulo ideado para ser ensambladas las dos chapas que lo conforman en fábrica, y no se conseguiría optimizar el espacio en el elemento de transporte si se enviasen desmontadas las dos chapas para ser instaladas en obra, pues por su específica forma no se produce un apilado correcto, con presión uniforme en toda la superficie de una chapa con la 30 otra, sino que se realiza con una presión, únicamente, sobre determinados puntos de contacto que provocaría que el peso de la pila deformase en esas zonas las chapas dispuestas en la parte inferior.

En este antecedente las chapas se colocan enfrentadas, acoplándose uno de sus extremos en una forma en U de la otra chapa. Esta forma en U es presionada para doblarse contra el extremo de la chapa complementaria, realizando su fijación complementaria. Y es necesario realizar este trabajo de apretado y plegado para 5 doblar un extremo de las chapas contra otro extremo de la chapa complementaria. Otra desventaja de este antecedente es que la parte superior e inferior del módulo contienen grecas, y al formarse la pantalla por la unión de módulos quedan huecos entre los mismos que provocan una menor estabilidad y menor absorción del ruido, pues ni esos huecos ni el espacio que conforman las grecas contienen material 10 aislante del ruido al instalarse éste como un bloque en la parte central del módulo.

Otro de los inconvenientes de los módulos que conforman estas pantallas acústicas conocidas es el cierre del puente acústico entre el zócalo y el primer módulo, pues la superficie superior del zócalo de hormigón es plana y aunque los módulos entre ellos 15 presenten una forma de unión de machihembrado para evitar fugas acústicas, esta unión del primer módulo con el zócalo deja espacios por donde se pueden producir fugas acústicas.

Descripción de la invención

El objeto de la invención es un módulo de pantalla acústica del tipo de los mencionados anteriormente y que comprenden una primera chapa, preferiblemente perforada, adecuada para conformar un lateral expuesto a una fuente de ruido; y una segunda chapa adecuada para conformar lateral protegido de dicho ruido; dichas

chapas definen dos superficies principales,...

 


Reivindicaciones:

1.- Módulo de pantalla acústica; comprendiendo una primera chapa (1a), preferiblemente perforada, adecuada para conformar un lateral expuesto a una

fuente de ruido; y una segunda chapa (1b) adecuada para conformar un lateral protegido de dicho ruido; dichas chapas (1a,1b) definen dos superficies principales, con grecas (3) o planas (2), y comprenden en dos extremos opuestos unos medios de acoplamiento mutuo; delimitando ambas chapas (1a,1b) una cavidad interior adecuada para la colocación de un material (8) absorbente del ruido; caracterizada

porque la primera y la segunda chapa (1a,1b) presentan perfiles idénticos; comprendiendo cada una de ellas, en extremos opuestos, unos medios complementarios de guiado (4, 7) de configuración adecuada para permitir el acoplamiento y desacoplamiento de ambas chapas, a modo de corredera, en dirección longitudinal, e impedir su desplazamiento relativo, excepto en la

mencionada dirección longitudinal.

2.- Módulo, según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios complementarios de guiado comprenden en un primer extremo de cada chapa (1a,1b) una guía longitudinal (4) con una cavidad interior (5) abierta por sus extremos

y provista de una boca lateral (6) y, en un segundo extremo una configuración complementaria (7) adecuada para introducirse por uno de los extremos de la cavidad interior (5) de la guía longitudinal (4) de la otra chapa (1b, 1a) y desplazarse a lo largo de la misma a modo de corredera, entre las posiciones de acoplamiento y desacoplamiento de las mismas.

3.- Módulo, según las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la guía longitudinal (4) y la configuración complementaria (7) se encuentran dispuestas: una de ellas próxima a la superficie principal (2) de la chapa correspondiente (1a, 1b); y la otra distanciada lateralmente de dicha superficie principal (2) y unida a la misma por

una porción de chapa (9) sensiblemente perpendicular a la mencionada superficie principal (2) plana y que conforma una pared de cierre del correspondiente extremo del módulo en la posición de acoplamiento de las chapas (1a,1b).

4.- Módulo, según la reivindicación 3, caracterizada porque en la posición de montaje del módulo, las guías longitudinales (4) y la configuraciones complementarias (7) quedan dispuestas en una posición sobresaliente a un lateral de las porciones de chapa (9) conformantes de las paredes de cierre de los extremos opuestos del módulo, conformando adicionalmente unos medios para la rotura del puente acústico entre el módulo y cualquier elemento de apoyo o entre módulos anexos.

5.- Módulo, según la reivindicación 3, caracterizada porque la porción de chapa (9) es plana, conformando una base para el asentamiento en la zona superior de un zócalo (14) o en el asentamiento entre módulos anexos.

6.- Módulo, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque la guía longitudinal (4) tiene su inicio en una zona sensiblemente perpendicular a la superficie principal (2) plana, zona que se dispone como continuación del final de la superficie principal (2) plana, después de la última greca (3) o en medio de la misma, prolongándose desde esta zona la guía longitudinal (4) para configurar una cavidad interior (5) relacionada esta cavidad en su forma y dimensiones con la forma y dimensiones de la configuración complementaria (7).

7.- Módulo, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque la guía longitudinal (4) presenta forma sensiblemente rectangular con dos lados menores (10 y 11) y dos lados mayores (12, 13), presentando uno de los lados mayores (12) la boca lateral (6).

8.- Módulo, según la reivindicación anterior, caracterizada porque los lados mayores (12, 13) se disponen perpendiculares a la porción de chapa (9).

9.- Módulo, según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la configuración complementaria (7) es una pestaña que es una prolongación de la porción de chapa (9), pestaña que es perpendicular a la porción de chapa (9).