Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España en los últimos 80 años. Clasificación Internacional de Patentes CIP 2013.

MISTELA Y PROCESO DE ELABORACION DE LA MISMA.

Patente de Invención. Resumen:

Licor denominado Mistelas Arroyo.Consiste en un licor denominado Mistelas Arroyo a base de café que se fabrica de forma natural con los siguientes ingredientes:Café

, matalauva, canela, concha de naranja, clavo, azúcar, agua y anís destilado.Con todos estos ingredientes se obtiene un producto natural, digestivo, estimulante y con un bajo contenido en alcohol.Mi objetivo es registrar y proteger la fórmula de este licor denominado Mistelas Arroyo con sus correspondientes ingredientes.

Solicitante: VALIENTE GOMEZ, MARIA DOLORES.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: JAÉN.

Inventor/es: VALIENTE GOMEZ,MARIA DOLORES.

Fecha de Solicitud: 9 de Marzo de 2007.

Fecha de Publicación de la Concesión: 18 de Julio de 2011.

Fecha de Concesión: 6 de Julio de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes: C12G3/06 (..con ingredientes para dar sabor), C12G3/04 (.por mezcla, p. ej. licores).

Clasificación PCT: C12G3/06 (..con ingredientes para dar sabor), C12G3/04 (.por mezcla, p. ej. licores).

Volver al resumen de la patente.

Descripción:

Mistela y proceso de elaboración de la misma.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una mistela y al proceso de elaboración de la misma.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un elixir de tipo mistela que, como tal, está elaborado mediante la mezcla de alcohol, concretamente anís, con diversos ingredientes vegetales y hierbas aromáticas, el cual presenta la particularidad de estar hecho a base de café y contar con un bajo contenido en alcohol, constituyendo así una bebida eminentemente digestiva, a la vez que estimulante y agradable al sabor.

Campo de aplicación de la invención

El campo de aplicación de la invención se enmarca dentro del sector de la industria alimentaria, centrándose particularmente en el ámbito de la elaboración de elixires y mistelas.

Antecedentes de la invención

En la actualidad, y como referencia al estado de la técnica, cabe señalar que, si bien existen en el mercado múltiples tipos de elixires y mistelas para cuya elaboración se mezclan distintos y variados ingredientes, por parte del solicitante se desconoce la existencia de ninguno que presente unas características técnicas, es decir, ingredientes, proporciones y proceso de elaboración, semejantes a las que presenta la mistela que aquí se preconiza.

Explicación de la invención

Así, la mistela que la invención propone se configura como una novedad dentro de su campo de aplicación, ya que, a partir de un proceso natural y artesanal está compuesta, entre otros ingredientes, a base de café, constituyendo un producto especialmente apto para tomar tanto en desayunos como después de las comidas, por tratarse de un producto natural, digestivo, estimulante y con un bajo contenido en alcohol.

De forma concreta, la mistela preconizada comprende los siguientes ingredientes en las proporciones aproximadas que se indican:

Por su parte, el proceso de elaboración de la mistela, comprende los siguientes pasos, para la obtención de 12 litros de producto:

En primer lugar, se mezclan y se tuestan los siguientes ingredientes:

- 300 gramos de café (150 de torrefacto y 150 de natural);

- 60 gramos de matalauva;

- 50 gramos de canela;

- 50 gramos de naranja seca.

Al resultado obtenido se le añaden 10 litros de agua y se lleva a ebullición.

Una vez hervido (ebullición que habrá producido una reducción de dos litros de agua) se añade un kilo de azúcar (aumentándose con ello el volumen del producto en un litro), por cada tres litros de producto obtenido tras el descrito proceso se añade un litro de anís destilado.

De este modo, tras la ebullición y añadido del azúcar, habremos obtenido nueve litros de producto a los que añadiremos tres de anís destilado, obteniendo los citados doce litros de producto final al que, opcionalmente se añade el colorante caramelo líquido E150.

En resumen, pues, el proceso de elaboración de la mistela, independientemente de las cantidades que se utilicen, comprende los siguientes pasos:

- mezclar y tostar el café, la matalauva, la canela y la naranja seca,

- añadir el agua y hervir la mezcla hasta reducir el agua en un 20%,

- añadir el azúcar

- por cada tres litros de producto obtenido en este punto del proceso, se añade un litro de anís.

La descrita mistela y el proceso de elaboración de la misma representan, pues, una innovación de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

Descrita suficientemente la naturaleza de la presente invención, así como la manera de ponerla en práctica, no se considera necesario hacer más extensa su explicación para que cualquier experto en la materia comprenda su alcance y las ventajas que de ella se derivan, haciendo constar que, dentro de su esencialidad, podrá ser llevada a la práctica en otras formas de realización que difieran en detalle de la indicada a titulo de ejemplo, y a las cuales alcanzará igualmente la protección que se recaba siempre que no se altere, cambie o modifique su principio fundamental.




Reivindicaciones:

1. Mistela, del tipo que constituye un elixir elaborado mediante la mezcla de alcohol con diversos ingredientes vegetales y hierbas aromáticas, caracterizada por el hecho de comprender los siguientes ingredientes en las proporciones aproximadas que se indican:

2. Proceso de elaboración de una mistela, según la descrita en reivindicación 1, caracterizado por el hecho de consistir en:

- mezclar y tostar el café, la matalauva, la canela y la naranja seca,

- añadir el agua y hervir la mezcla hasta reducir el agua en un 20%,

- añadir el azúcar

- por cada tres litros de producto obtenido en este punto del proceso, se añade un litro de anís.

3. Proceso de elaboración de una mistela, según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que para la obtención de 12 litros de producto:

Se mezclan y tuestan:

- 300 gramos de café (150 de torrefacto y 150 de natural);

- 60 gramos de matalauva;

- 50 gramos de canela;

- 50 gramos de naranja seca.

Al resultado obtenido se le añaden 10 litros de agua y se lleva a ebullición.

Una vez hervido se añade un kilo de azúcar y tres de anís destilado, obteniéndose doce litros de producto final al que, opcionalmente, se añade colorante caramelo líquido E150.






Acerca de · Contacto · Patentados.com desde 2007 hasta 2014 // Última actualización: 21/10/2014.